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NuVinci lanza el N330 un nuevo buje pensando en las E-Bikes

nuvinci-n330Si has tenido ocasión de rodar con una Mountain Bike electrica pronto te habrás dado cuenta que una de las cosas que más sufre el “adulterado” incremento de potencia es la transmisión. Los cambios con las bicicletas asistidas sufren más y eso a la larga se nota.

Algunas marcas como Moustache, han optado por cambios de buje en algunos de sus modelos, en concreto las Moustache de alta gamma “Urban” monta cambios Nuvinci 360. estos cambios funcionan por rodamientos planetarios, o lo que vendría a ser lo mismo, el cambio no engrana ni desengrana nada, sino que tan solo cambia la relación de marchas gracias aun sistema de rotación de esferas que recuerda a los ejes rotacionales de los planetas, de ahí su nombre.
Así que “cambiar de marcha” se convierte en algo tan sencillo, inoloro e indoloro como girar el puño del “gas” apara adaptarlo al gusto.

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Si has tenido la oportunidad de probar este tipo de cambios ya sabrás a que me refiero, no tienes la percepción de cambiar de marcha, sino tan solo de adaptar el desarrollo a tu cadencia de una forma natural.

Hasta ahora no hay muchas marcas (que yo conozca) que monten cambios Nuvinci en bicicletas de montaña, por varios motivos, su peso, algo superior, su precio y sobre todo porque el rango de cambios era bastante inferior a la combinación de 3 platos y 10/11 piñones.

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Pero con la introducción de las e-bikes, donde importa “menos” el peso, y que ya de por si llevan un rango menor de cambios y que además lo necesitan menos (por ejemplo, una bici con motor Bosch Performance Line tiene un rango de 275%) ¿porque no empezar a adoptar este tipo de cambios más compactos, menos problemáticos en mantenimiento, succión de cadena, etc..?

Supongo que el principal problema de estos cambios continua siendo su precio, ya que un Nuvinci 360 incrementa el coste de la bici en 300-400 euros, y eso en una bici que ya de por si es cara, es un problema.

Así que en Nuvinci, que hace algún tiempo ya ha demostrado su interés en el segmento de las e-bike, con la introducción por ejemplo de su sistema de cambio automático Harmony, se han puesto las pilas y han anunciado el lanzamiento de una nuevo modelo, el Nuvinci 330, que a pesar de ofrecer un rango algo inferior de relación de cambios respecto al anterior modelo (330%) lo que si asegura es un segmento de entrada mucho más amplio gracias a la mejora substancial en el precio, tal y como anuncian en su nota de prensa.

Obviamente el nuevo modelo no solo se enfoca a las e-bikes, ya que servirá también para bicis tradicionales con lo que ayudará a su popularización, pero tal como deja a entrever su comunicado, la vocación de este cambio reside en conquistar ese segmento a la alza de la bicicleta eléctrica.

Me faltan detalles para saber si el nuevo Nuvinci será una opción valida para la montaña, pero lo que si estoy seguro es que en los próximos años, los principales elementos a evolucionar en las bicis eléctricas serán sin duda las baterías y los cambios… y aquí, una prueba de ello.

 

Ferran Pruneda, Barcelona, 1977 | Editor y Fundador de e-MTB.es

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