Todas las conversaciones sobre la Mountain Bike eléctrica empiezan igual: no es para mi, yo quiero cansarme al ir en bici.
Quizás es la percepción más extendida: la Mountain Bike eléctrica es para quien no tiene un buen estado de forma y quiere seguir el ritmo de otros o hacer distancias para las cuales, sin la ayuda de un motor eléctrico, no podría.
Es cierto que son las primeras razones con las que muchos usuarios se acercan a la e-MTB, pero no son las únicas: el perfil del e-Biker es, y cada vez será más así, muy diverso.
En marketing y publicidad existe una herramienta muy poderosa para identificar que “necesita” oír un consumidor para acercarse a un producto, es decir, que motivaciones interiores van a despertar su necesidad de consumir un producto: se llaman “Insights”.
Identificar los “insights” sirve poder hablarle a un consumidor de la misma forma que su yo interior le habla a sí mismo de un producto, una herramienta imprescindible para un publicista.
Me explico: ¿sabes ese “gusanito” que tienes dentro que te dice, “si me comprara esto podría hacer bla bla bla”, y que a menudo se convierte en un “mantra interior” que se repite y acaba forjando un discurso con el cual primero te convences a ti mismo y luego te conviertes en evangelista de tus motivaciones, con fuerza suficiente para convencer a tu mujer, amigos, padres o hijos que “necesitas” comprarte algo?
Pues bien, los “insights” pueden ser diversos para diferentes tipos de consumidores y están diseñados, no para hablar contigo, sino con ese “gusanito cabrón” que acabará haciendo el trabajo sucio del publicista, es decir: vender.
Vale Ferran, después de esta “clase” sobre publicidad y insights, ¿qué nos quieres contar?
Pues, a parte de demostrar mi capacidad de irme fácilmente por los “Cerros de Úbeda”, constatar que las marcas ya han hecho este trabajo, y cada vez más dirigen sus mensajes a distintos perfiles de consumidores con distintos insights o motivaciones de compra.
Un ejemplo muy claro, la gama Sduro de Haibike, muy enfocada a un público joven que busca en la e-MTB un plus de diversión, autonomía, potencia, etc…
O.. el último vídeo de Flyer “La esencia de la e-MountainBike”, con 3 estereotipos de consumidor que buscan diferentes “motivaciones de compra” sobre una misma categoría de producto… y todo esto para acabar enseñando un vídeo precioso, donde no ha faltado despliegue técnico: Vale la pena (y más si has aguantado el rollo hasta aquí).