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Experiencia, Pol Tarrés nos descubre el Valle de Aran

El Valle de Aran está situado en el corazón de los Pirineos, limitando con Francia, Aragón, Alta Ribagorza y Pallars Sobirà. Las montañas que rodean este valle conforman una barrera natural, hecho que condiciona su historia, cultura y climatología, ofreciendo un entorno único para recorrer con nuestra bicicleta de montaña.

 

Pero antes de entrar en materia, veamos quién es Pol Tarrés y que aporta en esta genial experiencia por el Pirineo.

POL TARRÉS, pasión por las dos ruedas

Pol Tarrés nació en Barcelona, ​​Cataluña, desde pequeño siempre le gustaron las motos, patinetes, bicicletas y todo lo que tenga ruedas. Pronto fue seleccionado por la Federación Catalana de Ciclismo para iniciar un Programa de Alto Rendimiento en Ripoll, donde vivía con otros 5 atletas de trial, iban a la universidad normal pero todas las tardes entrenaban. Esto ayudó a Pol a alcanzar un buen nivel y a ganar su primer Campeonato de España Junior en 2011, entre otros triunfos.

Pol Tarrés

Luego terminó la escuela y comenzó la carrera de Ingeniería de Edificación en la UPC, en Barcelona. Durante los siguientes 4 años, Pol combinó el estilo de vida de la bicicleta de prueba con sus estudios. También ha sido profesor de la Escola Trial Òrrius junto a su compañero Sergi Llongeras, ambos enseñando todo lo que saben sobre trial.

En 2015 Pol compró su primera cámara, una Sony a6000 y desde entonces comenzó a filmar videos cortos de su conducción, de sus viajes con sus amigos.

Puedes ver todos sus videos en su canal de Youtube. También ha mostrado amor por tomar fotos en todas sus aventuras, siempre lleva la cámara a donde quiera que va.

Ahora es uno de los mejores pilotos de trial del mundo y es conocido por su potencia incluso con solo 1,70 m.

Ha estado en el top 10 del Ranking de Trial UCI desde finales de 2015.

Gracias a sus padres, conoció todo tipo de deportes como el esquí, el buceo, el skate, el mountain bike, trial en moto y mucho más. Hoy en día, a Pol le gusta esquiar en los alpes franceses o surfear en Marruecos con sus amigos.

LA EXPERIENCIA EN VALLE DE ARAN

El Planing de ruta que Pol ha realizado con sus amigos Ernest Adalid, Álvaro Rodríguez, Andreu Miró y Alex Von Arend ha sido el siguiente:

• DÍA 1: ENDUROMIES
• DÍA 2: VAL D’ARAN BIKE PARK
• DÍA 3: RUTA ENTENCADA + SAUT DETH PISH

DÍA 1: ENDUROMIES

Como aperitivo de toda la experiéncia y el mismo primer día recorrimos la zona de Enduromies, actualmente una de las sedes del Campeonato de enduro BTT en Cataluña.

Situado en la sierra de Monte Romies, la primera bajada que realizamos fué la de Pruedo. Con un remonte muy largo de más de una hora y media, pero con unas vistas increibles al llegar arriba que premiaban cualquier esfuerzo previo.

La primera parte de la bajada consta de antiguos senderos, adaptados para la bici, pero donde hay que ir con mucho cuidado, ya que en algunos puntos hay piedras y se complica la trazada un poco. Aún así, es una gozada ya que tienes buenas vistas todo el tiempo. Transitamos por un par de tuneles que si fueran unos metros más largos, habríamos necesitado luz para atravesarlos.

A partir de allí, llegando a una casita comienza la bajada de Pruedo. Al principio un poco rota, con bastante piedra, pero luego ya va teniendo más flow hasta llegar abajo con un disfrute total.

Por la tarde nos quedamos en la zona de los trails más trabajados. El remonte empieza a subir por una pista de tierra en el pueblo de Gessa, son unos 25 minutos con las bicis eléctricas. Al llegar arriba hay 3 trails originales (Pruedo, Eth Sanglier y Eth Taro) que se van cruzando en algunas partes, aunque los chicos de Aran Bike Parks van abriendo más trails de forma continua.

LA ORBEA WILD FS M-Limited utilizada por Pol en esta experiéncia

Nosotros bajamos por la Sanglier 2.0 y la Green Line. Tuvimos suerte y el terreno estaba espectacular, con mucho grip, al ser la cara norte de la montaña las condiciones se mantienen mucho mejor. Trozos más rápidos, trozos más técnicos y en general mucho flow en cualquier trail de la zona.

DÍA 2: VAL D’ARAN BIKE PARK

El segundo día fuimos a Val d’Aran Bike Park, situado en el bosque de Baricauba (Guasach), a unos 5 minutos en coche desde Vielha. Con algo más de 400 metros de desnivel, dispone de varios trails (pista azul, verde, pista FiveTen, pista de la copa catalana, etc.)  que se van cruzando entre ellos y que hace que resulten mucho más divertidos.

Aran BikePark, sus senderos no te defraudarán!

Con mucha variedad en los trails, puedes encontrarte  de todo; segmentos mas abiertos y rectos, donde dejar ir el freno y bajar muy rápido, segmentos más rotos con piedras y raíces, partes muy reviradas con curvas en forma de “S” y segmentos bastante técnicos con mucha inclinación.

Aunque lloviera bastante durante todo el día, el bosque es muy denso y mitiga mucho la lluvia, por lo que resulta un buen sitio para montar si te pilla el mal tiempo. El remonte se agradece mucho, se realiza por carretera y son unos 20 minutos en e-bike hasta llegar a la Bassa d’Oles, un lago de formación natural, desde donde comienzan todos los trails del bikepark.

Es una zona de bosque de abetos que, mezclado con la lluvia que cayó todo el día dejó una niebla que parecía que transitásemos por un paraje místico más propio de un cuento de hadas.

 

DÍA 3: RUTA ENTENCADA + SAUT DETH PISH

El tercer día queríamos hacer algo distinto, deseábamos una ruta que nos llevara por las montañas de la Val d’Aran. La gente local nos recomendó realizar la ruta de la Entecada, con unos 40km y 1800m de desnivel. Empezamos desde Bossost y subimos por el famoso Còth Deth Portilhon que ha formado parte  de alguna etapa del Tour de Francia durante 18 ediciones.

Antes de llegar a la cima de puerto nos desviamos por una pista de tierra que transcurre por un bosque de abetos centenarios donde seguimos subiendo en zig-zag hasta llegar al Coth de Baretja donde no pudimos ver el Valle de Luchón ya que la niebla lo tapaba todo.

A partir de allí la ruta seguía por un singletrack de bajada bastante roto con piedras y bastante barro de la lluvia de los días anteriores. Al final del singletrack comienza la ultima subida del día. Es una pista que va por medio de un pequeño valle con vistas a Era Entecada, Tuc Roi, Tuc de Ribassetes y Tuc dera Monjòia.

Fue en este momento donde Ernest se quedó sin bateria en la bici. Por suerte Andreu tenía algo más del 25% y buenas piernas e improvisamos una zincha con un par de cámaras de repuesto que llebávamos. Lo remolcó unos 20 minutos antes de llegar a la cima.

Comentar que la última parte es la más dura con las rampas más inclinadas de toda la ruta. El comienzo de la bajada es un sigletrack con bastante pendiente y algunos tramos bastante técnicos donde no se puede cometer ningún error ya que en algunos puntos sería bastante peligroso. Aun así, las vistas valían la pena de las montañas de enfrente eran espectaculares hasta llegar a la entrada del bosque frondoso, muy húmedo, donde el trail cambia por completo, se convierte en un trail con mucho flow, bastante limpio de piedras, con curvas cerradas y tramos de abrir los frenos.

Es uno de los trails más divertidos que hicimos. Estaba bastante embarrado de la lluvia de los días anteriores por lo que teníamos que ir con cuidado en las curvas rápidas. Finalizamos el trail en el pueblo de Es Bordes y como ya era un poco tarde decidimos ir hasta donde habiamos aparcado el coche por carretera, 6km de bajada hasta Bossòst.

Por la tarde estábamos bastante cansados y queríamos descansar, así que fuimos a ver la cascada Saut deth Pish. No hay trails de bici en la zona pero puedes aparcar a unos 300m y aprovechamos para hacer algunas fotos y algunos videos en el espectacular salto de agua.

 

Esta es la ORBEA WILD FS M-LTD que utilicé durante la experiéncia, como puede verse, tiene una característica muy especial. Gemini diseñó un soporte especial para la cúpula Kiox de la bici y el resultado es un habitáculo muy integrado y limpio.

  • CUADRO:  ORBEA WILD Full Suspension 2021 Carbon 160mm
  • HORQUILLA: Fox 38 Float Factory 160 Grip2 QR15x110 Kashima E-Bike Optimized
  • MOTOR: BOSCH Performance CX Cruise (25 km / h) BDU450CX con batería Powertube de 625 Wh
  • Ruedas:   DT Swiss HX-1501 Spline 30c
  • Neumáticos: Maxxis Minion DHF 2.60 ″
  • Manillar: Gemini Kastor 780 mm
  • Frenos y transmisión: Shimano XTR M9120 10-51 12s y Shimano XTR M9100
  • Pedales: Crankbrothers Stamp 7 pequeño
  • Poleas de cambio: Kogel 14 / 14T de gran tamaño
  • GPS: TwoNav Cross

 

¡¡No te olvides de seguir a Pol Tarrés (@pol.tarres), Ernest Adalid (@ernestadalid) y sus amigos en las próximas aventuras!!

______________________

Fotos by Alvaro Rodríguez (@alvarokrodriguez / www.alvarokrodriguez.com )

POL TARRÉS – @pol.tarres / poltarres.com

ERNEST ADALID – @ernestadalid / ernestadalid.com

ANDREU MIRÓ – @andreumiro

ALEX VON AREND – @alexvonarend

ÁLVARO RODRIGUEZ – @alvarokrodriguez / alvarokrodriguez.com

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