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Test CANYON TORQUE:ON 9 – Salsa picante para tus bajadas

CANYON continua con paso firme en la ampliación de gama de producto del segmento e-bike. Tras la presentación en temporadas anteriores de sus eMTB de doble suspensión, como la Trail Neuron:ON y de la Allmountain Spectral:ON, tocaba mover ficha en la parte más divertida y bajadora, con un modelo que pueda competir con lo mejor del segmento y con el buen hacer y precios algo más contenidos a los que nos tiene acostumbrados.

La TORQUE:ON es un modelo a espejo de su TORQUE convencional y con un planteamiento de e-bike indestructible, con largos recorridos de suspensión y montajes de lo más picante.

CANYON Torque:ON 9 | Cuadro de aluminio | Motor Shimano EP8 | Batería 504Wh | Ruedas 27,5" | 180mm-175mm de suspensión | Peso: 24,15Kg Talla L | Precio: 5.999€

EN DETALLE

CANYON TORQUE:ON 9.0

Cuadro: Aluminio 175 mm de recorrido. Batería interna desmontable. Eje trasero Boost 148. Anclaje de freno tipo post-mount (203 mm).
Motor: Shimano EP8. 85 Nm
Batería: Shimano BT8035. 504Wh
Pantalla: Shimano SC-E7000
Horquilla: FOX 38 Factory GRIP2. 180 mm
Amortiguador trasero FOX X2 Factory. 175mm
Tija de sillín: Iridium. 125mm (Talla S). 150mm (Talla M,L y XL).
Frenos: SRAM CODE RSC. 220/203mm
Transmisión: SRAM GX-Eagle. 1x12v. 10/52 dientes
Potencia: Canyon: ON AL. 45mm
Manillar: Canyon: ON AL. 780mm
Ruedas: DT-Swiss H1700. 27,5″
Neumáticos: MAXXIS Minion DHF/DHR (Exo +). 2,5″/2,6″
Tallas: S, M, L y XL
Peso: 24,15 kg. Sin pedales en Talla L
Precio: 5.999€

Agresiva línea. Larga y baja, la Torque:ON rezuma deportividad

La elección de las ruedas recae en formato 27,5” en ambos ejes, buscando una mejor agilidad del tren delantero. Monta unas ruedas estupendas de DT Swiss H1700 Hybrid con anchos internos de 30mm delante y 35mm traseros. que prometen muchos kilómetros sin dar el mínimo problema, aunque la elección de neumáticos MAXXIS Minion con carcasa Exo+ se queda corta al ser una carcasa demasiado blanda, que por un lado es correcta en agarre pero que muestra sus carencias si practicamos enduro y las sometemos a un gran trabajo.

El cuadro es íntegro de aluminio, presentando unos grandes cordones de soldadura y acentua el carácter “indestructible” que CANYON quiere imprimir a este modelo. Puede que no a todos les guste este aspecto, pero por el precio global de la máquina tampoco podemos exigir mucho más en este aspecto.

Fiables y potentes ruedas DT Swiss H1700

La integración del motor está muy bien conseguida, montando una efectiva protección del mismo y a la vez protegiendo también el plato, aspecto que la mayoría de fabricantes no le presta mucha atención y que consideramos importante en e-bikes bajadoras de este tipo.

GEOMETRÍA

TALLA S M L XL
Altura (cm) < 175 175 – 183 183 – 192 > 192
Altura sillín (mm) (A) 667 – 776 693 – 823 713 – 843 753 – 883
Tubo de sillín (mm) (B) 440 440 460 500
Tubo horizontal (mm) (C) 612 639 667 694
Tubo dirección (mm) (D) 115 125 135 145
Ángulo dirección (E) 63,5° 63,5° 63,5° 63,5°
Ángulo sillín (F) 74° 74° 74° 74°
Vainas (mm) (G) 430 430 430 430
Distancia entre ejes (mm) (H) 1.214 1.244 1.273 1.302
Stack (mm) (I) 616 625 634 643
Reach (mm) (J) 435 460 485 510
Altura cuadro (mm) (K) 1.117 1.120 1.126 1.130
Offset pedalier (mm) (L) 15 15 15 15
Toma USB-C y portabidon disponible

Por otro lado, el cuadro presenta detalles que CANYON lleva trabajando un par de años, como el genial cierre de la tija de sillín integrado como sus hermanas Neuron:ON y Spectral:ON, los efectivos guía-cadenas, la protección plástica de la vaina derecha y la toma USB-C disponible bajo el interruptor principal ubicado en el tubo diagonal de la bicicleta.

El cómodo y escamoteable eje trasero QUIXLE sigue presente en este modelo y para la fijación de la batería se utiliza un tornillo Allen de 4mm que puede ser fácilmente aflojado con la pequeña llave suministrada y que podemos llevar con nosotros en cualquier llavero.

La transmisión se confía a SRAM, con el robusto y fiable grupo GX de 12 velocidades con gran rango de 10/52 dientes.
Los frenos SRAM CODE RSC con discos de 220 mm en la parte delantera y 200 mm en la parte trasera se han portado de maravilla, mostrando una gran modularidad y capacidad de detención en cualquier circunstancia. Nos encanta ver discos de 220mm delanteros en algunos montajes de serie orientados a Enduro y Freeride. Que cunda el ejemplo!!!

LA GUINDA DE ESTE MODELO: SU HIDRÁULICO

FOX ha presentado este año un gran horquilla con sus nuevas barras de 38mm, en conjunción con el cartucho GRIP2 y un tremendo amortiguador FOX X2 en el eje trasero, la capacidad de absorción de esta TORQUE se coloca en un nivel altísimo, disponiendo de un buen colchón en todo momento y una buena retroalimentación de lo que ocurre a nuestro paso por los senseros técnicos.

Pero tendremos que andar muy finos a la hora de ajustarla, ya que la bicicleta es muy baja, y entre el tamaño de las bielas elegidas (160mm, que ya suele ser un tamaño corto en otras marcas y/o modelos) y la gran capacidad hidráulica, tendremos tendencia a tocar en el suelo repetidamente en las subidas más técnicas. Se puede mitigar un poco el problema montando bielas algo más cortas y/o reajustando un poco el SAG, aunque creemos que este es un punto de futuro a revisar por CANYON.

Excelente equipo de frenado con los Code RSC y grandes rotores

MOTOR SHIMANO EP8

El motor EP8 de 85Nm se muestra potente y adecuado para mover la TORQUE:ON, con sus 2 modos individuales configurables podrás ajustar la respuesta del motor a tus necesidades mediante la APP E-Tube de Shimano y definir una configuración por ejemplo para que entregue un modo muy potente (a costa de acortar autonomía) y otro modo más relajado en potencia del motor para aquellas rutas menos técnicas pero más largas en kilometraje. Esta polivalencia de ajuste es de agradecer!!!.

Punto a remarcar es el sistema de embrague que Shimano equipa en este motor. Del silencio absoluto de los primeros kilómetros, hemos pasado a escuchar claramente un sonido de embrague-desembrague en el eje pedalier tras los 550 km que hemos recorrido con la bici. Aunque no resulta muy molesto, ya que se enmascara con el ruido de rodadura, si será de poco agrado para aquellos riders amantes del silencio, o si lo comparamos con los motores más silenciosos del mercado (en este aspecto, el motor BROSE no tiene rival).

EN RUTA CON CANYON

En seguida que rodamos comprobamos que la Torque ON es lo más radical que hace Canyon en ebikes a fecha de hoy, no es una ebike pensada para primar las subidas ya que el ángulo de la horquilla es de 63,5°, el de la tija del sillín de unos moderados 74° y unas cortísimas vainas de solo 430mm nos obliga a esforzarnos  por mantener la tracción y el tren delantero plantado en el suelo en las subidas más técnicas.

La posición del motor es baja de modo que los toques en raíces y piedras son moneda común en las subidas más complicadas. CANYON ha montado bielas de 160mm pero aún así queda como un punto a mejorar en futuras versiones.

La TORQUE:ON requerirá un gran trabajo por tu parte... tanto subiendo como bajando!

CANYON ha diseñado esta TORQUE:ON para los descensos más duros, para otras opciones de ruta ya dispone en su catálogo de la NEURON:ON y de SPECTRAL:ON, e-bikes de mayor capacidad de batería y más adecuadas para estos menesteres.

En los tramos en llano, la posición es más cómoda de lo que la geometría puede sugerir y la TORQUE:ON rueda adecuadamente al ritmo que desees imponer, todo y que no es de las mejores ebikes para realizar largas rutas de poco desnivel y poca dificultad. En senderos llanos y estrechos tendrás que trabajar para recuperar Flow.

En cambio para bajar y cuanto más difícil sea la bajada, la geometría presenta unos números muy adecuados que se traducen en ventajas apreciables en los sitios más rotos.

En rutas de bajada técnicas y exigentes la TORQUE:ON es una gran máquina. El aplomo y seguridad brillan con luz propia y puede codearse con lo mejor del segmento.

El gran funcionamiento del trinomio horquilla, amortiguador y frenos con sus grandes discos de 220/203mm, infunde una gran confianza. Tanto los pequeños impactos como los medios desaparecen bajo nuestros pies, y solamente la carcasa de los neumáticos MAXXIS MINION que equipa de serie empañan el buen hacer de la TORQUE:ON, aunque esta situación es fácilmente reversible con unos buenos neumáticos con carcasa más dura.

La corta distancia de vainas ayuda mucho a que el tren trasero resulte ágil, de modo que los manuals y aprovechar los resaltes del terreno para bombear son un juego de niños y aparece ese carácter tan divertido que siempre estamos buscando en una e-bike de enduro de largo recorrido, aunque la tija telescópica de 150mm en tallas L y XL es corta para las capacidades dinámicas y una mayor longitud sería bienvenida para favorecer los movimientos del rider.

¿Para quién es esta TORQUE:ON?

E-bike ideal para jornadas de enduro o DH en Bike Park, o rutas con mucho turrón, donde el aplomo y la alta capacidad dinámica y de hidráulico serán tus perfectas aliadas.

Si por el contrario tus rutas son más contenidas y te encuentras con “un poco de todo” CANYON dispone en su gama de su modelo SPECTRAL:ON (que analizamos también hace unos meses y nos dejó un gran sabor de boca) .

El precio es atractivo tal como acostumbra CANYON en sus modelos y el equipo de serie aportado es de alto nivel. Tan solo algunos pequeños ajustes menores conseguirán que la bicicleta sea aún mejor.

Nos encantaría poder probarla en configuración Mullet, algo más alta de pedalier y con una capacidad de batería superior, pero claro…. Entonces ya no estaríamos hablando de una TORQUE:ON INDESTRUCTIBLE!

PROS

A MEJORAR

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Arnau Cardona

Test Rider & Redactor

Oriol Roca

Fotógrafo & Test Rider

Fran Bonilla

Test Rider & Redactor

Daniel Maduell

Redactor & Test Rider
Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es