En España aún existen riders que nos preguntan: ¿Qué es eso de modalidad GRAVEL?

Tras algunas charlas y explicaciones, conseguimos abrir los ojos a muchos potenciales usuarios de carretera y/o XC que comienzan a vislumbrar el potencial real de este segmento del ciclismo que tan fuerte está funcionando en Europa.

Tal como piensan los chicos de MOUSTACHE, y con lo que estamos totalmente de acuerdo, existen tres conceptos básicos que hacen tan fascinantes a las bicicletas de gravel:

1.

VELOCIDAD

2.

DIVERSIÓN

3.

LIBERTAD

¿Subir el mítico Tourmalet por carretera o por su variante por pista?

NO HAY PROBLEMA

Las bicicletas e-Gravel son muy divertidas y abren todo un nuevo horizonte de actividades y nuevos lugares por descubrir. Te encantarán!

En Europa el fenómeno e-Gravel navega a toda vela hace ya mucho tiempo. Miles de usuarios disfrutan ya de unas máquinas pensadas para rodar muchos kilómetros y disfrutar tanto del asfalto como de multitud de pistas en buen estado, abriendo toda una serie de nuevos alicientes a sus afortunados dueños.

EN DETALLE

DIMANCHE 29.3

Cuadro: 6061 T4 T6 Alumnio hidroformado. Hidden Power technology / Endurance fit
Horquilla: Carbono. Específica Moustache Gravel 1’’1/8 to 1’’1/2 tapered
Motor/batería: BOSCH Performance Line Gen3 System. BOSCH PowerPack 500 Wh
Display: Display Purion – 5 modos (Eco, Tour, Sport, Turbo, Off) – Walk assist
Transmisión: Shimano GRX, RX-400 drivetrain
Casete/Plato: 1x10v, 11-42T casete, 42T plato
Frenos: Shimano GRX 400. Discos Aluminio 180/160 mm
Tija de sillín: 440 mm
Ruedas: Aluminio Moustache al26. 28 radios
Neumáticos: Maxxis Rambler – 700x50C, 120TPI – Tubeless ready
Tallas: S, M, L, XL
Precio: 3.899€

Moustache Bikes, la marca francesa que nos tiene acostumbrados a realizar e-bikes de todos los segmentos con una gran calidad constructiva, también lo tiene muy claro y presenta con su gama Dimanche una e-Gravel que hará las delicias de cualquier buen aficionado a las bicicletas de montaña y carretera.

Tras recibir amablemente una unidad de test de su modelo Dimanche 29.3, la primera impresión tras desembalarla es que todo está en su sitio. La posición del display Purion es ideal por delante de la potencia y el cuadro cuenta con un color original en el que se aprecia un buen acabado y calidad de la pintura. La combinación de un cuadro y manillar de carretera con ruedas de montaña le dan un aspecto general muy atractivo.

El cuadro es de aluminio, pero en algunos puntos parece de carbono ya que las soldaduras están muy pulidas.

Tanto cuadro como horquilla incorporan orificios para poder montar guardabarros y portabultos. Ideal para quien desee utilizarla en largos viajes, p.ej. un Camino de Santiago.

La horquilla de carbono aporta mayor rigidez y capacidad de absorción de vibraciones.

De entrada te imaginas pedaleando por carreteras y caminos, a ritmo alto y disfrutando totalmente del entorno

El atardecer resalta la figura de esta Moustache

Manillar

El manillar llama mucho la atención, no es un manillar de carretera al uso.
.
Es más abierto y curvado, pensado para una mayor maniobrabilidad a la hora de bajar por pistas y senderos de curvas.

Grupo

firmado por Shimano con su GRX RX-400, está pensado para las bicicletas de gravel.

Aun siendo el más bajo de la gama, entrega un cambio preciso, fino y fiable, con una relación de plato 42T y casete 11-42.

Frenos

También firmados por Shimano con GRX 400, los frenos no desfallecen y el diámetro de los discos es adecuado para un uso normal de esta pedelec.

Ruedas

Parecen preparadas para tragárselo todo. En medida 700x50 y con cubiertas Maxxis Rambler, superan en ancho a la medida estándar del resto de bicicletas gravel convencionales, que rondan entre 38 y 42. Los cierres son de liberación rápida y pasantes de 12x100 y 12/142.

Selle-Royal VIVO, estéticamente bonito y cómodo. Con una gran nariz para poder apoyarte en esas subidas imposibles
Las pistas de Siurana (Tarragona) se rindieron a los pies de la Dimanche

El motor es el confiable  Bosch Performance Line de 250 W y 63 Nm de par.

Entrega una asistencia del 50 al 275 % – 25 km/h – Natural – Sin ruido y de baja fricción.

La archiconocida batería BOSCH PowerPack de 500 Wh, montada con la tecnología Hidden Power de Moustache, viene perfectamente integrada con una tapa que la protege de posibles impactos de piedras o barro.

La toma de carga se encuentra en un lateral del cuadro, de modo que es sencillísimo cargar sin desmontar la batería. El cargador no ocupa/pesa demasiado, por lo que podría llevarse en una mochila perfectamente para recargar en ruta si fuera necesario.

¿QUÉ TAL FUNCIONA?

Antes de salir a rodar, pesamos la Dimanche 29.3  y nos entregó un total de 18,9kg. La verdad es que nos sorprendió, pensábamos que una bicicleta de este tipo estaría entre 16 y 18kg máximo. Está claro que el cuadro de aluminio y ruedas están mucho más reforzados que una muscular full carbono que rondan los 10kg, pero aun así nos parece algo excesivo. De todas formas, luego en marcha el peso desaparece como por arte de magia.

TEST TODOTERRENO

En el primer contacto, la probamos en todo tipo de terreno, desde la finura de la carretera hasta la rudeza de caminos rotos y pedregosos de nuestra zona preferida de pruebas en el Pont del diable.

Entorno del Pont del Diable, dura prueba para la Moustache

Power On y comenzamos a pedalear. La aceleración es tremenda y surge una gran sonrisa en nuestra cara, en pocas pedaladas estamos ya por encima de los 25Km/h de corte de la ayuda del motor y eso que tenemos seleccionada la menor de las ayudas posibles (ECO). Menudo cohete y menudo test nos espera pensamos!

La posición en la bici es cómoda, la geometría está pensada para aguantar muchos km’s pedaleando y no te sientes tan forzado como en una bicicleta de carretera. Desde el primer momento parecía que la bici estaba hecha a las medidas de mi cuerpo, y pensé … ¿Me habrán abducido alguna noche los chicos de Moustache y me habrán tomado medidas?, hahahaha.

GEOMETRÍA

Tallamm460 (S) 500 (M) 540 (L) 580 (XL)
Altura usuariom1,53 – 1,681,66 – 1,811,79 – 1,941,92 – 2,07
Tubo superior – TTmm540 mm560 mm580 mm600 mm
Vainas – RCmm455455455455
Tubo dirección – HTmm120135160180
Distancia ejes -WBmm105210521062103
Horquilla – FLmm415415415415
Altura – BBmm285285285285
Ángulo sillín – SA°7473,57372,7
Ángulo dirección – HA°70,57272,573
Reachmm377386392402
Stachmm568588614635

Rodamos a velocidades y ritmos parecidos a nuestra bici de carretera convencional de 7kg

El motor empuja con fuerza suficiente desde el modo Eco. En llano o poca pendiente llegas muy rápido al corte donde el motor deja de asistir, teniendo que pedalear con los 19kg. Pero la realidad es que no es demasiado costoso ni forzado, mucho más cómodo que los 24kg de cualquier ebike BTT.

En asfalto la Dimanche 29.3 se defiende muy bien, aunque la sensación en las piernas al final de ruta es muy diferente claro.

Se pueden mantener velocidades de 30km/h o más en llano sin dificultad si estás acostumbrado a dar pedales

El mayor disfrute aparece al vislumbrar una rampa, fuerte repechón, un puente, etc., el motor aporta su parte de watios y ya piensas en la siguiente subida. Hay que acumular mucho desnivel y abusar de los dos últimos modos Sport o Turbo para agotar la batería. Tiene mucha autonomía como luego veremos.

En pistas y caminos aparece la segunda cara de estas especiales e-Gravel. Los neumáticos Maxxis Rambler, ideales para offroad, presentan más taco que la mayoría de neumáticos que hemos visto en las gravel musculares y se agarran a todo, avanzando muy rápidamente.

El tren delantero y su espectacular manillar curvo nos entregan mucha confianza, aunque tenemos que decir que en la parte superior encontrábamos la posición algo incómoda para las muñecas, teniendo que rotar un poco la articulación y notando molestias en la zona del escafoides. Acostumbrados al manillar clásico de carretera, no nos acabamos de notar cómodos. Quizás con una cinta de manillar más doble y acolchada mejoraría, ya que notamos un tacto muy directo.

En zonas rotas con mayor dificultad del terreno, la Dimanche cumple sobradamente en cuanto a precisión de guiado, pero la rigidez del conjunto nos recuerda que no estamos encima de una e-bike BTT de doble suspensión preparada para estos menesteres.

Quizás con un manillar de carbono y unas llantas tubelizadas a menor presión, se podría mejorar, pero la parte baja de nuestra espalda, manos y muñecas nos deja claro que esta bici es una e-Gravel encontrándose mucho más a gusto en pistas en buen estado. Es en los caminos y pistas en buen estado donde realmente se disfruta. 

Contamos con las bondades de velocidad y eficacia

que permite una bici de estas características y lo ideal es buscar tramos en los que haya desnivel para sacar partido al motor, ya que si rodamos en zonas llanas tendremos que ir de paseo o enseguida pasaremos de 25km/h y rodaremos sin la asistencia. Esta bicicleta está preparada para disfrutarla sin límites, eso está claro.

POR CARRETERA

En este test nos esperaban 80km y 1200m de desnivel positivo. Aquí podríamos disfrutar del motor subiendo 2 puertos de montaña y poder comparar las sensaciones versus una bicicleta de carretera convencional.

Como dato inicial para los amantes de las pulsaciones, rodando entre 26 y 30 km/h de media, íbamos unas 15 ppm más altos que con nuestra flaca. Se rueda muy bien por encima del límite de 25kmh, pero acumulas más cansancio y pesadez en las piernas al finalizar la ruta.

En desniveles hasta un 3% es fácil pasar de 25km/h, es a partir del 4 ó 5% que el desnivel invita a trabajar al motor.

Bajando nos sorprendió la seguridad entregada en carretera, pese a montar neumáticos de mayor sección y con bastante taqueado, pasamos en ocasiones de los 50km/h disfrutando como niños. El peso global de la bici pone de su parte y el aplomo es muy notable. Con el agarre en la parte baja del manillar, adoptas una posición muy aerodinámica y sientes que dispones de todo el control de esta pedelec tan especial.

En la ruta, utilizamos a propósito un 80% el modo tour y 20% sport, sobrandonos un 20% de batería, con una media de 26,2km/h. Teniendo en cuenta que subía los puertos con un desnivel importante sobradamente, se podría acumular mucho desnivel con esta e-gravel.

Esencia viva del gravel, poder realizar una ruta de carretera y adentrarte en los caminos cuando se te antoje

Llegando al precioso pueblo de Siurana, en la Sierra de Prades (Tarragona), disfrutamos de sus pistas de montaña de tierra, con subidas, bajadas y falsos llanos con un paisaje espectacular. Nos encontrábamos con la esencia viva del gravel, poder hacer una ruta de carretera y adentrarte en los caminos cuando se te antoje, a la aventura, para los amantes exploradores es la bicicleta ideal.

CASTELL D’ESCORNALBOU a máxima asistencia

En esta prueba, pensamos exprimir al máximo el motor y utilizar solamente el modo turbo.

Con este modo seleccionado, en desniveles hasta el 15% puedes ir cerca del corte con una  sonrisa en la cara. Es a partir del 15% de desnivel, en rampas con mucha inclinación, donde notas que al motor ya le cuesta seguir el ritmo y debes comenzar a aumentar cadencia y disminuir velocidad.

Bajando el puerto, llegamos a una velocidad máxima de 66,2km/h, que para unas ruedas de tacos es de sobresaliente.

Salimos desde nuestra localidad para subir un puerto que tiene una media del 15% y con rampas de más del 20%.

Obtuvimos 52km y 760m desnivel, con un consumo de batería del 70% aproximado y una media de velocidad de 27,2km/h.

Tras analizar consumos de batería en las distintas rutas que realizamos, podemos concluir que para un ciclista medianamente en forma, con entrenos regulares y 85kg de peso, la autonomía conseguida ronda los siguientes datos:


1) Modo Eco : 1500-1700m desnivel positivo
2) Modo Tour : 1200-1400m
3) Modo Sport: 1000-1200m
4) Modo Turbo: 800-900m


El gasto de batería y por tanto la autonomía conseguida, siempre va a ir relacionada con el desnivel y no con los km. Podríamos realizar 200km en llano a más de 25km/h sin gastar un ápice de batería, porque la verdad es que se rueda bien por encima de 25km/h sin asistencia, a poco que estés acostumbrado a pedalear.

CONCLUSIONES

Nos hemos quedado con ganas de realizar muchos más kilómetros

Nos encantaría tener esta bicicleta en nuestro garaje y se nos hace la boca agua de pensar en los destinos que podríamos acometer con este tipo de e-bike y, además resultará perfectamente válida para acompañarte en tus desplazamientos por la ciudad o hacia el trabajo.

Nos habría gustado una transmisión de 11 velocidades, ya que en ocasiones rodando en llano, nos faltaba algo de cadencia adecuada entre el segundo y tercer piñón, pero esto es un mal menor y fácilmente subsanable.

Si eres un amante de la aventura, quieres adentrarse en nuevos caminos y buscar cimas que coronar y sentirte libre, esta bicicleta es para ti.

PROS

A MEJORAR

Más información: MOUSTACHE BIKES

DIMANCHE 29.5

Cuadro: 6061 T4 T6 Alumnio hidroformado. Hidden Power technology / Endurance fit
Horquilla: Carbono. Específica Moustache Gravel 1’’1/8 to 1’’1/2 tapered
Motor/batería: BOSCH Performance Line Gen3 System. BOSCH PowerPack 500 Wh
Display: Display Kiox – 5 modos (Eco, Tour, Sport, Turbo, Off) – Walk assist
Transmisión: Shimano GRX, RX-810 drivetrain
Casete/Plato: 1x11v, 11-42T casete, 42T plato
Frenos: Shimano GRX 810. Discos Aluminio 180/160 mm
Tija de sillín: Telescópica cartucho hidráulico
Ruedas: Aluminio Moustache al30. 24 radios
Neumáticos: Maxxis Rambler – 700x50C, 120TPI – Tubeless ready
Tallas: S, M, L, XL
Precio: 4.599€

DIMANCHE 29.3

Cuadro: 6061 T4 T6 Alumnio hidroformado. Hidden Power technology / Endurance fit
Horquilla: Carbono. Específica Moustache Gravel 1’’1/8 to 1’’1/2 tapered
Motor/batería: BOSCH Performance Line Gen3 System. BOSCH PowerPack 500 Wh
Display: Display Purion – 5 modos (Eco, Tour, Sport, Turbo, Off) – Walk assist
Transmisión: Shimano GRX, RX-400 drivetrain
Casete/Plato: 1x10v, 11-42T casete, 42T plato
Frenos: Shimano GRX 400. Discos Aluminio 180/160 mm
Tija de sillín: 440 mm
Ruedas: Aluminio Moustache al26. 28 radios
Neumáticos: Maxxis Rambler – 700x50C, 120TPI – Tubeless ready
Tallas: S, M, L, XL
Precio: 3.899€

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Patxi Villalba

Redactor & Test Rider

Javi Moya

Fotógrafo & Vídeo

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