M1 Sporttechnik el fabricante alemán de e-bikes de altas prestaciones situado cerca de Munich, ya sorprendió en 2015 con una apuesta exclusiva y novedosa con su modelo SPITZING, al utilizar un motor más potente y unas capacidades de batería mayores a las habituales del mercado.
Aquellos modelos denominados SPITZING, han sufrido un importante rediseño en el presente 2019 adoptando el nombre de SPITZING EVOLUTION. Estas acertadas siglas comerciales, son toda una declaración de intenciones ante el enorme desarrollo realizado, ya que sus cualidades saltan a la vista pero también al resto de sentidos.
Actualización de información, 29/09/2020
*Nuevo importador para España de M1 Sporttechnik: MEXXFRO, adventure tours& high end bikes
M1 Sporttechnik fue pionera en montar el poderoso motor TQ HPR 120S de su división comercial TQ E Mobility en una e-bike de montaña, con el reconocimiento obtenido de motor del año en 2018 en la categoría de componentes y como todos sabemos y es algo aplicable a muchos aspectos de la vida: ‘la experiencia es un grado’, de modo que si aquel modelo SPITZING podía ser catalogado como ‘algo radical’ en cuanto a planteamiento y estética, el modelo actual EVOLUTION no abandona cierta radicalidad y, aporta muchos más argumentos que la posicionan como un producto Premium pero asequible, tal como se está moviendo el mercado en precios.
ANÁLISIS ESTÁTICO
Un cuadro, dos colores, poderosa batería y tres versiones del motor TQ
El cuadro íntegramente fabricado en carbono con fibras de alto módulo M1, presenta un aspecto elegante y sobrio. El carbono entrega unas cualidades de mayor rigidez pero a la vez confiere cierta flexibilidad, que a las e-bikes les sienta como un guante. Con un ahorro de peso alrededor del 25% respecto al modelo precedente, el cuadro de esta SPITZING EVO presenta unas formas y un trabajo de detalle que no dejará a nadie indiferente.
La unión de los tubos horizontal y vertical, el trabajado tubo diagonal para el alojamiento de la batería, basculante trasero muy dimensionado en material, la ubicación del sensor de relación de cambio totalmente protegido, la espectacular bieleta y sobre todo la abertura del tubo horizontal en dos partes para alojar los anclajes del amortiguador en una posición muy alta, hacen que sea un cuadro muy especial.
LA BATERÍA
Pero no solamente el cuadro es único, 84 celdas de Litio tipo 18650 y densidad energética de 2900mAh son las encargadas de proporcionar los respetables 880Wh a la gran batería de esta SPITZING EVOLUTION.
No acaba aquí la cosa, si aún deseas más capacidad, en el momento de pedir tu e-bike a la tienda, puedes solicitar la sustitución de la batería de serie por otra unidad con nada más y nada menos que 1050Wh debido a la sustitución de las celdas por otras de mayor densidad (3500mAh). El tamaño, volumen y peso de las dos baterías son exactamente iguales.
Ya puedes imaginar los beneficios en forma de autonomía que podremos llegar a conseguir con estas unidades de batería. Eso si, deberás olvidarte de la posibilidad de llevar una segunda unidad de batería en tu mochila. El peso lo haría inviable (5,4Kg)
La fijación de la gran batería al tubo diagonal no difiere de otras soluciones del mercado. Cerradura con llave y un robusto eje pasante inferior donde la apoyaremos, el detalle exclusivo que aporta M1 Sporttechnik es la incorporación de un tercer elemento de sujeción, un pestillo adicional, accesible desde el interior del tubo diagonal que añade solidez al conjunto de anclaje con el cuadro.
EL MOTOR TQ HPR 120S
El otro elemento diferenciador y principal signo de identidad de esta e-bike es el poderoso motor TQ de 48 voltios y 120 Newtons metro. Este motor se posiciona en la parte alta del mercado en cuanto a entrega de potencia, como luego veremos en el análisis dinámico.
M1 Sporttechnik monta este motor en su SPITZING EVOLUTION con tres configuraciones de potencia. La versión Pedelec que hemos analizado con 250 W y un soporte de hasta 25 km/h, como S-Pedelec con una potencia de 500 W y un soporte de hasta 45 km/h, y una brutal versión R-Pedelec de 920 W y sin límite de velocidad en la ayuda (para estos dos últimos motores hemos de contratar un seguro obligatorio). El par máximo del motor se mantiene en 120 Nm en todas las versiones.
3 VERSIONES DEL MOTOR TQ.
Par máximo: 120 Nm
Potencia motor | Velocidad corte | |
Pedelec | 250 W | 25 km / h |
S-pedelec | 500 W | 45 km / h |
R-pedelec | 850 W | 75 km / h * |
Nivel de ayuda seleccionable | Nombre | Soporte del motor |
0 | Sin soporte | – |
1 | Extender | 45% (hasta 20km/h) |
2 | Eco | 45% (hasta 25Km/h) |
3 | Tour | 110% (hasta 25Km/h) |
4 | Sport | 195% (hasta 25Km/h) |
5 | Power | 550% (hasta 25Km/h) |
Versiones S-Pedelec
En España no estamos tan acostumbrados como en el resto de Europa a las versiones S-Pedelec o R-Pedelec, en Alemania son moneda común y es allí donde M1 Sporttechnik dispone de un gran reconocimiento por parte del mercado, que empieza a extenderse por el resto de países del UE.
A priori, los 120 Newtons asustan un poco e inducen a pensar que la e-bike va a tener un comportamiento muy delicado ante tal entrega de par, craso error!!!
El sensor de par del motor realiza un trabajo realmente excepcional y digno de resaltar. En e-MTB.es pensamos que este motor va a hacerse un merecido hueco en el mercado y será ideal para aquellos usuarios que requieran potencia adicional, ya sea por el terreno por donde transitan o por cualquier otra causa que les haga demandar unas grandes dosis de ayuda en su pedaleo asistido.
MONTAJE
Revisemos el planteamiento de esta EVOLUTION, con 160 mm de recorrido en ambos ejes, ángulo de dirección de 66,5 grados, un vertical ángulo de asiento de 75,6 grados que nos va a permitir una posición erguida, además de un gran equipo hidráulico y de frenos muy capaces. Ya podemos intuir que esta e-bike no se va a arrugar fácilmente por muy complicado que se ponga el terreno.
Monta unas estupendas ruedas específicas para e-bike DT SWISS H1900 de 27,5” Boost, de aros y núcleo reforzados, y que van a poder soportar los rigores a los que serán sometidas.
Los neumáticos son unos Schwalbe Hans Dampf en medida de 2,60″ (el cuadro admite hasta 3,00″), un modelo intermedio en cuanto a agarre y resistencia a la rodadura que casan bien con esta e-bike. Tubelizados y con bajas presiones te permiten rodar con gran confort, pero se quedan algo cortos si vas a someter a la SPITZING a un trato de enduro.
El agradable conjunto de potencia y manillar está firmado por REVERSE, con un ancho de 760mm queda ordenado con el display MARQUARDT 4311 (el mismo que conocemos de otras marcas que utilizan motor BROSE) montado en la parte derecha y de sencilla actuación (puede cambiarse de lado a voluntad), y muestra una ubicación racional de los elementos.
A parte de la información habitual de recorrido y velocidades, aporta datos de vatios del ciclista, cadencia y conexión Bluetooth para emparejarlo con nuestro Smartphone.
M1 Sporttechnik está trabajando en una aplicación para nuestro teléfono móvil mediante la cual podremos variar a voluntad el porcentaje de asistencia en cada modo de ayuda además de algunas funcionalidades muy interesantes. El desarrollo está avanzado y pensamos que no tardarán mucho tiempo en ofrecerlo de serie.
Un detalle que no nos gusta es la terminación del cableado, ya que utiliza un corrugado que no casa con el planteamiento Premium de esta SPITZING, la unidad probada era pre-serie, de modo que esperamos que en las unidades finales se utilice alguna otra solución más estética.
Tanto horquilla, una eficiente FOX 36 Elite Performance y amortiguador FOX DPX2 confieren una gran capacidad de absorción y son totalmente adecuadas para el planteamiento general de la e-bike. Sencillas de ajustar y con un comportamiento muy predecible, sujetarán la e-bike al terreno y te hacen sentir muy a gusto desde el primer momento.
La unidad de pruebas montaba una tija telescópica que se nos antoja fundamental hoy en día. Pensamos que debería ofrecerse directamente de serie y no como opción.
ANÁLISIS DINÁMICO
Con un poderoso aspecto exterior, y un peso total de 27,5Kg sin pedales, lo primero que pensamos al recibir la e-bike es que la SPITZING EVO sería lenta de reacciones y pesada de mover en cualquier circunstancia, de nuevo nos equivocamos.
Aprovechando los resaltes del terreno y con algo más de aporte físico por tu parte puedes levantar el tren delantero, deslizar el trasero, realizar saltos o bunny hops de buena factura.
Mucho más capaz dinámicamente de lo que pueda parecer!!!
El vertical ángulo de asiento de 75,6º quizás no case mucho con el planteamiento de e-bike AllMountain-Enduro al que está destinada, pero no nos ha supuesto ningún problema a la hora de pedalear, tan solo una apreciable interferencia de las fuerzas de pedaleo con la suspensión trasera, que quedan compensadas actuando el própedal del amortiguador FOX en largas transiciones en el llano o durante subidas con buen firme.
En esta EVOLUTION tenemos un gran ejemplo de lo que supone un cuadro Full Carbon bien diseñado. La rigidez mostrada por el conjunto es estupenda, todo y el peso global y la pesada batería alojada en el tubo diagonal, no apreciamos derivas inesperadas en la línea de trazada y el trabajo de horquilla, amortiguador y gomas en ancho 2,60” hacen el resto para sentirte a gusto con la e-bike desde el primer momento.
La aceleración desde muy bajas velocidades no es su fuerte, pero es un comportamiento casi estandarizado en la mayoría de e-bikes con la media de pesos actuales en los que se mueve el mercado. Si quieres agilidad y aceleración en esos falsos llanos o tras alguna curva cerrada, deberá aumentar la ayuda a los niveles superiores y gracias a los 120Nm del motor TQ saldrás catapultado hacia adelante recuperando el flow y disfrutando una barbaridad ya que el límite de los 25kmh llega enseguida en estos dos modos superiores. Atento a los desarrollos cuando utilizamos los dos modos más potentes ya que la velocidad aumenta de forma muy rápida y puedes pasarte de cadencia en pocas pedaladas.
Los 120 Newtons te catapultarán hacia adelante
En subidas, el peso y aplomo juegan totalmente a favor nuestro, la e-bike muestra una gran tracción y mantiene el tren delantero pegado al suelo en todo momento cuando utilizamos los 3 primeros modos. En cambio si decidimos utilizar toda la caballería de los modos superiores SPORT (+195%) y sobretodo con el POWER (+550%), tendremos que estar atentos si el terreno es muy roto o de gran desnivel, ya que deberemos jugar con el freno para mantener la e-bike por la línea deseada. Esta circunstancia se torna a la postre divertidísima y muy adictiva.
El escalonamiento entre los cuatro primeros modos está bien dimensionado, quizás el salto entre el 4º y 5º modo es demasiado evidente y habría quedado mejor escalonado subiendo un poco más el porcentaje del cuarto modo SPORT. Este modo es el más adecuado para subidas realmente complicadas y/o técnicas.
Gran Motor TQ. Muy divertido!!!
El pedaleo sin ayuda es libre y no se aprecian fricciones adicionales que puedan entorpecer, salvo el propio peso de la e-bike.
En general en cualquier modo, la entrada y salida de potencia del motor es predecible, suave y debemos hacer especial mención al sensor de par, que en nuestra opinión funciona de una forma estupenda y facilita la respuesta del motor dependiendo de nuestro aporte de vatios a las bielas. Nos ha gustado mucho esta característica.
El ruido del motor es contenido pero apreciable en los 3 modos inferiores y bajo carga se deja sentir sin resultar molesto. Es en los dos modos superiores donde el ruido aumenta considerablemente y se coloca a la cabeza en este aspecto de todo el resto de motores que hemos probado.
Los frenos funcionan muy bien, con discos 203/180 son silenciosos y potentes con sus 4 pistones por pinza, en esta versión de MAGURA MT5e especial para e-bikes cortan la asistencia del motor cuando frenamos, pero de una forma algo gradual, de modo que no nos encontraremos con un todo/nada que pueda dejarte sin aporte de potencia en el momento más inesperado. Nos encantaría que el resto de marcas del mercado adoptasen este mismo sistema.
Sistema de frenado: Punto para SPITZING!!!
La transmisión Shimano con su cambio XT Shadow y casete 11/46 está bien escalonada, aunque nos pueda parecer lo contrario por el gran plato FSA de 42 dientes que montamos (también puede pedirse con plato de 44 y de hasta 48 dientes pensados más bien para las versiones S y R-Pedelec).
La relación interna del motor es 1:37 de modo que en los extremos del casete obtenemos un desarrollo adecuado para poder subir por cualquier sitio a la misma velocidad que otras e-bikes del mercado también muy capaces en este aspecto y con desarrollos similares de casete. La SPITZING monta un sensor de cambio específico alojado en la vaina derecha y protegido por la forma adoptada por el carbono en ese lugar. Es el encargado de que las transiciones entre cambios sea silenciosa y sin tirones al cortar el aporte de vatios del motor, de lo cual se beneficiará la longevidad de dichos elementos. Funciona correctamente.
El límite dinámico es alto, de hecho la e-bike te pide más y más hasta cierto punto en que te das cuenta de que ya vas ‘muy colado’ y el sentido común te invita a aminorar. Todo y el gran peso global, el manejo no resulta pesado (es una de las cosas que más nos ha sorprendido) y aprovechando los apoyos, resaltes del terreno, etc., puedes mantener un ritmo alto con toda seguridad.
Teníamos curiosidad de la autonomía que podríamos conseguir con la batería de 880Wh y este potente motor TQ, de modo que realizamos el mismo recorrido que recientemente llevamos a cabo con una e-bike de otra marca con motor Shimano STEPS E8000 y batería de 720Wh.
Con la SPITZING EVOLUTION y la batería de serie de 880Wh, utilizando los 3 primeros modos (el tercero con moderación pero sin limitarnos ante esfuerzos) hemos conseguido superar los 90km y 2.300m de desnivel acumulado para un rider de 76kg de peso equipado. Con estos datos, la opción de elegir la batería de 1050Wh se nos antoja como un caramelo muy apetecible, ya que el incremento de precio es de solo 400€.
¿Imaginas la autonomía que podríamos conseguir? Autonomía puntera en el mercado con una sola unidad de batería!!!
NUESTRAS CONCLUSIONES
"EVOLUCIONADA"
M1 Sporttechnik ha mejorado y mucho su modelo SPITZING en 2019. Llamativo y trabajadísimo cuadro de carbono, motor TQ muy potente, batería de enorme capacidad, neumáticos anchos, buen montaje de serie y un precio no disparatado si tenemos en cuenta sus posibles competidoras en el mercado, hacen de esta SPITZING EVOLUTION un producto a tener muy en cuenta si quieres potencia, enorme batería, buenas capacidades dinámicas y exclusividad de producto a fecha de hoy.
Disponemos de una larga lista de elementos opcionales, manillares de carbono, llantas de aluminio o carbono, longitudes de potencia, cargadores de 4 ó 5 amperios, pedales, sillines, puños, guardabarros, luces, etc., de las mayores listas que hemos visto entre las marcas.
Con precios entre 8.000€ y 16.500€ según versiones, entregas previstas para inicios del verano 2019 y una red de distribución en España algo corta, pero que esperamos crezca rápidamente ante la calidad del producto.
PROS
- Gran exclusividad
- Trabajado cuadro de carbono
- Poderoso motor y funcionamiento del sensor de par
- Capacidad de batería lider del mercado
- Opciones de configuración a la marca
A MEJORAR
- Orden del cableado mejorable
- Algunas opciones deberían ser de serie
- Corta red de distribución
- Peso a mejorar
- Falta de tallas pequeñas y grandes
MONTAJES, GEOMETRÍA Y PRECIOS
SPITZING EVOLUTION Pedelec 25km/h
Motor TQ 250W 120Nm
Transmisión 11G XT
Horquilla FOX 36 Float
Amortiguador FOX DPX2
Batería 880 Wh 48V
Frenos MAGURA MT5e/MT5e 203mm/180mm
Ruedas DT Swiss H1900
Neumáticos Schwalbe NOBBY NIC 27.5″x2.6″
Precio: 7.999 €
SPITZING EVOLUTION S-Pedelec 45km/h
Motor TQ 500W 120Nm
Transmisión 11G XT
Horquilla FOX 36 Float
Amortiguador FOX DPX2
Batería 880 Wh 48V
Frenos MAGURA MT5e/MT5e 203mm/180mm
Ruedas DT Swiss H1900
Neumáticos Schwalbe SMART SAM 27.5″x2.6″
Precio: 8.399 €
SPITZING EVOLUTION R-Pedelec open
Motor TQ 920W 120Nm
Transmisión 11G XT
Horquilla FOX 36 Float
Amortiguador FOX DPX2
Batería 880 Wh 48V
Frenos MAGURA MT5e/MT5e 203mm/180mm
Ruedas DT Swiss H1900 Schwalbe
NEumáticos NOBBY NIC 27.5″x2.6″
Precio: 8.999 €
SPITZING EVOLUTION World-Cup open
Motor TQ 920W 120Nm
Transmisión 11G XTR
Horquilla FOX 36 Float
Amortiguador FOX DPX2
Batería 880 Wh 48V
Frenos MAGURA MT5e/MT5e 203mm/180mm
Neumáticos Schwalbe SUPER MOTO X 27.5″x2.4″
Precio: 16.499 €
Talla M | Talla L | ||
A | Tubo Horizontal | 580 | 615 |
B | Reach | 420 | 454 |
C | Longitud pipa dirección | 120 | 130 |
D | Longitud amortiguador /Carrera | 230/65 | 230/65 |
E | Stach | 602 | 611 |
F | Longitud tubo sillín | 450 | 500 |
G | Longitud vainas | 465 | 465 |
H | BB | +5 | +5 |
I | Distancia entre ejes | 1205 | 1240 |
J | Neumáticos | 27.5“/2.25‘‘-3.00‘‘ | 27.5“/2.25‘‘-3.00‘‘ |
K | Recorrido de suspensión | 160 | 160 |
L | Longitud Horquilla | 571 | 571 |
Ángulo de sillín | 75,6º | 75,6º | |
Ángulo de dirección | 66,5º | 66,5º |