MONDRAKER, la empresa española Campeona del Mundo de DH este presente año 2016, sigue trabajando firmemente para ampliar su oferta de pedelecs. A sus modelos de XC y ALLMOUNTAIN, e-PANZER, e-PRIME, e-VANTAGE y e-CRAFTY, se une ahora un nuevo modelo de doble suspensión y 120mm de recorrido.
La flamante e-FACTOR + SE, se sitúa por recorridos por debajo de las e-CRAFTY de 140mm, mantiene la filosofía de la marca de realizar cuadros con un tubo horizontal muy largo y gran distancia entre ejes , complementado con potencias muy cortas (30mm) para mantener la postura natural de conducción sobre la bici. Este concepto, que MONDRAKER denomina FORWARD GEOMETRY, ha sido implementado en los últimos años por muchas otras marcas en sus bicis, ya sean convencionales o pedelecs, y si gran parte de las marcas siguen tus pasos…
El nombre comercial del nuevo modelo, copiando el de su modelo convencional de XC-TRAIL de doble suspensión, puede darnos una pista de hacia donde se dirige comercialmente la gama futura de MONDRAKER y dejarnos entrever lo que está por venir. Creo que se acercan tiempos muy emocionantes para la marca y para los clientes.
Pero centrémonos en la nueva pedelec, integra su eficiente sistema ZERO de suspensión, 120mm de recorrido en ambos trenes, motor BOSCH CX con batería de 500Wh y el nuevo y compacto computador PURION.
Como no podía ser de otra forma, y siguiendo la tendencia actual de la mayoría de marcas en e-bikes, se montan neumáticos en formato plus de 2,80” con unos correctísimos Maxxis Rekon en el tren delantero y IKON en el trasero con carcasa Dual Exo Protection.
En este modelo se han elegido unos componentes de gama media, para mantener el precio lo más ajustado posible, pero no exentos de gran calidad para un pedelec, que podríamos situar como XC-TRAIL . Bujes Boost en ambos trenes, Rock Shox en suspensiones y SRAM en transmisión y frenos, con un sólido cambio trasero GX y unos frenos Level en 200/180mm de discos.
GEOMETRÍA
COMPONENTES
Quizás la única pequeña laguna, la relacionamos con el casete elegido, un SRAM 1020 de 10 velocidades y relación 11/36t (nos habría gustado ver por arriba un 42 o incluso un 46). Pero este aspecto es fácilmente subsanable a posteriori.
No incorpora tija telescópica, quizás pueda justificarse esta falta por el segmento al cual está orientada esta pedelec, pero no hay que olvidar, que el poder disminuir a voluntad el centro de gravedad, nos proporciona más seguridad cuando los senderos presentan dificultades.
La bici es fácilmente reconocible, ya que parece un clon de la e-CRAFTY, no obstante, desde la marca nos comentan que incorpora una mejora de la cinemática de la suspensión trasera incorporando una rulina idler, la cual no podemos apreciar ni en ubicación ni tamaño en las imágenes proporcionadas.
Con un precio de 3.999€ PVP, cuatro tallas disponibles y entregas previstas para marzo 2017, ya estamos deseando poder probarla.