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LAPIERRE EZESTY – Nueva tendencia en e-bikes

Tenía que llegar y ya está aquí. Tal y como va evolucionando el segmento e-bike, era lógico pensar que las marcas explorasen nuevos modelos buscando algo distinto, y con esta premisa, la marca LAPIERRE (una de esas marcas que se atreven) ha creado la eZESTY, un modelo ligero en peso con la ayuda justa y necesaria del motor, gracias a su FAZUA EVATION.

Nace un nuevo segmento electrificado!

Nace algo distinto! Nace la eZESTY!

En octubre de 2018 desde e-MTB.es os presentamos una de las e-bikes que en aquella edición de Eurobike  más llamó la atención tanto de la prensa como de los usuarios por varios motivos. Se trataba de una e-bike innovadora y su apellido EZESTY.

Lapierre, marca que no necesita presentación, siempre ha realizado diseños agresivos y algo transgresores con la competencia y esta EZESTY es un claro ejemplo de ello, y por si te queda alguna duda, mira también los modelos 2020 de la Lapierre Gravity Logic Project 2 desarrollada por Nico Vouilloz.

En un mercado inmerso actualmente por la lucha entre los Newtons-watios versus el peso final, LAPIERRE ofrece “algo totalmente diferente”

El artífice: Motor FAZUA EVATION 1.0

Es evidente que en cualquier nuevo modelo de e-bike que aparece en el mercado, las marcas utilizan su I+D para adecuar el cuadro y cinemática al sistema motor que utilicen. El sistema FAZUA es el más ligero con diferencia y a LAPIERRE le ha venido como anillo al dedo.

El motor FAZUA es el único del mercado que puede extraerse totalmente de las e-bikes que lo equipan y además de una forma tan sencilla que parece un juego de niños. En báscula, el sistema ofrece un peso total de 3,3 kg para el conjunto motor-batería (1,31 kg de la caja de pedalier + 1,92 kg del motor y alojamiento de la batería).

Sería absurdo pensar que el resto ha sido fácil en el proyecto de la EZESTY, pero una vez visto el resultado, te costará adivinar que se trata de una e-bike. La integración es tremenda y deja totalmente en pañales a cualquier otra ebike con otros sistemas.

El cuadro es íntegro en carbono, bieleta incluida, entregando un peso final para el total de la e-bike en talla M de 19,65kg.

19,65Kg de peso

Puede parecernos un peso elevado, pero ahora viene la principal seña de identidad de esta apuesta. Desmontando el conjunto motor batería, el peso baja a los 16,30kg y mediante el montaje de una tapa especial (suministrada) se convierte en una bicicleta convencional para rodar perfectamente por tus senderos favoritos.

Otra parte positiva (muy positiva) la aporta el peso de la batería, de solo 1,34Kg y un volumen muy reducido. De modo que si cargas con una segunda o tercera unidad de batería en tu mochila, se abren unas posibilidades enormes a esta EZESTY en cuanto a autonomía disponible.

Analizando la geometría bajo el papel, sigue la tendencia actual de tubos largos horizontales (reach de 443mm en talla M), relajado ángulo de dirección (65, 5°) y vertical ángulo de sillín (75°), sin que la distancia entre ejes sea excesiva y con un tamaño de vainas de solo 435mm. De modo que la postura de conducción no nos va a sorprender, quedando muy centrada en el pedaleo.

La suspensión

Lapierre ha estudiado el sistema de suspensión, consiguiendo un comportamiento lineal-regresivo que dificulta el realizar topes de amortiguador en el último 25% del recorrido.

La verdad es que nos ha parecido un buen compromiso, ya que parece que la EZESTY disponga de más recorrido del realmente disponible y, a la vez leyendo el terreno de forma notable.

¡¡¡Nos gusta!!!

VAMOS A LOS SENDEROS

Para empezar a rodar, seleccionamos alguno de los tres modos de asistencia: Breeze hasta 125W, River hasta 250W y Rocket hasta 400W, perfectamente identificados por colores en el minimalista display (la EZESTY no dispone de pantalla adicional).

En el mando también disponemos de una serie de barras led (11) para indiarnos la carga de la batería y desde nuestro smartphone podemos instalar la APP de Fazua y consultar los datos de las rutas realizadas, distancia, desnivel, potencia, etc.

Arrastre del sistema

La resistencia al pedaleo en modo “apagado” es inexistente y tanto con ayuda como sin ayuda del motor, no notas arrastre de ningún tipo, circunstancia evidente en mayor o menor medida en otros sistemas.

El pedaleo en llano no ofrece ninguna dificultad y los 25km/h del corte de asistencia llegan muy pero que muy deprisa.

Respuesta de la ayuda

La forma de entrega de los newtons del motor es muy lineal y constante, no esperes ninguna entrada de potencia desmesurada que puede descontrolarnos a veces.

Entrega la ayuda justa y necesaria de forma paulatina y, la mantiene a alta cadencia.

Hemos de cambiar el chip respecto a otros motores de más potencia, en la EZESTY deberás tirar más de piernas en los dos primeros modos si quieres seguir en subidas a un grupo de compañeros con otras e-bikes, esa es la verdad que nos hemos encontrado, pero es que esta EZESTY no lo persigue.

De todos modos, si decides utilizar el modo más potente Rocket, podrás seguir a tus compañeros en las subidas, pero a costa de consumir watios de la batería, y recordemos que es de solo 250Wh. A su favor tendrás la gran tracción y buena transición de pesos delante-detrás unido a una dirección muy precisa, resultando muy divertida para subidas técnicas donde hay que reposicionar el cuerpo continuamente.

Cambia el "CHIP"

Estamos en otra liga, la liga light, la liga del manejo y la diversión multiplicada por 2 ó por 3.

Mientras nos acercamos a las zonas de bajada, los 150mm de recorrido, el tarado del triángulo trasero y el montaje de serie ya consiguen que en nuestra mente vayamos visualizando las primeras curvas. Al llegar y comenzar a bajar cada vez más rápido, te das cuenta enseguida que de otra importante mejora versus las e-bikes a las que estamos acostumbrados a probar.

La EZESTY requiere mucho menos esfuerzo físico por tu parte para trazar y rodar deprisa.

La precisión del tren delantero es encomiable y nos recuerda a la ligereza de guiado de nuestras enduros convencionales  de 16kg de hace unos años. 

¿Un manual? Por supuesto
¿Un willy? Sencillo
¿Un vuelo? Estable de todas todas.

Sin problemas! Y así podríamos seguir…

Jugar con el tren trasero vuelve a ser amigable y sencillo, la suspensión lee el terreno y te da retroalimentación en todo momento, deslizar y recolocar sin gran esfuerzo vuelve a ser posible en una e-bike. Los High Roller de Maxxis le sientan muy bien a esta versión con tracción donde hace falta. Complementados con los frenos Guide RE y rotores de 200mm la retención es también muy buena.

En el resto de componentes y montaje no existe nada reseñable a nuestro modo de ver, quizás un manillar algo más ancho y tijas de mayor tamaño en tallas grandes serían de agradecer.

El cambio GX de SRAM es fiable, preciso y con el rango de 12 velocidades más casete  11/50 desarrollo no te va a faltar.

Punto a mejorar

Un punto a mejorar por FAZUA es la desconexión de la batería tras estar sin utilizar la bici durante 8 horas, algo totalmente habitual.

En la práctica se traduce en que siempre tendrás que descolgar un poco la batería para poder acceder a su botón de encendido y poder iniciar ruta. Es curioso pero algo engorroso a la vez.

Al igual que cualquier otro sistema, al llegar a porcentajes bajos de batería (20%), el sistema entrega una ayuda menor para que seas consciente y permitirte llegar a fin de ruta con asistencia.

NUESTRAS CONCLUSIONES

LAPIERRE ha sido valiente

Si quieres una e-bike lo más parecida a una bicicleta convencional, esta EZESTY puede darte lo que buscas. Con el plus de ayuda del motor para esos momentos de fatiga, la EZESTY es diversión pura, incluso su precio nos parece coherente viendo el mercado en la actualidad.

Y si no necesitas el motor en alguna ocasión, lo desmontas, lo dejas en casa y ya puedes disfrutar de una bicicleta convencional. ¿Quién da más?
PRUÉBALA SI TIENES OCASIÓN!!!

Lapierre es un fabricante que marca tendencia, en su historia tenemos ejemplos de bicis que han marcado una época. Se atreven!!! Y eso es algo de mucho valor para los clientes finales.

Comparado con la bicicleta convencional, el segmento e-bike podemos considerarlo aún en pañales. El camino a recorrer en mejoras, sistemas de motor-batería, diseños, electrónica, etc., se nos antoja enorme en estos momentos y LAPIERRE lo sabe. Apostar por unas e-bikes de manejo lo más cercano posible a la bici convencional y, con sistemas ligeros e intercambiables de forma sencilla, es una idea valiente y digna de agradecer.

PROS

A MEJORAR

La gama EZESTY está integrada por 2 modelos que difieren entre ellos en el montaje y precio final:

LAPIERRE EZESTY AM LTD Precio: 7.699€

LAPIERRE EZESTY AM 9.0 Precio: 5.999€

 

Versión probada LAPIERRE EZESTY AM 9.0 Precio: 5.999€

Cuadro: eZesty AM FULL CARBON ULTIMATE 150mm travel, BOOST, METRIC, THRU AXLE
Horquilla : FOX 36 FLOAT PERFORMANCE BOOST 15×110 150mm
Amortiguador : FOX FLOAT DPS PERFORMANCE LV EVOL TRUNNION
Motor / Batería / Display : FAZUA EVATION 1.0 DRIVE PACK + 250Wh BATTERY PACK / NEW LOCK
Cambio trasero : SRAM GX EAGLE 12SPD
Bielas : FSA Alloy e-Bike ISIS 170MM w/SRAM XSYNC II 32T RING
Casete: SRAM PG1230 EAGLE 11-50 12SPD
Cadena : SRAM NX EAGLE 12SPD
Frenos : SRAM GUIDE RE
Discos : SRAM CENTERLINE ROUNDED 200/200mm
Manetas : SRAM GX EAGLE MATCHMAKER SINGLE CLICK 12SPD
Dirección : FSA ORBIT ZERO STACK
Manillar : LP 6061DB 760MM (M), 780MM (L, XL)
Puños : LP Grips ”FIT”, (Size Small on (M) / Size Large on (L, XL))
Potencia : LP FULL CNC 0° 35MM (M, L), 45MM (XL)
Tija de sillín : LP 7075 DROPPER 125(M), 150 (L, XL)
Sillín : Lapierre CRMO by Velo
Ruedas completas : LP eAM+ 584x35c BOOST, TUBELESS READY
Neumáticos : NEW MAXXIS HIGH ROLLER II WIDE TRAIL 27.5×2.5 WT 3C MAXXTERRA EXO FRONT and REAR
Pedales : NW-91K
Peso : 19,6 kg
Tamaño : M, L, XL

GEOMETRÍA

AGRADECIMIENTOS:

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Arnau Cardona

Redactor & Test Rider

Oriol Roca

Fotógrafo & Vídeo & Test Rider
Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es