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La Öhlins RXF36 AIR representa una de las mejores horquillas para practicar enduro del momento. Y es perfecta para nuestras e-bikes!

Hemos podido disponer de una unidad de la horquilla ÖHLINS RXF36 AIR 29 160 mm, que acumula excelentes críticas sobre su funcionamiento en distintos medios, pero también arrojaba algunas dudas relacionadas con su funcionamiento en baja velocidad y ante impactos pequeños.

A fecha de hoy, existe ya una actualización llamada EVO que mejora aún más la sensibilidad a baja velocidad, incorporando una cámara negativa negativa un 30% más grande y un pistón nuevo, brindando una sensación súper suave sobre pequeños impactos y una mayor sensibilidad. A nosotros nos ha gustado muchísimo la versión probada y la encontramos como una gran opción para mejorar el comportamiento de nuestras e-bikes.

Existen versiones de aire o de muelle (con 7 diferentes durezas) y opciones de recorrido que abarcan casi cualquier segmento, desde 120mm hasta los 170mm de las versiones de 27,5”

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • TTX-technologia
  • Para 29’’, 27.5+
  • Recorrido suspensión: 120 mm,140 mm,150 mm, 160 mm
  • Barras 36 mm
  • Sistema “Uni-crown”
  • Retenes y casquillos, baja fricción
  • 15×110 mm (boost)
  • 51 mm offset
  • Ajuste de rebote externo
  • Ajuste de compresion en alta y baja externo
  • 2 años de garantía
  • Precio: 1.373€

AJUSTES

  • Velocidad de resorte y progresión externa a través de la presión del aire
  • Amortiguación de compresión de alta velocidad de 5 clics
  • Amortiguación de compresión de baja velocidad de 24 clics
  • Amortiguación de rebote de 24 clics

 

Antes de comenzar, hemos de notar que mi actual horquilla es una FOX 36, archiconocida por su buena fama y funcionamiento impecable. Así que a priori, la RXF 36 no tiene nada mejor que ofrecer…o si? 😉

En primer lugar, y es algo puramente estético y personal, las barras negras le dan un toque de elegancia y distinción que a nosotros, personalmente nos encanta. En la Fox 36, para poder disponer de los mejores ajustes, obligatoriamente debéis ir al tope de gama que incorpora recubrimiento Kashima y encarece el producto, ya que las barras en negro las reservan para gamas inferiores.

Ya en el apartado que nos interesa de verdad, su funcionamiento, hemos constatado que la RXF 36 está un pasito por delante de la FOX 36, en funcionamiento y en regulaciones. Es suave sobre pequeños obstáculos y muy sensible. Da la sensación de ir sobre un colchón y entrega una gran sensación de confianza y seguridad, pero a la vez, las trazadas quedan muy definidas por su gran rigidez.

Sus principales características y que la hacen tan dulce y tragona, son las siguientes:

  • Tecnología TTX con diseño de doble tubo que permite un flujo de aceite paralelo y separado, asegurando una presión óptima constante.
  • Ajustes de compresión en baja y alta externos e independientes.
  • Triple cámara de aire.
  • Doble pistón “air spring” y contrario a la mayoría de horquillas disponibles, la fuerza que aplica el muelle (aire) puede ser ajustada, así aumentando la sensibilidad sin llega a hacer topes.
  • Boost con la brida del buje más ancha. Más rigidez y estabilidad en la rueda delantera.

El control de los niveles de presión garantiza la suavidad inicial y permite que la horquilla se mantenga alta en el recorrido con gran absorción y una estabilidad sostenida.
La RXF36 cuenta con eje de 110 x 15 mm, no incorpora sistema de cierre rápido, por lo que será necesario utilizar una llave Allen para su desmontaje. Este punto es lo único que no termina de gustarnos… acostumbrados al eje rápido para desmontar la rueda más rápidamente.

A través del dial externo situado en la parte superior de la barra izquierda podemos ajustar la compresión, tanto de alta como de baja velocidad, mientras que la parte inferior de la misma barra se encuentra el ajuste del rebote de baja velocidad.

Mediante el ajuste de las dos cámaras de aire podemos variar la curva de progresión sin necesidad de añadir tokens. La RXF 36 cuenta con un total de 3 cámaras de aire, dos positivas y una negativa. Lo que te permitirá realizar multitud de ajustes en su configuración.

No vamos a negar que nos ha costado un poco el llegar a unos ajustes con los que nos sentimos cómodos para nuestro terreno y estilo de rodar. Tras las pruebas realizadas terminamos con un ajuste de 180psi en la cámara negativa y 100 psi en la positiva, abriendo casi al máximo los ajustes de compresión de alta y de baja velocidad.

CONCLUSIONES

La Öhlins RXF36 AIR representa una de las mejores horquillas para practicar enduro del momento

ÖHLINS ha buscado una horquilla adecuada tanto para aficionados como para competidores del máximo nivel.
Y damos fe de que lo han conseguido, su funcionamiento, rigidez y calidad constructiva la convierten en un elemento muy apetecible para nuestras e-bikes. Si quieres material del máximo nivel técnico y que funcionará perfectamente en tu e-bike gracias a su gran rigidez, esta puede ser tu horquilla. El precio, como no, va en consonancia con la calidad ofrecida.

Agradecimientos

Test Rider: Jordi Garcia (Gio)
Fotografía: Chechu

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