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Frenos GALFER para e-bike. Frena aquí y ahora!

Industrias GALFER, es una marca de componentes de frenos para motos y bicicletas, bien conocida por todos. Con más de 60 años de experiencia al máximo nivel competitivo (que se dice pronto), participa en diversos campeonatos nacionales y del mundo, tanto de motos como de bicicletas y, en disciplinas tan diversas como XC, Enduro o DH, también dispone en su catálogo de interesantes soluciones para nuestras e-bikes.

Debido al auge de las bicicletas de pedaleo asistido y las necesidades específicas que este segmento presenta (como el mayor peso e inercias), GALFER BIKES ha desarrollado un nuevo compuesto de pastillas de freno específico para este segmento, complementándolo además con el lanzamiento de un nuevo disco de freno específico para la rueda delantera, de nada más y nada menos  que 223mm de diámetro.

Nuevo disco de 223 mm

El nuevo disco promete sobre el papel, mejorar entre un 15 y un 20% el rendimiento versus un disco de 203mm.

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DISC WAVE® macizos

Cortados en láser a partir de acero inoxidable de alto contenido en carbono, los discos Disc Wave® suponen la aplicación directa de una tecnología de la alta competición al alcance de cualquier usuario. Reemplazan a los discos originales sin necesidad de adaptación o manipulación.

Características

- Frenada potente, progresiva y modulable.
- Ausencia de ruidos y vibraciones.
- Menor peso en la parte ciclo.
- Resistencia a las altas temperaturas (pista de freno en acero con alto contenido en carbono).
- Mejora de la estética y del rendimiento gracias al diseño GALFER “Disc Wave®”.
- Tratamiento anti-corrosión.
- Alta eficiencia en seco y mojado.
- Válido para todo tipo de usos: XC, Enduro, DH, Bike Trial, Cyclocross, Carretera, etc.
- Espesor del disco 1,8 mm (excepto DB007W y DB009W a 2,0mm)

PASTILLAS ESPECÍFICAS E-BIKE G1652

El nuevo compuesto G1652 destaca por su resistencia a altas temperaturas, potencia de frenada, durabilidad y ausencia de ruidos. Desarrollado específicamente para las bicicletas eléctricas, las cuales se caracterizan por el incremento del peso del conjunto y de la velocidad del vehículo, al poseer un motor de tracción eléctrica que genera una mayor inercia.

Referencias de compra:

– FD293G1652 (Shimano Deore).
– FD426G1652 (Shimano Zee/Saint/XTR 4 piston).
– FD436G1652 (Magura MT2/4/6/8).
– FD451G1652 (Formula R Series).
– FD452G1652 (Shimano XT 2014-/XTR 2 piston).
– FD455G1652 (Avid/SRAM Code R).
– FD459G1652 (SRAM Guide).
– FD469G1652 (SRAM Level TLM/Ultimate).
– FD487G1652 (Magura MT5/7).
– FD513G1652 (SRAM Level T/TL).

Hemos probado el nuevo compuesto G1652 sometiéndolo durante 10 meses a diferentes estilos de conducción, pesos globales de e-bike+rider y distintas condiciones climatológicas, y podemos adelantarte que vas a poder frenar AQUÍ Y AHORA!

Un apunte previo, cuando planteamos un nuevo test de material desde la redacción, solemos trazar un plan de acción y un plazo de tiempo concreto para realizar las pruebas. En este caso, nos hemos pasado unos cuantos meses de la previsión inicial, pero existe una explicación para este largo test.

MONTAJES ELEGIDOS PARA LAS PRUEBAS

Moustache, Rotwild, BH y Haibike han sido las e-bikes elegidas para equipar las pastillas y diversas combinaciones de discos macizos Wave en medidas de 223, 203 y 180mm.

Galfer Disc Wave DB007W 223mm de diámetro, 2.0mm de espesor y 229gr de peso para eje delantero.

Galfer Disc Wave DB009W 203mm de diámetro, 2.0mm de espesor y 180gr de peso para los ejes delantero y trasero.

Galfer Disc Wave DB003W 180mm de diámetro, 1.8mm de espesor y 120g de peso para el eje trasero.

Soportes de adaptación sobre horquillas Post mount (Galfer NO recomienda montarlos en estándar IS) de ø180 mm o ø203 mm mediante soportes de pinza SB001 y SB002.

Adaptador SB001 + 40mm
Adaptador SB002 + 20mm

Pastillas G1652 para pinzas de freno

Shimano SLX.
Shimano XT pistón simple.
Shimano XT doble pistón.
Magura MT4 pistón simple.
Magura MT5.
Magura MT7.

Distintos riders, distintos modos de frenar

En esta prueba hemos contado con la participación de tres riders distintos, tanto en peso corporal, como en técnica y modo de utilizar sus frenos habitualmente, de modo que podremos sacar algunas conclusiones adicionales relativos a la longevidad de las pastillas y su desgaste debido al distinto uso.

e-Rider 1

80Kg de peso, gran nivel técnico y excelente frenador (frenadas las justas y necesarias, profundas y cortas).

e-Rider 2

75kg de peso, nivel técnico medio. Fino trazando y con tendencia a frenar equitativamente con los dos frenos.

e-Rider 3

95kg de peso, casi sin experiencia. La mano derecha no se separa de la maneta de freno trasera y, abusa constantemente del freno.

VAMOS A FRENAR

Montamos todo el material en nuestras monturas sin tener ningún problema. No difiere en absoluto de cualquier otra marca y siempre es reconfortante montar material nuevo. Coser y cantar!

Tras los primeros kilómetros, lo primero que nos sorprende es el poco rodaje que necesitan las pastillas, bastará con unas cuantas frenadas profundas y ya pudimos  comprobar que disponemos de una gran mordiente, no ocurre lo mismo con la gran mayoría de pastillas que equipan de serie las e-bikes, por tanto primer punto a favor de estas moraditas como cariñosamente las llamamos en la redacción.

Existe una característica importante a tener en cuenta en pruebas de pastillas y discos, hemos de contar con un tercer elemento que también va a influir y mucho en el veredicto final:

 

El juego de frenos que utilicemos y su tacto natural puede enmascarar o por el contrario acentuar negativamente el comportamiento de cualquier pastilla de frenos, sea cual sea la marca y características, nos explicamos…

Partimos de la base de que dispones de unas pinzas de freno en perfecto estado de funcionamiento (centradas, correctamente purgadas y sin problemas de funcionamiento), pues bien, 

¿Cuántas veces has clavado los frenos cuando realmente NO deseabas hacerlo?

Seguro que unas cuantas y, en ocasiones habrán estado seguidas de algún que otro susto por inesperado. Pues bien, a bajas y medias velocidades, en trialeras técnicas por ejemplo, es cuando mejor podrás comprobar el trinomio entre pinzas, discos y estas pastillas de Galfer. 

La frenada es contundente pero a la vez disponemos de un gran tacto de lo que está ocurriendo en tu rueda delantera, es la mejor virtud que hemos encontrado en la combinación de pastillas y discos.

En frenadas a mucha velocidad siguen funcionando muy bien pero ya no notamos una diferencia tan acusada como a baja velocidad respecto a otros compuestos y fabricantes del mercado.

Este pasado invierno de 2018 ha sido especialmente seco en la costa donde nos movemos, de modo que no hemos sufrido largos periodos de humedad y/o lluvias, no obstante hemos salido a rodar a propósito los pocos días que ha llovido y las pastillas se han comportado estupendamente, casi sin ruidos por humedad y con gran capacidad de ‘secarse ‘ tras largos ratos sin frenadas. Muy bien también en húmedo.

En seco hemos realizado la mayoría de km’s y todos los e-riders han quedado contentos con el rendimiento de los combos, pero sobresale la combinación de disco 223mm en eje delantero y 203mm en el trasero. 

A mayor superficie de frenada mejor detención eso está claro, pero ¿también mayor desgaste de pastilla? 

Pues NO, al menos en las pruebas realizadas, el desgaste ha sido menor con los discos grandes. La razón es simple, el tiempo empleado en frenar la e-bike con mayores discos es menor y por tanto el roce es menor en unidad de tiempo, lo que se traduce en más vida para las pastillas.

Ya hemos visto que frenar frenan una barbaridad, pero ¿Qué tal van de desgaste?

Los primeros resultados proporcionaban unas grandes diferencias entre el e-rider más experimentado y nuestro e-rider becario. Frenar continuamente con el trasero tiene su enorme cuota en desgaste y claramente se comía las pastillas en un santiamén, el primer juego trasero le duró solamente 500km sobre un disco de 203mm.

Por el contrario nuestro Pro rodando por terrenos mucho más agresivos, estaba al 30% de su uso en la trasera de 203mm y al 40% en la delantera con 223mm de disco.

La experiencia al frenar es uno de los factores clave que determinará el desgaste de las pastillas y nuestro rider menos experimentado, ya obtuvo alguna diferencia apreciable durante el uso del segundo juego de test versus el primero.

 

Os anotamos lo datos obtenidos:

e-Rider 1

Alto nivel técnico

Discos 223/203mm.
Frenos Shimano XT 4 pistones.
Juego delantero: 1350km.
Juego trasero: 1500km.

e-Rider 2

Nivel técnico medio

Discos 223/203mm.
Frenos Magura MT7
Juego delantero: 1000km.
Juego trasero: 900km.

e-Rider 3

Nivel técnico bajo

Discos 203/180mm.
Frenos Magura MT5
Juego delantero: 1500km.
Juego trasero: 500km.

Saltan a la vista las diferencias de desgaste dependiendo del nivel técnico del e-rider, dejar la mano en contacto continuo con el freno trasero (y utilizar muy poco el delantero que es el que realmente detiene la e-bike) tiene su gran cuota a pagar con un gran desgaste. 

Por el contrario nuestro pro, consigue un desgaste mucho menor (casi el triple de duración en el eje trasero) utilizando los frenos de forma adecuada.

De modo que como dato orientativo, nos quedaremos con el kilometraje conseguido por nuestro 2º e-rider y podemos establecerlo alrededor de los 1000km, que para el peso e inercias de este tipo de bicicletas podemos considerarlo como muy correcto.

¿Cómo se han comportado los discos?

Pues estupendamente, no hemos apreciado alabeado de los mismos, ni excesivo calentamiento, ni el típico tostado que podía haber producido nuestro e-rider abusando del voluntarioso disco trasero de 180mm ni roces o problemas añadidos.

Como comparación y en cuanto a alabeos, unos de los discos de otros fabricantes sobre los que también hemos probado las pastillas han sido unos HOPE flotantes, y han presentado muchos más roces parásitos que los Galfer Wave. 

Los HOPE son grandes discos, pero los macizos de Galfer funcionan mejor y son más baratos. Ahí queda eso!

NUESTRAS CONCLUSIONES

Apuesta ganadora

A fecha de hoy, Galfer tiene una apuesta totalmente ganadora.

Si lo deseas puedes equipar a tu e-bike con costosos discos flotantes de 1,8mm de prestigiosas marcas, pero no van a frenar más que estos Wave macizos.

Por el simple hecho de ser macizos disminuirás los ruidos parásitos por roces y flexiones de los ejes de la e-bike.

Especialmente recomendable es la combinación de discos 223/203mm con espesor de 2mm en e-bikes endureras y de 203/203mm en e-bikes algo más ligeras orientadas al Trail o Allmountain.

 

El compuesto moradito es una bendición por el momento y va a quedarse montado en nuestras e-bikes imagino que por un largo tiempo. Casi que nos hemos comido todos los juegos, de modo que nos toca pasar por caja, pero…. Lo haremos totalmente gustosos!

Tal como se mueven los precios en la industria de complementos y accesorios de las bicicletas, ya te avisamos de que material barato no es, pero en este caso está justificadísimo el incremento de precio versus la calidad que obtienes.

Con unos precios PVP de entre 35 y 45 € podrás encontrar los discos Wave y según el distribuidor se ven ofertas con algo de descuento añadido.

Las pastillas parten sobre los 30€ para unos MAGURA MT5/7, o los 19€ para unos SRAM LEVEL o unos Shimano SAINT por ejemplo, siempre con descuentos añadidos según stock y/o distribuidor.

MAS INFORMACIÓN: GALFER BIKE

AGRADECIMIENTOS:

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es