Como era previsible, la Unión Ciclista Internacional (UCI) realiza una declaración amparando totalmente bajo su paraguas a las bicicletas eléctricas tipo Pedelec.

No solamente las reconoce como bicicletas, además pone en marcha la primera competición oficial bajo UCI en Mont Sainte-Anne (Canadá), que organizará la primera edición de esta competición en agosto 2019 como parte del Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña UCI.

También reconoce a los eventos agrupados en la Serie WES E-Bike, que se registraron en el Calendario Internacional de Ciclismo de Montaña UCI 2019 y anuncia una Copa Mundial UCI y Campeonatos Continentales a partir de 2020.

En el mismo comunicado entra a valorar la disputa generada por la Federación Internacional de Motociclismo (Fédération Internationale de Motocyclisme – FIM) sobre la organización de una FIM E-Bike Enduro World Cup en Francia. 1-2 de junio, sin base regulatoria.

Como elemento muy claro de presión, anuncia que cualquier corredor con licencia de UCI que participe en uno de estos eventos podría correr el riesgo de adoptar medidas disciplinarias.

La pelea por hacerse con estos suculentos pasteles a todos los niveles sigue en pleno apogeo.

El auge de las e-bikes sigue a un ritmo increíble y el mundo de la competición no puede quedarse al margen de este fenómeno. Las primeras y primeros Campeones del Mundo UCI bajo esa disciplina están al caer. ¿Quiénes serán?

Os dejamos el comunicado completo:

 

UCI PRESS RELEASE
Source: UCI Press Office
5 April 2019

La Union Cycliste Internationale (UCI) desea dejar en claro que la bicicleta de montaña eléctrica (bicicleta de montaña asistida eléctricamente) es Una de las disciplinas bajo sus auspicios.

Las bicicletas E-Mountain Bike está firmemente arraigada en la familia del ciclismo: numerosas marcas de bicicletas conocidas producen bicicletas utilizadas por los entusiastas de esta especialidad, y varias Federaciones Nacionales afiliadas a la UCI ya han organizado Campeonatos Nacionales para la disciplina, ganados por especialistas en bicicleta de montaña Olímpicos (XCO), como el doble campeón olímpico de Francia y el cinco veces campeón del mundo UCI Julien Absalon.

Para fomentar el desarrollo de esta actividad popular entre ciclistas de todos los niveles, la UCI integró la bicicleta de montaña en su Reglamento (Parte IV: Eventos de bicicleta de montaña) el 1 de enero de 2019 y se adjudicó la edición de 2019 del Campeonato Mundial de bicicleta de montaña de la UCI a Mont Sainte-Anne (Canadá), que organizará la primera edición de esta competición en agosto como parte del Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña UCI presentado por Mercedes-Benz. Los eventos, varios de ellos agrupados en la Serie WES E-Bike, se registraron en el Calendario Internacional de Ciclismo de Montaña UCI 2019 y se organizará una Copa Mundial UCI y Campeonatos Continentales a partir de 2020.

Debido al fuerte desarrollo de la disciplina, la UCI se mostró muy sorprendida y decepcionada por el anuncio hecho por la Federación Internacional de Motociclismo (Fédération Internationale de Motocyclisme – FIM) sobre la organización de una FIM E-Bike Enduro World Cup en Francia. 1-2 de junio, sin base regulatoria.

La UCI ya había notificado a la FIM en septiembre de 2017 que consideraba que los eventos de bicicleta de montaña E se someterían exclusivamente a su jurisdicción y que las funciones respectivas de las dos Federaciones Internacionales (UCI y FIM) eran claras y no serían cuestionadas.

El Reglamento UCI, aprobado por su Comité de Administración en septiembre de 2018, estipula que el motor eléctrico de una bicicleta de montaña eléctrica no debe exceder los 250 vatios y que la asistencia de pedaleo está permitida hasta una velocidad máxima de 25 km/h. Esta definición se corresponde con la normativa europea aplicable (EN-15194), que proporciona una definición inequívoca de “ciclo de pedal con asistencia al pedaleo” (ciclo equipado con un motor eléctrico auxiliar que tiene una potencia nominal continua máxima igual o inferior a 250 W) , donde la salida del motor se corta cuando el ciclista deja de pedalear y, de lo contrario, se reduce progresivamente y finalmente se corta antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h).

La UCI desea anunciar que los eventos en dominios bajo su jurisdicción exclusiva que están registrados en el calendario FIM o los de sus Federaciones miembros se considerarán “eventos prohibidos” en línea con su Reglamento. En consecuencia, cualquier corredor con licencia de UCI que participe en uno de estos eventos podría correr el riesgo de adoptar medidas disciplinarias.

Al comentar sobre este tema, el presidente de la  UCI, David Lappartient, declaró: “Estoy encantado con el auge que actualmente disfruta la bicicleta de montaña E-Mountain, una especialidad que permite a un nuevo público practicar el ciclismo de montaña, una disciplina exigente, y que también es apreciada por riders de alto nivel. La UCI significa desarrollar esta actividad que, al igual que con otras formas de ciclismo, está bajo su exclusiva jurisdicción.”

Mientras tanto, El doble campeón olímpico y cinco veces campeón del mundo UCI, Julien Absalon, declaró: “La bicicleta de montaña con asistencia eléctrica es un nuevo desafío para mí. Gané los primeros Campeonatos de Francia y no puedo esperar a los Campeonatos Mundiales de la UCI en Mont-Saint-Anne en septiembre. Dentro de 10 años podré decir: “¡Estuve allí!” La bicicleta de montaña asistida eléctricamente es una extensión de los Juegos Olímpicos. Es bueno que organismos como la UCI tomen en serio las nuevas prácticas. Los fabricantes, deportistas y público están ahí. La bicicleta eléctrica es un fenómeno social que contribuye al desarrollo de nuestro deporte. Es fantástico que también sea reconocido al más alto nivel “.

Francesco Di Biase, organizador de la serie de bicicletas eléctricas WES. dijo: “Nos unimos al calendario internacional de UCI Mountain Bike por primera vez en esta temporada con varias rondas. Estamos esperando un campo de atletas internacionales de muy alto nivel. Estamos muy orgullosos de este reconocimiento de organismos internacionales y tenemos la intención de continuar trabajando de la mano con la UCI para el desarrollo de bicicletas de montaña con asistencia eléctrica “.

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