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PANZER, Protege tus ruedas!

Los sistemas de protección para nuestros aros y neumáticos están creciendo como la espuma, y aunque el objetivo perseguido es común para cualquier fabricante, en ocasiones se presentan cosas interesantes que innovan en el material empleado o en su forma, o en ambas cosas como en este caso.

Este tipo de accesorios son muy apreciados por aquellos e-riders que ya han podido comprobar que el mayor peso de nuestras e-bikes comporta algún que otro llantazo inesperado contra piedras en los descensos, con el consiguiente daño para nuestra cubierta y/o aro.

PANZER se suma al mercado con un producto novedoso compuesto de una espuma llamada GEN 10, que atesora una escasa absorción de líquido sellante, gran capacidad de memoria y una ligereza destacable.

Uno de sus puntos fuertes es la particular forma de la espuma, similar a un diamante, que proporciona 5 puntos de apoyo distintos en el conjunto cubierta-aro.

Esta configuración permite una óptima circulación del líquido tubeless, refuerza los flancos del neumático al deformarse y supone una pequeña gran diferencia respecto a otros sistemas de forma cilíndrica.

Gracias a CABO GATA IMPORTS, importador de PANZER para España, hemos realizado una prueba de larga duración de este protector durante 6 meses.

Montados en 2 e-bikes de Trail y Enduro, con anchos de aro de 30 y 35mm y neumáticos de 2,60” y 2,80” respectivamente.

El proceso de montaje-desmontaje es super sencillo, y si lo comparamos con otros sistemas, ante una incidencia en ruta, podrás desmontarlo sin ningún tipo de problema con tus desmontables habituales de plástico.

Al igual que otros sistemas, nos permite bajar aún más la presión de nuestras ruedas sin miedo a destrozarlos a las primeras de cambio y nos permitirá llegar a casa tranquilamente si hemos perdido toda la presión de la rueda, ante alguna eventualidad que el líquido no haya podido sellar.

En competición este hecho supone una gran diferencia, como ya han podido comprobar Miriam Alcántara y Martyn Brookes en la pasada edición de la EWS en Francia, con unos resultados muy satisfactorios.

PROCESO DE MONTAJE

Como habrás podido comprobar en el vídeo, el montaje de PANZER es muy sencillo. No necesitamos nada especial ni conocimientos técnicos específicos. Súper sencillo hacerlo

Previamente necesitaras disponer de tu llanta tubelizada y con unos simples desmontables, quitamos la cubierta por uno de los lados de la llanta y añadimos el Panzer, lo ajustamos al centro de la llanta, añadimos unos 120ml de líquido tubeless para neumáticos plus y volvemos a montar cubierta e inflar.

Tanto si nuestra cubierta es ligera, como reforzada, PANZER realizará su función.

GAMA DE PRODUCTO

El precio oscila entre los 45€ y 55€ dependiendo de la versión escogida.

Durante el largo periodo de pruebas realizado, la principal característica a remarcar es la no interferencia en el comportamiento de la rueda ante bajas presiones.

Nosotros solemos rodar con 0,9 bar en el tren delantero y 1,2 – 1,3 en el trasero para un rider de 75kg equipado, con estas presiones en otros sistemas cilíndricos se oprime la pared del neumático ante apoyos medios y fuertes, notando un apoyo y rigidez excesiva, y perdiendo algo “el tacto” al que estamos acostumbrados.

En el tren trasero esta sensación no es demasiado importante, pero en el tren delantero si consideramos tenerlo en cuenta ya que produce pérdidas de grip y de confianza.

Hemos tenido la suerte de no pinchar ni rajar ningún neumático durante la prueba… ¿Suerte o buen trabajo del PANZER?, pensamos que ambas cosas.

A favor

  • Peso contenido y asumible, 100gr en 27.5"
  • Absorción máxima del 1% del líquido tubeless
  • Libre circulación de líquido tubeless debido a su forma de 5 puntos de apoyo
  • No interfiere en el comportamiento dinámico al no presionar las paredes del neumático
  • Fácil montaje-desmontaje (incluso en ruta)
  • No requiere válvula especial de inflado

A mejorar

El precio. Como en la mayoría de ocasiones de estos sistemas, pensamos que debería ser algo más económico.

AGRADECIMIENTOS:

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es