destacado E-mtb Reviews

INTENSE TAZER. Directa al Podio!!!

La INTENSE TAZER no se ha forjado de la noche a la mañana, eso está muy claro, para que un fabricante decida ofrecer un nuevo producto al mercado (y en el caso de INTENSE hablamos de su primera e-bike) y que funcione de forma tan aplastante para sus rivales, es que se ha realizado un gran trabajo I+D hasta dar con el producto final.

No es simplemente un titular, la palabra "podio" refleja claramente nuestra opinión respecto al trabajo desarrollado por la marca californiana en su primera incursión en el segmento e-bike.

Para aquellos (imagino que muy pocos) que no conozcan a INTENSE CYCLES, ubicaremos los inicios de esta marca californiana en el año 1993. Es por tanto una marca relativamente joven en el mundillo MTB. Siempre se han caracterizado por su orientación al Gravity (Enduro y DH) de modo que no esperes una dócil y simplona e-bike en la TAZER, más bien todo lo contrario, una agresiva e-bike que te hará disfrutar como nunca de tus salidas.

Así nace esta pura sangre orientada a nuestros senderos más complicados y con el característico color amarillo huevo de INTENSE (como con cariño lo definimos en e-MTB.es).

Gracias a INTENSE EUROPA hemos podido disponer de una unidad pre-serie y casi terminada de este precioso cuadro Full Carbon, recorridos de 160mm delante y 155mm detrás, monta además rueda delantera de 29” y trasera de 27,5”, siguiendo la tendencia de las e-bikes más agresivas actualmente.

Monta unas eficientes gomas Maxxis Minion DHR en su compuesto más blando 3C MAX TERRA con carcasa EXO. El ancho en principio está bien elegido, con 2,60” la delantera y 2,80” la trasera, que garantizan una buena tracción en las subidas y retención en las bajadas.

https://youtu.be/4CKTfhv51Es
INTENSE TAZER | 7.499€ | Full Carbon | FOX 36 Kashima | FOX DPX2 Kashima | DT Swiss H1700 | 29"/27,5"

Por el momento, la TAZER se ofrece con un único montaje y color a un precio de 7.499€ exclusivamente en su canal online de reserva y venta. Precio inferior a otras e-bikes de la competencia de similares características.

El montaje puede calificarse de alto nivel y solamente el grupo de transmisión SLX chirria un poco respecto al resto de elementos.

Kashima

Horquilla FOX 36 Factory con el nuevo cartucho GRIP2, amortiguador FOX DPX2 Factory con montaje Trunnion y hasta tija telescópica también con recubrimiento Kashima FOX Transfer de 150mm de recorrido (125mm en talla S).

Ruedas DT Swiss

Las ruedas son firmadas por DT SWISS, con su modelo intermedio especial para e-bikes H1700, que ya incorpora buje DT 350 Hybrid y aros reforzados para aguantar el mayor trabajo-peso en las e-bikes.

Frenos XT

La frenada se confía también a Shimano con sus nuevos XT M8020 de 4 pistones, que ya llevamos probando un tiempo en otras e-bikes y están demostrando su calidad y poder de frenada.

El Cuadro

A parte del gran montaje, hemos de dar valor al trabajo realizado en el cuadro. Durante el proceso de creación, se ha trabajado con 3 prototipos desarrollados en aluminio y otro en carbono hasta dar con el producto final deseado. Las formas del cuadro difieren un poco del estilo agresivo que caracteriza a la marca. Las uniones con la pipa de dirección y tubo de sillín están pensadas para ofrecer un tubo horizontal lo suficientemente bajo y facilitar los movimientos sobre la e-bike, tal como nos explica su CEO y alma de INTENSE CYCLES Jeff Steber en el siguiente video:

La batería estándar de Shimano de 504Wh se inserta por el  lateral derecho del tubo diagonal en una posición muy baja, que favorece lo que cualquier fabricante de e-bikes persigue (disminuir en lo posible el centro de gravedad para favorecer el manejo dinámico), pero se posiciona de forma invertida a lo habitual  y la verdad es que nos gusta este sistema, ya que se consigue que el compartimento quede aislado tanto de la suciedad que nos puede llegar de la rueda delantera y de la posible entrada de agua y/o humedad si estuviese montada por la parte interior del tubo diagonal.

Este sistema facilita el proceso de extracción y cambio, si eres de los que desean salidas épicas con una segunda batería.

La tapa de cierre habilitada dispone de una junta de goma de forma que queda muy ajustada y sin holguras
Efectiva protección de la batería

La fijación de la cerradura de la batería y de la base de conexión eléctrica, se ven absolutamente sólidas, lo cual nos evitarán holguras o desajustes con el tiempo.

Incorpora soportes para bidón de hidratación (también incluido). Nosotros hubiésemos subido la fijación 1 cm más arriba, ya que el bidón puede llegar a marcar un poco el tubo diagonal por su parte inferior.

El interruptor general del sistema (batería), queda ubicado en la parte exterior del tubo diagonal y aislado mediante una tapa de silicona para poder accionarlo. En la producción de serie esta solución será de color negro.

Protegido

El tubo horizontal acomoda en su interior el anclaje superior del amortiguador, abrazándolo y protegiéndolo de la suciedad. La palanca del amortiguador queda absolutamente a mano y sencilla de actuar en marcha.

Cerca de la unión con el tubo de sillín, se acomoda también el rodamiento superior de la bieleta, formando un conjunto estético y compacto.

El triángulo trasero se encaja con la bieleta superior de una forma limpia, las vainas y tirantes presentan un grosor a prueba de bombas, preparadas para asumir el duro trabajo al que serán sometidas.

 Al igual que en otros modelos de la casa, INTENSE añade de regalo un juego  con una llave dinamométrica y una bomba de suspensiones de alta calidad y personalizadas por INTENSE. Detalle reseñable  e imprescindible para e-bikes de carbono.

ANÁLISIS DINÁMICO

Nuestro rider Arnau comenta:

Tengo que decir que mi bicicleta habitual de enduro convencional es una Intense Carbine. Por esa razón me hacía especial ilusión hacer este test y poder comparar directamente. Siendo las dos bicis de talla L, la sensación al estar encima de la TAZER es que resulta algo más grande, pero nada aparatosa.

En descensos, el comportamiento es bastante similar sin tener en cuenta el peso global de ambas, cosa que me ha sorprendido muy positivamente.

Estamos ante una bicicleta pedelec con el sello 100% INTENSE. Prepárate a disfrutar!!!

Para manejar bien sus 22,70kg (talla L) en los descensos, no hay que dejar  que la TAZER se duerma. Hay que presionar en cada curva y en cada rampa para que no pierda velocidad. Si consigues mantener un ritmo constante, aparece el preciado flow y es allí donde la ebike da más de sí.

La postura en la e-bike es centrada e ideal para poder moverte libremente en las bajadas, compensando así el peso que desees cargar en cada eje en todo momento. La posición de los pies es muy natural debido al bajo factor Q del motor Shimano E8000.

El ángulo de dirección de 64,9º, adecuado para afrontar grandes obstáculos, mientras que el del tubo del sillín de 75,4º, que junto con un pedalier a una altura de 347mm, permite a la Tazer subir cómodamente  y evitar en gran medida el  golpear con el pedal con alguna piedra o montículo. Y en caso de que ocurra, el ajustado protector inferior estará ahí para proteger el motor.

¿Los descensos? Como pez en el agua!!!

El trinomio rueda delantera de 29”, corta potencia de 45mm y los 780mm de anchura de manillar son ideales para poder dirigir el tren delantero exactamente a la trazada que decides en cada momento y no sentirte como si estuvieses subido en una bici percherona y cabezona.

Si a la rueda de 29” también sumas el excelente trabajo de la horquilla y sus 160mm de recorrido, necesitarás saltar muy muy alto y realizar unas recepciones desastrosas para necesitar más recorrido. A nosotros nos ha parecido el recorrido justo y deseable en una e-bike orientada al Enduro con mayúsculas.

Si el tren delantero es una delicia, la suspensión trasera deja muy claro que estamos ante el clásico sistema de pivote virtual de INTENSE. Sistema muy trabajado por INTENSE en toda su gama convencional y que tras la liberación de la patente es denominada JS LINK SUSPENSION SYSTEM en esta primera e-bike.

Simplificando mucho, se trata de que el movimiento del basculante se produzca hacia atrás además de hacia arriba. Eso permite a la rueda trasera absorber mucho mejor los obstáculos y no perder velocidad.

El maxxis 2.80” en la parte trasera entrega un plus de estabilidad y resulta una gran ayuda en ascensos técnicos, aunque en algunas bajadas con partes rápidas, en las que estas luchando con el limitador de velocidad del motor, empieza a lastrar un poco. Nos encantaría probar con una goma de 2,60” para comprobar si ganamos en este aspecto.

Durante el test tuvimos varios días con el terreno muy mojado, pudimos disfrutar de piedras y raíces resbaladizas y sobretodo barro, mucho barro!.

En estas circunstancias, afloró el único ‘pero’ reseñable que vemos en esta TAZER. El cambio Shimano SLX no està a la altura del resto de la bici. Se embarraba y encasquillaba en los ascensos y tuvimos algunos problemas. Las rulinas del SLX son pequeñas y se saturan rapidamente, teniendo que parar en algun momento a limpiarlo un poco. El guiacadenas e-Thirteen por el contrario es un acierto, ya que es muy sencillo de desmontar y limpiar.

En estas circunstancias se agradece sobremanera el guardabarros montado de serie en el tren trasero, de muy buena calidad, protege perfectamente y aunque pueda parecer que no existe mucho espacio libre, no tuvimos ningún problema de acumulación de barro.

El motor Shimano E8000 con sus 70Nm de par, siempre rinde correctamente, no es el más silencioso del mercado, pero tampoco es algo exagerado. La asistencia en ECO es quizás la mas alta versus otros motores y a algunos e-riders les gustaría que el porcentaje de ayuda fuese algo menor, o que se permitiese su ajuste a la carta mediante la APP de Shimano e-Tube.

Actualmente este ajuste puede realizarse, pero solo en los dos modos de ayuda superiores Trail y Boost. Nos ofrece 2 modos prefijados: Explorer y Dynamic, y un modo adicional totalmente  ajustable.

Nos sigue encantando el display, muy bien recogido al lado de la potencia y con un diseño bonito e intuitivo. No nos gusta tanto la parte del selector de asistencia de pedaleo, aparatoso y que puede inducir a errores de accionamiento involuntarios  a la hora de afrontar subidas muy técnicas donde toda tu atención y esfuerzo se centra en el terreno.

Al habla con INTENSE EUROPE, se nos comentó que las unidades de serie podrán incorporar el nuevo selector de pulsación electrónica.

Un ruido que si percibimos fué un pequeño y repetido golpeteo en descensos rápidos y rotos. Nos inclinamos a pensar que el origen es el cableado interno. No es nada grave, pero a algunos riders puede molestarles particularmente. Al habla de nuevo con INTENSE EUROPE también nos comentó que las unidades entregadas a los usuarios incorporaran unas fundas de protección en el cableado interno para eliminar estos ruidos.

CONCLUSIONES INTENSE TAZER

Si tuviéramos que definir a la Tazer en una sola palabra sería “completa”, porque claramente es la sensación que tienes al rodar unos días con ella.

Le encantan las complicaciones y bajar muy rápido, pero al mismo tiempo proporciona una tremenda comodidad en los ascensos, la posición permite un pedaleo cómodo y una gran tracción.

Se podría decir que está entre una trail por como sube, y una enduro por como baja.

En este punto, abrimos un paréntesis, ya que algunos de nuestros lectores habituales y reconocidos miembros de nuestro Foro de Discusión, nos pidieron que situásemos a la TAZER versus la competencia. No solemos realizar este tipo de comparaciones directas, ya que hay muchos factores que influyen a la hora de clasificar un producto (incluyendo las preferencias personales de cada e-rider), pero en este caso vamos a ello.

Para el Team e-MTB.es, en la actualidad tenemos como referencia en formato Trail-Allmountain a la PIVOT SHUTTLE (150/140mm) y como e-Enduro LT a la ROTWILD RG+FS Ultra 36 (180mm), pues bien, podemos situar a esta TAZER justo en medio de las dos opciones.

Si además tenemos en cuenta el precio de cada e-bike, 9.999€ PIVOT Shuttle, 7.999€ de la ROTWILD RG+FS por los 7.499€ de la TAZER, ya tenemos el podio completo en las tres categorías.

Con las primeras entregas previstas en febrero 2019, mediante venta exclusiva en su canal de on-line, INTENSE sube directamente al podio de e-Enduro con esta TAZER y vaticinamos que va a ser objeto de deseo para aquellos e-riders más entendidos. La exclusividad de la marca, su precio algo inferior al de sus  principales competidoras, su cuadro completo en carbono y un montaje de gama alta van a convertirla en una opción a tener muy en cuenta.

De venta exclusiva on-line.

Más información y ventas:

INTENSE EUROPA

Cuadro: Tazer Optimised Carbon. 29/”27,5”. Triángulo trasero  Enduro link Pivot System, Tubo diagonal Flak Guard Armor, cableado interno, ISCG 05 Mount, 155mm recorrido

Horquilla: Fox Factory E-bike 36 Float Kashima, 160 mm, FIT GRIP2, 15QRx110 BOOST, 51mm Offset

Amortiguador: Fox Factory Float DPX2, Montaje Trunnion, cámara EVOL, 3 Posiciones 185x55mm

Rueda delantera: 29” DT Swiss H1700 Hybrid con buje DT Swiss 350 Hybrid, 30mm internos, 110x15mm

Rueda trasera: 27,5” DT Swiss H1700 Hybrid con buje DT Swiss 350 Hybrid, 35mm internos, 148x12mm. Radios DT Swiss Hybrid 1

Neumático delantero: Maxxis 29×2,6 Minion DHR II 120TPI 3CMAXX TERRA/EXO+/TR

Neumático trasero: Maxxis 27,5×2,8 Minion DHR II 120TPI 3CMAXX TERRA/EXO+/TR

Mando: Shimano SLX, 11v

Cambio: Shimano SLX, 11v

Bielas/Plato: Shimano XT 165mm, 34T

Casete: Shimano SLX 11-42, 11v

Cadena: Shimano E-bike, 11v

Guia cadenas: E-Thirteen

Guia cadenas: E-Thirteen

Sillín: Fabric Scoop Radius Elite

Tija: Fox Factory Series Transfer, 31,6mm, 150mm de recorrido con actuador Raceface (125mm recorrido en talla S)

Manillar: Intense Recon Aluminio 780mm

Potencia: Intense Recon 45mm

Dirección: Cane Creek 40 Series, ZS44/EC49.40

Frenos: Shimano XT 4-pistones, 203/203mm

Puños: Intense doble densidad. Lock-on

Tallas: S, M, L (talla XL en preparación)

Peso: 22,70kg (talla L) Con cámaras. Sin pedales

Precio: 7.499€

GEOMETRÍA

TALLA S (154-166cm)M (164-177cm)L (175-187cm)
Distancia entre ejes:A1199,4mm1230mm1260mm
Tubo horizontal:B577mm605mm633,4mm
Vainas:C450mm450mm450mm
Tubo dirección:D100mm115mm125mm
Ángulo dirección:E64,9°64,9°64,9°
Reach:F425mm450mm475mm
Stack:G610mm623mm632mm
BB altura:H347mm347mm347mm
BB caida 12mm12mm12mm
Ángulo sillín:I74,5°74,5°74,5°
Tubo sillín:K394mm419mm445mm
Standover:L806mm814.1mm822mm
Trail: 119,09mm118,98mm118,88mm

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Arnau Cardona

Test Rider & Redactor

Oriol Roca

Fotógrafo & Test Rider

Fran Bonilla

Test Rider & Redactor
Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es