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NUBE TUBELESS

¿Necesitas una solución para proteger tus aros y evitar riesgos de destalonamiento?

La Nube Tubeless puede ser la respuesta que esperas.

Todos somos conscientes del mayor peso global de las e-bikes y del duro trato que reciben los aros de nuestras ruedas (sobre todo el tren trasero), y que aumenta de forma alarmante si eres practicante de Allmountain agresivo o Enduro.

Miguel, persona inquieta e innovadora, pensó lo mismo hace un par de años, cansado de comprobar como sus aros sufrían lo indeciso practicando DH y Enduro por las pedregosas sendas castellonenses.  Así nació “LA NUBE TUBELESS” de la mano de Miguel y sus amigos.

Gracias a Alberto de ENDUBIKES hemos podido probar este innovador sistema.

¿Qué es La Nube Tubeless?

Es un aro de espuma técnica de celda cerrada de gran densidad, que se instala entre el aro y la cubierta de nuestras ruedas.

Su función es minimizar casi totalmente los golpes por llantazo de nuestras ruedas, absorbiendo la energía recibida y evitando  que se transmita al aro dañándolo irremisiblemente. Así mismo, el riesgo de destalonar las cubiertas se ve enormemente mejorado.

La Nube, trabaja de forma óptima cuando ocupa el 80 – 90% del volumen interior de nuestro neumático, quedando espacio suficiente para que el líquido sellante antipinchazos pueda realizar su función.

También nos permitirá rodar a presiones aún más bajas, aumentando el agarre y el confort global.

Y todas estas ventajas añadiendo solamente entre 40 y 120gr por rueda.

Es un planteamiento estupendo ¿No?

¿Qué medida necesito para mis aros?

Medidas disponibles:

  • 30 mm: perfecta para Ciclo cross. (para ruedas de 29”)
  • 40 mm: para Rally o Enduro Ligero (para ruedas de 26”, 27,5” y 29”)
  • 50 mm: para Enduro , DH. Ideal para cubiertas de 2,60” (para ruedas de 26”, 27,5” y 29”)
  • 55mm: para Enduro, DH. Ideal para cubiertas de 2,80” (para ruedas de 27,5”)
  • 60 mm: para Enduro. Ideal para cubiertas de 3,00” (para ruedas de 27,5” y 29”)
  • 75 mm: Ideal para Fat Bike.

 

[divider]MONTAJE[/divider]

Lo primero que has de tener en cuenta al montar las Nubes es no tener prisa, no es un proceso laborioso, pero si algo pausado. Cuanta más práctica tengas, más sencillo te resultará.

La Nube ocupa casi todo el volumen de la cubierta e introducirla de forma correcta lleva algo de tiempo.

En nuestro caso, que las hemos montado y desmontado varias veces para probarlas en varios aros y cubiertas, es una operación que se torna sencilla una vez tienes algo de práctica.

 

Procedimiento:

1/ Destalonar un lado de la cubierta, manteniendo el otro flanco talonado correctamente.

2/ Colocar el clip suministrado en el kit en nuestra válvula Tubeless habitual. Con este clip evitamos que La Nube pueda taponar parcialmente la entrada de aire al neumático. En nuestro caso hemos probado tanto el clip suministrado como unas válvulas especiales para La Nube (de venta por separado en tamaños de 32, 40 y 53 mm de largo.), que incorporan 2 orificios de aberturas de aire adicionales, siendo innecesario montar el Clip. En ambos casos el proceso de inflado ha sido correcto.

3/ Introducir la Nube en su ubicación por el hueco existente procurando evitar el retorcerla. Si es necesario por falta de destreza, la primera vez nos ayudaremos de otra persona.

4/ Una vez ubicada en su lugar, comenzaremos  a talonar el flanco restante.
Este es el proceso más engorroso, ya que La Nube ocupa casi todo el volumen y tendremos que realizarlo ayudándonos de unos buenos desmontables y algo de maña.

La forma más sencilla es talonar la mitad de la cubierta y colocar la brida suministrada en el kit para sujetar esa parte ya talonada. Acto seguido iremos  acomodando la cubierta con las manos  y vamos talonando el resto de cubierta, ayudándonos con los desmontables en su parte final.

Un poco de jabón en los flancos y llanta ayuda sobremanera en este punto.

5/ Una vez talonada, acomodaremos un poco más La Nube ayudándonos de las manos y pasaremos a introducir el líquido tubeless.

Si ya tenéis algo de práctica con Tubeless, podréis introducir el líquido directamente en la cubierta antes de talonar. Si primero decidís talonar , luego podreis desmontar el obús de la válvula para introducir el líquido (proceso algo más lento pero igual de efectivo).

6/ Hinchamos de forma generosa para talonar correctamente y ya tenemos nuestra rueda lista para rodar.

7/ El proceso de desmontaje es justo al contrario del descrito anteriormente y no tiene ningún inconveniente adicional.

[divider]LAS PRUEBAS[/divider]

Hemos montado Nubes de 50, 55 y 60mm en 3 ebikes distintas, todas con ruedas 27,5+.

Una Specialized Turbo Levo de nuestro amigo Rafa, con llanta de 40mm interiores y cubiertas 3,0” (Nube de 60mm). La llanta trasera incorpora un sistema Rolhoff (más peso aún).

Moustache Trail con llantas de 35mm, cubierta delantera de 2,60” (Nube de 50mm) y cubierta de 2,80” (Nube de 55mm).

Moustache Race con llantas de 35mm y cubiertas 2,80” (Nube de 55mm).

Hemos ajustado diferentes presiones, incluso con presiones más bajas de las recomendadas por el fabricante. En todos los casos, el comportamiento ha sido el esperado y la protección del aro ha sido perfecta.

Zonas rocosas, escaleras, bordillos, zonas con flow, saltos, etc. El aumento del confort es notable e incluso el ruido de rodadura se atenúa.

Con las Nubes montadas podemos bajar más aún las presiones, lo cual acrecenta el flaneo en fuertes apoyos. En la rueda trasera este efecto no tiene mayor importancia, pero en la rueda delantera la cubierta llega a contactar con La Nube provocando una sensación de falta de precisión en la trazada.

Llegas a acostumbrarte a esta respuesta, pero a los riders muy técnicos puede que no les llegue a gustar.

Tras tres meses de pruebas y más de 500 km’s en cada bici, desmontamos las ruedas y comprobamos la integridad de las Nubes.

En los riders menos agresivos el estado de la Nube era impoluto, sin ningún signo de desgaste.

En nuestro rider más agresivo, observamos algunas pequeñas deformidades de la espuma en la banda de rodadura, de modo que la Nube ha realizado su función absorbiendo los impactos.

Con el tiempo, La Nube irá perdiendo características de flexibilidad y absorción, pero en el estado que la hemos encontrado, imaginamos que con un uso no extremo, la duración debería ser superior a un año manteniendo todas sus virtudes.

Hasta ahora todo han sido bondades del producto, pero ¿Qué ocurre si pinchas o rajas cubierta en ruta?

Nosotros no hemos sufrido esta circunstancia, pero al habla con algunos usuarios que si han sufrido dicha eventualidad en ruta, nos comentan la dificultad de destalonar la cubierta. Bien sea por llevar desmontables de plástico de mala calidad, bien sea por falta de práctica de algunos usuarios.

De modo que si deseas continuar la ruta, es buena idea que te proveas de unas mechas para poder reparar en la medida de lo posible el corte o pinchazo de la cubierta. En caso de no poder reparar, La Nube te permitirá volver a casa sin ningún problema. El aro estará protegido y sólamente deberás “ser consciente” de que vas sin aire y disminuir el ritmo al que ruedas para volver a casa.

ANOTACIÓN: Posterior a la redacción del presente artículo, la Turbo Levo de nuestro amigo y colaborador Rafa, sufrió una enorme raja en su cubierta trasera a 2600m de altitud mientra iniciaba la increible bajada de La Sierra Negra en Benasque. Ante la imposibilidad de reparar in situ, Rafa continuó ruta hasta Benasque, realizando 12km de bajada y 1500 metros de desnivel con la rueda trasera totalmente desinchada y sólo con el apoyo de La Nube.

Bajando por El Pinar de Belarta con desniveles del 33% y pudiendo finalizar la etapa (con precaución) sin ningún problema. Ni una sola marca en la llanta. Simplemente genial!

 


 

[divider]CONCLUSIÓN[/divider]

Virtudes

  • No es un elemento pesado y una vez montado, puedes olvidarte de él durante largo tiempo.
  • Suficientes opciones de medidas que cubren casi la totalidad de opciones para aros de e-bike.
  • Eficácia muy alta.
  • Precio NO excesivo.

Debilidades

  • Proceso de desmontaje algo tedioso.
  • Hay que acostumbrarse a la respuesta del tren delantero con bajas presiones ajustadas.

En resumen, las virtudes superan ampliamente a las debilidades.

Gran sistema para proteger la integridad de nuestros aros de aluminio y se nos  antoja fundamental para aros de carbono!

Nosotros las hemos dejado montadas en nuestras e-bikes.

Agradecimientos

Alberto de ENDUBIKES por cedernos el material.

Test riders: Rafa, Fran, Joan, Boni y Chechu.

Redacción y edición: Joan

Saludos

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es

4 Comments

  • E-metebero 20 septiembre, 2018

    A día de hoy ya no suministran el clip, disponen de unas válvulas especificas que era el remate que les faltaba.
    https://endubikes.com/tienda/componentes/nube-tubeless/valvula-nube-tubeless/

  • Jose 29 octubre, 2018

    No mencionáis que tras usarla por el monte y recibir algún deterioro en forma de desprendimientos o fisuras en la Nube se cuela el liquido por ellos absorbiéndolo y dejando de ser efectivo contra los pinchazos. Esto está contrastado por numerosos usuarios que lo comentan en las redes y yo lo constato personalmente, es el mayor defecto que tienen y nadie lo menciona en los test ya sea por su corta duración u otras razones. He tenido que forrarlas con plástico transparente a ver si así no se traga el liquido, en fin una chapuza para un material cuyo coste es ridículo y se vende muy caro.
    Un saludo.

    • Ferran 30 octubre, 2018

      Desconocíamos ese problema Jose. Efectivamente las pruebas con Nube se hicieron durante un par de semanas y no tuvimos esa incidencia.
      Lo trasladaremos al fabricante a ver qué respuesta nos da.
      Un saludo y gracias por colaborar con tu experiencia.

  • Raul Rinana 17 noviembre, 2018

    me ha convencido el articulo y hace dos dias las monté, de la marca anaconda que son muy parecidas y la verdad, me han gustado mucho.
    gracias por el articulo

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