La guinda del Pastel!

La versión Freeride /DH de los germanos de ROTWILD, es el modelo que nos faltaba chequear en e-MTB.es., tras probar los 2 últimos años sus modelos de Allmountain RX y Enduro RE, de los cuales dimos nuestra opinión en sendos artículos: Review RX+FS PRO y Review RE+FS PRO 2017.

Analizando la ROTWILD R.E+ FS PRO 27.5 el año pasado, ya disfrutamos como niños con una e-enduro de grandes prestaciones, pero esta RG Ultra de 180mm es otra cosa, enfocada al Freeride e incluso al DH sin contemplaciones. Los amantes de estas disciplinas deberías estar más que interesados en probarla.

No dudes en probarla si tienes oportunidad

La manera de integrar la batería en el cuadro y la posición del motor Brose hacen de la RG una e-bike con apariencia de bicicleta de Downhill, ya que estas suelen ser más grandes y reforzadas.

Recorrido trasero de 200mm y horquilla de doble pletina en la versión EVO. Eso significa que ROTWILD ha querido hacer una e-bike que pueda bajar igual de bien que una DH convencional al uso, vamos a ver si lo han conseguido…

GEOMETRÍA Y MONTAJE

 

  • Dirección: Rotwild MHS I Tapered TI
  • Amortiguador: FOX Float X2. 2 Position adjust – Performance
  • Horquilla: FOX 36 Float 180 3-Pos FIT4 LSC. Factory Kashima
  • Manillar: Crank Brothers Cobalt 11. Rise 15/780 mm
  • Potencia: Crank Brothers Cobalt. 45 mm
  • Tija: Telescópica Crank Brothers Highline. Ø31.6 X 160 MM
  • Sillín: Ergon SME30
  • Puños: Ergon GD10 SLIM
  • Bielas: E13 TRS+. 165 mm / E13 Spyder ISIS II – Boost
  • Mando cambio: Shimano XTR
  • Cambio: Shimano XTR 11 Speed
  • Cassette: Shimano SLX M7000 11-46T.
  • Frenos: Shimano XTR Trail
  • Discos: Shimano RT86 ICE 203/180
  • Ruedas: Crank Brothers Iodine 3 (27.5). 110-20 / 148-12 TAS
  • Neumáticos: Continental Kaiser Project 2.4. 27.5×2.40
  • Batería: IPU.500 Carbon
  • Display: BMZ
  • Motor: Brose Drive S. Air Cooler. 250W. 90 Nm par máximo
  • Garantía: 5 años en cuadro. 2 años motor y batería. 1 año en componentes
  • Peso: 22,37kg sin pedales. Talla M
  • Precio: 7.999€

 

 

ANALISIS EN DETALLE

CUADRO

ROTWILD se han centrado en construir una e-bike de descenso con su chasis XLS. Su geometría tremendamente agresiva configura 200mm de recorrido y está específicamente diseñado para funcionar con el amortiguador FOX2.

FOX Float X2. Toda una garantía

Estándar Boost en ambos ejes, ángulo de dirección muy lanzado de 63,5º, incorpora además una dirección ajustable llamada MSH I que permite 3 ajustes en los ángulos del tubo de dirección para que puedas afinarla aún más a tus deseos.

Largo Reach de 455mm, que proporciona una posición baja y una excelente tracción. Por otra parte, el ángulo de la tija, de 74. 5º, nos permite una posición sorprendentemente cómoda en los ascensos.

Por si fuera poco, han instalado un flipchip en la parte trasera, para que podamos ajustar un poco el alcance de las vainas, de manera que en la posición más corta obtengamos un manejo más reactivo, mientras que la configuración más larga aporte suavidad y aplomo.
La calidad constructiva del cuadro es altísima y al alcance de muy pocas marcas de e-bikes.

Calidad constructiva altísima

 

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

ROTWILD ha decidido incorporar una suspensión high-tech, que permite un buen rango de ajuste y una tracción sobresaliente en descensos.

La unidad que hemos podido probar, provenía directamente de los riders oficiales de fábrica y presentaba un montaje especial de alto nivel, con ruedas Cranck Brothers, frenos y cambio Shimano XTR, horquilla Fox 36 Float Kashima, amortiguador Fox X2 Kashima, etc., un lujo de montaje.

By ADP Engineering

El amortiguador X2 requiere de paciencia y de un tiempo necesario para ajustarlo correctamente a tu estilo y peso, pero una vez conseguido te parecerá que los baches desaparecen bajo tu RG.

La horquilla FOX con barras de 36 ya es todo un clásico en e-bikes y bicis de todo tipo de alto nivel. Una vez ajustada no te defraudará en ninguna situación.

MOTOR Y BATERÍA

Fiel a su alianza con BROSE y BMZ, ROTWILD sigue utilizando el conjunto motor-batería en sus e-bikes. El motor Brose S es un motor eficiente y se une en perfecta armonía con la Ultra de forma suave y silenciosa.

Incorpora además una elegante tapa motor  llamada Air Cooler, que permite al Brose evacuar más eficientemente el calor generado

Tapa motor AIR COOLER

La integración de la batería es ingeniosa, con una potencia de 500wh en un espacio muy reducido. La carcasa de la batería está fabricada en carbono y con un accesorio a modo de amortiguador integrado, para disminuir la afectación de los baches y obtener más seguridad. Aunque el hecho de que sea fija nos limita un poco las rutas, ya que no podremos sustituirla por otra y deberemos llevar el cargador por si decidimos recargar a media ruta.

Para aquellos riders que necesiten más autonomía y prefieran una batería extraible, desde el presente 2018 Rotwild ofrece un Kit de Actualización a su batería extraible IPU 650W, de modo que puedes sustituir la batería original fija, por la nueva unidad totalmente desmontable aumentando la capacidad hasta unos geniales 650Wh, pero a un precio de 1199€ PVP. Nos parece una gran noticia. No tanto el precio!.

Además este kit es compatible con cualquier modelo Rotwild de 2016 y 2017. Eso es pensar en sus clientes. Bravo por ROTWILD!.

 

El display BMZ, integra la información esencial, aunque con grafías muy pequeñas y difíciles de ver a pleno sol, su accionamiento es suave y no necesitarás apartar la vista del camino para accionarlo. Lejos de parecer un inconveniente, este mini display gustará a muchos por su simplicidad y funcionamiento, en línea con la calidad general de la bici. Podemos seleccionar cuatro niveles de asistencia, representados por unas grafías de cuatro bloques pequeños.

Display minimalista

Las asistencias están configuradas de fábrica en 50, 100, 150 y 320 vatios de potencia adicional a la aportada por tus piernas. Mediante un programa del fabricante y la asistencia de tu tienda, podrás modificar los niveles de ayuda a tu conveniencia. Esperemos que Rotwild pronto ofrezca conectividad mediante alguna APP para que estos ajustes puedan realizarlos los propios usuarios sin tener que depender de nadie más.

Los neumáticos Continental siempre nos han gustado y los Der Kaiser montados son excelentes, transmiten muy bien las sensaciones del terreno por el que transitamos. Buen agarre, tracción y retención. En esta medida de 2’40 en diámetro de 27,5 hacen muy buenas migas con la RG. No hemos sufrido ningún percance durante las dos semanas de pruebas, pero debido a los terrenos por lo que va a rodar esta RG es posible que tengas que vigilar sus flancos si no eres muy fino trazando.

Los frenos XTR proporcionan una potencia elevadísima. No han dado muestras de desfallecimiento en ningún momento, manteniendo tacto y potencia en toda situación. Geniales!

XTR, garantía de buen funcionamiento

 

EN RUTA

No diremos que la ROTWILD R. G es exactamente igual que una DH convencional debido a su evidente sobrepeso, pero si podemos confirmar es que la e-bike más radical que hemos probado hasta la fecha. Tienes la sensación de una absorción interminable, siempre te pide más y más.

Esta Ultra siempre pide más y más

Permite hacer drops gigantescos y encarar pendientes pronunciadas con relativa facilidad. En estos casos, el peso no se convierte en algo perjudicial, en algunos pasos determinados en subida, el peso extra en la parte delantera otorga un plus de control y estabilidad al traccionar. Bajando en cambio, cuando más hemos notado ese sobrepeso es en apoyo en curvas contra peraltadas y en salidas de zetas lentas, donde sin el apoyo del motor llegarías a quedar muy mermado en velocidad.

La Ultra es increíblemente divertida y podrías pasar una buena mañana en cualquier bikepark sin tener que pagar por los remontes. Aunque la integración y el diseño nos encantan, imaginamos que ROTWILD ya trabaja en una batería extraíble que nos proporcionaría una experiencia aún más completa, podríamos planear rutas con parada de intercambio de bateria y disfrutar todo el día con ella.

Sencillos manuals

El manejo es muy reactivo, a los pocos minutos de descenso ya te sientes totalmente integrado en la e-bike y comienzas a sentir el tan ansiado Flow, puedes notar perfectamente como el sistema XLS trabaja sin descanso para no perder inercia con los obstáculos, la R.G baja como un misil y le gusta la acción.

En terrenos muy escarpados o Rock Gardens la conducción es un poco más exigente y la RG te pide que traces con decisión y seas tú el que marque el ritmo. Una dirección tan lanzada requiere atención para anticiparse a los giros.

 

 

CONCLUSIONES

ROTWILD sigue en el camino correcto. Han fabricado una de las mejores e-DH del mercado. Sin duda garantiza un sinfín de sensaciones a los amantes de los descensos y lanza una “llamada a la acción” a aquellos riders de descenso que no habían contemplado aún la opción de pedaleo asistido.

Evidentemente esta e-bike no es para todo el mundo. Si te gusta rodar tranquilo y de vez en cuando algo de acción, hay otras opciones en el mercado menos radicales que te servirán perfectamente. Por el contrario, si amas la velocidad, te marcas retos personales y tus compañeros de grupo están en tu misma onda, con la RG Ultra disfrutarás de horas y horas de diversión garantizada.

Con un peso de 22,37Kg sin pedales en talla M, y teniendo en cuenta las sensaciones que hemos tenido este 2018 con dos competidoras directas, como la Fantic Integra 180mm y la Specialized Kenevo 180mm, en calidad y manejo la ROTWILD está un peldaño por encima de ambas (también en precio por supuesto).

Terminamos realizando una petición en toda regla a los germanos de ROTWILD:

No dejéis de realizar estos diseños tan radicales, nos encanta que penséis en ese tipo de e-riders que siempre quieren saltar un cortado o rebajar sus tiempos de descenso

Aunque estemos un poco locos, somos buena gente.
Gracias por creer en nosotros.

 

 

FORTALEZAS:

• Exclusividad
• Calidad constructiva de alto nivel
• Montaje top
• Opciones de personalizar geometría
• Absorción descomunal
• Manejo muy reactivo

DEBILIDADES:

• Poca oferta de gama
• Batería no extraíble
• Protección de motor y plato mejorables
• Precio

 

AGRADECIMIENTOS:

Test e-Riders: Arnau Cardona y Joan A. Martin
Fotografía: Oriol Roca
Redacción: Arnau Cardona y Joan A. Martin
Edición: Joan A. Martin

Como siempre, nuestras más sincero agradecimiento al importador nacional.
Gracias Jordi por facilitarnos el trabajo.

Mas información:
www.rotwild.es

 

GALERÍA

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