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ROCK MACHINE BLIZZ e50 27,5+. Trituradora Checa

La marca checa ROCK MACHINE fundada en 1994, ha desembarcado en España de la mano del importador SPORTMED, prestigioso distribuidor nacional de marcas como Rudy Project, Cipollini, DMT, 226ERS y CRAFT entre otras.

La apuesta de la marca checa de ofrecer bicis de calidad a precio contenido es muy clara, y sus  primeros modelos de e-bike comienzan a rodar por los senderos de nuestro país.

Presentan 14 modelos, siendo las mejor posicionades las dobles BLIZZAR e y rígida BLIZZ e, ambas con motores Shimano STePS E8000.

Puestos al habla con SPORTMED, disponían de una rígida BLIZZ e de test en stock, de modo que no pudimos esperar más y nos pusimos manos a la obra.

El modelo analizado es el BLIZZ e50 27,5+, modelo hardtail de acceso, pero con grandes virtudes como veremos más adelante.

Realizando el unpacking, a simple vista ya apreciamos que el cuadro está diseñado a prueba de bombas, con un bonito hidroformado y tubos generoso. El motor se ancla por su parte superior y frontal, y la batería queda visualmente integrada en el tubo diagonal de forma elegante.

Los tirantes del triángulo trasero dan continuidad al tubo horizontal. Las vainas presentan un diseño sobredimensionado para aguantar perfectamente los rigores a los que se someterá un triángulo trasero rígido.

La estampa de la e-bike es alegre, unas líneas fluidas complementadas con un acertado color lima con grafías en rojo. Nos gusta!!!

[divider]MONTAJE DE SERIE[/divider]
  • Cuadro Alu 6061.T6 STePS Multibutted
  • Recorrido delantero 130 mm
  • Horquilla SR Suntour XCM 34 LO Tapered, 130mm. 15 mm Boost. Muelle / Con bloqueo
  • Plato / Bielas FC-E8000-B 34T / Bielas 170mm / CL 53mm
  • Cambio Shimano XT RD-M772-GS Shadow
  • Mando cambio Shimano Altus SL-M2000 RapidFire Plus
  • Velocidades 1×9
  • Cassete 11/36
  • Dirección FSA No.9M/No.7B
  • Frenos (front/rear) Shimano BR-M365 discos 180/180
  • Buje delantero Shimano HB-M6010-B 15x110mm
  • Buje trasero Shimano FH-M6010-B 12x148mm
  • Neumáticos WTB Vigilante 27.5×2.65″ TCS LHG
  • Sillín RM Peak Race
  • Tija sillín ONE Sport
  • Manillar Aluminio 35 mm
  • Puños ONE MTB Lock-on
  • Potencia Alloy 35mm
  • Motor Shimano STePS E8000 Middle Drive Unit
  • Batería Shimano BT-E8010 Li-Ion 36V / 14Ah / 504Wh
  • Display SC-E8000 Sport
  • Tallas  16.0″ (M), 18.0″ (L), 20.0″ (XL)
  • Peso 21,1 kg / 18.0″ (M)
  • Precio: 2.999€

GEOMETRÍA

Cuadro 16.0″(M) 18.0″(L) 20.0″(XL)
Tubo sillín (mm) 415 460 500
Tubo horizontal 605 630 650
STACK 625 625 639
REACH 425 450 466
Ángulo sillín 74° 74° 74°
Ángulo dirección 67° 67° 67°
CHAINSTAY LENGTH (mm) 450 450 450
Distancia entre ejes 1180 1205 1227
Horquilla longitud 543 543 543
Tubo dirección (mm) 120 120 135
Offset Horquilla 51 51 51
BB Drop 35 35 35
Manillar 760 760 760
Potencia 45 45 45
Bielas 170 170 170
[divider]EN DETALLE[/divider]

La BLIZZ e50 27,5+ presenta un montaje básico, adecuado para un acceso a gama, no obstante habría que incrementar la calidad de algún componente como los frenos o el casete. Un rango de 9 velocidades con desarrollo 11-36, se queda muy corto para la capacidad global de la e-bike y limita su desarrollo en los senderos.
Los frenos básicos Shimano BR-M365, es otro ejemplo que deberás cambiar si decides adquirir la BLIZZ e.

Montaje que deberás mejorar un poco

Por contra monta unos magníficos aros WTB Scraper i35 (35mm internos) de 32 radios que aseguran rigidez, complementados con unos neumáticos WTB Vigilante 27.5×2.65″de gran balón y correctísimo desempeño global.

Confiables aros y neumáticos

Evidentemente, en catálogo existen modelos superiores en montaje, que aportan mejores componentes a cambio de mayor precio.
El cuadro presenta detalles como el enrutamiento interno del cableado, anclaje para portabidón, guiacadenas y protector de vaina derecha.


El sillín resulta algo duro para nuestro gusto, sin embargo a otros e-riders les encanta este tipo de sillines. Es algo muy personal.

Con un peso en báscula de 21,1Kg (Talla M) sin pedales, no es de las e-bikes rígidas más ligeras del mercado, pero Rock Machine, al igual que en su gama de bicis convencionales tampoco lo pretende, la rigidez y resistencia de su material es una de sus premisas comerciales. Es una característica que poca gente valora y en el futuro te evitará problemas.


La horquilla SUNTOUR XCM cumple su cometido a medias. En subidas presenta un acusado ratio de compresión, permite escaladas de mucha envergadura manteniendo el tren delantero bajo control en todo momento. En bajadas en cambio alcanzamos su límite de forma muy rápida, aconsejando bajar ritmo y adecuarlo a la filosofía para la que está pensada esta e-bike, pistas y caminos sin excesivas dificultades técnicas. En este terreno la BLIZZ e se muestra confiable y rápida.

 

[divider]TEST DINÁMICO[/divider]

SUBIENDO

Tracción, la característica más destacada de ‘nuestra amarillita’, como así la describieron un grupo de e-riders con los que nos cruzamos.

La rigidez del conjunto y el buen hacer de las gomas WTB sitúan un límite alto al traccionar, de modo que si no descargas mucho peso del eje trasero podrás acometer subidas rotas de mucha pendiente sin problemas.

La posición centrada y una geometría con largo tubo horizontal, potencia corta de 35mm, pero no excesiva distancia entre ejes (1180 mm en talla M) ayuda en estas situaciones, obteniendo cambios de trazada muy limpios pero algo abruptos por la respuesta de la horquilla.


Esta rigidez global unido a la respuesta del motor Shimano Steps con sus tres niveles de ayuda seleccionable, te ofrecen un margen de utilización muy amplio. Podrás subir tranquilamente economizando batería o por el contrario muy deprisa, llegando al límite de corte del motor a 25km/h por pistas en buen estado en un suspiro. Tú eliges!!!

El minimalista display en color de Shimano, la información que aporta, su buena ubicación detrás del manillar y el accionamiento mediante palancas, convierten al Shimano en el mejor sistema actualmente en estos menesteres.


El motor ya es un viejo conocido por e-MTB.es, lo hemos probado en muchas e-bikes tanto dobles como rígidas, ofreciendo un gran margen de utilización y algunos reajustes mediante la aplicación Shimano e-TUBE PROJECT al gusto del usuario.
Añade el factor Q más pequeño del mercado y su construcción permite a los fabricantes diseñar triángulos traseros cortos (450mm en el caso de esta E_BLIZZ), redundando en una mejora de la manejabilidad de las e-bikes.


La ligera batería de 504Wh está en línea con el resto de opciones del mercado en estas gamas de acceso y promete una buena autonomía.

BAJANDO

El conjunto horquilla-frenos-rigidez marcan claramente el límite de la BLIZZ e cuando descendemos. A esta e-bike no le gustan las partes excesivamente técnicas y tiende a rebotar en exceso el tren delantero y trasero, lo cual te invita a disminuir el ritmo y adecuarlo a las sensaciones que recibes.


Tenemos muy claro que mejoraría con una horquilla superior, como las que montan sus hermanas de gama y con tubelizado a bajas presiones en las ruedas, pero recordemos que estamos ante un modelo de acceso y es algo que siempre podrás mejorar en el futuro. Con el ritmo adecuado, la BLIZZ e ofrece muchísimas posibilidades!!!


La falta de tija telescópica también condiciona el ritmo en bajadas. Hoy en día se nos antoja un componente fundamental, independientemente del tipo de e-MTB que practiques.

Los neumáticos ofrecen un gran balón y agarre, incluso en mojado ya que nos llovió copiosamente durante dos días del test. Tras varias pruebas, nos quedamos con 1,5 – 1,7 bar delante-detrás como presión adecuada para el peso del e-rider de test y terreno por el que nos movimos.


No realizamos bajadas muy largas durante los test, pero por experiencia en otras e-bikes, un sistema de frenos más potente es algo importante en e-bikes por encima de los 20kg. Para un uso recreativo los Shimano BR-M365 con discos de 180 pueden servir, pero a poco que incrementes el ritmo y/o dificultad, necesitarás mejores frenos y mayor tamaño de discos.

 

[divider]EN RESUMEN[/divider]

A FAVOR

• Sólido cuadro hardtail
• Geometría adecuada para e-bikes
• Neumáticos y aros de calidad
• Gran rodadora por pistas

A MEJORAR

• Transmisión excesivamente básica
• Horquilla con limitaciones
• Falta de tija telescópica

ROCK MACHINE quiere hacer bien las cosas desde un buen inicio en el segmento e-bike y creemos que está en la buena línea.
La BLIZZ e50 presenta una base estupenda para obtener una gran hardtail con la que hacer casi de todo. Podrás rodar por pistas y senderos con un gran aplomo. Si decides incrementar el ritmo deberás mejorar algunos componentes para que la e-bike entregue todo de lo que es capaz.

ROCK MACHINE dispone de un modelo superior BLIZZ e70 27,5+, que mejora el montaje de la e50. Además ofrece otros dos modelos hardtail con batería totalmente integrada en el tubo diagonal utilizando la batería Shimano BT-E8020 también de 504Wh.

BLIZZ e70 27,5+
BLIZZ INT e50-27+
BLIZZ INT e90-27+

A parte de las hardatil, la guinda de la gama son las e-bikes de doble suspensión con una estampa impresionante, llegando el tope de gama Limited a un montaje espectacular con suspensiones Öhlins.

Estamos ansiosos de poder probar una unidad de doble suspensión y extrapolar el buen hacer de la versión hardtail a nuestros senderos más duros.

Precios PVP ROCK MACHINE BLIZZ Y BLIZZARD

HARDTAIL BLIZZ e50 27,5+: 2.999€

HARDTAIL BLIZZ e70 27,5+: 3.499€

HARDTAIL BLIZZ INT e50 27,5+: 3.399€

HARDTAIL BLIZZ INT e90 27,5+:3.999€

DOBLE BLIZZARD INT e50 27,5+: 4.499€

DOBLE BLIZZARD INT e90 27,5+: 4.999€

DOBLE BLIZZARD INT eLTD 27,5+: Pdte. de confirmación

 

BLIZZARD INT e50-27+
BLIZZARD INT e90-27+
BLIZZARD INT eLTD-27+. Tope de gama

Agradecimientos:

e-rider: Fran Bonilla y Joan A. Martin
Fotografía: Chechu Cantero
Redacción y edición: Joan A. Martin
SPORTMED
ROCK MACHINE

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es