Noticias

La UCI se posiciona. La batalla por las e-bikes acaba de empezar!

El imparable auge de las bicicletas con asistencia eléctrica en el mercado europeo y mundial, y particularmente en el segmento de las bicis de montaña es un hecho irrefutable. Toda una industria y muchos sectores interesados no quieren quedarse sin su trozo de pastel, que visto lo visto, será enorme. Tengamos en cuenta que muchas marcas están salvando “los muebles” gracias a las ventas de e-bikes.

Las federaciones de ciclismo y motociclismo internacionales pugnan por hacerse con los derechos de las futuras competiciones que se puedan organizar, con todo lo que ello conllevará…, licencias, tasas federativas, patrocinadores y publicidad, etc.

uci_logo_png
logo-e-mtbes_GRIS-png

En Francia la Federación de Motociclismo se adelantó y presentó un campeonato de 5 pruebas para eMTB y dos categorías.

Antes de que cunda el ejemplo Francés en otros paises, la Unión Europea de Ciclismo (ECU) ha anunciado que en el año 2020 habrá un campeonato europeo de e-bikes de montaña y la Unión Ciclista Internacional (UCI), mediante su Comité de Dirección ha aprobado muy recientemente la decisión de integrar las e-MTB o bicicletas eléctricas de montaña dentro de las modalidades reguladas por el máximo organismo ciclista.

El reglamento inicial para este campeonato se creará a lo largo de 2019, y la previsión de inicio de la competición será a partir de 2020.

Las bases del futuro reglamento, serán las mismas que regulan actualmente al tipo de e-bikes “Pedelec”, los motores no podrán superar los 250 W de potencia, sólo funcionarán al pedalear y se desactivarán cuando la velocidad de la bici alcance los 25 km/h o se detenga.

En España, la Federación Catalana ya incluyó la categoría ebike en su Copa de enduro 2016, repitió en 2017 con una mayor asistencia de e-riders y repetirá este 2018, de modo que ya hemos recorrido algo de camino en nuestro país.

Esto acaba de empezar…

 

Créditos de fotos:
Gracias a Lipes Productions, REM Enduro La Selva y al grupo de e-riders de foro.e-mtb.es que participa habitualmente en las competiciones.

Sois grandes chicos!

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es