¿Carbono versus aluminio? ¿Qué ventajas aporta el carbono en las e-bikes?

Cuando los chicos de Moustache Ibérica nos brindaron la oportunidad de realizar un test con el nuevo modelo de Carbono Trail 7 de 2018, desde e-MTB.es lo vimos claro, tenemos una gran oportunidad de salir de dudas!!!

Durante 2017 hemos rodado durante muchos km’s con un modelo Trail 8 de aluminio, de forma que acumulamos una amplia base para poder comparar. El modelo de Carbono 2018 es exactamente el mismo en geometría y planteamiento, de modo que solo nos quedaba llevarla a su hábitat natural y comprobar que podía aportar esa preciosidad.

Recibimos una unidad a estrenar, de modo que nos lo tomamos con calma y realizamos el unpacking prestando atención a los detalles constructivos.

Pequeñas variaciones en el guiado del cableado pero la misma gran calidad constructiva de Moustache. La Trail Carbon impresiona la mires por donde la mires y nos auguraba que lo mejor estaba por llegar.
Veamos la geometrÍa y equipamiento.

GEOMETRÍA

Altura orientativa 1,53 – 1,70 m 1,68 – 1,85 m 1,82 – 2,00 m
Talla (mm) – ST 400 (S) 440 (M) 500 (L)
Tubo horitzontal (mm) – TT 565 600 630
Vainas (mm) – RC 465 465 465
Tubo dirección (mm) – HT 100 110 130
Distancia entre ejes (mm) – WB 1160 1196 1229
Offset (mm) – FO 51 51 51
Altura pedalier (mm) – BB 342 342 342
Ángulo sillín (°) – SA 74,6 74,6 74,6
Ángulo dirección (°) – HA 67,6 67,6 67,6
Ruedas (”) 27,5+ 27,5+ 27,5+
Reach (mm) 404 436 461
Stack (mm) 602 611 629

 

SAMEDI 27 TRAIL 7 Carbon
Cuadro Cuadro JUST_Carbon technology, fibras Toray T700 – Triángulo trasero de aluminio hidroformado de espesor variable – Recorrido 140 mm – Hidden Power Technology – Bieleta reforzada alu/carbono – Dirección cónica – 27.5 Plus – Boost
Amortiguador MOUSTACHE Hidroneumático con plataforma de pedaleo, 2 posiciones – Control dinámico de rebote, Grip Control Evo, para un agarre máximo – 200×51 mm
Horquilla Suntour AION 35 RL – ebike específica – Bloqueo de hidráulico – Recorrido 140 mm – 27.5 Plus – Boost – Eje Q-lock 15 mm
Motor BOSCH Performance CX 250W – 40/75 Nm – Asistencia de 50 a 300 % – 25 km/h – 1000 medidas/s – Ultra compacto
Batería BOSCH Li ION PowerPack 500 integrada – 36v 13,8Ah – 500Wh – Carga completa en 4h30, 50% en 2h – 2,5 kg – 60% de capacidad residual mínima después de 30.000Km
Autonomía 50 a 160 km a 20 km/h en plano (piloto de 70kg) – 30 a 80 Km en uso variado, según los modelos elegidos, el viento, el desnivel, etc.
Display BOSCH Purion – 5 modos (Eco, Tour, eMTB, Turbo, Off) – Walk assist
Cambio Shimano XT 11v, 14 x 11/46
Maneta cambio Shimano SLX 11V
Pedalier Bielas aluminio forjado reforzado Moustache exclusiva – Piñón motor 14 dientes (=35)
Frenos Discos hidráulicos Magura MT4 200/180
Bujes Alu CNC con rodamiento anular. Delante Boost  15×110 – Trasero Bosst 12×148
Aros Moustache exclusivo 27,5” – 35mm – Asimétrico – Doble cavidades soldadas – Compatibles tubeless (con flap) – 32T
Neumáticos Maxxis REKON – 27.5 x 2.8 – Tubeless ready – Doble densidad – Refuerzo EXO
Sillín Moustache ergonómico, antideslizante
Tija sillín Telescópica integrada hidráulica con cartucho – 60 (S), 100(M), 125(L) mm
Manillar Aluminio DB760 mm- Rize 12mm – 6º up – 9º back – Potencia forjada 3D 60mm
Pedales Plataforma ancha, antideslizante – Aluminio
Garantía 5 años cuadro y horquilla – 2 años motor, batería (o 500 ciclos) y accesorios
Tallas 40 (1,55 a 1,70m) – 44 (1,68 a 1,85m) – 50 (1,83 a 1,95m) aproximado
Color Negro / Amarillo
Peso 22,3Kg
Precio 5.899€
EN DETALLE

El concepto HIDDEN POWER de montaje de la batería se mantiene inalterado y dota a las Moustache de una integración casi perfecta de batería y motor. La e-bike presume de figura cuando la comparas con otras opciones del mercado. La suciedad y las inclemencias del tiempo no afectarán a las conexiones de la batería y su integridad física se ve reforzada al quedar integrada en el tubo diagonal.

El motor BOSCH Performance CX es ya un viejo conocido entre nosotros. Potente y sin desfallecimientos, te permitirá llegar a una cadencia donde otros no llegan y facilitará que tus subidas técnicas se conviertan en ‘otra cosa’. Este motor CX junto a la batería PowerPack 500Wh forman una dupla imbatida en ventas en el mercado de e-Mountainbikes.

El computador elegido es el PURION, el más pequeño en tamaño de la gama BOSCH. Pese a que resulta algo difícil de leer en marcha debido al pequeño tamaño de las grafías, a nosotros nos gustan los mandos cuanto más pequeños mejor. Correcto de tacto y de fácil accionamiento en su teclas de selección de modos. Contamos con 4 modos: ECO, TOUR, e-MTB y TURBO, así como botón de selección de ayuda al caminar. En cuanto a información, nos proporciona los km’s totales, parciales y autonomía restante.


Durante 2016 y 2017 los amortiguadores propios Moustache ya han dado muestras de su fiabilidad. En 2018 se vuelve a dar una vuelta de tuerca y presentan un nuevo amortiguador con ajustes dinámico del rebote en alta velocidad.

Según la intensidad y repetición de los choques, la presión hidráulica en el amortiguador varía y aumenta, de modo que abre la válvula del circuito de alta velocidad para mitigar ese aumento momentáneo en la presión, con lo cual la rueda trasera se va a mantener durante más tiempo en contacto con el suelo, ganando agarre. Luego en el test dinámico veremos lo bien que funciona este amortiguador.

El cuadro carbono ahorra 890gr versus aluminio, pero su mayor cualidad no es el ahorro de peso (que también) sino el incremento de la rigidez y de la respuesta de la e-bike ante cualquier mínima insinuación de cambio de dirección que realicemos.

El conjunto formado por el cuadro principal y el triángulo trasero parece a prueba de bombas. Ni una sola queja en forma de crujido u holgura durante las pruebas dinámicas. 3 riders diferentes, tanto en peso corporal como en estilo, la hemos sometido a todo tipo de suplicios en diferentes terrenos, y la conclusión ha sido unánime: Yo quiero una para mi!!!!

Con un peso en báscula de 22,5 Kg sin pedales en talla M, teniendo en cuenta que contamos con 140mm de suspensión y uno de los conjuntos motor-batería más pesados del mercado, esta Trail Carbon se posiciona como una de las opciones ligeras del mercado.

La robusta bieleta de aluminio cuenta con una vistosa lámina de refuerzo de carbono en su parte exterior.

Manillar, potencia y unas sólidas bielas también son cosecha propia de Moustache. Las bielas son de 170mm en talla M.

La tija telescópica ha mejorado en suavidad de actuación respecto a 2017. Ante la mínima presión sobre el mando, la tija te responde siendo sencillo encontrar la altura ideal para cada situación. Otro acierto de Moustache.

Las ruedas repiten la fórmula de éxito anterior. Aros asimétricos de 35mm internos con bujes boost en los dos ejes y vienen incluso tubelizadas las cubiertas, de modo que solo tendrás que añadir líquido antipinchazos por la misma válvula y a rodar.

Moustache confía en este 2018 casi mayoritariamente en SHIMANO. El archiconocido cambio Shimano XT en su versión más evolucionada, nos continúa entregando cambios suaves y precisos. Manetas SLX, cadena y casete, completan el cuarteto.

Con un rango de 11/46 en el casete, siempre vas a encontrar la relación de cambio adecuada a las rampas que pretendas realizar. Selecciona cualquiera de los dos primeros modos de ayuda, y a subir tranquilamente por casi cualquier desnivel, el agarre de los polivalentes neumáticos MAXXIS REKON+ en 2,80” hacen el resto.

La frenada se confía a unos Magura MT4 con un solo y gran pistón. Son unos frenos que conozco muy bien ya que los he utilizado durante casi un año en otra e-bike. De tacto y recorrido de maneta muy consistente, pararán la ebike aquí y ahora cuando tú decidas. Pueden perfectamente con el peso extra de una e-bike en un trato normal.

Monta discos de 200/180mm MAGURA Storm. Buenos discos en consonancia con los MT4.

No es necesario montar frenos más potentes salvo que preveas maltratarlos con largas y abusivas frenadas. La única característica que MAGURA tendría que mejorar un poco es la operación de sangrado y el tamaño y diseño de las manetas, ya que son grandes y poco refinadas para lo que se estila hoy en día.

TEST DINÁMICO

Subiendo la e-bike es una delicia. Agarre, tracción, posición centrada, ligereza e inmediatez de respuesta ante cualquier cambio de trazada.


Las subidas técnicas dejaran de ser ‘tan técnicas’ y se tornarán en una diversión sin fin, así que empezarás cada vez más a ‘complicarte la vida’ buscando esas subidas que antes eran imposibles.

Si decides economizar batería, la corona de 46 te vendrá muy bien para subir a ritmo tranquilo por buen firme y que vaya cayendo el desnivel acumulado metro a metro. Por el contrario, selecciona el nuevo modo automático eMTB y no habrá subida técnica que te detenga. El sistema parece que lea tus intenciones y entrega la ayuda necesaria en cada momento, tanto si te encuentras con alguna gran dificultad o un falso llano, recibirás la ayuda justa y necesaria a la demanda de tus piernas. Simplemente genial este modo para subidas técnicas.


Con la calidad de los elementos hidráulicos, la rigidez del triángulo principal y el buen hacer del basculante trasero, ¿Qué es lo que encontraremos puestos a bajar senderos?
Pues…: Más madera!!!

La horquilla AION nos ha sorprendido muy gratamente, tanto que no podemos creernos que sea una opción tan económica en el mercado actual de horquillas para e-bikes. Puedes decidir pagar mucho más por otras opciones con más pedigrí, pero el rendimiento que vas a obtener no justificará la diferencia de precio ni por asomo.


Incorpora hasta efectivo guardabarros integrado, barras anodizadas de 35mm, formato Boost y unos simples ajustes de compresión en baja y rebote, no podrás creerte la finura y nobleza de esta horquilla. Además el mantenimiento podrás realizarlo tú mismo si eres un poco manitas (muy poco) y podrás regular el recorrido añadiendo o quitando unos simples separadores, así como la progresividad mediante tokens. En su tramo medio la horquilla aguanta perfectamente el tipo le pidas lo que le pidas.
Genial SUNTOUR AION!!!

En el análisis en detalle ya hemos hecho referencia al nuevo amortiguador. No te será necesario actuar la palanca de pedaleo ya que la interferencia del mismo es casi inexistente. A medida que el firme empeora en las bajadas y la velocidad aumenta, el gran trabajo del amortiguador sale a relucir, manteniendo siempre la rueda trasera pegada al firme y sin observar rebotes inesperados por excesivo retorno de presión en el mismo. Con un ajuste de sag sencillo y visual, una presión final ajustada de 175 psi para 75kg de rider, sensibilidad en cualquier condición no te va a faltar te lo aseguramos.

Al llegar las curvas, la e-bike entra prácticamente sola, divertidísima al realizar cambios bruscos de dirección por curvas enlazadas, simplemente basculamos el cuerpo y la e-bike hará el resto. Esta gran manejabilidad, tiene su importancia a lo largo de los kilómetros de una salida, ya que la cantidad de fuerza física necesaria para realizar un manual, bunny hop o similar es menor a otras ebikes del mercado.

Nos hemos divertido y mucho en nuestros senderos habituales de test. Como dato curioso, concretamente en un tramo de bajada singletrack muy estrecho de 1km de longitud, esta Moustache le ha sacado los colores a otras ebikes que nos acompañaban de una forma aplastante.

CONCLUSIONES

En muchas ocasiones, nuestros lectores nos realizan una misma pregunta: ¿Ésta e-bike me servirá para todo?
Difícil respuesta, no todos le pedimos lo mismo a una e-bike y el término ‘todo’ es tan amplio que es imposible que cualquier rider esté al 100% contento con su adquisición.
En ocasiones, los riders más endureros anhelan largas suspensiones y horquillas o amortiguadores de mucho nivel, pero olvidan la importancia de un buen diseño base de suspensión trasera o la utilización de unos rodamientos de calidad entre otros factores. En cambio, otros riders se obsesionan con obtener grandes autonomías, valorando para ello solamente la capacidad de la batería sin tener en cuenta la geometría de su ebike o las cubiertas que utilizan por ejemplo.

En el presente caso, podemos asegurar sin riesgo a equivocarnos, que esta Trail Carbon está a un nivel altísimo, tanto por calidad constructiva, geometría, equilibrio general y correcto montaje. A fecha de hoy, es posiblemente la e-bike más equilibrada que hemos probado en e-MTB.es
Tanto subiendo como bajando, no vas a echar de menos más recorrido u otros componentes salvo que seas un aspirante a emular a Carlos Coloma o Aaron Gwin.

Finalmente, nos queda valorar lo que pagamos y qué obtenemos a cambio. Estaremos de acuerdo que 5900€ es un precio elevado, pero si comparas con otras opciones similares del mercado y tienes en cuenta todas las bondades que te hemos relatado anteriormente, te darás cuenta de que vas a pagar por ser dueño de una de las Vedettes AllMountain de 2018.

A FAVOR:
– Cuadro de gran calidad constructiva y ajustes.
– Integración de motor y batería
– Geometría y manejo.
– Horquilla y amortiguador.
– Funcionamiento global del sistema de suspensión trasero.

A MEJORAR:
– Precio algo elevado.
– Diseño de manetas de freno.
– Guardabarros de amortiguador escaso.

Más información en www.moustache-iberica.com
Saludos

 

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Una Respuesta

  1. Paco

    Estaba esperando este artículo con muchas ganas, y no me ha defraudado.
    ¡¡¡Muchas gracias, Joan!!!

    Responder

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