La marca canadiense Rocky Mountain dispone de una afamada reputación entre puristas all-mountain y enduro.
Así que eran muchos los que esperaban la entrada de la marca al segmento eléctrico… y como era de esperar, lo han hecho a lo grande y con voz propia.
La marca se embarca en las ebike con una apuesta que no dejará a nadie indiferente: La Altitude Powerplay

Gracias al distribuidor TACTIC BIKES de Vilanova i la Geltrú, hemos podido disponer de una unidad de test de esta novedosa pedelec, ya que es tarea prácticamente imposible conseguir una unidad. Muchas gracias chicos!!!

El modelo probado corresponde al Altitude Powerplay 70, intermedio en la gama, pero el más equilibrado en cuanto a equipamiento-precio.
El propósito de Rocky Mountain era realizar una e-bike de recorrido medio (160mm delanteros y 150mm traseros) lo más parecida a una MTB convencional en cuanto a geometría y estética.

A simple vista se aprecia una pedelec bella y exclusiva, de formas limpias, renunciando a curvaturas estridentes a las que tanto nos tienen acostumbrados hoy en día los fabricantes, para poder adaptar los motores y baterías existentes en el mercado.

El fabricante canadiense ha optado por una solución arriesgada pero no menos inteligente, fabricar un motor propio.
Arriesgada porque una apuesta así en un industria dominada por grandes players parece un tanto descerebrada, pero es sin duda una muestra de valentía, convicción y carácter propio, y es a la vez inteligente porque este mismo mercado dominado por pocos y donde el motor marca tanto la personalidad de la bici, tener un elemento tan singular de diferenciación es sin duda una gran baza.

Pero el diseño propio, más allá de lo expuesto, tiene resultados eminentemente prácticos como la capacidad ubicarlo de forma que no varíe la geometría, con unas vainas traseras sumamente cortas, que le otorgan una personalidad única.

Observa la imagen comparativa entre una Altitude convencional y una Altitude Powerplay y podrás comprobar que Rocky Mountain sin duda ha conseguido su propósito.

MONTAJE
  • Cuadro: SMOOTHWALL™ carbon front triangle, FORM™ alloy rear triangle.
  • Características cuadro: Full Sealed Cartridge Bearings. Press Fit BB. Internal Cable Routing. ISCG05 Tabs. RIDE-9™ Adjustable Geometry + Suspension Rate.
  • Motor: 250 W / 48V Powerplay Drive. Li-Ion 632 Watt/Hr.
  • Horquilla: Fox 36 Float EVOL Grip Performance 160mm
  • Amortiguador: Fox Float DPS EVOL Performance Elite 150mm
  • Dirección: FSA Orbit NO.57 Steerer Stop
  • Potencia: Rocky Mountain 35 AM
  • Manillar: Race Face Chester 780mm
  • Puños: Rocky Mountain Lock On Light
  • Frenos: Sram Guide RE. Discos: Sram Centerline 200mm
  • Manetas frenos: Sram Guide RE
  • Maneta cambio: Sram EX1
  • Cambio: Sram EX1
  • Plato: Race Face Turbine Cinch 34T
  • Bottom Bracket: Race Face BB92
  • Cassette: Sram XG-899 11-48T
  • Cadena: Sram EX1
  • Buje delantero: Rocky Mountain Sealed Boost 15mm
  • Buje trasero: DT Swiss 350 Boost 148mm
  • Radios: WTB 2.0-1.8
  • Aros: Sun Düroc 40. Tubeless Ready – Tape / Valves Incl.
  • Neumáticos: Maxxis Minion DHF WT EXO Tubeless Ready 27.5 x 2.5
  • Tja telescópica: Fox Transfer Performance Elite 30.9mm. S: 125mm Drop / M – XL: 150mm Drop
  • Sillín: WTB Silverado Race
  • Tallas: S – M – L – XL
  • Peso: 22.3 kg
  • Precio: 7.499€
GEOMETRIA

S M L XL
TTH 578 603 628 658
HTA 64.5 65 65 65
HTL 110 120 130 145
STA 74 74 74 74
STL 419 457 482.5 520.5
RC 426 426 426 426
BBD 13 13 13 13
R 407 430 452 479
S 583 604 613 628
SH 810 814 814 814
WB 1157 1180 1206 1239

 

CONVENCIONAL VERSUS E-BIKE

Si realizamos una comparación, podemos ver como la diferencia entre ambos modelos es casi inapreciable, con la única salvedad del motor.
La batería de 633wh no es extraíble manteniendo un tubo diagonal extremadamente delgado que estiliza la forma de la bicicleta.

El compartimento del motor es la única diferencia notable y aquí es donde radica el gran secreto de esta e-bike pedelec, que se convierte en una auténtica obra de ingeniería.

Han separado bloque motor del eje pedalier, haciendo que éste quede como en el modelo no eléctrico y manteniendo así la misma longitud de vainas. Es por ello que el motor, al ir ubicado delante del eje, da la sensación de mayor volumen.

Muchos pensarán que tiene similitudes con un Bafang o kits similares, pero os aseguro que dista mucho, y el comportamiento es tan noble como el de cualquier e-bike actual.

Vista del motor con la tapa que cubre el paso de cadena

La cadena cinemática a simple vista parece compleja. La cadena pasa por el plato para ir al piñón de ataque del motor, pasando por tres roldanas adicionales. A priori, esta solución se traducirá en un mayor mantenimiento y será necesario desmontar la tapa, limpiar y engrasar roldanas cada cierto tiempo, o bien sustituirlas cuando estén gastadas, aparte de un aumento de la rumorosidad.

Uno de los grandes secretos del funcionamiento del motor está en la rulina que hay entre el plato y el piñón de ataque, esa rulina actúa como sensor de par y mide la tensión de la cadena en ese punto. Bien es cierto que las roldanas inferior y superior que actúan como tensor y guiacadenas quizás se podrían haber sustituido por patines y hubieran contribuido a disminuir el ruido.

EN DETALLE

En una primera toma de contacto, nos damos cuenta de que no parece que estemos ante una e-bike, se nota ligera. El cuadro principal es de carbono con triangulo trasero de aluminio, los acabados son de un gran ajuste y denotan calidad. El peso según fabricante arroja un total de 22,3kg sin pedales (21,6kg en el modelo superior ya que el triángulo trasero también es de carbono).

El equipamiento es de nivel, algunos fabricantes empiezan a tomar conciencia de que una e-bike requiere de componentes específicos.
Horquilla Fox 36 Performance de 160 mm optimizada para e-bike, al igual que el amortiguador Fox Float DPS Evol Factory de 150 mm de recorrido.

Transmisión Sram EX1 de 8v específica para e-bike (¡bravo!) y la frenada se ha confiado a los Sram Guide RE de 4 pistones específicos para e-bike.

 

La tija telescópica también lleva el sello de la marca Fox y destaca por su suavidad y facilidad de accionamiento.

Las ruedas son de 27.5” con aro de 40mm interior, montadas con cubiertas Maxxis Minion DHF tanto delante como detrás de 2.5”. Es una lástima que no hayan pensado en la posibilidad de montar 27.5+ a pesar de llevar ejes boost, pero en el tren trasero no hay espacio suficiente.

El manillar se ve limpio, prescinden de display y montan únicamente un diminuto mando para poder encender y apagar, cambiar modos y mediante leds conocer en qué modo vamos y carga de la batería.

Un detalle quizás insignificante, pero para algunos importante, es un pequeño módulo debajo de la potencia donde encontramos un puerto de carga USB (no micro) para poder cargar un móvil o GPS, aparte de conectar la bici al PC cuando se tengan que hacer actualizaciones o reprogramaciones.

 

TEST DINÁMICO

Con mi altura de 1,78cm noto la talla M un poco justa, de modo que retraso el sillín al máximo y mejoramos algo. Lo comento porque con mi estatura me corresponde una M de otras marcas que he probado y eso significa que las Altitude tallan un poco pequeñas.

La postura sobre la bicicleta es cómoda y nos damos rápidamente cuenta que estamos ante una auténtica bici de all mountain- enduro.

El motor sorprende, el sonido no se percibe, me atrevería incluso a decir que es más silencioso que un Brose, pero no ocurre lo mismo con la cadena cinemática. No os voy a engañar, se deja notar.

Al principio se hace molesto el ruido de la cadena pasando por tantos piñones, pero a medida que van pasando los kilómetros te vas acostumbrando y al final cuando valoras su buen funcionamiento acabas por no hacerle caso.

El motor me recuerda al Brose, entrega un pedaleo natural y proporciona una entrega de asistencia  inmediata sin  notar cuando empieza la ayuda o cuando corta. El mérito es del sensor de par, que interpreta perfectamente la fuerza que estas ejerciendo sobre el pedal en cada momento.

Los tres modos  de ayuda estaban configurados a 40%, 80% y 100% respectivamente, y de entrada vi que eran excesivos. Con la APP Ebikemotion puedes conectarte y configurarla a tu gusto, una APP sencilla e intuitiva que permite modificar los porcentajes de cada modo en un rango de 0 a 100%, aparte de mostrar parámetros de navegación, motor, actividad, mapas y muchas cosas más que no tuve tiempo de descubrir.

Finalmente decidí dejar las asistencias en 30-60-80, aunque para mi la más importante es la ECO, ya que es con la que normalmente circulamos el 90% de la ruta y es con la que debemos encontrar el mejor equilibrio entre asistencia y autonomía.

El TRAIL y el TURBO ya sabemos que en todos los motores tiran con fuerza y tan solo tenemos que ajustarlo como mejor nos vaya en función de la ruta que tengamos pensado realizar.

En ninguno de los tres modos, incluso con el TURBO al 100%, noté los molestos tirones a cada pedaleada, de los que adolecen otros motores cuando trabajas con altas potencias en bajas cadencias. El motor se muestra suave desde abajo en todo el rango de cadencias, pero es entre 70 y 90 cuando saca todo su potencial.

Detalle del otro lado del motor, con la tapa también extraída

Seguimos rodando antes de aventurarnos en terreno más complicado. El cambio Sram EX1 es preciso, sube y baja piñones con un suavidad sublime, incluso cambiando en situaciones apuradas no notamos el típico crujido tan habitual en otros cambios.

Pero no todo va ser perfecto, a medida que rodamos nos damos cuenta que existe un salto importante entre los 4 primeros piñones y los 4 últimos, obligándonos a efectuar algunos cambios para encontrar la cadencia deseada sin acabar de encontrarla; si bajas un piñón notas que vas forzado y si lo subes vas con demasiada cadencia.

Estamos muy acostumbrados a los cambios de 10-11v, donde los saltos entre piñón son menos acusados de modo que simplemente nos toca reeducarnos.

SUBIENDO

Comenzamos a subir, primero por terreno firme y a medida que nos vamos encontrando terreno más roto, comienzan a surgir las cualidades de esta auténtica “All Mountain”. Un bajo centro de gravedad y un estudiado reparto de pesos posibilitan que la ebike no se despegue del suelo y podamos mantener una trazada precisa mientras el motor empuja con fuerza y sin brusquedad. Los cambios de línea de trazada son sencillos y el tren delantero se mantiene pegado al suelo. Gran escaladora!

BAJANDO

El montaje de neumáticos Maxxis Minion DHF de 2,50″con denominación WF, optimizadas para ser montadas en aros de hasta 35mm, entregan un mayor balón y una superior rigidez de carcasa, estos se traduce en mayor precisión y menor tendencia a los llantazos que las omnipresentes ruedas plus en 2,80″ ó 3,00″.

Seguimos bajando y cada vez entramos en terreno más técnico. Es aquí donde esta e-bike empieza a sacar su auténtico carácter y las suspensiones a mostrar todo su potencial. Sobre terreno roto notamos que las suspensiones actúan con una sensibilidad y progresividad descomunal absorbiendo las irregularidades del terreno  con suma facilidad, comodidad y precisión.

La bici gana velocidad de una forma pasmosa y en senderos rápidos notamos mucha precisión y manejabilidad al ir encadenando una curva tras otra. Al llegar a curvas cerradas la bici entra prácticamente sola.

Esta bici permite rodar rápido, muy rápido, pero no debemos olvidar que las inercias son las inercias y luego hay que parar. Para ello contamos con los frenos Sram Guide RE  que cumplen a la perfección su cometido, con una mordiente perfecta y progresiva sin desfallecer en ninguna prolongada bajada.

Para los mas sibaritas y a los que les gusta experimentar con las geometrías, encontramos en la bieleta del amortiguador lo que Rocky Mountain ha denominado sistema Ride9, mediante el cual podemos variar hasta en 9 posiciones los ángulos de dirección y tubo de sillín, permitiendo así personalizar el comportamiento de la bici a gusto de cada biker. Casi nada!

Respecto al tema autonomía, daremos unos breves datos orientativos, ya que todos sabemos que son muchos los factores que influyen. Mi peso vestido de “romano” es de unos 87kg con un estado de forma medio.

Primera salida:  30km  570+  100% de recorrido en ECO al 40% de asistencia. Batería restante 72%. Consumo 28%.

Segunda salida:  55,5Km  1018+  90% de recorrido en ECO al 30% de asistencia, 10% de recorrido en TRAIL al 60% de asistencia. Batería restante 40%. Consumo  60%

Unos datos muy prometedores para aquellos que les gusten salidas kilométricas.

CONCLUSIONES

Después de dos días de pruebas, estamos ante una de las grandes ebikes del momento, pero siendo sinceros creemos que está destinada a un público concreto:

  • Si lo que buscas es una bici para pasear tranquilamente escuchando el sonido de la naturaleza, esta no es tu bici.
  • Si lo que buscas es una bici para realizar largas rutas por pista, lo puedes hacer, pero creo que existen opciones más adecuadas en el mercado.
  • En cambio, si eres de los que te gusta explorar sin límites, buscar senderos recónditos y disfrutar de los descensos con total seguridad, ésta e-bike no te defraudará!.

Siempre se albergan algunas dudas ante algo nuevo. La Altitude Powerplay apenas acumula tres meses en el mercado y lo primero que nos viene a la cabeza son dudas como: fiabilidad del motor, servicio post-venta, servicio técnico, garantías, repuestos, etc.
Nos interesamos por ello y charlamos con el Sr. Manuel Medina de Tactic Bikes  y nos comentó que él personalmente estuvo en Francia en casa del importador y tenían allí todo tipo de recambios, con lo que no se depende de la casa matriz en Canadá ante posibles averías. Buena noticia!

A favor:

  • Estética y Geometría
  • Exclusividad
  • Ligereza y manejabilidad
  • Componentes de calidad y optimizados para e-bike
  • Capacidad de batería y corto tiempo de carga
  • Posibilidad de modificar la geometría

En contra:

  • Escalonado del cambio (requiere periodo de adaptación)
  • Batería no extraíble
  • Rumorosidad y mantenimiento del  sistema de transmisión
  • Precio

Más información en…
La web de la marca: http://www.bikes.com/en/bikes/altitude-powerplay/2018?tid=72
Y su distribuidor: TACTIC BIKES

 

Una Respuesta

  1. Miquel Caelles Castellvi

    Muy buen reportaje Nautinet , claro y conciso , con poca o nada de paja , como a mi me gusta , tenia curiosidad de conocer diferentes aspectos de la Rocky y me los has despejado todos .
    Enhorabuena .

    Responder

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