En e-mtb.es nos gusta llamar a las cosas por su nombre y no vamos a negar que nos hace sentir muy bien comprobar que aumentan las marcas españolas que deciden apostar por el segmento ebike.

Este es el caso de la marca BIBÓO E-BIKES, afincada en el País Vasco y que ha decidido  especializarse exclusivamente en bicicletas eléctricas tanto de Ciudad, como de carretera y MTB.

¿Quiénes son BIBÓO E-BIKES?

Formada por un equipo de apasionados y apasionadas por todo aquello que envuelve al mundo de la bicicleta y con una amplia trayectoria en el sector, en BIBÓO han decidido aunar tecnología, eficiencia y belleza, pero sin dejar de lado el factor precio-calidad ofreciendo venta exclusiva online sin intermediarios a través de su portal biboobikes.com.

Otro de los pilares sobre los que pretende asentarse BIBÓO es la confianza mutua con el cliente final, de modo que ofrecen 2 años de garantía en sus productos (bicicleta completa) y un compromiso de resolución de garantías directamente con fábrica (sin intermediarios), llegando a afirmar que si tienes un problema cuya resolución requiera algo de tiempo, te cambian la e-bike por una nueva. No está mal, ¿No?

Otro elemento diferenciador (muy importante a nuestro criterio) con el que trabaja esta joven empresa, es la opción de customizar la e-bike al gusto del cliente, de modo que además de los modelos presentes en su catálogo, ofrecen personalizar desde el color, pasando por frenos, horquilla, ruedas, sillín,  etc. Para ello trabajan tanto con Shimano como SRAM, RockShox, FOX, MRP, GURPIL, MAVIC, CRANK BROTHERS, etc.

Dependiendo de los cambios, el precio de la factura crecerá en consonancia con la calidad de los elementos elegidos, pero el precio de salida está situado en unos más que interesantes 3.225€. Próximamente su web de venta online, dispondrá de esta interesantísima opción de customización a la carta.

BIBOO TARÁNTULA

Sugerente nombre comercial presenta esta e-bike de doble suspensión, el modelo analizado es el RC6 personalizado con grupo Shimano SLX y frenos Deoré.

e-Bike de ruedas 27’5”, 120mm en ambos ejes y orientada a grandes etapas de XC y Maratón por su ligereza (20,78Kg en báscula con pedales incluidos). Monta Shimano Steps E8000 y batería de 504Wh.

Con 445 mm de longitud  de vainas, 2’30 de ancho de gomas y ese peso, ya podéis imaginar lo ligera y rápida que se vuelve la Tarántula ante cualquier insinuación del manillar, como luego veremos en el test dinámico.


ESPECIFICACIONES


Marca: BIBÓO E_BIKES
Modelo: Tarántula RC6-SH – Custom
Cuadro: BIBÓO Wild Power Aluminio 6061. 120mm
Dirección: FSA SX PRO
Potencia: LT 80mm/31’8mm/+/-6º
Motor: Shimano Steps E8000. 250W. 70Nm
Batería: Shimano Steps E8000. 505Wh
Horquilla: Rock Shox Reba RL 120mm
Amortiguador: Rock Shox Monarch RL 120mm
Grupo: Shimano SLX 11v 11/42
Frenos: Shimano Deoré 203/180mm
Manillar: PRO LT 720/31,8/20mm
Tija sillín: PRO 31’8mm
Sillín: Condor CRMO 142mm
Pedales: BIBÓO PRO plataforma
Tallas: S, M, L
Peso: 20’74kg pedales incluidos
Garantía: 2 años en todos los componentes.
Precio: a partir de 3.225€ (modelo analizado 4.220€)


 

EN RUTA

Shimano con su motor Steps E8000 ha entrado en la industria como un elefante en una cacharrería y la elección por parte de BIBÓO de este suministrador de motor para su Tarántula, nos parece una decisión muy acertada.

Más silencioso que BOSCH y Yamaha, pero menos que el Brose (que en este aspecto sigue siendo el rey) el Steps le viene como anillo al dedo a una ebike con este planteamiento traga-kilómetros.

Tras ajustar la bici a nuestro peso y preferencias, lo primero que observamos es la cómoda posición de pedaleo, centrada en la ebike y que nos permite desplazar el cuerpo delante-detrás a nuestro antojo, de una forma sencilla.

La Tarántula se nota ligera, y así nos lo confirma la báscula con unos buenísimos 20’74 kg (pedales incluidos), resulta una de las ebikes de doble suspensión más livianas que hemos probado este 2017. Este ligero peso unido a unas gomas en 2’30” y con un taqueado poco prominente, nos da como resultado una capacidad de maniobra y aceleración desde bajas velocidades muy muy notable, obteniendo por tanto una gran capacidad rodadora por terrenos no muy rotos. No quiero ni imaginar una versión de esta ebike con ruedas de 29”, sería una rodadora impresionante.

Su capacidad para rodar y tragar kilómetros nos encantó al momento, pero es que al llegar a las subidas, la Tarántula nos volvió a sorprender, lo sube todo!,  y lo mejor es que en subida no se arruga con las partes técnicas y de firme muy bruto, seleccionando el modo pista (intermedio) y manteniendo una cadencia-velocidad adecuadas superó todas las zonas técnicas con mucha facilidad y sin ninguna queja. Gran escaladora también!!!

Aquí haremos un pequeño inciso en cuanto al software del Shimano, seguimos pensando que el modo pista (2º) está más próximo al Eco que al Boost, de modo que existe mucho salto en la potencia entregada respecto al Boost. En alguna zona muy complicada, nos faltaba ayuda en Pista y nos sobraba en Boost. Shimano está a punto de entregar una nueva versión descargable desde su plataforma e-Tube donde se podrá ajustar un poco esta diferencia. En el futuro comprobaremos la  eficacia para mitigar esa diferencia.

Continuamos y llegamos a las bajadas, la voluntariosa horquilla Rock Shox Reba de 120mm con sus barras de 32mm intenta estar a la altura en todo momento y ciertamente lo consigue en subidas, aunque sean técnicas,  pero cuando comienzan las bajadas, el firme se complica y se le empieza a acumular el trabajo, muestra sus limitaciones en cuanto a recorrido máximo y sensación de control del tren delantero, animándonos a ”levantar el pie”. Por el contrario, si no pretendes luchar contra el crono para conseguir emular a Danny Hart, tendrás más que suficiente con la Reba para bajar tranquilo.

El amortiguador Monarch ayuda al sistema de suspensión a contener las oscilaciones durante el pedaleo normal sin desfallecer en ningún momento, solamente en bajadas a ritmo alegre resulta sencillo finalizar todo su recorrido.

Nos ha gustado los neumáticos, no habíamos probado unos Panceti hasta ahora y cumplen sobradamente el cometido.

Las llantas parecen sólidas para el planteamiento de la Tarántula. Solo el tiempo nos dirá si aguantan el mayor peso de una ebike y el mayor stress que soporta la rueda trasera.

Todo y que los frenos Deoré responden de forma voluntariosa y sólida, desde emtb no nos cansaremos de recomendar siempre el montar frenos de 4 pistones en una ebike. Su mayor peso los hace totalmente necesarios si no quieres estar pendiente del rendimiento.  Fácilmente subsanable a posteriori o eligiendo otra opción si decides customizar componentes.

De igual forma, la inclusión de una tija telescópica se nos antoja fundamental hoy en día en casi cualquier tipo de bicicleta dedicada al Mountain  Bike ya sea ebike o convencional. La seguridad al disminuir el centro de gravedad y la facilidad de movimientos del cuerpo sobre la bicicleta es algo a tener muy muy en cuenta.

No solemos realizar pruebas de autonomía en las ebikes de test que probamos, el resultado depende de tantos factores que diferentes usuarios pueden obtener valores muy distintos, pero podemos aventurarnos a pronosticar una autonomía de unos 60km y 1500-1600m de desnivel utilizando el modo Eco y ocasionalmente el Pista (lo cual está pero que muy bien).

Retornamos la Tarántula a BIBÓO, no sin algo de pena por nuestra parte. Esperamos contar con ella para futuras salidas de alta montaña y poder comprobar cómo va evolucionando esta marca española en el mercado.

Ánimo chicos disponéis de un producto muy prometedor.

CONCLUSIONES

A favor:

  • Posibilidad de customizar casi totalmente la ebike
  • Peso global y rodar muy ligero
  • Buena relación precio-calidad
  • Posición de pedaleo
  • Gran escaladora

A mejorar:

  • Falta de tija telescópica
  • Frenos

Saludos

 

Rider: Fran Bonilla
Fotos: Chechu Cantero
Redacción y edición: Joan Martin
Equipación: Free Ride

Más información en : https://www.biboobikes.com/

 

GALERÍA

2 Respuestas

  1. Spitfire

    Con todo el respeto y desee mus gustos el diseño es feísimo, es como ver las generaciones anteriores de los modelos actuales, con esa batería nada integrada en el cuadro, para mí ese detalle es con mucha diferencia el peor de todos. Pero oye en cualquier caso muy loable el proyecto desde luego. Saludos.

    Responder
    • Ferran

      Estamos de acuerdo en que la estética y la integración no es su punto fuerte y claramente necesita mejorar en ambos, pero hemos preferido centrarnos en los aspectos positivos, que los tiene… quizás a más de uno le compense.
      Saludos Spitfire

      Responder

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