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LOBITO Limited Edition 2017: Lobo con piel de… lobo feroz!!!

Bultaco y Montesa ¿Te suenan?
Afortunadamente, existen marcas que no necesitan de ninguna presentación. Su amplia trayectoria, productos y éxitos en competición, hablan por si solos.

Ese es el camino que ha pretende reseguir Lobito Bikes, la división de bicicletas eléctricas de Lobito Life, SL fundada por Daniel Oliver Bultó nieto del gran Don Paco Bultó, fundador de Bultaco y co-fundador de Montesa.

Daniel, desarrollador de vehículos de competición, piloto, campeón de España de velocidad y subcampeón de Europa de superbikes en 1999, es el líder de este nuevo proyecto. Experto en desarrollo de negocio, define su filosofía de éxito como: “rodearse de buena gente para conseguir aquellas metas que te has propuesto” y define a la LOBITO como “un cohete de ebike que supera las expectativas de cualquier cliente”.

Veamos si la LOBITO cumple con las expectativas.

La ebike Lobito Limited Edition, es su primera apuesta en este segmento y podemos aseguraros que, para ser su primer modelo, han realizado un gran trabajo y deja entrever, con alguna de las soluciones adoptadas, que se están tomando el trabajo muy en serio.
La mera presencia del grupo Acell Group en la manufactura de la ebike ya es una garantía de buen hacer.

Lo primero a destacar es que esta LOBITO es una edición limitada, numerada y personalizada con el nombre del cliente. Y con un precio inmejorable gracias a su venta exclusiva online y la evidente eliminación de intermediarios.

El planteamiento es el de una All Mountain en toda regla, tanto por recorrido de suspensiones (150mm), poderosos frenos MAGURA de 203mm y conjunto horquilla-amortiguador FOX Racing Shox.

Doble suspensión, contrastado motor BOSCH Performance CX de 250W, batería Power Pack  500wh y display Intuvia. Recordemos que con los cuatro modos prefijados de asistencia, el primer nivel ECO ofrece un nivel de asistencia del 50%; Tour del 120%; Sport del 210%; y Turbo con un 300%. Así mismo, con la última actualización de software de BOSCH, se sustituye el modo Sport por el modo dinámico eMTB, capaz de ajustar el nivel de asistencia al pedaleo de forma automática en un rango de entre el 120% y 300%.

Como guinda a este poderoso planteamiento inicial, LOBITO BIKES ofrece el plus añadido de un kit deslimitador de velocidad de sencillo montaje para rodar por encima de los 60 km/h.  Este deslimitador es opcional y para uso exclusivo privado y NO APTO para la vía pública.

Con una sencilla instalación de quita y pon sobre el sensor de velocidad de la rueda trasera, este dispositivo  desarrollado por la propia LOBITO, reduce a la mitad la velocidad mostrada por el display Intuvia una vez se alcanzan los 23Km/h, de modo que contarás con asistencia al pedaleo lleves la velocidad que lleves.

 

 

 

[divider]MONTAJE[/divider]


CUADRO:
Aluminio Lobito MTB full 27,5″ PLUS CX
HORQUILLA:
FOX 34 FLOAT Performance 27,5+150 mm
AMORTIGUADOR TRASERO:
FOX FLOAT Performance 190/45 Large Volume
FRENO DELANTERO: 
Magura MT5
DISCO DELANTERO:
Magura Storm 203MM
FRENO TRASERO:
Magura MT4
DISCO TRASERO:
Magura Storm 203MM
CASSETTE PIÑONES: 
Shimano Deore XT, 11-SPEED, 11/46, Cassette Sprocket, CS-M8000
DESVIADOR: 
Shimano Rear Derailleur Deore XT, GS 11-Speed, RD-M8000, Top-normal Shadow Plus Design, Direct Attachment
PALANCA CAMBIO:
Shimano 11-SpeedShift Lever, SL-M7000-R, SLX, Right, 2050MM Inner W/ Optical Gear Display
CADENA:
Shimano Bicycle Chain, CN-HG600-11, FOR 11-Speed 114 Links, W/END Pin
LLANTAS:
Llantas 27.5″ PLUS – RODI TUBELESS READY- 32f- LOBITO DECALS
NEUMÁTICOS: 
Schwalbe 27.5 X 2.35 Hans Dampf
SILLÍN:
LOBITO VL-3389 negro-amarillo con logo trasero
TIJA DE SILLÍN:
DNM Hidráulica HQS-R 330mm
PEDALES: 
Pedales AAM PED-03 free
MOTOR:
BOSCH PERFORMANCE CX Brushless Bosch 36 V, 250 W,Max Torque 75Nm
BATERÍA:
BOSCH P0WERPACK 500Wh frametype, weight 2,6 kg
PANTALLA:
BOSCH Intuvia Display
CARGADOR:
BOSCH Standard Charger 4A (220-240V). Carga Completa hasta 4.5 hours.
NIVELES DE POTENCIA:
Ajustable 4 niveles – Eco: 50% – Tour: 120% – Sport: 210% – Turbo: 300%
AUTONOMÍA:
Hasta 180 km en Eco – Hasta 115 km en Tour – Hasta 90 km en Sport – Hasta 70 km en Turbo
PESO: 
20,9 kg
TALLAS: 
S (16″ – 41cm): Alturas de 1,55 cm a 1,70 cm
M (17,5″ – 44cm): Alturas de 1,68 cm a 1,83 cm
L (19″ – 49cm): Alturas de 1,81 cm a 2,00 cm
PRECIO:
3600€ + IVA

En báscula hemos obtenido un total de 22,84Kg con pedales y deslimitador montados. Un buen peso para una doble de 150mm con BOSCH.

La base hidráulica FOX no te la acabarás, de modo que tras un proceso de ajustes para dejarla bien configurada con tu peso, dispondrás de amortiguación de gran nivel para tu día a día, unido a la tija telescópica, te garantizarán horas y horas de diversión.

De la transmisión se encarga Shimano con su serie CS-M8000, montando mando SLX, cambio XT y un casete muy bien dimensionado con coronas 11/46, lo que ofrece un gran rango de actuación.

 

Pero no se acaban aquí las sorpresas, en colaboración con OUTBRAKER especialista en sistemas ABS, nos presentan el Outbraker LOBITO, un antibloqueo para freno delantero mecánico (ABS).

El Sistema completo pesa solo 39g y ajusta el rango de presión de aceite entre 0-100%, con lo que nos permite anular su funcionamiento o por el contrario activarlo al 100%.
No presenta ningún tipo de mantenimiento adicional y puede evitarnos salir por orejas en esas difíciles ocasiones con las que nos encontramos a veces.

Se instalará de serie en los modelos LOBITO tras su presentación en Eurobike en unos días. Nosotros por nuestra parte realizaremos un artículo individualizado una vez recibamos el dispositivo y podamos probarlo a fondo.
El tema promete.

Hasta aquí todo lo que promete la LOBITO, vamos a ensuciarla y ver de lo que es capaz.

[divider]EN RUTA[/divider]

La geometría permite una posición natural y centrada sobre la ebike, encontrándote muy cómodo desde los primeros kilómetros y facilitando el pedaleo.

El ángulo de la tija del sillín es lo suficientemente cerrado para que la bici no se levante en pendientes pronunciadas y el ángulo de  dirección entrega una buena maniobrabilidad en los descensos.

Es capaz de superar todo tipo de obstáculos con mucha solvencia, la posibilidad de integrar el deslimitador la hace muy divertida en esos tramos con poco desnivel, donde cuesta un poco mantener velocidades superiores a los 25Km/h.

No se trata de una pesada e-Enduro lista para actuar como tal, su recorrido de suspensiones (150 y 140mm respectivamente) y la rigidez del basculante limitan los pasos excesivamente técnicos, pero permite devorar senderos asequibles con un flow endiablado y no dejara indiferente a los riders que les guste hacer todo tipo de rutas All Mountain.

Tratándose de una doble con recorridos generosos y peso reducido, se ha  optado por llantas con una garganta de 32mm y ejes Boost, que proporcionan un extra de estabilidad a la Lobito. Sin embargo, el montaje de los neumáticos 2.35 Hans Dampf de Schwable se queda un pelin corto y no nos han llegado a convencer en las rutas más técnicas.
Estamos seguros que simplemente montando unas gomas con un nivel superior de agarre, la LOBITO podría plantar cara a e-bikes más endureras que ella.

A pesar de mostrar un montaje de calidad y muy correcto, algunos componentes o decisiones de diseño no nos han acabado de convencer. Por ejemplo, el mando de la tija telescópica DNM es poco ergonómica para accionar y el recorrido de su cable no se adapta muy bien a las curvas previstas de guiado, de forma que ocasionalmente se dobla mal al comprimir la tija.
La solución es relativamente sencilla, pero a nuestro criterio sería un punto a revisar en un futuro.

Otro aspecto que cambiaríamos, esta vez más subjetivo, es el manillar de 800mm que se nos antoja demasiado ancho para la vocación de la LOBITO, con 760mm habría sido más que suficiente. De todas formas es una percepción muy personal y la tendencia generalizada actual es la de alargar cada vez más los manillares.

El desviador Shimano deore XT GS II de sobrada fiabilidad, funciona como siempre correctamente y proporciona un buen desarrollo (11/46) capaz de superar cualquier pendiente, aun así puede quedarse un poco corto en punta si has elegido rodar con ella deslimitada.

Los frenos (Magura MT5 delante y MT4 detrás con discos de 203mm) nos han vuelto a corroborar el buen tacto y control de frenada al que nos tiene acostumbrados la marca. Aunque son frenos que requieren coger un poco de temperatura para funcionar correctamente, ya que sus sensaciones evolucionan al poco de usarlos. Una buena opción sería incorporar también el MT5 en la rueda trasera para contentar a los riders más exigentes.

En definitiva, Lobito nos ofrece kilómetros de diversión con un manejo sencillo y una entrega de potencia natural e intuitiva, una autentica All Mountain con la que afrontar rutas de todo tipo y a un precio muy interesante.
Pruébala, no te defraudará!!!

[divider]CONCLUSIONES[/divider]

A favor:

  • Pedigrí y exclusividad de producto
  • Gran relación precio-calidad
  • Motor y batería poderosos
  • Maniobrabilidad
  • Equipamiento

 

A mejorar:

  • Integración de motor-batería
  • Guiado cable de tija telescópica

 

Diseñada para hacer disfrutar a cualquier usuario, Daniel Oliver quiere potenciar la experiencia de salir a disfrutar en compañía de toda la familia:

“Me acuerdo de cuando salíamos con mi abuelo desde la Masía San Antonio, las 3 generaciones juntas: abuelos, padres y nietos. Nos íbamos de excursión todos juntos y acabábamos cenando siempre en alguna masía perdida… ¡era el plan perfecto! Ahora lo queremos recuperar con las Lobito Ebikes, por eso ya está casi lista la ‘Lobito Junior que podrán utilizar los más pequeños de la casa”.

Saludos

Rider: Arnau Cardona
Fotografía: Oriol Roca
Redacción: Arnau Cardona y Joan Martin
Edición: Joan Martin
Más información:  www.lobitobikes.com
[divider]GALERÍA[/divider]

 

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es

1 Comment

  • Battery Things 30 agosto, 2017

    Una review muy buena, pinta muy bien esta bici y se ve muy bonita en las fotos.

    ¡Un saludo!

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