No me da ningún reparo reconocer que soy más de Bosch que de Yamaha o Brose
Shimano sigue siendo una incógnita, no lo he rodado suficiente para tener un opinión clara.

Ei, ¡y no pasa nada! si te gusta más las otras motorizaciones, ¡genial!
No voy a ponerme a defender mi opción por encima de la tuya.
Nunca me canso de repetirlo, no es que sea mejor, es que a mí me gusta más… Así de fácil.

Dicho esto y para evitar que alguien me acuse de parcial, ya me lo digo yo mismo.
¡Voy al tajo! y es que creo que Bosch vuelve a marcar el camino de lo que sera la tendencia de futuro.

Bosch ha anunciado una nueva actualización de su software para los motores CX.
Por un lado, esto es una gran noticia que sé esta consolidando como una tendencia de consumo, y es que las marcas ya no tienen suficiente con vender un producto, sino que deben generar una vinculación a largo plazo con sus clientes, y actualizar un producto con nuevas y mejores funcionalidades forma parte de la experiencia de consumo a la que nos están acostumbrando las grandes marcas (Apple, Android, Tesla, etc…)

Por otro lado, Bosch necesitaba innovar, estos últimos años la competencia se ha puesto dura y ninguna marca ha perdido ocasión para ganar cuota de mercado. Por ello Bosch ha anunciado el lanzamiento de una actualización de software que promete una nueva experiencia de conducción y lo que creo que será una tendencia, el lanzamiento de nuevo modo de motor, el “modo eMTB” para el motor Performance CX, destinado a marcar de nuevo el camino a seguir.

El nuevo “modo eMTB” la podrán instalar los actuales propietarios de un motor Performance CX a través de una simple actualización realizada en tu taller de confianza, sin necesidad de comprar ningún hardware nuevo.

¿En que consistirá el modo eMTB?

El modo eMTB básicamente reemplazara al actual modo Sport y será capaz de adaptarse en tiempo real a las exigencias de conducción del piloto y de la ruta.
Quizás la comparación más sencilla es comprarlo con un cambio automático de un coche: el modo eMTB cambia de forma automática entre modos que se parecen a ir cambiando de Tour, Sport y Turbo, dependiendo del terreno, la cadencia y de la fuerza que el ciclista ejerza sobre los pedales, de modo que el multiplicador de asistencia ya no es fijo sino que puede variar, al vuelo, entre 120% y 300%.

Para los que llevamos un tiempo pedaleando con estos motores, creo que entenderemos al momento el gran cambio que supone este noticia, ya que ahora los modos, que eran fijos, respondían a un lógica de un terreno uniforme y constante… Supuesto que simplemente no existe en montaña, así que si querías aprovechar al máximo las posibilidades de tu bicicleta eso te obligaba a ser ágil no solo en la gestión de desarrollos sino también en la gestión de modos.

¡A fondo!

En eMTB tenemos dos escuelas, los que llamo “Los Fondistas” y que su máxima preocupación es anotar en cada salida un nuevo récord de autonomía de su batería y “Los ¡A fondo!” que su mayor preocupación es no deshacerse en ningún momento de la sonrisa en la cara.
Para estos último, en los cuales me incluyo, el denostado modo turbo, era un gran socorrido. Sin manías, si hace falta ¡dale al turbo, por el amor de Dios!

El problema, es que obviamente no podías ir todo el rato con el Turbo si el terreno no lo pedía a gritos, principalmente por dos motivos: el primero porque, de nuevo, era un modo demasiado agresivo para mantenerlo constantemente, provoca flojera en las piernas, pierdes sensaciones y el pedaleo resulta incomodo, el segundo es porque fundías tu batería en cero coma.

Aquí esta la buena noticia, como el rango fluctúa entre el 120% y 300% el modo eMTB se convierte en el modo Turbo bien gestionado y “on demand“: ahora si, el modo para ir “¡A fondo!” sin manías

¿Que afectación tendrá el modo eMTB en la autonomía?

Pues una vez más depende de la escuela a la que pertenezcas. Para “Los Fondistas” el modo eMTB les reducirá el rango, – lo siento chicos no es para vosotros –
Sin embargo “Los ¡A fondo!” estamos de enhorabuena, el modo eMTB alargara el rango de nuestras salidas gracias a una gestión más inteligente de la asistencia.
Ahora si, por fin, ¡todos contentos!

En resumen ¿vale la pena?

Mi opinión es que ¡Sí!, que vale mucho la pena sacrificar el modo Sport por este nuevo modo “inteligente”, pero una vez más y como siempre, cada uno es cada uno y te toca a ti decidir.

La actualización está disponible a partir del 1 de julio de 2017 en tu taller de confianza.

Bonus track

Tendría que haber acabado el artículo en el punto anterior… pero puede parece que peco en exceso de fanboy de Bosch si no acabo mi análisis con un “bonus track” de contexto, así que hagamos la pregunta:

Ferran, ¿Es esta toda la novedad que le permitirá a Bosch volver a liderar el mercado?

Quizás no, pero yo que soy muy amante de analizar la tendencia subyacente que existe detrás de cada acción, creo que esto es una noticia importante, precisamente por la tendencia y los mensajes que se extraen:

  • La actualización puede parecer poca cosa, pero cambia substancialmente el enfoque del producto y de la experiencia de conducción que hasta ahora estábamos acostumbrados.
  • Bosch opta por posición de lider de nuevo, y marca la tendencia de lo que vendrá (¿nos jugamos algo?), esto solo lo hace quien tiene esta vocación de liderar el mercado.
  • Lanza una actualización de un producto existente no por problemas en el producto, como han tenido que hacer otras marcar, sino para mejorar la experiencia de consumo a sus actuales clientes.
  • Hace la actualización opcional, sobre un producto ya existente y testea la aceptación de su apuesta sobre el mercado, con los clientes ya fidelizados… eso en desarrollo de producto se llama “lean developement” y es una excelente estrategia para desarrollar mejores productos gracias a una estrategia incremental del valor apoyada sobre el feedback de tus clientes.

Ahora que tienes la foto completa ¿no crees como yo que es una gran noticia? 🙂

Happy Trails!

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