Experiencias Viajes

Ruta “Quercus Pyrenaica” Montañas de Prades

Esta historia comienza un tiempo atrás, exactamente hace 1 año, cuando organizamos el primer encuentro de e-riders e-MTB.
Durante los meses previos a la celebración del evento buscábamos algún rider local que conociera la zona y que nos ayudara con la organización de rutas de test.
Internet nos llevo a una empresa local Quercus Pyrenaica, que organizan tours y rutas por la zona,  pronto vimos que habíamos llegado a la puerta adecuada y que no nos costaría entendernos.

Jordi, su responsable, se ofreció a ayudarnos, nunca había probado ninguna e-MTB así que lo nuestro sería su primera experiencia eléctrica.

Desde entonces hemos estado en contacto, ese evento abrió a la gente de Quercus un mundo de nuevas posibilidades y el inicio de la que esperamos sea una larga amistad.
Jordi quedo atrapado por la versatilidad de las eléctricas, por el rango de clientes al que podía abrir sus experiencias y por lo adictivas de estas monturas.
¡La semilla estaba plantada!

Hace unos meses, recibimos una invitación de Jordi: “Tenéis que venir a probar lo que hemos montado” y es que estos meses los había pasando tramando, investigando y haciéndonos preguntas… y ahora por fin entendíamos el porqué: Una ruta diseñada específicamente para ebikes sobre esta idílica ruta que transcurre por las preciosas Montañas de Prades (Tarragona) que los expertos compañeros de Quercus Pyrenaica en colaboración con Expeer.io, han organizado como paquete y que nos invitaban a conocer.

[divider]Los preparativos[/divider]

Cuando Jordi me lo propuso me dijo: “monta un grupo para venir”.
Ferran andaba ocupado (últimamente más de lo que le gustaría) así que la excusa me daba vía libre a juntar a mi grupo de fatigas y ponerlos a prueba.

¡Me costo poco convencerles!
Así que ya tenia titular: “Los 7 fantásticos en Quercus Pyrenaica”
Bueno, quizás hubiera sido pretencioso y al final fuimos más de 7, pero vaya, os avanzo que el fin de semana si tuvo mucho de “fantástico”

[divider]Dos días de intenso y auténtico e-MTB[/divider]

En nuestra agenda, teníamos señalada las fechas del 4 y 5 de marzo para realizar la ruta desde hacia semanas, reservas, logística preparada, riders locales y foráneos… ¡todo estaba listo!
El día anterior por la noche, recibo un whatsapp. No había texto, tan solo una imagen:

Era Jordi, – Joan, ha nevado esta tarde, hay un palmo de nieve y estamos bajo cero –

Tengo que confesar, dudé ¿lo aplazamos?, ¿qué hacemos?…

Pero tan pronto como me hacia esas preguntas, un pensamiento tomaba fuerza inmediatamente: ¿Tanto nos hemos aburguesado, que no somos capaces de luchar contra todo, para disfrutar de lo que más nos gusta?

Lo consulté al grupo, por deferencia, pero sabía la respuesta de antemano. ¿A qué te la imaginas?

Bien temprano y muy puntuales, los miembros organizadores de la ruta, Jordi de Quercus Pyrenaica y Montse de Exper.io, nos estaban esperando en nuestro punto de encuentro acordado, el Camping Prades Park (Centro logístico de la ruta).

Tras las presentaciones, Jordi nos realizó el briefing de la ruta y como experto conocedor de estas preciosa montañas, nos deleitó con una serie de buenos consejos para sobrellevar las condiciones de suelo deslizante y nieve que nos encontraríamos.

Comprobación de GPS, baterías cargadas, con una temperatura de -1 grado y tapados hasta las cejas, iniciamos la marcha del primer día.

[divider]ETAPA 1[/divider]

46 Km y 1200 metros de desnivel acumulado nos esperan.

No tardamos en comprobar, que el manto de nieve no pasaba de los 20cm en la mayoría de puntos, de modo que la ruta era ciclable en su mayor parte, eso si, sería más lenta de realizar y las precauciones a tomar aumentarían con alguna que otra trampa escondida bajo la nieve, pero también lo haría el disfrute en la misma proporción.

Prades-Vilanova de Prades-Siurana-Prades era nuestro road book de hoy.

La ruta transcurre en su mayoría por singletracks y pistas en buen estado. Incluye alguna trialera sin grandes dificultades pero muy divertida de afrontar (Km 11), justo antes de llegar a Vilanova de Prades. Breve café para combatir el frio y seguimos track.

Las rachas de viento del día anterior provocaron la caída de varios árboles en el camino, de modo que sufrimos algunas paradas para poder sortearlos.

Bien por reagrupamiento, bien por otros factores, en esos momentos de pié a tierra, los charlas y nuestros comentarios corrian alrededor de la dificultad del terreno y el agarre de los neumáticos tomó protagonismo, surgiendo un claro ganador.
Las 2 unidades Mondraker e-Crafty R+ 2017 cedidas para esta experiencia, venían equipadas con las gomas Maxxis Minion en 2,80” sobresalieron del resto de gomas en estas condiciones tan delicadas. Su prominente taco, ayudaba a que las pérdidas de tracción o los deslizamientos inesperados, disminuyeran notablemente respecto al resto de concurrencia que por ende estaba sobradamente nutrida con representantes de las mejoras casas.

La bajada hacia Siurana se torno muy divertida.
Risas y más risas durante el almuerzo y recarga de baterías (por precaución).
La subida final hacia el Cámping Prades Park desde Siurana sigue la misma línea que los kilómetros anteriores… un ejercicio increíble de equilibrio sobre la bici y una búsqueda constante de la trazada con mejor tracción posible.

Fin de etapa prevista, llegango al Camping donde pasaríamos la noche

Rutómetro Etapa 1

  • Prades / Vilanova de Prades: 11.5 km (Punto de recarga)
  • Vilanova de Prades / Siurana: 24 km (Punto de recarga)
  • Siurana / Prades: 11km

Distancia total: 46,5Km
Desnivel acumulado 1216m

Nos habíamos ganado una ducha…

Ellas a manguerazo limpio…

Y nosotros la perceptiva y agradecida ducha de agua caliente, y una merecida cena incluida en el pack de la ruta en el restaurante Comtes de Prades.

Alojados en Bungalows con todas las comodidades y nuestras monturas bajo llave, a buen recaudo, en el cobertizo anexo al bungalow, tocaba reponer energías.

[divider]ETAPA 2[/divider]

A las 7.00 de la mañana sonaba el despertador: ¡¡¡Arriba grupo!!!

Mañana clara sin nubes y sin más nieve añadida. ¡¡¡Estupendo!!!

Una vez más, en el diseño del pack no se habían olvidado de nada y un maravilloso desayuno nos estaba esperando, a las 8.45h… ya estamos en marcha de nuevo.

Teníamos por delante otros 46km y 1100 metros de desnivel acumulado que nos llevarían a visitar: Prades – La Febró – Mont-ral – Farena – Capafonts – Prades.

La nieve no muy helada, así que siguiendo la tónica de precaución del día anterior: equilibrio y a ¡disfrutar!.

Divertida bajada por pista hasta los Masos de Galzerán con unas vistas impresionantes.

En Mot-ral (Km 26), paramos a almorzar y recargar baterías en el Hotel Cor de Prades.
De nuevo, una demostración del excelente diseño de la experiencia: Ante cualquier problema físico o técnico, el alojamiento dispone de convenio con los organizadores de la ruta para realizar transfers hacia Prades si se considera necesario.

Bajada hacia Farena por pista sin mayores complicaciones y posterior subida a la Ermita de la Abellera (pasando por Capafonts) con tramos de fuerte desnivel muy divertidos por el equilibrio y las pérdidas de tracción que sufríamos dependiendo de la trazada y los regueros de agua que se habían formado al empezar a deshacerse la nieve.

Obligado también, mantener una distancia prudencial entre riders si no querías acabar con la cara llena de barro.

Visita a la Ermita de San Roc y bajada final hacia Prades de nuevo.

Fin de etapa.

Rutómetro Etapa 2

  • Prades / La Febró: 11,2 km
  • La Febró / Mont-ral: 16 km (Punto de recarga)
  • Mont-ral / Farena: 6,1km (Punto de recarga)
  • Farena / Capafonts: 6,5 km (Punto de recarga)
  • Capafonts / Prades: 7,2 km

Distancia total: 47Km
Desnivel acumulado: 1098m

[divider]Satisfacción garantizada[/divider]

Cuando realizas rutas de varios días y descubres nuevos parajes, al terminar siempre te embarga la sensación de que has vivido una experiencia plena en muchos sentidos. En esta e-Experience, el resultado final tuvo mucho que ver con la estupenda preparación de la ruta y de los detalles, sin duda un excelente trabajo de los organizadores.

Jordi de Quercus, como experto biker local que es, conoce al dedillo cualquier pequeño rincón de las maravillosas Montañas de Prades y de las necesidades que cualquier e-biker puede tener, de modo que la nota final ha sido muy alta y totalmente recomendable. La calidad de la ruta prevista, los puntos de recarga repartidos en ruta, el perfecto alojamiento, las posibilidades de transfer en caso de problemas, etc.

Si deseáis conocer un entorno idílico para la práctica del e-mtb, con unos servicios a la altura de la ocasión y disponéis de dos días para desconectar de los quehaceres habituales… ésta es vuestra ruta!

Nuestra nota, un 9. Ya tienes veredicto, la has clavado Jordi!

 

[divider]Agradecimientos[/divider]

Empresa Organizadora: Quercus Pyrenaica
Agencia de Viajes: Exper.io
Centro Logístico: Cámping Prades Park
Bicicletas de Test: MONDRAKER
Tienda: MEGABICI Tarragona

Y en especial a los riders que nos acompañaron durante este fin de semana fantástico:

Jose Luís, Miquel, Pep, Eugeni, Franc, Manuel, Mario, Josep María y Andreu.

Gracias compis!!!

[divider]Galería[/divider]

 

 

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es

3 Comments

  • e_miquel 17 abril, 2017

    Buen reportaje Jam , como siempre muy currado , fue un fin de semana pasado por la nieve .
    Gracias por invitarme .

  • albert 8 octubre, 2021

    ¿Dónde se pueden conseguir los tracks de estas rutas? Gracias

    • Juan Antonio 11 octubre, 2021

      Hola Albert, lamentablemente la empresa que ofrecía estas rutas ha cesado actividad.
      Si lo deseas, en Wikiloc podrás encontrar casi las mismas rutas, con variaciones mínimas de recorrido.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *