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MONDRAKER e-CRUSHER CARBON. 2018 ya está aquí!

En general, casi todas las marcas suelen mostrar sus novedades en e-bikes hacia mediados de año coincidiendo con el Festival Eurobike de Alemania, pero en el mejor de los casos, las entregas reales de los modelos suelen producirse a los cinco o seis meses desde su presentación, y en algunos casos bastante más tiempo de espera.

MONDRAKER nos presenta un nuevo modelo de e-bike que a buen seguro se convertirá en una de las estrellas de su nuevo catálogo 2018. Y lo realiza nada más y nada menos que durante el mes de abril de 2017, con entrega de las primeras unidades a los clientes, previstas para el tercer trimestre de 2017.

Son buenas noticias para los usuarios. Nos encantaría que otras marcas siguiesen también esta línea de trabajo y los eternos plazos de espera se vayan reduciendo a corto plazo, sería algo muy beneficioso tanto para usuarios, como en credibilidad para este segmento del Mountain Bike al cual seguimos totalmente enganchados.

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Vamos al grano: MONDRAKER e-CRUSHER 2018. “La trituradora”

A las actuales e-PANZER, e-PRIME, e-VANTAGE, e-FACTOR y e-CRAFTY, MONDRAKER hace crecer su gama por arriba y nos presenta una ebike claramente orientada al enduro. El nombre comercial elegido: e-CRUSHER (trituradora), viene a dejar muy claro lo que podemos esperar de ésta preciosidad… triturar todos tus tiempos anteriores de tus recorridos habituales y triturar tus emociones, tal como nos sugerían en el cartel promocional de su web.

Full carbono, doble suspensión con 160mm de recorrido delantero y 150mm trasero, cuadro íntegramente en carbono, nuevo motor Shimano Steps E-8000 con batería integrada en el tubo diagonal, cambio Di2, estándar boost y métrico+trunion, gomas fattie en 2’80… suena muy bien ¿no?

Veamos los montajes de fábrica:

[divider]Ficha técnica[/divider]

ModeloMondraker e-CRUSHER CARBON RR+ 2018
Webwww.mondraker.com
Cuadroe- Crusher 27’5+ Stealth Full Carbon Zero Suspension System FG. Integrated Shimano E8000 motor. 150mm
DirecciónOnoff Saturn ACB Bearings integrated tapered 1-1/8”->1/5”
AmortiguadorFox Float DPX2 Factory Kashima Trunnion Mount 205x65mm
HorquillaFox 36 27´5+ HSC LSC Factory Kashima Boost 15x110mm tapered 160mm
MotorShimano Steps E8000. 25km/h
BateríaShimano BT8020 500Wh integrated battery
PotenciaOnoff Stoic FG 30mm
ManillarOnoff Stoic Carbon 780×0.5” custom design BB35
CambioShimano XT Di2 RD-M8050 11s SGS
Maneta cambioShimano XT Di2 SWM-M8050 right side 11s
CaseteShimano XT CSM8000 11-46T 11s
PedalierShimano steps E8050 Hollowtech 170mm 34T Boost
FrenosShimano Saint 203/203mm
BujesFront Mavic Sealed cartridge bearings Boost 15x110mm / Rear Mavic ITS-4 hi-tensile axle Boost 12x1480mm
ArosMavic E-XA Elite+ 27.5+ 40mm UST tubeless
NeumáticosMaxxis Minion DHF TLR Dual Exo 27´5×2.8 / Maxxis High Roller II TLR Dual Exo 27´5×2.8
SillínFizik Gobi M5 vs Kium rails
Tija sillínFox Transfer Performance internal routting 31.6x100mm (S), 31.6x125mm (M), 31.6x150mm (L, XL)
PuñosOnoff Diamond 1lock-on
Peso22,8kg
GarantíaCuadro de por vida. Batería y motor 2 años. Resto de componentes 2 años.
TallasS, M, L, XL
Precio8.999€

ModeloMondraker e-CRUSHER CARBON R+ 2018
Webwww.mondraker.com
Cuadroe- Crusher 27’5+ Stealth Full Carbon Zero Suspension System FG. Integrated Shimano E8000 motor. 150mm
DirecciónOnoff Saturn ACB Bearings integrated tapered 1-1/8”->1/5”
AmortiguadorRockShox Superdeluxe R Debonair Trunnion Mount 205x65mm
HorquillaRockShox Yari 27´5+ RC Solo Air Boost 15x110mm tapered 160mm
MotorShimano Steps E8000. 25km/h
BateríaShimano BT8020 500Wh integrated battery
PotenciaOnoff Stoic FG 30mm
ManillarMondraker custom design 1” 780mm
CambioShimano XT RD-M8000 11s SGS
Maneta cambioShimano XT SL-M8000 right side 11s
CaseteSunrace CSMS8 11-46T 11s
PedalierShimano steps E8000 170mm 34T Boost
FrenosSram Guide RE 200/200mm
BujesFront MDK Pro II Boost 15x110mm / Rear MDK Pro II Boost 12x148mm
ArosMDK-TP1 ASY TLR 27´5+
NeumáticosMaxxis Minion DHF TLR Dual Exo 27´5×2.8 / Maxxis High Roller II TLR Dual Exo 27´5×2.8
SillínFizik Gobi M7 vs MG rails
Tija sillínOnoff Tija dropper post internal routting 31.6x100mm (S), 31.6x125mm (M, L, XL)
PuñosOnoff Diamond 1lock-on
Peso22,8kg
GarantíaCuadro de por vida. Batería y motor 2 años. Resto de componentes 2 años.
TallasS, M, L, XL
Precio6.599€
[divider]Geometría[/divider]

 TamañoSMLXL
ALongitud tubo sillín380mm420mm470mm500mm
BLongitud tubo superior607mm632mm657mm682mm
CCaída eje pedalier20mm20mm20mm20mm
DAltura eje pedalier345mm345mm345mm345mm
ELongitud vainas450mm450mm450mm450mm
FÁngulo tubo sillin real70º70º70º70º
GÁngulo tubo sillin efectivo75º75º75º75º
HÁngulo dirección66.8º66.8º66.8º66.8º
IFork offset51mm51mm51mm51mm
JDistancia entre ejes1200mm1224mm1250mm1276mm
Klongitud pipa100mm100mm115mm130mm
LReach443mm468mm488mm507mm
MStack607mm607mm621mm635mm

Detalles y Tecnología

CUADRO FULL CARBON

MONDRAKER dispone desde hace años de muchos modelos full carbono en su gama de bicicletas convencionales, de modo que acumula una larga experiencia con este material. Observando el nuevo cuadro (con garantía de por vida), podemos intuir el gran trabajo de I+D que ha desarrollado la marca.

La línea visual que sigue el tubo diagonal del cuadro se prolonga hacia los tirantes traseros. El tamaño sobredimensionado de las vainas traseras asimétricas, que se parecen muchísimo al de sus afamadas campeonas del mundo Summum de DH, y que promete una rigidez y resistencia a prueba de bombas y el enorme refuerzo entre vainas y tirantes, que puede servir a la vez de guardabarros del amortiguador.

Visualmente parece un conjunto indestructible.

BATERÍA INTEGRADA Y DESMONTABLE

Un detalle importantísimo y que merece mención expresa, es el trabajo realizado para ubicar la batería integrada BT-8020 de 500Wh. Mondraker ha conseguido que sea desmontable e intercambiable (recordemos que en la mayoría de modelos con batería Shimano integrada en el cuadro) la batería NO se puede desmontar de la e-bike. Esta opción abre grandes posibilidades para aquellos que deseen grandes autonomías.

AMORTIGUADOR MÉTRICO + TRUNION

Hace unos meses los fabricantes más importantes de amortiguadores (RockShox, Fox, Cane Creek, Sr Suntour, Dvo, Manitou y X-Fusion), anunciaban que los nuevos modelos 2017 contarían con un nuevo estándar de medida llamado Metric Sizing.

Esta nueva propuesta pretende simplificar las opciones actuales del mercado, reduciéndolas e unificándolas, para evitar incompatibilidades y confusiones.

Con este cambio se abandona el habitual sistema imperial (pulgadas), para pasar a utilizar el sistema métrico (cm y mm), de manera que a nosotros nos resultará mucho más cómodo y sencillo de comprender.

A lo anterior, hay que sumar El nuevo concepto trunnion , que elimina el clásico anclaje superior del amortiguador con el cuadro o bieleta basado en un ojal y pasador.

El anclaje se realiza ahora directamente en el cuerpo del amortiguador, lo que permite la utilización de amortiguadores más cortos, reduciendo la distancia entre los anclajes.

Este hecho, no solamente amplía las posibilidades en el diseño de nuevos sistemas de suspensión, además favorece a las tallas pequeñas de cuadro por la reducción del tamaño de los amortiguadores a utilizar.

Los nuevos amortiguadores presentan mayor suavidad de funcionamiento debido a la mayor distancia entre ojos y mayor longitud de vástago dentro del cuerpo del amortiguador. De esta forma, se incrementa la rigidez, la sensibilidad del sistema y la tracción.

Estas dos nuevas tecnologías son una gran noticia tanto para marcas como para usuarios y es de esperar que la mayoría de marcas de bicicletas implementen este sistema a muy corto plazo en cualquier modelo de e-bike.

En e-mtb.es ya hemos probado alguno de estos nuevos amortiguadores y pudimos comprobar que mejoran ostensiblemente la suavidad de funcionamiento de los sistemas de suspensión donde están montados. Mayor cámara de aire y menor presión de funcionamiento proporcionan mejores sensaciones en la suspensión trasera. Si le unimos el eficiente sistema ZERO de Mondraker, tenemos apuesta ganadora. Gran aporte en este sentido!

MODELO e-CRUSHER R+ y RR+

El modelo inferior de gama e-CRUSHER R+, presenta un montaje muy completo y equilibrado en el que pocos componentes de mayor nivel podemos echar en falta.

Pero el verdadero pepino es el modelo RR+. Full FOX Kashima y con unas preciosas y novedosas llantas boost MAVIC de 40mm en Maxtal (una aleación de aluminio 6106 muy resistente y ligera, que reduce de forma significativa el peso y mejora la aceleración y manejabilidad). MAVIC también entra de lleno en la oferta de llantas anchas.

Incorpora manillar de 35mm de diámetro en carbono, frenos Shimano SAINT de cuatro pistones con discos de 203mm en ambos ejes (garantía de funcionamiento).

Para la transmisión, tratándose de un modelo tope de gama, se ha elegido el novedoso cambio electrónico Shimano XT Di2 que entrega unos cambios precisos y suaves. El casete, un 11/46 ofrece un rango enorme y ayudará a ahorrar batería en las subidas empinadas.

Eficiente tija telescópica FOX Transfer y la espectacular gomas Maxxis Minion en medidas plus de 2’80 en el eje anterior y Maxxis High Roller II en posterior.

La geometría en ambos modelos, sigue la seña de identidad de MONDRAKER y su Forward Geometry, tubos horizontales largos y potencias cortas que tantas alegrías proporciona a la marca y a sus usuarios. Las vainas se llevan un buen bocado en milímetros, pasando a unos correctísimos 450mm gracias al montaje del motor Shimano y prometiendo una agilidad entre curvas en la parte top del mercado. Respecto al modelo de 140mm e-CRAFTY que analizamos hace unos meses y que puedes ver por aquí, también pierde algún milímetro de wheelbase (entre 15 y 20mm según talla), pero unidos a los 66,8º de ángulo de dirección, se asegura igualmente una estabilidad a alta velocidad superlativa.

Con todos estos ingredientes, y a falta de conocer los pesos definitivos y comprobar si MDK ha podido arañar algunos gramos a la báscula, en e-mtb.es ya estamos deseando probarla y corroborar todo lo que la máquina ofrece sobre el papel.

[divider]¿Más novedades?[/divider]

La marca presenta habitualmente su catálogo completo a inicios del verano, de modo que nos quedamos con la mosca detrás de la oreja, no vaya a ser que aparezca alguna otra sorpresa inesperada, ya sea con nuevos modelos (recordemos que la marca es la actual campeona del mundo de DH) o bien remodelación de alguno de sus modelos actuales.

Sea como sea, acaba de llegar a la ciudad una nueva MONDRAKER, y eso solo puede significar una cosa:

¡¡¡ADN DE CAMPEONA DEL MUNDO EN ESTADO PURO!!!

[divider]Galería[/divider]

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es

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