La marca alemana de bicicletas Rotwild ya disponía en su catálogo 2015 de una e-enduro que sorprendió gratamente por sus características, la R.E1.

En el presente 2017 retoma el camino iniciado y nos ofrece su visión de lo que debe ser una e-bike de enduro de grandes prestaciones, la Rotwild R.E + FS PRO 27.5 2017, una auténtica e-enduro moderna, de 160mm y que parece prometer flotar sobre las dificultades del camino.

Con un llamativo color naranja, estampa poderosa, conjunto motor-batería muy bien integrados y con unos magníficos neumáticos, esta Rotwild R.E+FS PRO parecía susurrarnos: “Si te dejas, voy a arrancarte un motón de sonrisas”.  Sonrisas que solamente provoca el lado oscuro de los Watios. ¡Ya nos entendemos!  Pues así fue, esta bici es una verdadera arranca sonrisas.

 

Ahí vamos.

SIN PREJUICIOS

Tenemos que reconocer que lo primero que nos sorprendió es que Rotwild no presentará este modelo de serie apuntándose a la tendencia de moda, el 27,5 +… Y más presentándola como Enduro, parecía una opción lógica.

Quizás el hecho que últimamente estemos muy acostumbrados a formatos plus, cada vez más populares, parecía que afrontáramos la prueba con ciertos condicionantes o prejuicios.
Nunca más lejos de la realidad, al subirnos a esta R.E, se nos fueron de golpe los prejuicios, demostrando una excelente manejabilidad y aplomo.

Al subirnos a la Rotwild R.E +FS, se nos fueron los prejuicios, demostrando una excelente manejabilidad… Clic para tuitear

Más adelante veremos que la marca deja la elección de que ruedas montar totalmente a criterio del usuario, pero por defecto se presenta con unas 27.5 de ancho convencional y más allá de las modas o los prejuicios, nos gusto su elección.

Fiel a su alianza con Brose y BMZ, Rotwild sigue utilizando el conjunto motor-batería en sus e-bikes.
La batería no es extraíble, y esto que casi nos provoca algo parecido a “rubor” al escribirlo, acaba jugando a su favor (y mucho) en el rendimiento dinámico de esta máquina de trazada quirúrgica (tal como la describió nuestro amigo y rider en esta prueba, Nico Talavera).

POSTURA

Puede que algunos penséis que por recorrido de suspensiones y ángulos de geometría, la bici será muy radical y solo para expertos. Precisamente ahí, es donde esta ROTWILD sorprende, cualquier biker puede utilizarla y realizar el mountainbike al que esté acostumbrado, pero con un margen dinámico muy elevado.

La posición de conducción es de ataque, es decir, vas un poco tumbado sobre el manillar casi plano, evidentemente cuando más lo notas es cuando pedaleas sentado, debido a los 74,7 º de tubo de sillín y a un tubo superior largo. Estas geometrías son la  tendencia actual en este tipo de bicis.

Por el contrario, cuando te levantas del sillín, el cuerpo queda perfectamente centrado en la bici, los brazos van más flexionados y obtienes una maniobrabilidad y reparto de pesos ideal justo donde lo necesitas. Simplemente desplazando tu cuerpo de delante hacia atrás o de un lado a otro, contando como punto de pivote principal el eje del pedalier, podrás mover la bici a tu antojo con una gran precisión.

Esta e-bike, es lo más parecido a una enduro convencional de las que hemos probado, y genera las mismas sensaciones de agilidad y dinamismo que confiere una bici con neumáticos de 2,40.

Cuando la cosa se pone seria, cuando la verticalidad se impone, su ángulo de dirección de 66º y corta longitud de vainas de 442 mm, consiguen que las curvas cerradas se tomen con una maniobrabilidad formidable.

El ancho manillar de 780mm, la potencia de 60mm, facilitan que el bascular entre curvas sea muy divertido al igual que los saltos. Quizás tengas que exagerar algo más los movimientos, pero menos que en otras e-bikes, el peso inferior de esta Rotwild respecto a la competencia, hace que el manejo sea más fácil, todo ello gracias a la integración de la batería de 512Wh, no extraíble, en el tubo diagonal, ahorrando muchos cientos de gramos.

Rotwild nos tiene preparada alguna sorpresa añadida, y es que, como mencionábamos anteriormente, la bici puede montar neumáticos 27,5+ de hasta 2,60 de ancho, bujes Boost de 148 mm en la trasera y 110 mm en la delantera, nos permite montar en la horquilla gomas hasta de 3,00”, o bien rueda de 29″.
Eso implica casi una bici a medida a gusto de cada usuario, con lo que las opciones de personalización parecen infinitas.
Pero antes de plantearse cualquier cambio, probad con la propuesta inicial que monta, esas magnificas DT Swiss E1900 Spline 25 y con esos super neumaticos Continental Der Baron Projeckt 2.4 Protection Apex nos han convencido y si la marca presenta este modelo con esta configuración de base, aun a pesar de tener la opción de montar ruedas de mayor calibre, tened por seguro que es porque lo han meditado bien.

MANEJO DINÁMICO

En los senderos de sube y baja, esta e-bike tiene una capacidad de difícil parangón.

Con el segundo nivel de asistencia seleccionado, el disfrute aumenta de forma exponencial… fácilmente alcanzarás los 25 km/h, sentirás como suavemente el motor corta paulatinamente hasta los 27 km/h.

En ese momento, te encontrarás solo contra el sendero, pero tranquilo,  el motor se desacopla completamente, pedalearás con fuerza y llegará la siguiente curva, tiras de frenos, realizas trazada y saldrás disparado a golpe de pedal con la ayuda del motor, tendrás la sensación de que eres tu quien tiene esa potencia y no nada externo…..Wooooh!!!! Gran trabajo de software en el motor Brose!!!… Y gran ejercicio físico explosivo al que te vas a someter, las pulsaciones te subirán como nunca pensabas que volverías a ver.

Bien, pero muchos pensareis: “Buff esto no es para mí, quiero algo más tranquilo”, error!!!, esta ROTWILD cuando llegan las pistas o caminos con buen firme, también te ofrece una filosofía de “vamos de paseo”, seleccionamos el 1er nivel de ayuda (en fin para que gastar más batería!), qué más da ir a 10, 15 ó 20Km/h, total que emoción tiene ir por un terreno donde no hay nada donde la adrenalina te induzca al esfuerzo.
Son lo que conocemos como “tramos de transición”, en algunos casos muy largos y aburridos, llanos o en subida, contempla el paisaje disfruta del entorno y charla con tus colegas de salida, esto también se lleva muy bien con la filosofía de esta ROTWILD.

Volvamos a su carácter guerrero, más pronto que tarde y dependiendo de tu habilidad, empezaras a buscar subidas difíciles, rotas, con regueros, piedras, escalones, raíces, o todo a la vez… verticalidad imposible solo apta para pros con bici convencional. Selecciona el 3er nivel de ayuda, un buen desarrollo de piñón y veras de lo que eres capaz de subir.

Brose y su software de gestión del motor te lo va a poner muy fácil. Impresiona como funciona el Brose en esta bici!!!

MOTOR BROSE

Cuenta con la última versión de software de la marca (4.0.1) y dispone de 4 modos de asistencia:

  • Nivel 0, donde el motor no asiste nada, pero se desacopla totalmente, gracias a la rueda libre, lo cual hace que puedas pedalear sin lastre de engranajes internos.
  • Nivel 1, programada a un 80% de la fuerza que tu apliques sobre el pedal. Es la denominada eco, particularmente la vi algo excesiva si lo que se pretende es hacer largas rutas. No obstante en la tienda se puede re-programar y bajar a tu gusto. Este nivel lo uso para los caminos de enlace y subidas monótonas.
  • Nivel 2, programado a 160% de tu fuerza, es el nivel que uso en los senderos sube-baja y en bajadas, donde quiero tener potencia para salir con buena aceleración entre curva y curva. Es el nivel donde esta ROTWILD se convierte en una enduro muy ágil, como si de una bici de 8 kg se tratase.
  • Nivel 3, el denominado Turbo, programado a 320% de la fuerza que apliques sobre el pedal, es la que utilizo solo en subidas imposibles, trialeras, cortafuegos, etc.

Hay que tener en cuenta, que en cualquier nivel seleccionado, no se superarán los 250w de fuerza continua como limitación legal, y que mediante tu vendedor y el programa matriz del fabricante, podrás ajustar los niveles de los tres modos de asistencia a tu criterio. Punto a a favor importante!.

Ya hemos comentado en anteriores ocasiones, que la filosofía del motor Brose es la naturalidad, esto significa, que el software de control intenta reproducir tus demandas de ayuda sin estridencias, sin sobre actuar, olvídate de tirones, ni siquiera en el modo turbo. Por ejemplo, si pedaleas “a pistón”, el soft consigue que el motor siga girando en los puntos muertos de la pedaleada y lo realiza en los 3 modos de asistencia. En modo turbo por ejemplo, ayuda mucho, ya que sigue girando 1/8 de vuelta, que viene muy bien para salvar un obstáculo o raíz.

Esta cualidad, conlleva que tengas que ser cuidadoso con el cambio, debes dejar de pedalear y a continuación pulsar el cambio de piñón, ¿Te suena esto a lo que haces normalmente con tu bici de toda la vida?, ¿A qué si?

Esta intencionada “neutralidad” en la asistencia, se ha convertido en la característica insignia de este motor y que como todo, tiene sus defensores (empiezo a contarme en esa lista) y sus detractores, ya que es precisamente este mismo punto que le “achacan” sus detractores. Y es que hay quienes han descubierto en el Enduro Eléctrico una forma distinta de pilotaje en el “Uphill” (ascenso) con un plus de “agresividad” en subidas que proporcionan algunos motores eléctricos de otras marcas.

Finalmente, destacaremos el factor ruido…, Que digo ruido!!!, si vas en grupo nadie oirá el ruido de tu Brose. Solo en demandas de esfuerzo en el 2º y 3er nivel, escucharás un poco el ruido del motor.

La autonomía como siempre es un factor complejo de analizar objetivamente, pero nos atreveríamos a afirmar que un biker con nivel físico medio, podrá realizar rutas de unos 60 km con 1500m de desnivel, eso sí, utilizando en un porcentaje alto del recorrido el 1er nivel de asistencia.

COMPONENTES

El pequeño mando de selección de modos, hace las veces de display, integra la información esencial aunque con grafías muy pequeñas, por contra su accionamiento es muy suave y no necesitarás apartar la vista del camino para accionarlo. Lejos de parecer un inconveniente, este mini display gustará a muchos por su simplicidad y funcionamiento, en linea con la calidad general de la bici.

Si se desea, pueden montarse otros displays de mayores dimensiones y con bastante más información aportada. Tan solo has de comentarlo con tu vendedor y te mostrará las opciones disponibles.

El guiado de cables por el cuadro está muy bien resuelto, ya podrían otras marcas seguir su ejemplo. Monta una canaleta de protección y con solo quitar los tornillos, podrás acceder al cableado. Simple, ordenado y efectivo.

La tija KS LEV integra es espectacular, suavidad y precisión, y con 150mm de recorrido!. Perfecta!.

El cambio Shimano SLX 11 GS DM plus funciona muy fino, realmente no se necesita más, pulsador correcto y casete Shimano XT 8000 11/46 bien dimensionado, junto a un monoplato de 36T. El conjunto  forma una combinación perfecta proporcionando fuerza y velocidad.

Frenos de disco Shimano RT70 Ice Tech de 203mm en los dos trenes, bien pensado, ya que soportarán los rigores de una bici de enduro.
Nos han sorprendido positivamente las pinzas de un solo pistón Shimano SLX 7000 FIN PAD, si bien no las hemos podido someter a bajadas prolongadas para ver como les afectaba la fatiga por calor en bajadas largas, pero cumplen y tienen potencia de sobra en recorridos de bajadas cortas.

El sillín Ergon SMA30 un gran descubrimiento y los puños Ergon GE10 Slim, perfectos.

Amortiguador Fox Float 3 POS DPS Evol Performance, regulado a un 30% de sag, cumple bien. La función propedal solo la he utilizado en alguna pista, debido a la casi nula interferencia en modo abierto. A la hora de bajar lee muy bien el terreno, y absorbe bien con un recorrido completo y total progresividad.

Horquilla FOX 34 Float 160 3 POS Grip Performance, regulada a un 25% de sag y con 7 clics de rebote desde la posición de abertura máxima, al ser Boost hace que tenga mucha estabilidad lateral, pero se observa que flexa algo ante frenadas intensas. No obstante es una muy buena horquilla, hay que tener un nivel técnico muy alto para poder decir que esta horquilla va a limitarte.

Los neumáticos Continental Der Baron Projeckt 2.4 Protection Apex, son de un nivel altísimo y proporcionan muchísima confianza al tumbar la bici. Los situaría al mismo nivel que las gomas más blandas y agresivas de Maxxis. Continental lleva tiempo trabajando duro en gomas para MTB y cada día tienen mejor nivel.

FICHA TÉCNICA
Modelo ROTWILD R.E+ FS 27.5 PRO 2017 Talla L
Cuadro Aluminio 6066 T6 – Hidroformado AM Tubeshape by ADP ENGINEERING
Dirección ROTWILD MHS I 1.5 TAPERED TI
Amortiguador FOX Float 3 – POS DPS Evol Performance
Horquilla FOX 34 FLOAT 160 3-POS Grip Performance
Motor BROSE 250W. 90Nm par máx.
Batería Integrated Power Unit (IPU) 518Wh – BMZ
Potencia CRANKBROTHERS IODINE1
Manillar CRANKBROTHERS COBALT2 780mm
Cambio SHIMANO SLX-11 GS DM PLUS
Maneta cambio SHIMANO SLX I-SPEC II
Casete SHIMANO XT 8000 11-46T
Pedalier E13 TRS+ ISIS II – BOOST
36T. B1 SINGLE CHAINRING
Frenos / Discos SHIMANO SLX 7000 FIN PAD / RT70 ICE 203/203mm
Bujes DT SWISS 350 straigpull. 110-15 / 148-12 TAS CL
Aros DT SWISS E1900 SPLINE 25
Neumáticos CONTINENTAL BARON PROJEKT PROTECTION 27.5×2.40
Sillín ERGON SMA30
Tija sillín KIND SHOCK LEV INTEGRA Ø31.6 150mm
Puños ERGON GE10 SLIM
Peso 22 kg sin pedales en talla L
Garantía 5 años en cuadro. 2 años motor y batería. 1 año en componentes
Precio 5.699€

GEOMETRÍA

Tamaño M L XL
A Longitud tubo sillín 435mm 475mm 525mm
B Longitud tubo superior 595mm 623mm 650mm
C Tubo de dirección 110mm 120mm 130mm
D Vainas 442,5mm
E Altura pedalier 347,5mm
F Ángulo dirección 66º
G Ángulo sillín 74,7º
H Distancia entre ejes 1182mm 1211mm 1240mm
I Altura sillín 750mm 776mm 790mm
J Reach 430mm 455mm 480mm
K Stack 594mm 603mm 613mm

 

CONCLUSIONES

Hasta ahora, como habréis podido comprobar, estamos ante una gran máquina ante la cual no hemos escatimado en elogios, pero también hay algún detalle a mejorar…

Como la nula protección en los bajos del pedalier, donde las piedras y escalones harán su agosto.

El plato de 36T sobresale 1 cm por debajo de la línea del motor y otros 3cm lateralmente, lo cual hace que las piedras que salen proyectadas de la rueda delantera, puedan ocasionar desperfectos en la cadena. Este punto, en nuestra humilde opinión, deberia ser re-evaluado por la marca, ya que creemos que precisa de un mejor diseño para estar a la altura de una bici que excele en todo lo demas.

La línea de cadena, no alineada con el 6º piñón, más bien lo está con el 4º, al principio nos pareció un efecto óptico, pero no. El porqué viene por la araña escogida, es una similar a las que se usan para configuraciones de doble plato, lo cual hace que salga hacia afuera, provocando que la cadena se cruce mucho en los piñones altos y pueda sufrir desgaste  por torsión lateral.

Por último, podemos realizar una valoración precio/calidad/eficacia/exclusividad.
Como todas las Rotwild es un bici cara, son bicis de mucha calidad, y no son para todo el mundo, esto la convierte en una e-bike muy exclusiva, solo para “gourmets” posicionamiento que explota como intrínseco a la marca, pero que lejos de ser unicamente una estrategia de marketing, cumple: en calidad y eficacia, podemos asegurar que pocas e-bikes le hacen sombra.

A FAVOR:
– Eficacia dinámica superlativa.
– Software de control del motor.
– Ligereza del conjunto.
– Calidad y exclusividad.

EN CONTRA:
– Poca protección de motor y cadena. Alineación mejorable.
– Precio elevado.

El precio de esta unidad, 5.699,00 €. Sin duda no al acance de todos, pero tampoco lo prentenden, y si para ti el precio no es un impedimento y la exclusividad es aún más importante, ROTWILD ofrece también en su catálogo otro modelo R.E de superior montaje la R.E+ FS EVO 2017 con un precio de 6.999€

Llega la hora de devolver esta preciosidad y nos ha sabido a poco.
Desde e-MTB.es vamos a enviar un par de cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel, aunque esten de vacaciones, para que la próxima que pase por nuestras manos sea la magnífica R.G+FS 2017, una downhill con recorridos de 180 mm!! ¿Te la imaginas? ¡Nosotros si!

Más información en:
www.rotwild.es

Localización y agradecimientos

El lugar escogido para la prueba y reportaje fotográfico es el paraje natural del Acueducto de les Ferreres, conocido también como “Pont del Diable”, próximo a Tarragona.
Es un vestigio de la historia Romana datado en más de 2000 años y como no, Nico nuestro rider, se presento vestido para la ocasión con la equipación de su particular “Legión Romana” los “Btt Xiulets Xtrem”, que además le iban genial con el espectacular color rojo anaranjado y los graficos de la Rotwild.
Gracias Nico!

Rider: Nico Talavera
Análisis y contenido: Juan Antonio Martín y Nico Talavera
Edición: Ferran Pruneda

2 Respuestas

  1. Alfredo Vicente Sabater Baldovi

    Muy buen ensayo, bien detallado, buena descripción de la bici, buena información sobre las impresiones de manejo, muy útil la descripción de los modos de motor adecuados, un 10.

    Responder

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