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Mondraker e-CRAFTY R+ 2017 bajo lupa

La devora senderos alicantina!

Disponibles en las tiendas desde el último trimestre de 2016, en e-mtb.es por fin hemos tenido acceso a una unidad de test de la flamante Mondraker e-CRAFTY R+ en su versión 2017.

La primera pregunta que me viene a la mente, ¿Mejorará al modelo 2016?

Tras la pruebas realizadas, rotundamente podemos afirmar que SI, los sutiles (y no tan sutiles) cambios que la marca ilicitana ha incorporado a su modelo estrella de catálogo, la hacen aún mas atractiva si cabe.

Muchos de nosotros ya conocemos a uno de los mejores fabricantes de bicicletas de nuestro país, para el resto de lectores y como ya hemos comentado anteriormente en alguna ocasión, los chicos de Mondraker podrían seguir disfrutando del increíble final de temporada realizado en 2016, Campeonato del Mundo UCI de DH incluido, además de copar el podio completamente con tres riders, algo insólito en el DH moderno.

El estado de forma de su principal rider Danny Hart a final de temporada, ha sido épico, pero el hecho de finalizar la última prueba con tres de tus bicis en el podio, envía un mensaje muy muy claro a los cuatro vientos: la Mondraker Summum Carbon utilizada es un cañon!!!

Lejos de disfrutar de las mieles del triunfo, la presentación de un nuevo modelo pedelec XC-Trail e-FACTOR hace un par de meses y que tuvimos el honor de presentar en exclusiva, los cambios implementados en el resto de la gama para 2017 y el trabajo continuo que desempeña la marca de cara al futuro cercano, hace que el crédito de una marca 100% española, despeje cualquier duda que podamos tener a la hora de valorarla como una seria aspirante a formar parte de nuestro garaje.

La e-CRAFTY R+ 2017 que nos ocupa, de un precioso verde-lima para mi gusto, parecía decirme: “Sácame de aquí y llévame al monte ahora mismo” cuando fui a recogerla al distribuidor MEGABICI Tarragona . www.megabici.com (gracias chicos!!!  por brindarnos la oportunidad de probar la bici y por compartir esta pasión por las e-bikes).

De poderosa estampa y con unos magníficos Maxxis Minion DHF 2’80 en ambos trenes (sorpresa!!!, ¿Donde están los Maxxis Chronicle 3’0 que marcan las especificaciones?), mantiene la filosofía de la marca de realizar cuadros con un tubo horizontal muy largo y gran distancia entre ejes , complementado con potencias muy cortas de 30mm para mantener la postura natural sobre la bici.

Este concepto de geometría, que MONDRAKER denomina FORWARD GEOMETRY, marca el comportamiento general de la bicicleta, haciéndola muy estable en cualquier situación, tanto por la posición de conducción, como por la distancia entre ejes.

Como también hemos comentado en anteriores ocasiones, estas geometrías, han sido implementadas en los últimos años por muchas otras marcas en sus bicis, ya sean convencionales o pedelecs, y si gran parte de las marcas siguen tus pasos…

Integra su eficiente sistema ZERO de suspensión, 140mm de recorrido en ambos trenes, motor BOSCH Performance CX con batería de 500Wh y el nuevo y compacto computador PURION.

Monta neumáticos en formato plus de 2,80” con unos sobresalientes Maxxis Minion DHF Exo Protection en ambos trenes y que son responsables directos en gran medida, del altísimo nivel de agarre y seguridad que entrega este modelo, como luego veremos en el test dinámico.

Vamos a comprobar su equipamiento de serie y geometría.

 

Ficha técnica

Modelo Mondraker e-CRAFTY R+ 2017 Talla M
Web www.mondraker.com
Cuadro Crafty Aluminio 6061 Stealth Evo Side Alloy Structure tubos hidroformados. Zero Suspension System. Recorrido 140mm
Dirección FSA Nº57 integrada, rodamientos ACB, Tapered 1-1/8″->1/5″, 44mm Diámetro externo cazoleta superior, 56mm Diámetro externo cazoleta inferior
Amortiguador RockShox Monarch Plus RC3 Solo Air, Ajustes: Rebote, 3 posiciones de compresión (Open, Pedal, Lock) precarga de aire, 200x57mm, casquillos de 22.2x10mm en ambos lados
Horquilla RockShox Yari 27´5+ RC 140mm, Tubo de dirección Tapered, Eje de 15x110mm, Ajustes: Rebote, Regulación de compresión a baja velocidad hasta bloqueo, Precarga de aire
Motor Bosch Performance CX  250W
Batería Bosch 500Wh
Potencia Onoff Stoic FG 30mm. Aluminio forjado 6061
Manillar Mondraker aluminio 6061 doble conificado. Diseño exclusivo Crafty R+, altura de 1″, 760mm de ancho, 9º de retroceso, 5º de elevación de puntas, Diámetro de manillar 31.8mm
Cambio Sram GX, caja larga, Exact actuation
Maneta cambio Sram Trigger GX, 10v, Zero Loss technology, Exact actuation
Casete Sunrace CSMCS3 11-42d 10v
Pedalier 14T, con offset especifico para ancho de eje trasero de 148mm. Bielas Miranda Delta con Q-Factor específico
Frenos Sram Level T, pastillas orgánicas, disco 200mm
Bujes MDK Disc Pro. Eje 15x110mm y 12×148, rodamientos sellados
Aros MDK-EP1 40 27´5+, ancho interno de 40mm, Tubeless Ready, 32 radios
Neumáticos Maxxis Chronicle 27´5×3.0 Tubeless Ready, Dual compound, Exo protection, 120TPI, plegable
Sillín Mondraker E-mtb diseño exclusivo
Tija sillín Onoff Notion 0-R. Aluminio 2014 T6 cabeza forjada 2D. Diámetro 31.6mm. Longitud 400mm
Puños Onoff Diamond, 1lock-on, 130mm
Peso 21.8 kg sin pedales en talla M
Garantía Cuadro de por vida. Bieleta y basculante 2 años. Batería y motor 2 años. Resto de componentes 2 años.
Tallas S, M, L, XL
Precio 5.000€

 

Geometría

 

Tamaño S M L XL
 A Longitud tubo sillín 380mm 420mm 470mm 510mm
B Longitud tubo superior 609mm 636mm 660mm 700mm
C Caída eje pedalier -25mm -25mm -25mm -25mm
D Altura eje pedalier 340mm 340mm 340mm 340mm
E Longitud vainas 475mm 475mm 475mm 475mm
F Ángulo tubo sillin real 75º 75º 75º 75º
G Ángulo tubo sillin efectivo 75º 75º 75º 75º
H Ángulo dirección 67.5º 67.5º 67.5º 67.5º
I Fork offset 51mm 51mm 51mm 51mm
J Distancia entre ejes 1215mm 1244mm 1269mm 1295mm
K longitud pipa 90mm 100mm 115mm 130mm
L Reach 450mm 475mm 495mm 515mm
M Stack 593mm 602mm 616mm 630mm

 

Bujes Boost en ambos trenes, el trasero ha disminuido de 157mm a 148mm en esta versión 2017, creemos que es una buena decisión, ya que el monstruoso de 157mm no era necesario en una pedelec trail como la que nos ocupa.

El basculante ha sido rediseñado. Tanto punteras como vainas asimétricas, han recibido refuerzos extra, ganando incluso en estética respecto al modelo 2016.

 

Rock Shox en suspensiones, con una eficiente Yari en estandar Boost con ajuste de rebote y compresión como horquilla y un amortiguador Monarch Plus RC3 en medida 200×57 también con ajuste de rebote, compresión y tres posiciones seleccionables (bloqueo, propedal y abierto) configuran una base ‘hidráulica’ muy respetable, eficaz, y que nos permitirá mucho juego si sabemos ajustarla bien a nuestras necesidades.

 

SRAM en transmisión y frenos, con un cambio trasero GX que durante todo el 2016 ya ha dado muestras de su solidez y solvencia. El casete elegido es un SUNRACE de 10 velocidades con un rango de 11/42 dientes, y una cadena de 10v (algo más resistente que las de 11v a los rigores mecánicos de transmisión en una pedelec).

Nos habría gustado ver por arriba, un piñón de 46 dientes para poder optimizar aun más la autonomía de la bicicleta en subidas prolongadas, pero este aspecto es fácilmente subsanable a posteriori.

Una nueva línea de frenos de pistón simple, que SRAM ha bautizado como LEVEL T, complementados con discos de 200mm. Correctos en tacto y potentes cuando se les exige. En conjunto, el poder de detención de la bicicleta nos ha dejado un buen sabor de boca.

No incorpora tija telescópica, y es quizás el único ‘pero’ importante que le podemos achacar a esta e-CRAFTY. Las posibilidades dinámicas que ofrece la bici dan para mucho y el poder disminuir a voluntad el centro de gravedad, nos proporcionaría más seguridad cuando los senderos presentan dificultades. Elemento a añadir a la bici lo antes posible.

Nuevo computador PURION

El modelo 2017 incorpora el nuevo computador PURION, más compacto que la versión INTUVIA del año anterior.

A diferencia del INTUVIA y NYON, este computador NO es desmontable. Cambiando entre los diferentes modos de pantalla, nos informará del nivel de ayuda seleccionado, velocidad actual, kilometraje parcial y total realizado, y autonomía restante según el estado de la batería.

Respecto al INTUVIA se ha perdido por tanto, indicación de hora, tiempo de marcha realizado, velocidad media y máxima, la recomendación para cambiar el desarrollo y las pequeñas grafías que nos indicaban la entrega de par motor en todo momento.

Incorpora una toma USB con la exclusiva función de tareas de mantenimiento.

Se ha mejorado la ergonomía del botón walk. Ahora para activar la ayuda cuando caminamos al lado de la bici, hemos de pulsar previamente el botón walk y después la tecla grande “+” que está situada en una posición más natural, por tanto no hay que girar el pulgar o dedo índice de forma antinatural como presentaba el sistema con INTUVIA.

El tacto de las teclas de selección de modo es algo tosco, pero hemos comprobado que cuando más te acerques al display mejor funciona y se pueden presionar con guantes de invierno sin problemas.

A nosotros nos gusta este computador, queda menos expuesto a golpes, es más pequeño y discreto y la información que pierde respecto al INTUVIA no es algo fundamental.

Si como a nosotros, cuando vas en movimiento, la única info que te interesa es el modo de ayuda que llevas seleccionado, de un vistazo podrás verlo y centrar tu vista en el terreno, que es lo mas importante.

A ensuciarla toca

La decisión de Mondraker de montar los neumáticos Minion es todo un acierto. Con una distancia entre ejes de 1244mm en la bici probada (Talla M), el nivel de agarre, confianza y seguridad que entrega la bici es altísimo.

Estas gomas, combinadas con las anchas llantas de 40mm y con un ajuste de baja presión adecuado al peso del rider y al terreno que vayas a transitar, nos ha gustado muchísimo.

Es muy complicado aconsejar cual es la presión correcta para cada usuario, nosotros tras diversas pruebas, terminamos con una presión de 0’9 bar delante y 1,1 bar detrás (para 75Kg de rider equipado) y ruedas tubelizadas.
No observamos flaneos inesperados y la direccionalidad en el terreno blando que tenemos en esta época del año fue muy buena.

A estar el terreno tan blando, también hemos notado que a la bici le cuesta arrancar un poco más que con otras gomas más rodadoras, pero no puede tenerse todo a la vez. Si quieres tracción, seguridad y retención en frenadas, estas son tus gomas, a cambio de algo más de resistencia al rodar y menor aceleración desde bajas velocidades.

La capacidad global de la bici para tragar obstáculos (piedras, regueros, raíces, pequeños escalones, etc) es muy alta, y en ningún momento sientes que el manillar quiera desviarse de su posición, transmitiendo una confianza que hace que vayas aumentando el ritmo cada vez mas.

Esta bici pide mucha marcha!!!!

El motor BOSCH Performance CX continua igual de efectivo que siempre, ayuda en todo momento y no desfallece en su trabajo, notando en todo momento que la ayuda está ahí.

Es el motor mas ruidoso de los que existen en el mercado y el que más arrastre interno conlleva cuando vas sin asistencia seleccionada, pero sigue mostrando su carácter cuando se le exije, sea cual sea la cadencia y el nivel de ayuda seleccionado. En combinación con la batería de 500Wh, forman un binomio ganador!

El conjunto ángulo de sillín, gran distancia entre ejes y neumáticos con mucho agarre, consiguen que en subidas técnicas pronunciadas, la rueda delantera tenga menor tendencia a levantarse que otras e-bikes que hemos probado. Todo un acierto que invita a perseguir cada vez más cotas casi imposibles.

En llano, con semejante perfil de neumático, bajas presiones y doble suspensión, circularás con una comodidad superlativa.

 

 


Llegamos a las bajadas, y aquí es donde la e-CRAFTY nuevamente muestra un gran potencial.

La mejor cualidad de esta bici bajando es el altísimo nivel de seguridad y estabilidad que muestra. Y es algo a tener muy en cuenta, no es fácil conjugar todos los elementos necesarios para que te embargue tal sensación de poderío en los senderos, que para sí quisieran otras opciones del mercado.

Por muy roto que esté el terreno, por mucho desnivel que tengas que afrontar, la bici pasará por encima de las irregularidades como una apisonadora, y si a menudo, escuchas esa vocecita en tu cabeza que te dice: “ojito por aquí”…. La e-crafty es tu bici!!!.

Los frenos entregan un gran tacto y potencia, aunque en alguna bajada larga, han tenido tendencia a alargar la frenada un poco y tener que realizar más fuerza con los dedos de la necesaria para detener la bici. Solamente deberías cambiar a alguna otra opción del mercado en 4 pistones, si vas a rodar muy muy fuerte con esta bici.

De nuevo hacemos referencia a la necesidad de montar una tija telescópica. La bici te “provoca” continuamente a que bajes más deprisa y estando ya muy acostumbrado a utilizarlas, la verdad es que la echamos mucho de menos.

Las gomas Maxxis Minion DHF montadas son una delicia en cuanto a agarre y comportamiento, como goma delantera es quizás una de las mejores opciones del mercado en este momento, pero creemos que no es necesaria como goma trasera, el nivel que entregan es tan alto, que también le cuesta acelerar a la bici más de lo necesario. Es más lógico montar la versión DHR en la trasera u otras opciones del mercado no tan agresivas en el taqueado central.

El trabajo de la horquilla Yari sigue siendo muy bueno. Para nuestro gusto sigue trabajando demasiado hundida cuando se le exige. El tramo inicial desaparece a la mínima irregularidad continuada del terreno y le cuesta un poco recuperar el recorrido. Un rebote algo más vivo y buscar la combinación correcta entre tokens y aire, pueden darte la combinación ideal para tu forma de conducción.

El amortiguador cumple perfectamente y hace muy buenas migas con el sistema ZERO. Chapeau!!!

 

CONCLUSIONES

A favor:

  • Estabilidad en cualquier situación.
  • Poderoso motor.
  • Agarre y neumáticos de altísimo nivel global.
  • Geometría. Una vez acostumbrado a ella, no querrás otra.
  • Horquilla y amortiguador bien escogidos.
  • Calidad y precisión de la transmisión.

En contra:

  • Integración de motor y batería mejorables.
  • Falta de tija telescópica.
  • Proteger un poco más el amortiguador de la suciedad, no estaría de mas.

 

En la versión 2016, tampoco se ofrecía tija telescópica y la batería era de 400Wh a un precio de 5200 euros. En 2017, se ha aumentado la capacidad de la batería a 500Wh y se ha bajado el precio a 5000 euros, de modo que Mondraker se ha apretado algo el cinturón.

Mondraker ofrece un modelo superior, tanto en precio como en montaje, la e-CRAFTY XR+, con horquilla FOX 36 Talas 160/130mm, el novísimo grupo SRAM EX1 de 8v especial para e-bikes, llantas DTSWISS , etc. Si el modelo R+ ya nos ha gustado muchísimo, podemos imaginar cómo será el modelo XR+, una auténtica tope de gama!!!

Más información en www.mondraker.com

Puedes consultar la oferta completa de e-bikes 2017, en el artículo que publicamos al efecto.

¿Qué nos deparará MDK en el futuro?

La oferta de motores crece en el presente 2017, Yamaha con su nuevo PW-X, Shimano Steps E8000, Brose 2.0, Polini E-P3, Panasonic con su novedoso 2-gear…

¿Dónde estás grupo SRAM? Seguimos esperándote…

Conociendo la pasión que pone Mondraker en sus productos y teniendo en cuenta la oferta de motorizaciones, estamos seguros de que el trabajo en la factoría alicantina está en plena efervescencia.

Ánimo chicos!!!

Saludos

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es

7 Comments

  • E_miquel 15 febrero, 2017

    Buen trabajo Juan Antonio, minucioso y completo, como siempre.
    Como propietario de una e-Crafty, estoy completamente de acuerdo con el reportaje .
    Forward Geometry forever ¡¡¡¡¡

  • Juan- Ito 15 febrero, 2017

    Muy interesante para mi…era mi primera opcion de posible cambio…y creo que sigue en esa posicion despues de leer esta prueba fiable 100%…
    Gracias..

    • j.manuel 21 febrero, 2017

      Prueba antes de nada la Scott E-Genius 710
      y cambiarás de opinión seguro !!!!

  • fbony 15 febrero, 2017

    Grande Juan, doy fé de lo que comentas, un gran trabajo.

  • Carlos 15 febrero, 2017

    Tengo el modelo XR, y os aseguro que es una pasada

  • charlibrawn 17 febrero, 2017

    Buen análisis… la bici una pasada. Con la tija pija (imprescindible), que hay que darle un tirón de orejas a Mondraker por no ponerla de serie, y la posibilidad de subir la Yaris a 170 mm pepinaco para divertirse sin parar 😉

  • Albertorubirtorubi 8 marzo, 2017

    Un gran reportaje, tengo la e-crafty, y como bien comentáis le falta la tija pija, ya la tiene puesta y es una pasada de bicicleta, te pide que la saques cada día y disfrutes de ella, el sistema de geometría te da una gran estabilidad para bajar y disfrutar con el subir, en resumen, disfrutaras de tus salidas a la montaña seguro.

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