E-mtb Reviews

[Test] ROTWILD R.X+ FS 27,5 PRO 2016

Vamos a probar una de las marcas más exclusivas del mercado y pionera en e-MTB’s de grandes prestaciones. Para situarnos todos un poco, la mayoría de nosotros conocemos a la marca alemana ROTWILD, pero quizás no sabemos quién está detrás de esta elitista marca de bicis.
La prestigiosa empresa de ingeniería ADP Engineering, que desarrolla mecánica, software e ingeniería eléctrica, entre otros campos, es la encargada de desarrollar el I+D de la marca ROTWILD.
Presente en muchos sectores de la industria, su trabajo en las e-bikes se posiciona como uno de los referentes del sector y proporciona la tecnología necesaria a otras marcas.
Brose es el fabricante de motores eléctricos para automoción número uno en Alemania. Mercedes Benz, Audi, BMW, Volkswagen, etc., utilizan los motores Brose en sus elevalunas eléctricos, sus asientos, motores de arranque, etc.

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Para quien tenga alguna duda de quién fue, el que le explicó a Brose como hacer un motor eléctrico para bicicletas, ahora ya lo sabéis. El motor fue desarrollado por Brose y ADP Engineering-ROTWILD, siguiendo las especificaciones impuestas por ROTWILD y no al revés. Esta de 2016 es su tercera evolución de motor.
Para finalizar estos acuerdos entre empresas alemanas, los equipos de competición de ROTWILD están esponsorizados por la sección deportiva de Mercedes Benz, que no es otra que Mercedes AMG, en línea con la deportividad y exclusividad auto-marcada por ROTWILD.
Sin ninguna duda, y si me permitís la frase, podemos llegar a afirmar que estamos ante:

“el Mercedes de las e-bikes”.

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Ficha técnica

 Modelo ROTWILD R.X+ FS 27,5 PRO 2016 Talla M
Cuadro Aluminio 6066 T6 – Hidroformado AM Tubeshape by ADP ENGINEERING
Dirección ROTWILD MHS I 1.5 TAPERED TI
Amortiguador FOX Float EVOL Performance
Horquilla FOX 34 FLOAT 140 27.5+ FIT4 Performance
Motor BROSE 250W. 70 Nm para continuo. 90Nm par máx.
Batería BMZ integrada en el tubo diagonal. 518Wh
Potencia CRANKBROTHERS IODINE1
Manillar CRANKBROTHERS COBALT2 780mm
Cambio SHIMANO XT-10 SHADOW PLUS
Maneta cambio SHIMANO XT
Casete SHIMANO HG81 11-36T
Pedalier E13 TRS+ ISIS 36T
Frenos SHIMANO XT + RT81 ICE 203/180
Bujes DT SWISS 350 straigpull
Aros DT SWISS XM 481
Neumáticos CONTINENTAL MOUNTAIN KING RACESPORT 27.5×2.40
Sillín ERGON SME30 RW
Tija sillín KIND SHOCK LEV INTEGRA Ø31.6 150mm
Puños ERGON GE1
Peso 20,7kg sin pedales en talla M
Garantía  5 años en cuadro. 2 años motor y batería. 1 año en componentes
Precio  5.999€

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ROTWILD deja a criterio del usuario, el tamaño de rueda a utilizar

Una de las premisas más importantes que Rotwild ha tenido en cuenta en el desarrollo de este modelo Allmountain, es la posibilidad de que el usuario de la bicicleta pueda elegir el tamaño de ruedas acorde a sus necesidades.
Mediante unos ingeniosos Chips Links reversibles, montados en las punteras traseras, y con un manejo muy sencillo e intuitivo, podrás equiparla con ruedas de 29”, 27,5”o bien con 27,5” plus tan de moda últimamente.

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De serie, monta gomas Continental MountainKing Racesport 27.5×2.40, en unas fiables llantas DT Swiss XM-481 de 30mm de ancho interno, de modo que la nueva hornada de gomas en ancho de 2,80” ó 3,00” también hará muy buenas migas con estas llantas.
La horquilla cuenta con estándar Boost, ningún problema tampoco de espacio en el tren delantero.
Si sumas unas vainas cortas y un ángulo de dirección ajustable en 1.5 grados, ya puedes intuir que, la polivalencia de esta bici está más que asegurada!!!

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VAMOS A PROBARLA

Ajustamos la bici a nuestro peso y preferencias y comenzamos!
Nuestra zona de pruebas habitual, como ya he comentado en otras ocasiones, tiene “un poco de todo”, singletracks estrechos, pistas anchas de ascenso, terreno asentado, grava suelta, trialeras de raíces y piedra suelta, escalones, etc., ruta perfecta para evaluar la capacidad dinámica de las bicis.
La geometría implementada por la marca en este modelo Allmountain RX+FS, con un tubo horizontal largo y unas vainas muy cortas para ser una e-bike, dan como resultado un comportamiento muy ágil, equilibrado y divertido. Posiblemente es una de las e-bikes más ligeras en cuanto a peso-comportamiento de las que he probado. Todo un éxito y una gran declaración de intenciones de la marca!!!
La calidad no solo se percibe de un primer vistazo, se traslada directamente al manejo de una forma muy clara.

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MANDO SELECTOR

El fabricante monta un minimalista mando de selección de modos, que hace las veces de display, integra muy poca información y está montado expuesto a posibles desperfectos ante una caída. No dispone de retroiluminación, de modo que en condiciones de poca luz es muy complicado ver algo. El accionamiento es muy suave y no necesitarás apartar la vista del camino para accionarlo. Por el contrario, las grafías utilizadas para mostrar el modo de ayuda que llevas seleccionado son híper diminutas y es dificilísimo verlo de un vistazo.

Lejos de parecer un inconveniente, este mini display gustará a muchos por su simplicidad y funcionamiento suave, en linea con la calidad general de la bici.

De todas formas, si se desea, pueden montarse otros displays de mayores dimensiones y con bastante más información aportada. Su fabricante no es otro que BMZ, autor también de la estilizada batería de 518Wh y del firmware de control del sistema eléctrico. Tan solo has de comentarlo con tu vendedor y te mostrará las opciones disponibles.

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MOTOR BROSE

El porcentaje de ayuda aportado por el motor, y predeterminado de serie, corresponde a un 30% – 100% – 320%. El motor BROSE, entrega la potencia de una forma mucho más suave que en un BOSCH o YAMAHA. Tarda algo más en entrar y lo hace de una forma casi imperceptible y progresiva, lo que traduce la experiencia de uso, en lo más cercano y comparable a una bicicleta convencional.

En baja cadencia hemos notado una ligera falta de empuje del motor, lo que puede suponer un pequeño hándicap al afrontar repechos inesperados en los que no te ha dado tiempo a cambiar de piñón. En cadencia normal y alta el motor responde de una forma muy lineal, sin titubeos.

Esta “linealidad de respuesta” una vez nos hemos hecho a ella, también tiene sus ventajas. Cuando seas consciente de en qué momento y condiciones te ayuda el motor, puedes llegar a mantener un pedaleo redondo, sin sufrir oscilaciones en la ayuda inesperadamente.

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Como ya sabemos, el software de gestión es el encargado de regular la respuesta del motor,  ¿Te gustaría poder variar la respuesta del motor a tu propio citerio?

Pues es posible, mediante una simple visita a nuestro vendedor, el cual ha de disponer de la herramienta de software y control proporcionada por BMZ.

Una vez conectada la bici al sistema, podremos variar los porcentajes de asistencia de los tres modos a nuestro criterio. Aumentándolos o disminuyéndolos según nuestras preferencias de conducción. Esta característica aún incrementa la polivalencia del sistema Brose, no es justo olvidar, que otros fabricantes de motores NO ofrecen esta opción de cutomización en sus sistemas.

La rumorosidad es casi inexistente, el Bosch e incluso el motor Yamaha están a bastante distancia en este aspecto.
Subiendo podemos afirmar que es una experiencia muy cercana a una bici convencional sin ayuda, no obtienes esa respuesta de deportividad puntiaguda que obtienes con otros motores, y por tanto, te invade una sensación, de que el que está subiendo eres tú y tus piernas.

En llano la sensación es la misma, y debido a los 518Wh de capacidad de la batería, podemos augurar que las autonomías conseguidas serán más que respetables, y superiores a las obtenidas por un BOSCH o YAMAHA a igualdad de pesos, montajes, rutas y rider.

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CUBIERTAS, EQUIPAMIENTO Y SUSPENSIÓN

Las gomas Continental Racesport probadas en versión de 2,40” de ancho, se mostraron correctas en terreno seco, tanto en tracción como en agarre y retención de frenada.

La tija telescópica KIND SHOCK LEV mostró un comportamiento intachable y suave. Hoy en día se hace totalmente necesario este elemento, si quieres ganar seguridad bajando. Cosa que algunos otros fabricantes debería tener claro también.

La horquilla FOX 34 con el cartucho Fit4, implementado este año 2016 por parte de FOX, no defrauda en absoluto, manteniéndose correcta y firme durante todo el trayecto y ayudando a subir la nota global de la bici en cuanto a comportamiento.

Bajando, la sensación es que la e-bike pesa mucho menos que otras bicis de parecido montaje. En nuestra báscula obtuvimos un peso de 21,2Kg con pedales Shimano Saint, unos 2Kg menos que otras bicis similares y la verdad es que se nota la diferencia.

Este menor peso global, el sistema trasero FSR de suspensión de 145mm (muy bien afinado) y las cortas vainas de 445mm, consiguen que la bici sea muy ágil y directa en el manejo.

Nos quedamos con muchas ganas de poder probar los modelos 2017, y verificar si ha mejorado algo más.

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A favor:
• Excelente cuadro con batería integrada
• Acabados
• Manejo muy ágil y equilibrado
• Posibilidad de customizar los porcentajes de ayuda del motor
• Polivalencia de uso

En contra:
• Precio alto
• Baja visibilidad del display y poca información aportada

 

ROTWILD ofrece tres modelos con distintos montajes y precios:
R.X+ FS 27,5 PRO 2016 5.999€
R.X+ FS 27,5 EVO 2016 6.999€
R.X+ FS 27,5 EDITION 2016 8.999€

Más información en:
www.rotwild.es

Saludos

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es

5 Comments

  • katacrak 25 octubre, 2016

    Buen reportaje, la verdad es que la habéis definido como una e-bike premium.
    El problema que tiene Rotwild, es que el mismo motor, el mismo software, el mismo minidisplay, el mismo servicio BMZ lo comparte con Bulls y Hercules, y la competencia en precio es muy grande. Si bien es cierto que los componentes y detalles son mejores en rotwild, se hace dificil pagar ese precio, a no ser que lo tuyo sea la exclusividad de marca.

    Como algo negativo que yo pondría en cuanto a componentes de esta rotwild es la transmisión, solo 10V y sobre todo un casete de 11/36 con un único plato de 36 dientes se me antoja insuficiente, ahí almenos deberían haber optado por un casete 11/46 y como mínimo un 11/42 de 11V.

    • Juan Antonio 25 octubre, 2016

      Es cierto que la marca se posiciona como premium, no hay que olvidar que es la pionera en Brose y que la tecnología la vende (no la comparte) a BULLS/HÉRCULES y la parte motor a Specialized.
      Todo ese trabajo de Ingeniería previo, tiene un precio que también refleja en sus bicis, a parte de montar componentes de calidad como Crank Brothers.
      Lo de las 10v también es cierto, pero muchas otras marcas en 2016 tampoco montaban 11v en todos sus productos.
      En 2017 ya lo ofrecen de serie. Hay que dar tiempo a la evolución de mercado.
      Lo que si te aseguro es que la bici es super exclusiva y muy ligera de manejo.
      Saludos

  • Antonio 25 octubre, 2016

    Enhorabuena con la prueba.
    He visto que comentáis que la llanta dt Swiss de 30 es compatible con las nueva generación de cubiertas de 2.80 o 3.0.
    Me podéis indicar qué modelo de cubiertas son las comentadas ? Y cuál recomendáis ?
    Gracias anticipadas

    • Juan Antonio 26 octubre, 2016

      En llantas de 30mm de ancho interior las cubiertas de 2’80 funcionan correctamente. Para cubiertas de 3’0 los fabricantes recomiendan como ideal que los aros sean de 35 mm ó 40 mm interiores.
      En cuanto a recomendar unas cubiertas es complicado, depende del terreno por donde transites, de tu estilo de conducción, etc.
      Pero a groso modo, podríamos decir que con unas Maxxis High Roller II, Maxxis Minion DHF/DHR o Specialized Purgatory tendrías unas cubiertas algo más agresivas y de mayor agarre y tracción.
      Las Maxxis Chronicle, Rekon o Ikon, Schalwe Nobby Nic, Schalwe Rocket Ron y alguna otra son gomas algo más rodadoras.
      Si necesitas más información, en nuestro foro disponemos de un hilo muy activo y completo con información de cubiertas.
      http://foro.e-mtb.es/index.php?p=/categories/general
      Saludos

  • Armando16 25 octubre, 2016

    Buen artículo, felicidades.
    Estoy con Katacrak en cuanto a los desarrollos, mi bicicleta eléctrica de 2015 venía montada con un 11/36 (muy poco rango y sobre todo que impide al motor dar todo su potencial en subidas muy duras), duró lo que tardé en comprar uno de 11/42.
    No dudo que Crank Brothers sea una buena marca, pero mi tija era de la mencionada marca y dejó de funcionar a la 4ª salida.

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