Cada año, miles y miles de ciclistas procedentes de todo el mundo realizan en peregrinación alguna de las rutas que confluyen en Santiago de Compostela.

Ruta del Norte, Camino Francés, Camino Primitivo, Camino original, Vía de la Plata, etc., cualquiera de ellas es válida y el planteamiento que realices para llegar a buen término, también lo será.

Algunos-muchos riders lo plantean con alforjas y cargados hasta las cejas, otros prefieren enviar el equipaje por mensajero de albergue en albergue, otros llevan lo mínimo imprescindible en solo un par de mochilas. Algunos realizan etapas maratón de muchísimos kilómetros, otros en cambio, en muchos días y etapas más cortas. Bicicletas con mejor o peor montaje, BTT’s, trekking, rígidas, dobles, etc. Escojas la opción que escojas, una cosa si puedo asegurarte, y es que se convertirá en “Tú opción” y tú y solo tú será quien la disfrute.

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No es el objetivo de esta crónica entrar en un nivel de detalle muy profundo de lo que significa la experiencia de realizar el Camino de Santiago en bicicleta. La red rebosa información en este aspecto, sin embargo, sí queremos enfocarlo, desde el punto de vista de utilizar una bicicleta con asistencia al pedaleo (Pedelec).

¿Qué aporta una bicicleta Pedelec a este tipo de rutas?

Disponéis de información en el presente Blog para haceros una idea de lo que puede llegar a aportar. Para intentar resumirlo en una frase, utilizaré las palabras de un compañero de viaje, el cual no lo había realizado nunca en este tipo de bicis:

“Jamás podía llegar a imaginarme que disfrutaría tanto de un Camino de Santiago, y que al terminarlo, mi cuerpo no me pasase factura de alguna forma”

Sinceramente, creo que es una definición acertada, podrás finalizar el viaje sin haber estado pendiente del nivel máximo de esfuerzo a realizar cada día de ruta. Simplemente regular el esfuerzo de tus piernas y conjugarlo con la ayuda extra del motor eléctrico, quedando solamente la parte de “disfrutar del camino” que al fin y al cabo debería ser la más importante.

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Nuestro particular Camino de Santiago, partió desde nuestra residencia en Tarragona hace dos años.

1.225 km nos esperaban y debido a la imposibilidad de cuadrar cuatro agendas de trabajo, vacaciones, familia, etc, decidimos realizarlo en tres salidas.

Tarragona – Zaragoza, Zaragoza-León y finalmente León-Santiago de Compostela.

Precisamente de esta última salida trata la crónica actual, 342km y cinco días de pedaleo.

Así que, aquí queda la pregunta y nuestra respuesta:

¿El Camino de Santiago en una Pedelec?

Por supuesto que si!!!!

PREPARATIVOS EN UNA PEDELEC

Estamos acostumbrados a realizar salidas de varios días con equipaje, utilizando BTT’s sin asistencia. Disponemos de todo el material necesario para estos menesteres, trasportín, alforjas, gomas rodadoras, etc., de modo que adaptarlos a una pedelec era tarea sencilla.

¡Vamos a ello!

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He probado ya algunos trasportines en el pasado y os puedo asegurar, que el portabultos “El Burro” de la empresa española Joseph&Son, es lo mejor que ha pasado por mis manos para bicis de doble suspensión con mucha diferencia. http://www.portabultosdoblesuspension.com/es/

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Encaja perfectamente con bicis Pedelec de doble suspensión y donde otros sistemas muestran debilidades, “El Burro” consigue unas prestaciones de sobresaliente en lo que realmente importa: robustez, adaptabilidad a muchos sistemas de suspensión traseros y sencillez (disponible para ruedas de 26”, 27,5” y 29”con ejes traseros pasantes convencionales de 9mm, 12×136, 12×142, etc.

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Si teneis dudas o necesitais algún tipo de solución personalizada para vuestro modelo, con una simple llamada al Sr. Jose, la tendréis solucionada en un plis plas.

Montado directamente en el eje trasero, y mediante un ingenioso eje dividido en dos piezas, sujeto además a la tija del sillín, su sistema articulado asegura, que el equipaje se moverá al unísono con la suspensión trasera.

La solidez obtenida, proporciona una gran confianza al afrontar esas pequeñas irregularidades del terreno, que con trasportín y alforjas llenas, se convierten ya en obstáculos a tener en cuenta.

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Su precio está en línea a la calidad que aporta, no es el más económico del mercado, pero su robustez y perfecto desempeño harán que lo amortices mucho antes de lo previsto, teniendo portabultos para muchos años, y lo más importante de todo… te olvidarás de que lo llevas montado!!!

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En el mercado, existen varios tipos más de portabultos, con anclaje exclusivo a la tija del sillín, anclados a los tirantes de la suspensión trasera, portabultos para el eje delantero, bolsas grandes de manillar, etc. Todos ellos tienen sus ventajas e inconvenientes y no voy a exponerlos en profundidad.

En cambio, existe además otro sistema que me llama muchísimo la atención, con capacidad para llevar mucha carga y el cual tengo en mente probarlo en un futuro próximo. No es otro que un sistema de remolque.

En este caso, contaré con la inestimable ayuda de Betetero’s Tràilers y de nuestro amigo Vicente, que tras muchos años de experiencia, se dedica a construirlos y mejorarlos de forma continua.

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Podeis ver sus Trabajos y rutas realizadas en su Blog o Facebook:

http://btterostrailers.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/Beteteros-trailers-Remolques-para-bicicletas-188795301216449/

 

Han pasado unas cuantas alforjas también por nuestras manos, las actuales y de las que estoy muy contento, son unas Vaude Acqua Back de 48L de capacidad (la pareja).

Por su volumen, impermeabilidad y fiable sistema de fijación, son ideales para realizar salidas con mucho equipaje. Acompañadas de “El Burro”, te olvidarás de los problemas, te lo garantizo.

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A pesar de que las alforjas son impermeables de por si, siempre montamos adicionalmente unas fundas de lluvia. Os podrá parecer algo absurdo, pero la explicación no viene por la lluvia, sino precisamente por todo lo contrario.

Las fundas adicionales nos protegerán del polvo del camino. Una vez lleguemos al albergue, simplemente retirando las fundas, nuestras alforjas estarán impolutas. De ese modo, no nos llevaremos todo el polvo y suciedad a la habitación. Sencillo y efectivo.

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En las cuatro bicis montamos el mismo portabultos y alforjas, pero a partir de aquí empiezan las diferencias entre ellas.

Dos de las Pedelec eran el modelo Lapierre SX800, un modelo de Enduro LT de 170mm (Long Travel, largo recorrido) con motor YAMAHA y batería de 400Wh, del presente catálogo 2016. La tercera integrante era una Haibike Xduro Allmountain Pro de 150mm con motor BOSCH Performance CX y batería de 500Wh, también del 2016.Y por último una bici convencional BTWIN de 26” y doble suspensión, con un clásico sistema NEUF y a cargo del macho Alpha del grupo

Seguro que ya estáis pensando que la mayor capacidad de la batería del modelo Haibike le proporcionó mayor autonomía… nosotros también lo pensábamos, pero la realidad fue algo diferente.

A parte de la diferencia en la capacidad de la batería entre BOSCH y YAMAHA, también decidimos marcar algunas diferencias entre las dos Lapierre para poder evaluar el comportamiento durante la ruta. Una unidad la dejamos estrictamente de serie (recordemos que es un modelo de Enduro y teníamos mucha curiosidad de comprobar su desempeño en “tareas menores”).

La segunda unidad, la adaptamos con algunos elementos que consideramos necesarios para salidas de varios días y terrenos algo menos complicados de lo habitual, gomas más rodadoras Nobby Nick en ancho de 2,25” delante y Rock Razor 2,10” detrás, puños ergonómicos ERGON, manillar con más Rise, pedales automáticos, etc. Más adelante, veremos que algunas (no todas) de estas diferencias de montaje entre ambas bicis, influyen para bien o para mal dependiendo del aspecto a considerar.

Los frenos es una cosa muy importante a revisar antes de iniciar la salida. El mayor peso de las Pedelec conduce a un mayor desgaste de pastillas, de modo que revisa y actúa en consecuencia.

Ya tenemos las máquinas listas, vamos a ultimar la logística… y a llenar alforjas!

EL TRANSPORTE

El método elegido para el transporte de las bicis fue a través de NACEX, 90 euros ida y vuelta, de Tarragona a León y vuelta de Santiago de Compostela a Tarragona. El único elemento de la bici que llevamos en persona fueron, los displays de control, el Nyon en caso de la Haibike y los dos displays Yamaha en caso de las Lapierre. El resto todo en la caja, bicis, alforjas, batería, cascos, etc.

Si lo deseáis, también podéis contratar una póliza de seguro de transporte con NACEX. Mediante el pago de una cuota adicional, el valor económico completo de vuestra bici estará cubierto ante cualquier eventualidad durante el transporte.

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En la ida, el embalaje lo realizamos nosotros mismos, utilizando las cajas originales de las bicis (que teníamos guardadas). En la vuelta fue personal de NACEX quién empaquetó las bicis. Todo correcto y ninguna de las bicis sufrió percance alguno.

El día acordado, subimos a nuestro tren en dirección a León y voilá!!!

Por delante 5 etapas y 342 km aproximados y previsión meteorológica de lluvia para los cinco primeros días de mayo en los que realizamos la ruta.

Las jornadas programadas fueron las siguientes:

Etapa 1. León – Rabanal del Camino. 71,3 km

Etapa 2. Rabanal del Camino – Villafranca del Bierzo. 61,9 km

Etapa 3. Villafranca del Bierzo – Triacastela. 55,7 km

Etapa 4. Triacastela – Melide. 82,6km

Etapa 5. Melide – Santiago de Compostela. 58,4Km

 

No vamos a detallar etapa por etapa, las vivencias, lugares visitados y toda la parte emocional que conlleva este tipo de experiencia, esa parte nos la guardamos cada uno de nosotros como oro en paño. No me queda otra cosa, que recomendar encarecidamente a aquellos amantes de cualquier tipo de ciclismo que, al menos, una vez en la vida realicen este viaje. Vale mucho la pena!!!

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AJUSTES INICIALES

Desembalamos bicis, montaje completo, ajustes y comienza el pedaleo!!!

Hace un frio que pela (5º), desayunados y bien pertrechados de ropa, nos dirigimos a montar alforjas en las bicis que habíamos desempaquetado la tarde anterior.

Dos consejos a tener en cuenta en los ajustes iniciales:

Para aquellos no iniciados en bicis Pedelec de doble suspensión, el mayor peso global, arroja como consecuencia, un movimiento de los elementos de la suspensión algo mayor que en bicis convencionales, de modo que tendremos que aumentar un poco las presiones de amortiguador y horquilla.

Un sencillo cálculo nos permitirá encontrar un punto de partida en el que basarnos.

Habitualmente llevamos entre un 25-35% de SAG en ambos trenes, pues bien, si por ejemplo pesamos 80Kg equipados, solamente tendremos que imaginar que pesamos 15 kg mas (el peso aproximado añadido a la bici) y por tanto, añadir aire como si pesáramos 95 Kg. En las tablas proporcionadas por el fabricante de horquilla y amortiguador podremos comprobar la presión recomendada. Este ajuste inicial podéis realizarlo en casa y evitar llevar la bomba de suspensiones. Si decidís llevar la bomba en el equipaje, pues podréis variar a voluntad dependiendo de vuestras sensaciones en ruta.

Segundo elemento a considerar, las presiones de los neumáticos. Tendremos que aumentarlas, llevamos más peso en la trasera y nos faltará algo de direccionalidad en subidas en el tren delantero. De modo que subimos 3 ó 4 décimas en la trasera y solo una en la delantera respecto a nuestros ajustes habituales. Evidentemente, en ruta podréis jugar con ellas hasta encontrar el punto en el que rodéis cómodos.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

De buen inicio, vamos a hacer mención también al comportamiento dinámico general de una Pedelec cargada con tanto peso. Como puedes imaginar, la bici pesa y mucho!!! y así se siente.

La primera conclusión obvia es que tracción no te faltará. Con nuestro peso centrado entre el pedalier y el eje trasero sumado al peso de transportin+alforjas, la rueda trasera siempre se mantendrá pegada al terreno (siempre y cuando no superes la leyes de la física).

Por el contrario, tanto peso en la trasera, provoca que aparezca una ligera flotabilidad del tren delantero, que deberemos compensar. En los tramos de subida con fuerte pendiente, simplemente flexionaremos los brazos y acercaremos el torso al manillar para ganar peso en el tren delantero.

En ese sentido, las Lapierre de enduro montan una horquilla de 170mm por 150mm de la Haibike, en llano y con subidas sin complicaciones la diferencia de comportamiento entre ambas es nulo, solamente en subidas con cierta pendiente y algo más rotas se nota la diferencia entre ellas. La Haibike siempre subirá con algo más de direccionalidad en el tren delantero.

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El otro aspecto importante es la frenada. Olvídate de apurar frenadas. Aquí estamos para otra cosa: disfrutar de la compañía, del propio camino y de nuestra bici, y en ese orden (al menos para mi). De modo que si no quieres salir totalmente recto a la primera curva que te encuentres, has de anticipar las frenadas (y bastante). Ya conocéis el dicho: “Más vale prevenir…”

A parte de todo lo anterior, no tiene mayor complicación el rodar con tanto peso, la ayuda del motor es una bendición.

Llenado de bidones y a buscar las omnipresentes flechitas amarillas que indican la ruta a seguir. No hemos utilizado el GPS en ningún momento de la ruta, está muy bien marcada y no hay posibilidad de perderse si estás mínimamente atento.

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Primera jornada de pedaleo, a medida que van cayendo los kms, el sol gana la partida a las nubes, se adueña de la situación y nos vamos desprendiendo de ropa cual cebolla en la cocina. Creo que no vamos a ver la lluvia, al menos en este primer día. Buena noticia.

Al mediodía la transmisión de la Haibike empezó a “cantar por soleares”. Ante la incredulidad inicial y tras revisar la fuente del problema, comprobamos que el ruido procedía de la rulina idler del sistema. Un ronroneo que nos acompañará hasta Santiago y cuya solución pasaba por sustituir el rodamiento asociado, cosa que en ruta era imposible.

Una vez en casa, tratamos el tema con el tendero, su sustitución en garantía, no planteó mayores problemas, pero es algo molesto que un simple rodamiento en una pedelec de este nivel de precio pueda arruinarte esos momentos mágicos de silencio y paz interior que nos brinda el Camino.

El paisaje a partir de León ya empieza a mejorar respecto a etapas anteriores. El color verde comienza a hacerse omnipresente, bien bien bien!!!

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Parada a comer y recarga de baterías.

Si, has leído bien: Recarga de baterías!!!

¿Porqué este modo de actuar?. Lo plantearé de una forma muy sencilla:

23Kg aproximadamente pesa una bicicleta Pedelec de doble suspensión hoy en día. 1kg de transportín. 5kg por alforja llena… arroja un total de 23+1+5+5= 34kg.

Si por cualquier cosa te quedas sin batería sin haber terminado la jornada, tendrás que tirar de muchísimo peso y el sobreesfuerzo será muy importante, de modo, que la manera mas sencilla de prevenir esa contingencia, es recargar a la hora de comer.

Durante una hora o hora y media podéis recargar del 25 al 40% de batería aproximadamente. Y no os preocupéis, que en todos los sitios os recibirán con la mejor disposición para poder realizarlo.

Evidentemente, tendremos en cuenta el porcentaje recargado, a fin y efecto de realizar cálculos de consumo efectivo al finalizar el día.

Fin de etapa sin más incidencias. Anotaciones de kms, consumo de batería y demás datos que reflejaré al final de la crónica en el apartado de consumos. De esta forma los tendremos agrupados y nos permitirá sacar algunas conclusiones de forma más clara.

Amanece el segundo día, vamos a estar de suerte también y ni rastro de nubes en todo el día.

Las Lapierres continúan inmutables, ni un crujido de ningún tipo, y resulta sorprendente comprobar, como con un tipo de geometría más endurera (más lanzada de dirección y con una imponente horquilla con barras de 36mm) los kilómetro van cayendo sin que la espalda se resienta. Aquí los puños ergonómicos también ayudan lo suyo. El poder ir cambiando la posición de manos, facilita que la espalda no mantenga siempre la misma posición durante el pedaleo.

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Primer pinchazo en la Haibike, la bici monta de serie Schwalbe Rock Razor con cámaras en la rueda trasera, con unos flancos muy débiles, de modo que al desmontar vimos que realmente fue pinchazo por llantazo de la trasera. Cambio de cámara y a continuar.

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A día de hoy, creo que cualquier biker con una experiencia mínima, es consciente de las ventajas de tubelizar las ruedas en una MTB. Este hecho, toma mayor relevancia en una e-MTb por su mayor peso. De modo, que si aún no lo habéis hecho… ya tardáis!!!

Pese a haber realizado casi 200 metros de desnivel más que ayer, la media de velocidad de la jornada es más alta, debido a las vertiginosas bajadas donde hemos alcanzado alguna velocidad… digamos inadecuada para el montaje y peso de las monturas que llevamos. Llamada al orden de nuestro macho alpha en este aspecto (jeje).

Tercer día y el alto de O’Cebreiro por delante, de modo que ajustamos la jornada a 55km y a por él. Decidimos subirlo y bajarlo por la carretera vieja, ya que nos acompaña una bici convencional y además el gran peso que llevamos, nos habría dificultado mucho el subir por el camino original (olvídate de empujar 35kg de bici caminando hacia arriba, imposible vamos!!!).

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Cierto es, que las bicis pedelec incorporan una función “walk”. Mediante un botón diminuto, y ergonómicamente mal colocado en el mando de selección del nivel de ayuda, te posibilita caminar al lado de la bici hasta los 6km/h en los que la ayuda se corta. Parece perfecto ¿no?, la realidad es bien distinta y aún no he probado ninguna Pedelec en la cual funcione adecuadamente.

Utilizando Eco-Tour en BOSCH y Eco-Std en el Yamaha, complementado con un gran dosis de esfuerzo por tu parte,   la dura y larga subida al puerto de O’Cebreiro, no te supondrá mayor problema. En cambio, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares en los tres kilómetros finales. Pero… no te equivoques!, no creas que vas a subir “silbando”.

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Tras coronar O’Cebreiro, no cantes victoria, no hemos terminado de subir. Nos quedan dos puertos más y luego iniciamos una larga bajada hacia Triacastela. Precaución en la bajada, por carretera pueden alcanzarse velocidades muy importantes, así que sentido común!.

Cuarto día, por delante la etapa más dura de nuestra salida, 82km y 1600 metros de desnivel que finalizamos en 6h 38min.

Para acabar de complicar las cosas, iniciamos la etapa con lluvia (ya apareció) y la terminamos de la misma manera. Ni un solo respiro en todo el día.

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¿Cómo aguanta el agua de lluvia una Pedelec?

Pues fenomenalmente, y sin ningún tipo de problema.

Ya hemos realizado tramos en otras ocasiones, con varios días de lluvia (y fuerte aguacero a veces), y jamás hemos tenido ningún problema, ni en Bosch ni en Yamaha. Así que no tengáis la más mínima duda por este tema.

El sistema eléctrico cuenta con protección IP54 para el motor (protección contra polvo y salpicaduras de agua) y IPx7 para display y mando selector (resistente al agua), de modo que resistirán sin problemas cualquier aguacero por muy continuado que sea.

No ocurre lo mismo con nuestro cuerpo, el uso de protecciones en condiciones de agua, se hace casi obligatoria. Realizar muchos kms con los pies empapados no es nada agradable.

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De todas formas, y para intentar seguir observando diferencias entre las dos Lapierre, dejamos una unidad sin protección adicional de ningún tipo, y montamos en la Haibike y segunda Lapierre una protección tan sencilla como barata y efectiva. Unas simples bolsas de plástico transparentes y unas gomas elásticas nos servirán para proteger aún más si cabe a los dos elementos más susceptibles de dar algún problema por lluvia, el display y el mando de control.

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Agravado por las condiciones meteorológicas y con el acumulado de kms de día anteriores, el continuo sube-baja de esta etapa, hizo que nuestro compañero con bici convencional (que está más fuerte que los remaches de un submarino), comenzase a pedir a gritos una Pedelec.

Al finalizar el viaje, y ya en frio, reconocía las grandes ventajas de este tipo de bicicleta y nos confesó que empieza desde hoy mismo a hacer hucha!!!

Hoy de nuevo pinchazo por llantazo en la Haibike, pero… también en la Lapierre con goma Racing Ralph. Estas gomas con flancos tan poco reforzados es lo que tienen.

La otra Lapierre en cambio, con los High Roller II de carcasa DH, se mantuvo inalterable durante todo el viaje.

 

Quinto y último día, hoy llegamos a nuestro destino: Santiago de Compostela.

A medida que nos acercamos a Santiago (y en general desde que entras a la Comunidad Autónoma Gallega) los caminos se tornan espectaculares, la humedad reinante, el musgo por doquier, las grandes arboledas, los olores, las babosas que te encuentras, jeje (enormes en tamaño por cierto) pero además, la gran cantidad de peregrinos que van confluyendo en los últimos kilómetros, hacen que extremar las precauciones sea la opción más sensata.

Durante el día de hoy, hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que habremos pronunciado el tan sufrido saludo de “Buen Camino”, pero la cercanía de la Catedral de Santiago y la familia que allí nos espera, provoca que la emoción y nuestros mejores sentimientos estén a flor de piel.

58km, abrazos y besos a mansalva al llegar, fachada de la Catedral en restauración (como siempre, dichosa humedad!). Diversos grupos de todas las edades y condiciones… HEMOS LLEGADO!!!

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VAMOS SACANDO CONCLUSIONES

Consumos obtenidos

Vaya por delante, que intentar sacar conclusiones claras y objetivas en pruebas de comparación de consumo en diferentes bicis pedelec, es tarea ardua y compleja. Existen muchas variables que influyen a lo largo de tantos kms realizados, tipo de gomas utilizadas, presión de las mismas, estado de forma del rider y watios aportados por sus piernas, porcentajes de tiempo utilizados de los distintos modos de ayuda del motor, condiciones del terreno, climatología, etc, etc. y a todo lo anterior hay que sumarle que vamos con una bici de 23 kg de peso + 11 kg de trasportin y alforjas + peso corporal del rider; del orden de 110 a 130 kg según el caso y con alguna etapa a cubrir de un desnivel considerable.

De todas formas, reflejaré los consumos obtenidos e intentaremos sacar alguna conclusión general.

Los datos reflejados, corresponden a porcentaje consumido del total de la capacidad de la batería. Recordemos que la Batería BOSCH era de 500Wh y las Yamaha de 400Wh (100 watios hora inferior al BOSCH).

Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5
Distancia 71,3 Km 61,9 Km 55,7 Km 82,6 Km 58,4 Km
Desnivel positivo 680 m 871 m 1262 m 1654 m 1045 m
Velocidad media 12,9 km/h 14,3 km/h 10,7 km/h 12,5 km/h 11,2 km/h
Tiempo de pedaleo 5h 30min 4h 20min 5h 11min 6h 38min 5h 08min
Consumo *BOSCH

 

80% 85% 98% 100% + 30% 90%
Consumo **YAMAHA 1

 

78%

 

83% 97% 100% + 25% 90%
Consumo ***YAMAHA 2

 

68% 74% 84% 100% 78%

*BOSCH: Bici de serie y rider en estado de forma medio.

**YAMAHA 1: Gomas rodadoras y rider en estado de forma medio.

***YAMAHA 2: Bici de serie y rider en buen estado de forma.

La diferencia de consumo obtenidas entre las dos Yamaha obedecen claramente a la capacidad física del rider. Un servidor con la Yamaha con gomas rodadoras no está tan fuerte como mi compi con las High Roller II con carcasa de DH que lleva de serie, de modo que su consumo de batería siempre ha sido un 11% de media inferior al mio. Llegando incluso a una diferencia del 25% inferior en la etapa más dura de la ruta. Las piernas dictan su ley de una forma clara.

El usuario de BOSCH en cambio, tiene un estado de forma similar al mio. Podemos ver que el consumo entre ambos ha estado muy muy parejo, con unas diferencias a favor del Yamaha del orden del 2% diarias, pero no olvidemos que la capacidad de la batería BOSCH es de 500 wh por 400wh de la Yamaha, de modo que la diferencia real aumenta a favor del Yamaha si lo consideramos en watios totales de capacidad de la batería.

Tomando watios como valor absoluto, el consumo del Yamaha nº 1, ha sido una media de 90 watios inferior al BOSCH a igualdad de estado de forma del rider.

En el caso de la Yamaha nº 2 versus BOSCH, la diferencia arroja ya una media del 16% inferior, correspondiente a unos respetables 164 watios.

Entonces, ¿Por qué el BOSCH consume algo más?

En mi opinión, se debe a la suma de dos características intrínsecas a cada sistema:

  • El rozamiento interno del motor Yamaha es inferior al BOSCH, este hecho facilita el pedaleo sin asistencia y también se traduce en un pequeño ahorro de energía cuando rodamos con los distintos niveles de asistencia seleccionados.
  • La segunda característica, es más difícil de explicar, pero si tienes oportunidad de probar los dos sistemas y de poner tus sentidos a tal efecto, estoy seguro que también lo notarás. ¡¡¡El Yamaha deja de asistir antes que el BOSCH!!!.Tranquilidad, no es que nos vayamos a quedar sin asistencia en medio de la ruta o algo parecido, simplemente el Yamaha empuja en cuanto nota presión en las bielas, pero a medida que ganas velocidad y cadencia, la ayuda aportada por el motor decae más rápidamente que en Bosch. Y sin ser casi consciente de ello, estás aportando más watios con tus piernas que los que aportarías con el BOSCH.Es sencillo acostumbrarse a esta característica del YAMAHA y no tiene mayor importancia, cuando lo notas, subes un piñon y el par adicional del motor vuelve a incrementarse. El Bosch es más natural y progresivo en la entrega de par, de modo que en determinadas situaciones, no necesitas cambiar de piñón por que el par sigue estando ahí para ayudarte. El pedaleo es algo más agradable y redondo desde el punto de vista de la experiencia de uso, pero tiene su “pequeña cuota a pagar” y no es otra que un consumo mayor.Los fabricantes pueden variar esta curva de respuesta de los motores, y en futuras versiones de motor, o incluso en las actuales (vía actualización de software de control), podrían llegar a hacerlo. Pero entonces, si todos los motores eléctricos funcionasen igual, no habría diferencias entre ellos, y todos sabemos, que en la variedad está el gusto!!!

Otra característica a destacar entre las dos Yamaha es la utilización de las gomas más rodadoras en mi bici. En bicicletas tradicionales, si que importa el lastre extra que puedan ofrecer las gomas en rutas largas de varios días de pedaleo, en cambio en una Pedelec, este lastre queda relativizado por la ayuda del motor. La seguridad y agarre, que proporcionan unas buenas gomas con una carcasa decente es evidente.

En mi caso, lección aprendida y en el futuro, en una pedelec no volveré a montar gomas ligeras y de menor sección en este tipo de salidas.

Mención aparte de la “sonrisa que me dedicaba mi compi” cuando el terreno se ponía algo feo y que me recordaba las conversaciones previas a la salida: “No montes esa castaña en una Pedelec…” “Te vas a equivocar…” o “Te lo dije…”

RESTAURACION

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Habréis notado que no he entrado a valorar la restauración que nos hemos encontrado a lo largo del camino. Sería injusto finalizar esta crónica, sin aportar información de algo que se nos da tan bien en nuestro país. Aquí, incluiré también las primeras etapas desde Tarragona.

La variedad es tan y tan extensa, que nos daría para relatar una crónica completa de las excelencias culinarias de nuestro país. Comenzando por oferta destinada a los peregrinos que le dan poca importancia a esta variable, hasta llegar a los más sibaritas en este aspecto. Nosotros nos encontramos en un término medio, pero si es cierto, que no le hacemos ascos a nada!!!!

Tan solo remarcaré dos o tres lugares y nombres, que por don de gentes, calidad del servicio y por la increíble preparación de los platos, merecen nuestro pequeño reconocimiento especial.

  • ASADOR SAN ROQUE, en Alfaro. Comida realizada exclusivamente a base de vegetales de la huerta. No me considero un amante de la “comida verde”, pero tras probar alguno de los platos que nos preparó el bueno de Juan Luís… madre mía, voy a hacerlo mucho más a menudo. Impresionante el sabor de unos espárragos recién extraídos de la madre tierra, ligeramente calientes y regados con aceite virgen. Chapeau!!!!!.Comentar también el excelso detalle que tuvo el dueño Juan Luís, ya que al llegar al asador estaba diluviando y al vernos, salió a recibirnos a la puerta del local y nos invitó a entrar las bicicletas al mismísimo comedor del Asador. Grande Juan Luís!!!
  • TABERNA BOCACCIO, en Ribaforada. La Sra. Edurne nos preparó unas carrilleras de ternera con las que aún sueño, exquisitas y de película.
    Y el postre… ya sabes Edurne, que tienes nuestro voto en cualquier ocasión que lo necesites.
  • DE TAPEO POR LOGROÑO. Para todos los gustos y bolsillos. Ciertamente espectacular la noche.
  • PULPERIA A GARNACHA, en Melide, esta es muy fácil, si pasas por Melide no dejes de probar los platos de pulpo local. Estoy seguro que ya lo habéis probado en muchos lugares, pero en ningún lugar como en Melide.
  • RESTAURANTE DON QUIJOTE. Mariscada en Santiago, simplemente sin palabras.

Remarco que en muchos otros lugares, también comidos y/o cenamos estupendamente, pero por las circunstancias del momento, me quedo con estos cuatro como mejor recuerdo.

CONCLUSIONES FINALES

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta que realizar el Camino de Santiago con una bicicleta Pedelec, apenas difiere de realizarlo con una convencional, tan solo el mayor peso, marca un comportamiento dinámico algo más delicado.

Anticipar las frenadas, montar buenas gomas reforzadas en los flancos y además tubelizadas, nos ayudarán a que el rodar por los caminos sea mucho más sencillo. Y recuerda… “NO TENEMOS PRISA”, ni para subir, ni para bajar.

La autonomía no será un problema. Ten la precaución de recargar la batería en ruta y nunca te quedarás sin asistencia.

Es muy buena idea, llevar un imán de repuesto para el sensor de velocidad de la rueda trasera. Si por alguna razón lo pierdes, la Pedelec no te asistirá y se te genera un pequeño-gran problema.

Monta el material adicional de buena calidad para reducir al mínimo el riesgo de incidencias. Buen portabultos, buenas alforjas, puños cómodos e incluso un sillín más acolchado de lo habitual, etc., pueden ayudar a que el paso de los kilómetros sea benévolo con tu cuerpo.

Repartid el peso. Siempre hay elementos de uso común que no hace falta duplicar o triplicar, dígase cremas de protección solar, candados, botiquín (importante no olvidarlo), etc.

No olvidéis elementos de seguridad de calidad. Hay que poner las cosas difíciles a los amigos de lo ajeno. Intentad también, en la medida de lo posible, que las bicis siempre duerman en locales cerrados.

Existen personas que deciden llevar una segunda batería. Yo no lo veo necesario, añades más peso aún (3,5Kg), y estando mínimamente atento, siempre podrás recargar al mediodía.

Pero sobre todo… NO OLVIDEIS EN CASA EL CARGADOR DE LA BATERÍA!!!

Tan solo me queda daros las gracias, por vuestra paciencia, por soportar mi particular manera de escribir y por llegar al final de esta larga crónica. La he realizado con la mejor de las intenciones.

Os dejo una pequeña galería de imágenes, que a buen seguro, servirá para que muchos de vosotros y vosotras, que en alguna ocasión ya habéis realizado El Camino, os sintáis de alguna forma identificados, recordando aunque sea un momento, alguna de esas experiencias: QUE NO SE OLVIDAN!!!

 

¿El Camino de Santiago en una Pedelec?

Por supuesto que si!!!!

Saludos

Joan

 

9 Respuestas

  1. José Luis

    Felicidades, muy buen artículo. Nos vemos en otra salida, seguro que coincidiremos.

    Responder
  2. eloy pastrana martin

    Muy interesante e instructivo. Gracias por compartir la experiencia y conclusiones.
    El pasado año hice El Camino Francés, con una Haibike Xduro 27.5 y motor Yamaha. Siete días de absoluto disfrute en soledad, sin forma física previa, ni preparación especial de la bicicleta ni secuela posterior. Maravillosa experiencia por la gente, el recorrido y la montura. Los únicos problemas un pinchazo y desgaste de las pastillas delanteras bajando O Cebreriro. Lo repetiría todos los años.

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    • Juan Antonio

      Gracias por tu comentario Eloy.
      Ya tienes experiencia y sabes como disfrutar del Camino.
      Saludos

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  3. GELO

    Muchas gracias por compartir esta experiencia tan vital, he disfrutado mucho leyéndola, y es un fuerte empujón para los indecisos como yo,Jjjj

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  4. Josep Manel

    Muy buen articulo, muy explicativo, me ha encantado porque en mi caso desconocía las posibilidades que ofrecen los modelos que en el articulo se describen. Así como las prestaciones, accesorios, consejos, realmente me ha permitido hacerme una idea muy clara. Yo he realizado el camino en 8 ocasiones, con sus diferentes variantes, francés, norte, primitivo,.. en dos ocasiones en bici BTT, con lo que leyendo el articulo me ha recordado mucho mis rutas y también me ha permitido hacer una comparativa virtual. Posiblemente mi noveno camino sea en una pedelec..Muchas gracias y felicidades por el articulo.

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    • Juan Antonio

      Muchas gracias Josep Manel.
      Que sea un artículo útil incluso a un peregrino con tu experencia, nos anima a continuar en esta línea.
      Saludos y “Buen Camino”

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  5. jorge

    Muy buena crónica Juan Antonio, me han dado ganas de estar ahí con vosotros…

    Muy útiles las informaciones y comparativas.

    Gracias.

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