E-mtb Reviews

[Test] Lapierre Overvolt FS 700 2016

Hacía tiempo que me había propuesto debutar en el blog con mi primer artículo, pero una conocida marca de bicis patrias se olvidó en el último momento de nosotros, así que parecía que mi debut tendría que esperar.
Fue gracias al foro, que me di cuenta, ¿y si en lugar de andar pidiendo favores, nos lo apañamos entre nosotros?
En el foro, somos unos 200 usuarios, con lo que eso implica, 200 bicis en potencia para probar y hablar de ellas: ¡Tiembla sistema! 🙂

La elegida para mi debut fue la Lapierre Overvolt FS 700 2016 de nuestro compañero en el foro y lector de esta publicación: e-miquel (Gràcies Miquel!).
Una bici que por las bondades que nos contaba su propietario, su aspecto y la fama precedente de la marca francesa tenía ganas de hincarle el diente.

Lapierre Overvolt FS 700 2016

lapierre_article_1

Motor BOSCH Performance CX, batería de 500Wh, transmisión 1/11v… 150mm de pura diversión Allmountain y con aptitudes muy importantes también en el Enduro.

El fabricante Lapierre ofrece en su gama 2016 siete modelos de e-bike pedelec de montaña, tres modelos más que en la gama precedente 2015. El catálogo lo componen seis bicis de doble suspensión y una rígida, montando sistemas BOSCH y también YAMAHA (novedad este año). Con recorridos que van de los 140 mm a los 170 mm (un único modelo de Enduro LT con YAMAHA), podemos intuir que el fabricante francés sigue ampliando horizontes y trata de llegar a un rango de usuarios aun mayor que el año pasado.

Lapierre, al igual que otros fabricantes, se está tomando muy en serio su trabajo en estas bicicletas pedelec, muestra de ello, es la aportación en la fase de diseño y desarrollo, de toda una leyenda como Nico Vouilloz (10 veces campeón del mundo de DH, entre otros muchos títulos). Tal y como ha confesado el bueno de Nico en algunas entrevistas, la Overvolt le ha ayudado muchísimo en el proceso de recuperación tras lesiones y operaciones muy dolorosas.

En este vídeo podéis ver al mismo Nico con otros miembros del equipo Lapierre Gravity Republic:

¿Aún tienes dudas de la capacidad bajadora de la Overvolt?
Con estas credenciales, era imposible resistirse.

Especificaciones de serie:

Modelo: Lapierre Overvolt FS 700 2016
Cuadro: OVERVOLT BOSCH OST+ ALLOY 140mm Rear Travel – BOSCH PERFORMANCE CX 25km/h – Standard Battery 500Wh – Intuvia Display
Amortiguador: ROCKSHOX MONARCH RT 190x51mm
Horquilla: ROCKSHOX PIKE RC 27.5″ 150mm
Juego de dirección: FSA Orbit 1.5ZS SC NO.57SC + 8.2mm TOP CAP
Bielas: FSA CK745 170mm 15T
Potencia: EASTON EA50 8° Ø: 31.8mm L: 60mm
Tija de Sillín: EASTON EA50 LO Ø: 31.6mm L: 350mm
Manillar: LAPIERRE Nico Vouilloz Signature Alu 6061 W: 760mm R: 15mm Ø: 31.8mm
Cambio trasero: SHIMANO XT RDM8000GS SHADOW+ 11-Speed
Frenos: SHIMANO HYDRAULIC DEORE BRM506 BLACK
Manetas de cambio: SHIMANO XT SLM8000RA1 11-Speed
Sillín: LAPIERRE OVERVOLT VL 1205
Ruedas: MAVIC EN323 27.5″ 32H – FORMULA DC51 15QR 32H – FORMULA DHT142 32H BLACK 12x142mm + FQR-12-E Thru Axle
Casete: SHIMANO XT CSM8000142 11×42 11-Speed
Neumáticos: SCHWALBE HANS DAMPF PERFORMANCE 27.5×2.35
Peso: 21,8 Kg (en talla S)
Tallas: S, M, L

La Lapierre de los 1000Wh

¡No te exaltes! no es que Lapierre tenga una novedad mundial para presentar y vayamos a soltar una exclusiva en este blog.

El mérito es de su propietario Miquel, que ávido de más autonomía y de salidas de mayor recorrido, nos ha demostrado que es posible disponer de 1000Wh de reserva de potencia.
¿Cómo? De una forma tan ingeniosa como sencilla y efectiva. Gracias a un  logrado sistema de sujeción que utiliza para transportar una segunda batería de forma segura.

Su costumbre de realizar salidas de muchas horas y kilómetros, le llevó a adquirir una segunda batería, que transporta ingeniosamente en un trasportín marca Thule anclado a los tirantes traseros de la suspensión, evitando de esta forma, llevar un peso extra importante en la mochila. La batería queda protegida por una bolsa marca Massi con acolchado interior y perfectamente sujeta al trasportín.

Más particularidades de esta Lapierre…

Sistema PROCORE

procore_verpackung_sm

Este sistema requiere de un análisis exclusivo, que esperamos realizar, y que a buen seguro ha influido en el gran comportamiento global obtenido al final del test por la bicicleta.
El Procore es un sistema de doble cámara de aire, la interior ajustada entre 4 y 6 bar, y otra cámara externa ajustada entre 0,8 y 1,5 bar.
La cámara interior con gran presión de inflado, sujeta los flancos del neumático contra la llanta, evitando destalonar y proporcionando estabilidad lateral a la goma.
La cámara externa a baja presión proporciona una huella de goma amplia, un extra de agarre importante y gran comodidad, podremos rodar sin riesgo a destalonar o pinchar por pellizco.

procore

Teniendo en cuenta que las e-bikes actuales rondan los 21 – 24 kg de peso, este sistema puede llegar a ser un gran aliado para olvidarnos de los pinchazos y ganar agarre y comodidad.
Tras tres pruebas distintas de presiones, el ajuste que más nos gustó fue de 1,0 bar delante y 1,2 bar detrás.

Tija hidráulica Rock Shox Reverb Stealth de 125mm de recorrido.
Imperdonable que una bici de este precio, no se monte una tija telescópica de serie.

Llego la hora de ensuciarla

Se había acabado el tiempo de mirarme esta bici limpita y en el garage, tocaba ensuciarla y sacarla a pasear.
Preparé una ruta que aglutinara ‘un poco de todo’, 40 km, 600m de desnivel positivo, zonas de singletrack muy estrecho, pistas anchas de ascenso, terreno asentado, grava suelta, trialeras de raíces y piedra suelta, losas de piedra, escalones, etc., ruta perfecta para evaluar la capacidad dinámica de la bici.

Rutina de ajustes iniciales de la bici a mi peso, altura y tipo de conducción y… al tajo!

lapierre_article_10

MOTOR BOSCH PERFORMANCE CX 2016

El que os habla, que lleva algunos miles de kms entre las piernas con motores BOSCH, tanto de la serie Active como de la Performance 2015, se moría de ganas de ver que daba de si el CX.
La primera sensación que tuve tras probar el nuevo CX fue un: WOW!… Esto ha mejorado aún más!

El motor se muestra más suave pero a la vez más poderoso que las series precedentes (ahora entrega 75Nm como máximo, por 60Nm de la serie Performance del año anterior), sería como un ‘lobo con piel de cordero’ para que me entendáis.

Más silencioso, menos rozamiento interior al pedalear sin asistencia, entrega de par dulce y sin tirones cuando aplicas poca fuerza en las bielas, pero… contundente cuando necesitas ayuda y aplicas presión para ganar velocidad.

En movimiento, esto se traduce en un pedaleo totalmente redondo cuando vamos en llano con firme en buen estado, podrás pedalear casi sin percibir cuando entra y sale la ayuda adicional. El sistema de detección del cambio funciona fenomenal y nos ayudará a conservar por más tiempo los elementos de la transmisión.
En subidas la experiencia es igual de satisfactoria, ya desde el primer modo de ayuda ECO, vas ganando desnivel sin que tus pulsaciones suban de forma alarmante y a medida que aumentas el nivel de ayuda a TOUR, SPORT o TURBO, no habrá trialera o desnivel que se te resista (salvo las imposibles, claro). Su nivel de ayuda no decae alarmantemente al aumentar mucho la cadencia (como si le ocurre al Yamaha).

BOSH ha dado un paso más con este motor y sinceramente creo que está en el escalón más alto, al menos durante este año. Habrá que esperar a la respuesta de YAMAHA el año próximo y al funcionamiento del BROSE 2016 para ver si alguno de ellos pone al BOSCH ‘contra las cuerdas’.

motor_cx

lapierre_article_9

ESPECIFICACIONES

Detección de cambio Max. torque (Newton-metro):

 

Peso (Kg)
Performance CX
25 km/h
Si TURBO: 75
SPORT: 60
TOUR: 50
ECO: 40
<4

BATERÍA 2016 DE 500 Wh

No era uno de los objetivos de esta prueba determinar que autonomía se podría conseguir con esta bici y menos con su adulterado de 1000wh.
Las pruebas de autonomía son complicadas, porque existen muchos factores que influyen a la hora de determinar un alcance objetivo, pero el modelo de 500Wh que incorpora Lapierre, nos tenía que permitir aumentar la autonomía en comparación a las baterías de 400Wh.

BOSCH anuncia un optimista 25% de ganancia en autonomía versus batería de 400Wh, pero al entregar más par el motor CX respecto al Performance anterior, imagino que la ganancia real será algo inferior (tengo mis dudas al respecto). Necesitaría disponer de la bicicleta durante más tiempo, al igual que una batería de 400wh para poder comparar de forma certera. No descarto realizar la prueba en un futuro cercano.

Pero, Miquel que ha podido acumular ya 950 km rodados con esta bici, nos asegura que la ganancia del 25% aproximada es totalmente cierta.
Nos resalta los metros de desnivel obtenidos en lugar de los kilómetros realizados, con dos baterías de 500Wh: los desniveles acumulados obtenidos para un varón de 90 kg y estado de forma medio, son de 3800m en modo ECO, 2500m en TOUR y 1800m en modo SPORT, transitando por todo tipo de terrenos que te puedes encontrar en cualquier salida de MTB.

Así que parece que efectivamente, tenemos la ganancia en autonomía prometida: Bravo por BOSCH!!!

bateria

GEOMETRÍA Y COMPORTAMIENTO

La geometría ‘moderna’ de esta bici con tubo horizontal más largo, ángulo de sillín más vertical, gran distancia entre ejes, ángulo de dirección relajado, etc., consiguen que te sientas muy centrado e integrado en el cuadro.

La bici no es perezosa en ningún momento, ni incluso en esas curvas cerradas que te encuentras en pleno singletrack y que te hacen arrastrar todo tipo de maleza con los brazos y piernas, la bici va por donde tú le guías en todo momento y si por alguna razón ‘vas más allá’, estoy seguro que te habría ocurrido lo mismo con cualquier tipo de bici.

El propietario de la bicicleta decidió acortar el manillar a 680mm de longitud debido a la estrechez de los singletracks que frecuenta, durante los primeros kilómetros notas una sensación extraña, pero para nada concluyente, simplemente te acostumbras a realizar algo más de movimiento con los brazos para que la bici gire.

En el llano, con la postura centrada sobre el cuadro, algo vertical y relajada de brazos, y unido al buen hacer del motor, se pueden realizar una gran cantidad de kilómetros sin que el cansancio asome por ningún lado.
Subiendo, en esas rampas más duras, donde te pones de pié y cargas peso sobre el manillar, la bicicleta se puede mover hacia los lados con una facilidad pasmosa.

lapierre_article_5

SUSPENSIÓN

La elección de Rock Shox, con su dupla horquilla Pike RC de 150 mm con ajuste de compresión y rebote, y amortiguador Monarch RT Debonair con ajuste de rebote y bloqueo, unido al sistema OST+ de 140mm de Lapierre (el mismo que en sus afamadas Spicy de 165mm y Zesty de 150mm) consiguen que la respuesta de la suspensión sea homogénea en todo momento y que la lectura del terreno sea adecuada al peso que declaran estas bicicletas pedelec.

Podrás utilizar el bloqueo de suspensiones en esas pistas con buen firme o asfalto que en ocasiones estamos obligados a pisar, pero la mínima oscilación que sufre el basculante trasero al pedalear, casi que lo hacen innecesario.

En bajadas la horquilla cumple sobradamente, sólo ante impactos muy seguidos y bajando ya a cierta velocidad, notamos que en esas condiciones tiende a hundirse más de lo deseado, transmitiendo algunas vibraciones a los brazos. Abrimos algo más el ajuste de rebote y mejoró algo la sensación inicial.

El conjunto de barras de 35mm de la horquilla junto al eje pasante delantero de 15mm transmiten solidez y confianza al cargar peso sobre el manillar, buscando el tan ansiado flow a la hora de descender senderos.

El sistema trasero es bastante independiente de la frenada, este hecho unido al buen trabajo del amortiguador, garantizan que la rueda trasera siempre mantenga el contacto con el terreno. Si además, modulas bien la potencia del freno trasero, podrás olvidarte de los bloqueos inesperados de la rueda.

Las gomas Hans Damp en 2,35mm se mostraron correctas, el Procore también las ayudó a no perder agarre en ningún momento.

A la hora de bajar, tenemos en cuenta que en la bici probada montamos un trasportín con una segunda batería y un peso aproximado entre ambos elementos de más de 4 kg situados justo sobre el eje vertical de la rueda trasera. Todo y que la sujeción es muy buena, no está de más tener un poco de precaución, bajar el ritmo y recordar que con esta configuración seremos los reyes del Allmountain en autonomía.

lapierre_article_6

FRENOS

Los nuevos Shimano XT 2016, mantienen la fiabilidad y potencia de frenado de series anteriores, regulaciones de alcance de maneta y recorrido libre siguen estando presentes y se ha modificado un poco la forma de la maneta haciendo más sencillo el frenar con un solo dedo. La potencia de frenada es más que suficiente para recorridos Allmountain.

Aun así, su propietario cambió el disco trasero por un Shimano RT-86 flotante de 180 mm con tecnología Ice-Tech (mayor resistencia al calentamiento) y unas pastillas de freno orgánicas SwissStop.

lapierre_article_7

TRANSMISIÓN

Tenía muchas ganas de probar la transmisión XT de 11v y compararla con los anteriores de 10v, y la verdad es que el resultado hace justicia al buen hacer del fabricante japonés. El motor incorpora detección de cuando realizas el cambio, este hecho también ayuda a que la transición entre piñones sea fluida y precisa. El cambio Shadow+ sigue funcionando tan bien a como nos tiene acostumbrados Shimano.

El piñón de 42 nos ayudará a subir de forma más lenta y ahorrar batería en esas rampas que encontramos en cualquier salida. Y por abajo, con el piñón de 11 podrás llegar a más de 30km/h sin que la cadencia sea excesiva.

De todas formas, mantener una velocidad de 30kmh en una bici pedelec (recordemos que por ley se corta la asistencia a partir de 25kmh) dependerá muy mucho de tus piernas y es algo que estoy seguro no se convertirá en habitual. Para un uso Allmountain no necesitarás más desarrollo.

Si eres pulcro con la limpieza, utilizas un buen lubricante seco con base de cera y vigilas el desgaste de la cadena, podrás disfrutar de la transmisión durante muchísimos kilómetros.

lapierre_article_8

LLANTAS

Lapierre monta unos aros Mavic EN323 con un ancho interno de 23mm y bujes fórmula de 32 radios, ruedas sólidas y que prometen muchos kilómetros de funcionamiento sin problemas.

Nuestro veredicto:

La Lapierre FS 700 es un gran ejemplo de cómo las bicicletas pedelec actuales de motor central están ya muy maduras y pueden convertirse en bici única para todo.

Muy bien equilibrada, gran geometría, buen montaje general de serie (pese a la falta de tija telescópica), motor Performance CX, batería de 500Wh, transmisión XT 2016 1/11v, Rock Shox Pike y Monarch, etc., podrás disfrutar de toda una Allmountain con un pié sólidamente plantado en el Enduro.

lapierre_article_2

A favor:
Bicicleta muy equilibrada
Elementos de transmisión
Gran horquilla

En contra:
Falta de tija telescópica de serie (Sigo sin creerlo)
Guiado externo del latiguillo del freno trasero
La estanqueidad del protector plástico del motor podría mejorarse

El precio:
4.599€ (precio tarifa con IVA incluido).

lapierre_article_4

En definitiva, un precioso juguete que con pequeños cambios, como los de esta pedelec con el sistema procore, la tija telescópica, o los frenos Shimano Ice-tech, puede convertirse en Dr. Jekyll ó Mr. Hyde. Tú decides!
Por mi parte tan solo reconocer que me ha costado devolvérsela a Miquel,.. y si todas las pruebas las voy a disfrutar tanto como esta creo que me voy a hacer un hartón de escribir!

Mas información y gama completa en: Lapierre Bikes

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es

12 Comments

  • Ferran 15 marzo, 2016

    Por primer vez puedo comentar en este blog como espectador!
    Felicidades Juan Antonio por este primer artículo. Un lujo poder contar contigo.

  • José Luis 15 marzo, 2016

    Se me hace larga la espera al siguiente análisis. Cuál será? Estaría bien que fuese Haibike. Podría ser una Nduro Pro o una AllMtn Pro. Felicidades por el artículo.

    • Joan 17 marzo, 2016

      Gracias José Luís. Por supuesto que miraremos posibilidades de Haibike

  • Jose Alberto 16 marzo, 2016

    Impresionante articulo, yo tengo una Haibike allmtn pro de 2015, aunque ahora no dispongo de mucho tiempo para escribir, en el momento que pueda me animo con la mía. Saludos

  • Rafa 17 marzo, 2016

    Enhorabuena por éste primer artículo de la Lapierre y de las particularidades de ésta en concreto, como el sistema Procore al que estaremos muy atentos cuando llegue la prueba que comentas.
    Influirá mucho en el rozamiento y por lo tanto en la autonimía?

    • Joan 17 marzo, 2016

      ¿Autonomía?
      Rafa, ya no me preocupa esa variable. Me explico, durante los primeros meses de uso con mi pedelec siempre estaba alerta del consumo de batería y me preocupaba en exceso!, ¿llegaré a casa?… mira que sin ayuda del motor esta bici pesa un quintal…etc. etc.
      Poco a poco esa sensación desapareció, me di cuenta, que para mis salidas habituales de 40 – 50 km y 1000m de desnivel siempre tenía suficiente batería… y voilá… pasé a disfrutar aún más sin preocuparme por ese tema.
      Cuando tengo prevista una salida de más desnivel, simplemente llevo el cargador y paramos en algún lugar donde pueda recargar (y de paso almorzar, jejejeje). No hay que socavar el factor DISFRUTE que ofrecen estas bicis por cuidar la autonomía, al menos a mi humilde entender.
      Con el Procore, claro que se verá afectada la autonomía, en un porcentaje muy pequeño, pero las ventajas que aporta lo hacen ideal para una e-bike.
      Tras probarlo a mí me ha quedado muy claro.

  • Armando16 17 marzo, 2016

    Muy buen artículo, gracias Juan Antonio.

    Con respecto al sistema Procore, el fin de semana pasado lo probé en mi bici (solo en una salida no muy larga), el resultado inmejorable: gracias a rodar con poca presión es como si hubieras cambiado las suspensiones por otras mejores (llegas sin estar machacado por los baches), la tracción mejora y sobre todo la frenada es mucho mejor, más controlada, ya que al retener más no tienes que bajar con la rueda bloqueada, derrapando.
    En cuanto a si este sistema disminuye la autonomía no podría afirmarlo, pero por lógica si que se tiene que “comer” algún kilometro. No se si por ir muy pendiente y sugestionado por saber que tenía un mayor rozamiento, pero tuve la percepción que el motor estaba un poco más perezoso.

    Muy ingenioso el sistema de la doble batería, de todas formas tengo mis dudas: al bajar trialeras ¿no te impide bajar el culo para no salir por delante?.

    • Joan 17 marzo, 2016

      Pues no me estorbó, incluso en algún paso me ayudó, ya que sin querer apoyé mis posaderas en la bolsa de la batería, jejeje.
      Pero no es una configuración de bici para endurear de forma seria y habitual, todo y que el sistema está muy bien montado, si se le exige demasiado…, piensa que llevas 800 euros de batería expuestos a tener algun percance. Si fuese mi bici, no lo haría.

  • jose manuel 17 marzo, 2016

    Enhorabuena por el artículo !!!
    ánimo con muchas mas pruebas !!!!!

  • Juan Carlos 22 marzo, 2016

    Excelente, ya estoy esperando el proximo analisis. Esta Overvolt 700 es una de mis candidatas

  • Diego marzo 20 julio, 2016

    Hola a todos yo poseo una ghos eléctrica y es una pasada ,referente a ese ilimitados me podría decir dónde puedo conseguirlo muchas gracias

Responder a Joan Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *