Grabat, la empresa que comercializará las baterías de grafeno, fabricadas en Yecla (Murcia), presentó la semana pasada en Madrid sus baterías de grafeno en formato comercial.

Hace tiempo que oímos hablar de esta tecnología, pero por fin la hemos podido sus aplicaciones comerciales.

La presentación ha confirmado las expectativas que la empresa había levantado y ha presentado unas baterías cuya composición es capaz de alcanzar una densidad energética de hasta 1.000 Wh/kg.

Para que nos hagamos una idea, una batería de litio se mueve entre los 140 y los 160 Wh/kg en sus aplicaciones comerciales.

Esta densidad energética ha sido certificada por los organismos de certificación TÜV y Dekra. La pruebas se han realizado durante 400 ciclos de carga y descarga sin apreciarse pérdidas de capacidad, en ciclos de carga y descarga del 100% de la batería, en lugar de los ciclos habituales que se realizan con las baterías de litio que van del 20% al 80% para mantener sus márgenes de trabajo óptimo.

Grabat asegura que una batería de 800 kilómetros de autonomía podría cargarse en 5 minutos, eso sí, sin indicar el Voltaje y Amperaje necesario para que así fuera, que sin duda no seria el de la tensión domestica, pero que abre unas posibilidades totalmente nuevas sobretodo en el campo de la automoción.

Su duración es también muy superior a la del litio, concretamente cuatro veces más, lo que puede llevar a los 8.000 de ciclos de carga útiles.

Y parece que las buenas noticias no acaban aquí, el precio al que se comercializará la batería será, según sus responsables, muy parecido al que tiene hoy las batería de litio, aunque aseguran que cuando la producción este en pleno rendimiento pueden ser capaces de situar el precio un 77% por debajo del actual.

Durante la presentación a los medios se pudieron ver los primeros prototipos de las baterías para bicicletas, motos, drones y para el hogar.

Y.. ¿traducido a la bici que quiere decir?

Pues básicamente, mucha más diversión.
Nos lo cuentan ellos mismos en su propia pagina web.

Con 1,9 Kg de peso, tendríamos 1995 Wh (frente a los 400-600 Wh actuales) con una autonomía teórica de 250 Km.

grapheno-ebike

No creo que tengamos que esperar mucho en ver las primeras baterías de grapheno montadas en un eMTB, pero mientras tanto, la espera se hará larga.
Si te has quedado salivando y con ganas de saber más, puedes ver este vídeo de presentación:

más info en: Grabat.es

22 Respuestas

  1. Patraix

    No se yo si nos dejarán disfrutar de las ventajas de economizar y no contaminar. No se……..

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  2. Santi

    A tope con las nuevas baterías !

    Aunque desde mi punto de vista, me parece más interesante el hecho de poder tener una batería más pequeña (mucho más) con la autonomía de las de ahora que no el tener más autonomía.

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    • Ferran

      No esta mal visto, aunque la autonomía actual es un pelín justa, a la que te acostumbras a rodar en eléctrica los 50-60Km de autonomía real se te quedan un poco cortos.
      Posiblemente doblando la autonomía, con 120-150 km por ejemplo, reduciría el efecto “estrés de batería” y aún ahorraríamos peso. 😉

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      • Armando16

        Completamente de acuerdo Ferran, aumentar la autonomía con el grafeno es esencial, además del estrés físico de la batería que comentas, también se reduciría el estrés psicológico que se da cuando regresas en tu ruta y ves que te quedan muy pocos kilómetros de autonomía.

  3. leo

    Hola Ferrán soy Leo estoy enamorado de mi bicicleta va de puta madre alucinante ahora solo espero que el grafeno sea realidad un saludo Ferrán y compañía

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  4. Jose manuel piquero

    Se podrán utilizar estas baterías de grafeno en las bicicletas eléctricas que ya tenemos¿¿?? Tan fácil como cambiar la batería actual de la bici por una nueva de grafeno ¿?

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    • Ferran

      José Manuel, la mala noticia es que no será tan fácil como eso.
      Las baterías actuales llevan un chip identificador que el fabricante utiliza para identificar la batería como propia. Si está fabricada por un tercero la batería no funcionará.
      Así que dependerá de que los fabricantes de motores adopten las baterías de Grafeno como propias. Pero creo que eso no tardará, en cuanto la tecnología esté en el mercado los fabricantes serán los primeros interesados en incorporar esta tecnología como propia.
      saludos!

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      • Armando16

        Dependemos de las decisiones de los fabricantes y en ocasiones no toman las que más favorecen al cliente.
        Sin embargo, creo que si al final las baterías de grafeno llegan al mercado, ¿que fabricante será tan tono de no incorporarlas en su catálogo?
        En ese sentido, personalmente creo que permitirán actualizar tu vieja batería por las nuevas de grafeno, ya que el mercado de usuarios que quieran renovar sus baterías (todo son ventajas) es muy amplio.
        En conclusión, esperarse a que salgan baterías de grafeno quizás no sea necesario porque en un futuro se puedan actualizar, por otra parte se supone que estarán en el mercado en torno a 2 años ¿pero si finalmente no llegan, que sentido tiene esperar?

  5. j.manuel

    mala gestión entonces comprar una e-bike ahora…….!!!
    si la mejora en la autonomía es tan radical, mala inversión comprar algo ahora. ¿no??

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    • Ferran

      Depende de como midas el concepto “inversión”! si cuentas los miles de kilómetros de diversión que te habrá dado una eMTB actual hasta que salgan al mercado las baterías de grafeno, quizás la “inversión” valga la pena. 😉

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  6. J.Manuel

    Si realmente llegan estas baterías tan rápidas (1-2años) el que tenga idea de comprar una e-bike no crees que debería esperar ???

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    • Ferran

      Que cada uno evalúe J,Manuel.
      Siempre habrá algo nuevo en el mercado por venir que mejorara substancialmente lo que hay.
      Yo te digo que estos, casi 2 años, que llevo rodando con eMTB no me hubiera gustado perdérmelos, ni pienso perderme los 1, 2 o 3 años que faltan para que llegue al mercado de forma masiva una opción como el Grapheno.
      Si a alguien no le importa esperar o cree que no es el momento oportuno, me parece muy respetable.
      No pretendo convencer a nadie de que se compre una MTB eléctrica aunque a veces lo parezca, solo que cuando uno disfruta con algo que hace tiene la necesidad de contagiarlo.
      saludos

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  7. leo

    Hola soy leo y creo sinceramente no vale la pena esperar hay que disfrutar el momento tengo mi ebaik 2 meses y cada dia disfruto mas esta semana he hecho la previa de una marcha de la serrania de valencia villar del arzobispo 42/5km y 1280 desnivel positivo y me a sobrado autonomia espero el grafeno con ansias como todos pero lo que va por delante no me lo quita nadie chicos disfrutar el momento. Saludos a todos los electricos.

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  8. estebanmm

    Sin duda será una revolucion cuando llegue, pero aun queda un tiempo en el que seria una tonteria no disfrutar de lo que ya tenemos (y tanto tardó en llegar).
    Si actuaramos asi nunca comprariamos porque cada año sacan algo mejor.
    Yo tengo 54 años y un dia que me monto en mi e-bike es un dia ganado 😉
    Saludos.

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  9. Jman

    Me puede ayudar alguien con un consejo para montar y desmontar la ruedad trasera.??????
    El otro día pinche y no pude meter la rueda trasera. Siempre con la bici btt normal no tuve problema pero estas bicis pesan unaa barbaridad!!!! No podía levantar la bicicleta, por el peso, y meter la rueda a la vez, ya que estaba solo. Tengo una e- spark 2016
    Gracias

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    • Ferran

      Hola Jman, en la montaña, y si no hay más remedio, voltea la bici y monta la rueda con la bici boca abajo, apoyada en el suelo por el manillar y el sillín.
      Toma la precaución de desmontar antes el ordenador y aflojar el pad de los botones de asitencia para voltearlos y que no quede expuesto al contacto con el suelo, con la bici boca abajo, no tendrás problemas.
      un saludo

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    • Ferran

      Gracias por la aportación Ahll. Efectivamente Graphenano parece que nos la coló a muchos y parece más el timo de la estampilla del siglo XXI. Una pena y una vergüenza.
      saludos

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