En mi periplo particular por testear novedades y encontrar contenidos con interés, siempre acaban saliendo en mi rescate los mismos: los vendedores.
Ellos, que saben de la importancia que los posibles compradores prueben sus futuras monturas, se auto-financian sus propias bicis de test para cederlas o “alquilarlas” a troche y moche a cualquier curioso que se acerque interesado. Sinceramente, estos vendedores y tenderos están haciendo mucho más por la popularización de la Mountain Bike Eléctrica que muchas marcas.

Esta vez, la Bergamont Contrail C 6.0 ha sido mérito y cortesía de la gente de Storm Bikes, que fueron muy amables e insistieron para que me la llevara todo un fin de semana, pese a que la bici estaba completamente nueva.

bergamont

Esta prueba la cogí con ganas por varios motivos.
Primero, porque la estrenaba y eso ya es un placer en sí mismo. Segundo, porque hacía un año que iba detrás de esta marca para probar una de sus e-MTB, pues me parecía una interesante opción con una aparente buena relación entre calidad y precio. Y por último, porque aún no había rodado con un motor Bosch Perfomance CX.
Así que me presenté el viernes ansioso a recogerla.

Planifiqué mi fin de semana para dedicárselo a la bici, para llevármela “por ahí” de excursión y aprovechar la cesión para salir con mi chica, quien siempre se cela del tiempo que me roba mi afición a las dos ruedas y que pocas veces tenemos oportunidad de compartir.

Aprovechando que la Bergamont me venia un poco pequeña de talla como para rodar muchos kilómetros con ella, decidí que fuera la bici que llevaría ella, y yo poder hacer cambios esporádicamente para enfrentar las sensaciones en tramos concretos con las de mi Haibike con motor Performance Line.

perfil

Lo primero a destacar: lo bonita que es, su acertado diseño y combinación de colores.
Lo segundo, que monta la unidad Bosch Performance Line CX que sinceramente es un verdadero placer y del que se nota su incremento de potencia.

Motorización

El nuevo motor Bosch Perfomance CX aparte de ser más compacto y mejor integrado, está diseñado para una conducción deportiva y dinámica gracias a sus 75NM de potencia, y estos se notan, tanto la aceleración cuesta arriba como rodando en llano.

La Bergamont Contrail C 6.0 por contra no monta las baterías de 500 Wh por defecto, cosa que consigue rebajar el precio del conjunto. Para la batería de 500 Wh uno paga unos 200€ adicionales y para algunos, que la autonomía de las 400wh es más que suficiente en rutas habituales de no más de 60-70 Km, y un uso razonable de la asistencia, podrán optar por ahorrárselos.

Para el ordenador, Bergamont opta acertadamente por un Intuvia.

manillar motor2 trasera

Componentes

El cambio es un shimano SLX, que cumple con solvencia y fiabilidad, es un cambio preciso y con poco mantenimiento. Los mandos de cambio son Deore, una opción comprensible para rebajar coste.
Los frenos en cambio son unos Shimano BL-M506, la opción en este caso barata respecto al grupo SLX, que en mi opinión le hubiera dado mucho mejor rendimiento por unos pocos euros de diferencia.

Suspensiones

La horquilla, una Manitou Marvel Comp Air de 120mm de recorrido, con mando remoto y el amortiguador neumático trasero Manitou McLeod, confieren a la Contrail C 6.0 un carácter muy polivalente que se adapta fácilmente al estilo de conducción de cada biker y ofrecen al conjunto unas suspensiones de gama media en precio, pero de sobrada calidad.

Cuadro y Geometría

El cuadro es de aluminio 6066 temperado t4/t6, soldado y de espesor variable (Double Butted).
El ángulo del tubo de dirección es de 69,5 °, y el lanzamiento de la suspensión de 51mm, ofreciendo una conducción directa, segura y ágil.

Para maximizar la tracción y minimizar el efecto de la suspensión, las Contrail colocan el eje de la trasera por encima de la caja de pedalier, con una rueda dentada colocada en el eje del tirante que minimiza la interacción de la suspensión y la tensión de la cadena.

Por último, y no menos importante, es la gama de tallas,  S (42 cm), M (47 cm), L (51 cm), XL (54 cm) e incluso un tamaño XXL (58 cm) para personas altas, que seguro interesará a más de uno.

 

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Y, el “pero” final

No sería justo acabar el artículo sin mencionar el detalle quisquilloso: el guiado de los cables, que es externo. Y que da especial rabia en el recorrido del cable del freno trasero, que pasa con muy poco acierto por delante del conector externo de la batería, obligándote a forzar la posición del mismo si quieres cargar la bici sin desmontar la batería del cuadro.

cables

 

Cuadro de características
Horquilla Manitou Marvel Comp 29"- Barras de 32mm – Recorrido: 120mm – Aire – Ajuste de Rebote y Mando de Bloqueo
Amortiguador trasero Manitou McLeod – 4 Posiciones
Desviador trasero Shimano SLX
Manetas de cambio Shimano Deore
Marchas 1×10 Velocidades – Delantera: 18 dientes Trasera: 11-36 dientes
Frenos Tanto maneta como pinza: Shimano BR-M506
Peso 21.8 kg (En talla M)
Precio 3.199 EUR

 

Conclusiones

Si tuviera que resumir en un solo adjetivo esta e-bike sería: polivalente.
Si tu estilo de conducción es un Trail “Senderista”, es decir rodar mucho por sendero y pistas, rodar rápido con las 29” y acumular kilómetros, pero sin renunciar a la comodidad de una doble, ni tener que arrugarte en alguna de esas trialeras que de vez en cuando te encuentras.
En resumen, si lo tuyo es rodar “en general” esta es tu bici.

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Con ella irás muy cómodo, irás rápido y te podrás dejar caer por trialeras con solvencia.
Así que ya no tendrás excusa, con la Contrail, el límite lo pondrás tú.

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Y mi invitada de prueba, ¿qué opina?

La potencia del motor CX, las ruedas de 29″ y la afición de mi chica por la posición “Turbo” me llevaron loco detrás de ella (metáforas de la vida).
¡Quedó encantada con la bici!
Ella sale muy esporádicamente en MTB conmigo y a menudo acaba “odiándome” por meterla por sitios demasiado exigentes.
Pero esta vez, para mi sorpresa – que sufría para no meterla en demasiados apuros -, acabó pudiendo con todo.
La Contrail con sus generosas ruedas le proporcionaba seguridad y aplomo, a la vez que rapidez para rodar juntos a buen ritmo.
Lo pasamos genial y creo que empieza a desear una (¡BIEN!)
Al final tuve que recordarle en más de una ocasión que me la dejara, que tenía que testearla y rodar con ella!

El precio, 3.200 euros.

Un precio que en el mercado no te traerá muchas opciones de doble suspensión, motor CX, suspensiones de calidad y con las características de esta Bergamont Contrail C.6.

Más info: En Storm Bikes y en la ficha oficial de la marca.

3 Respuestas

  1. Xavi

    Que diferencias pudiste apreciar del motor Bosch CX al Performance Line, podrías por favor detallarlas un poco.

    gracias

    Responder
    • Ferran

      Hola Xavi,
      el artículo no pretendía ser una comparativa rigurosa de motores porque para ello tendría que haber contado con bicicletas comparables en cuanto a características, contar con mayor tiempo de dedicación, buscar condiciones muy variadas, etc.. y no fue el caso.
      Aún así, como apunto en el artículo, las diferencias se dejan ver no solo en el plano estético, que ha reducido su volumen, sino principalmente en el aumento de 15 Nm de par respecto al Perfomance line, eso se traduce a efectos prácticos en mayor poder de aceleración y capacidad de escaladora, y por lo tanto a una conducción mucho más deportiva.
      saludos

      Responder
  2. manuel R

    Hola Ferran,,,,podrias establecer una comparativa en comfort con una haibike electrica para rodar rutas de 50-60 kms,,?
    Otra cosa,creo que esta bergamont lleva un piñon de 18, lo que para un motor bosch cx,parece orientada rodar mas rapido con la misma relacion de cambio ,,,opinas igual?
    Por ultimo,,que te parece el motor bosch cx que lleva esta bici respecto al yamaha de otra bici cuando usas la misma cadencia de pedaleo,en cadencia baja,media y alta?,,,dirias que en bajos ,osea cadencia pedaleo baja,el yamaha da mas empuje pero que el bosch estira y es mas pregreaivo en cadencias altas?,,,de ser asi esta bici me parece una opcion muy interesante.
    Un saludo
    Manuel R

    Responder

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