Opinión

[Entrevista] Manu Tajada – Director Técnico de la Titan Desert by Garmin

Hace unas escasas semanas la organización de la Titan Desert by Garmin presento su programa para la undécima edición de la mítica prueba africana, sorprendiendo a propios y extraños con una noticia revolucionaria:
La edición de 2016 admitirá bicicletas eléctricas de serie en la categoría de “Titan Contact”. Una categoría que, fuera de competición, se desarrolla durante las dos últimas etapas de la competición y que esta diseñada como un “aperitivo” de la prueba para curiosos, dudosos o incluso ciclo-aventureros.

En e-mtb.es hemos tenido la oportunidad de entrevistar al máximo responsable técnico de la competición, y por lo que nos cuentan uno de los mayores impulsores de esta novedad, Manuel Tajada.

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Manuel, gracias por atendernos.

Primero de todo ¿que experiencia personal tienes con las eBikes?

Como aficionado y practicante asiduo de varias modalidades de ciclismo, mi experiencia se limita al incremento enorme de usuarios que me encuentro en mis salidas y en haber probado en algunas ocasiones algún modelo. Siempre han despertado en mí, la curiosidad por su rendimiento y sobre todo por su desarrollo tecnológico.

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La Titan Desert by Garmin, una vez más, marca el camino siendo la primera prueba de este tipo que incorpora e-bikes en su programa. Cuéntanos, ¿como surgió la idea?

Es fácil, cada vez el mercado crece más. Vamos a ferias como UNIBIKE o EUROBIKE y la presencia en los stands de las marcas es enorme de este tipo de bicicletas. Además alguna marca hace tiempo que muestra su interés en colaborar con nosotros mediante la presencia de alguno de sus modelos en la prueba.
En la Titan siempre hemos apostado por innovar, pedalear por las dunas, hacer una etapa de orientación o tener una etapa maratón…así que porque no incluir a las e-bikes.

[bctt tweet=”‘Siempre hemos apostado por innovar @TitanDesert, así que porque no incluir e-bikes.’ @manueltajada23“]

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La Titan Desert by Garmin se considera una prueba de navegación y resistencia. ¿Crees que es contradictorio incorporar e-MTBs, aunque sea fuera de competición, en una competición de resistencia?

Creo que no, primero porque solo las aceptamos en la Titan Contact, que se celebra a parte de la Titan Desert, saliendo por detrás del gran grupo.
Y aunque es verdad que hay una asistencia al pedaleo, no olvidemos que has de gestionar el consumo de batería y planificar tu estrategia previamente.
El que salva a fondo en las dunas el primer día, su batería no llegará al final de etapa.

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¿Crees que hay margen para que en un futuro exista una categoría en competición con e-MTBs dentro la Titan Desert?

Primero hemos de ver cómo va este experimento en la Titan Contact.
Pero por que no. El mercado crece y cada vez son más los ciclistas que las usan.
Pero iremos paso a paso y veremos qué pasa después de este año.

[bctt tweet=”¿Una futura categoría e-MTB en la @TitanDesert? Por que no. @manueltajada23“]

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Hay muchos eBikers que hoy defendemos el MTB eléctrico como una nueva manera de entender este deporte, no solo una excusa para ciclistas vagos, de hecho ya se celebra alguna competición 100% enfocada a eRiders. ¿crees que estamos ante la aparición de una moda o de una nueva categoría de deporte?

Si fuera una moda, las marcas no invertirían lo que invierten en su desarrollo.
Cuanta más variedad haya, mas beneficio para todos, prensa, organizadores, usuarios, marcas….y las e-bikes permiten acceder al ciclismo a un grupo muy variado de deportistas que quizás no lo harían de otra manera.

[bctt tweet=”‘Si (e-MTB) fueran una moda, las marcas no invertirían lo que invierten’ @manueltajada23“]


Por último, ¿que acogida ha tenido la noticia? ¿como va el ritmo de inscripciones de eléctricas?

Lo primero con sorpresa, siempre hay detractores pero queremos dejar claro que siempre hay un sitio para cada ciclista en la Titan y que la convivencia es posible. Al final la Titan es un desafío y un reto personal, independientemente de cómo lo hagan los demás.
De momento, hace pocos días que acabamos de abrir las inscripciones y aunque hay bastante expectativa no hay inscritos materializados.
Lo que si tenemos son dos marcas muy interesadas en el proyecto.

Manuel, gracias por tu tiempo. Desde e-MTB.es estaremos muy pendientes de la acogida de esta novedad y por supuesto del desarrollo de la carrera.
¡Muchos éxitos para esta próxima edición!.

Ferran Pruneda, Barcelona, 1977 | Editor y Fundador de e-MTB.es

5 Comments

  • Vicens 25 noviembre, 2015

    Esta claro que quien no tiene el cerebro cargado de perjuicios cerriles acepta que las e-bikes tienen un espacio ganado en el ciclismo tanto de ocio como deportivo. Reconozco que empiezan ya a “molestarme” ( y hasta a irritarme) los comentarios que me suelo escuchar del estilo “eso es hacer trampa”…”con eso va cualquiera”…”asi tambien subo yo” etc etc

    ….sobre todo cuando llego tras meterme 1400 o1500 metros acumulados a base de gestionar de un modo espartano los watios de mi batería y desde luego doliendome hasta el paladar tras 6 o 7 horas sentado en la bici dando pedales

  • Ferran 25 noviembre, 2015

    Vicens, siempre hay quien confunde el “purismo” con el “integrismo”, pero por suerte hay mentes abiertas, que son las que hacen evolucionar el mundo.
    Yo, ante el “Eso es trampa” he empezado a contestar con un poco de sorna, tipo “Ahora cuando coja el camino de vuelta, me paro y lo comentamos” 😉

  • Joan Martret 25 noviembre, 2015

    Hola,
    Yo he estrenado una Haibike sDuro este fin de semana por el Ripollés y me hice una ruta de 75 kms. en las que has de gestionar la batería. Llegue con rampas en una pierna ya que tuve que pedalear bastante. A 100 mts. de casa la bateria se agotó. Fue una experiencia magnífica y no me arrepiento de haber comprado una. Ejercicio físico lo haces quizás de diferente manera. En mi caso una media de 140 pulsaciones que con algo mas de 50 tacos ya está bien.
    El cuanto a la gente es un poco el asombro. Seguiré practicando btt normal, pero es una modalidad del btt estupenda y con gran futuro.

    • Vicens 25 noviembre, 2015

      Pues precisamente de eso hablo Joan….tengo tambien 53 tacos…fumo (idiota de mi) y me sobran 7 u 8 kilos. Y había llegado un momento en que mi bici se había convertido en un potro de tortura del santo oficio pq las salidas de “toda la vida” se empezaban a hacer insoporables. Ahora gracias a la asistencia me meto en lugar de 40 km de ruta, 70 o mas de un modo mas aerobico y llego casa machacado pero con una sonrisa de oreja a oreja y hasta puedo salir con gente con 10años menos sin tener la sensación de que les estoy jorobando el ritmo cuando el tereno se empina

      Como dice Ferran hay mucho purista de pacotilla…y lo que me estoy planteando es si tras esos comentarios en muchas ocasiones no hay algo de envidia

      En fin…como decia Quevedo: Ladran luego cabalgamos…y en este caso a lomos de una e-bike…

      • Joan Martret 26 noviembre, 2015

        Hola Vicens.

        Yo todo eso ya lo dejé. Al final fui a un nutricionista deportivo que prepara gente para la Titan y me bajo 13 kilos. Llevo 2 años haciendo bondad y disfrutando con una btt del año de la catapun. Mas sano que unas pascuas. Quería cambiar de bici y cuando vi los precios a los que están las bicis y comparé con la de esta Haibike, pensé: “Tengo 51 tacos, quiero disfrutar y que no me revienten los jóvenes y encima he de pagar mas?” y lo tuve clarísimo. Voy a hacer ejercicio igual, solo que si no me apetece matarme en una subida, pues le doy al botoncito.

        Y los puristas, al menos de mi grupo, ya caerán poco a poco porque dónde yo estoy fácil fácil mas de 1000 mts. de desnivel siempre haces y también envejecen.

        Y respecto a las baterías, de aquí un par o tres de años nos preguntaremos “Te acuerdas que solo hacíamos 75 kms y ahora hacemos el doble….” tiempo al tiempo.

        El otro día subí por una trialera que con una btt es imposible y no veas la sonrisa de oreja a oreja. Eso si subí de pulsaciones un montón pero valió la pena.

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