Este pasado mes de Agosto este blog cumplió un año on-line.
Durante todo este tiempo he intentado combinar mi trabajo, con mi hobby (la bicicleta) y con encontrar el tiempo necesario para escribir, y la verdad no ha sido sencillo, aún así ha valido la pena.

1year

Este último mes de Agosto, el blog ha tenido casi 8.000 visitas y aún no salgo de mi asombro porque gracias a vosotros desde el día de su publicación las visitas no han parado de crecer y hoy a 15 de septiembre las visitas van en camino de superar de nuevo otro récord de visitas.

Captura de pantalla 2015-09-15 a les 18.30.19
Sin embargo, este Agosto, con el descanso de las vacaciones, también he tenido tiempo para parar un poco, reflexionar y replantearme el futuro del blog.

Tengo que confesaros que probablemente he llegado a un punto de inflexión y que debo replantearme el modelo. Así que voy a mirar de compartir mis reflexiones y decisiones, ya que vuestra opinión me será muy útil como siempre.

 

Los antecedentes

Empecé escribiendo en este blog por curiosidad propia. Llevaba tiempo investigando, hablando con gente, probando algunas bicis en ferias, tiendas, etc…, y decidir abrir un blog para ir recopilando mi experiencia, por si era útil a otra gente.. y la sorpresa fue que resulto que Sí, lo era.

Con el tiempo me volví más exigente con el contenido y pase de probar bicis haciendo salidas y excursiones y no limitándome a dar una vueltecita por los alrededores de la tienda. Hice amigos y empece a encontrarme con otros usuarios de eléctricas con quienes intercambiaba montura por unos kilómetros; me acerque a algunas tiendas que muy amablemente me prestaban alguna bicicleta para alguna que otra salida; hasta incluso a encontrar alguna marca que me ha llegado a mandar una bici a casa para que la probara.

Sin embargo, a día de hoy, cuesta demasiado por el retorno que consigo (y no hablo de provecho material) sino de las posibilidades de generar contenido. El esfuerzo que debo hacer para generar el contenido de la calidad que me gustaría es muy complicado. Me explico:
Hoy ya no me conformo con publicar Notas de prensa, exponer las fotos de las novedades, etc, sino que intento imponerme artículos con análisis y opinión, que os sean útiles de verdad. Así que ahora ya no sólo debo buscar tiempo para escribir, sino que además debo encontrar el acceso a material y al contenido propio, probar las cosas en primera persona, etc… con lo que cada semana mando MONTONES de emails a los fabricantes para que me presten alguna bici para escribir sobre sus modelos sin ningún coste para ellos, que me ofrezcan entrevistas con sus ingenieros y diseñadores, etc… pero no, lamentablemente esto se esta convirtiendo en tarea imposible.
De las que responden, algunas no están por la labor, otras nunca es el momento, otras si, pero “espera que me llegue ese modelo” y el resto simplemente ni contestan.

Solo un detalle, subrayo “sin coste” porque la mayoría de artículos que leéis en las revistas, están pagados por las marcas… y Ojooooo! no me parece mal (siempre que lo digan o no lo escondan) al final ellos tienen grandes costes que sólo con la publicidad tradicional no cubrirían, pero lo comento porque aún me sorprende más que a las marcas les interesen tan poco esas 8000 visitas de gente que implícitamente busca información sobre eléctricas. Si yo fuera director de marketing de alguna de ellas, creo que estaría encantado de contar de un espacio tan nicho para mis productos… en fin!

 

El tema económico

Desde el minuto 0 tuve claro que esto seria un hobby más, así que estaba dispuesto a poner dinero de mi bolsillo para abrir y mantener el blog, pero no contaba con un pequeño detalle, que si suben las visitas (a priori bueno) suben los costes, sin embargo los ingresos por publicidad (los banners me los proporciona google) no han generado aún más de 40 euros en ingresos publicitarios en todo este tiempo…

Captura de pantalla 2015-09-15 a les 17.26.45

 

La lección aprendida.

Durante este tiempo he aprendido una cosa muy importante: Que a menudo vuestros comentarios aportan muchos puntos de vista interesantes que de otra manera yo no podría aportar. ¿Cómo no perder eso, e incluso potenciarlo?
Uno puede hacer un análisis más o menos riguroso de un motor o de la autonomía de tal modelo y su batería, pero si no ha recorrido cientos de kilómetros con esa bici difícilmente tendré todos los elementos de análisis. Así que por mucho que me lo trabaje, y haga pruebas durante una semana seguida, nunca podré ofrecer la misma experiencia que la de alguien que monta caaaaada semana la misma bici.
Así que en esta nueva etapa, tengo claro que os debo dar protagonismo a vosotros, de eso estoy convencido.

 

Las decisiones.

Visto lo visto y después de reflexiones, dudas, miedos y la necesidad de buscar recursos, he tomado unas cuantas decisiones:

Abrir el blog a más autores (de hecho lo ha estado siempre, pero ahora lo voy a explicitar más si cabe), así que si te apetece escribir en este blog ponte en contacto conmigo y buscaremos la manera y sobre que puedes y te apetece escribir.
Todos los autores tendrán visibilidad, su perfil como consideren y podrán firmar sus propios artículos. Así que esto no va ir solo de mi opinión sino de las de quienes queráis participar.
El compromiso puede ser para un solo artículo, o de los que te apetezca. ¿que te parece? ¿te anímas?

Como probablemente no muchos se animaran a escribir un articulo (Ojalá me equivoque) quiero que tengáis un espacio para compartir vuestras dudas, experiencias y opiniones, así que espero en breve, en el plazo de un mes a lo sumo, abriré una nueva sección: El Foro, un espacio donde todos podemos participar, colgar dudas, experimentos, opiniones, rutas, quedadas, etc…

…y por último,
el tema económico, aunque aún puedo mantenerlo con mis propios recursos y es un tema incomodo de afrontar, a la larga, si los cambios van bien se convertirá en un problema a resolver.
Con lo que urge ir empezando a planificar este punto, y siendo extremadamente sincero, no me gustaría que algún día la supervivencia del blog fuera a través del modelo del contenido pagado como en las revistas.
Quiero que cuando leas este blog, aunque no estés de acuerdo con la opinión del autor, no dudes nunca de que la opinión es del propio autor y de su experiencia, y no haya sido influenciada por ninguna marca, tienda o fabricante.
Así que me he estrujado la poca materia gris que me queda en los sesos para ver como generar el dinero suficiente para hacerlo sostenible a medio-largo plazo.

Así que he decidido abrir una segunda sección: Los Anuncios Clasificados, un espacio donde vender nuestras bicis (especialmente eléctricas), componentes o accesorios. Los anuncios serán 100% gratuitos, pero a medio plazo, si funciona la sección implementaré herramientas para que se puedan hacer micro-pagos para destacar anuncios, o para que los profesionales puedan publicar sus ofertas pagando unos pocos euros.
Esta sección espero poderla publicar también en los próximos días.

Así que en esto ando, y este es el motivo de mi silencio este ultimo mes largo.

Pero bueno con tanta reflexión, casi se me olvida: ha pasado un año y hay que estar contento, celebrarlo y sobretodo: Darte las gracias por estar aquí leyendo, porque sin ti no tendría nada que celebrar, ni nada sobre lo que reflexionar: Así que: ¡Gracias!

That’s all folks!

¿que te parecen los cambios?
Espero ansioso vuestros comentarios.

 

11 Respuestas

  1. Vicente Martínez

    Ciertamente tu post esta cargado de pragmatismo y de realidad. No te falta razón en tus reflexiones aunque por lo poco que te conozco y se de ti, entiendo que lo que en su día te llevo a abrir este blog sigue intacto, es decir, el amor a las bicis y la curiosidad en su desarrollo y tendencias. Yo por mi parte estaré encantado de que sigas dándole vida y llegado el caso estaría encantado en colaborar del modo que propones. Lo poco que se de bicis eléctricas en gran medida ha estado alimentado por tu blog y sitios como este colman la curiosidad de mentes inquietas como la mia asi es que no puedo por menos que felicitarte por tu año de vida y desearte todos mis ánimos en darle continuidad. Saludos

    Responder
    • Ferran

      Vicente, gracias por tu comentario.
      No quiero que de la sensación de que estaba planteándome cerrarlo, al contrario!
      Voy a poner aún más carne en el asador abriendo el foro y el market, pero si que quiero cambiar el modelo precisamente porque he descubierto, gracias a todos vosotros, que hay muchos que tenéis mucho que aportar, y juntos podemos construir una comunidad interesante.
      Ya sabes que me encantaría tenerte como autor, que nos hables de tus experimentos y de tu visión del mercado como ingeniero, así que, aquí, en público queda dicho: esto es una invitación formal 😉
      un abrazo

      Responder
  2. J.Carlos

    Me encanta que retomes el blog. Ciertamente creía que lo habías dejado. Creo que nos hace en la misma pasión por las bicis y mas en concreto las eléctricas. Donde vivo me siento como un pulpo en un garaje, no encuentro ni gente ni tiendas que quieran avanzar con las eléctricas por lo que mi inquietud depende de lo que leo y lo poco que he podido probar.
    Te animo a que sigas desarrollando tu blog y por mi parte todo mi apoyo.

    Responder
    • Ferran

      Juan Carlos, gracias por tu comentario.
      Dejarlo no, pero si con ganas de hacerlo mejor ;).
      Seguro que donde vives tambien hay gente que esta como tu, por eso creo que el foro será muy útil para ponernos en contacto. saludos!

      Responder
  3. Diego

    A mi se me da mejor leer que escribir, pero te aseguro que aprendo un montón en este blog, así que adelante.
    Por otro lado la idea de abrir un Foro me parece cojonuda, muchas veces surgen dudas, que con una comunidad de usuarios podremos resolver.
    felicidades por las decisiones.

    Responder
  4. Eduard Palacios Valls

    Muy bien Ferran gracias x este año.Seguiré con interés el nuevo bloc y estaré al tanto de un futuro grupo para salidas.Un toque de humor:cada cuantos minutos yendo por la montaña OS dicen:TRAMPA ?.Saludos

    Responder
      • Eduard Palacios Valls

        Para Montcat(provocador):Algunos e-MTB cuando se acaban las pilas llamamos a la asistencia pues sin pilas han perdido todo su encanto.
        Para Ferran:el pasado domingo dia13 estabas x Collcerola probando una e-Mondraquer(o algo parecido)con ruedamuy gorda(no recuerdo como se llaman estas bicis)y haciendo una trialera de subida x debajo delhotel Florida del Tibidabo junto con 2 Haibikes ?.Saludos.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies