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Crónica por whatsapp de Unibike 2015

¿Por whatsup? Sí, me explico:
Este año, por motivos diversos, me he perdido “presencialmente” la feria Unibike, la más importante del sector bici que se celebra en España.
Así que me he tenido que conformar con seguir el evento virtualmente, sobretodo gracias a Vicente que estaba ahí, en el stand de Bicigrino con sus remolques y que se ofreció a ir retransmitiéndome el evento por whatsup.
Y así lo hicimos. ¡Gracias Vicente!

Sin embargo, es evidente que tan sólo con nuestros whatsups no me atrevería a hacer una crónica completa de una feria con más de 500 expositores, pero bueno, para ello podéis ir a buscar buenos resúmenes en Bicimag o un buen recopilatorio de fotos en HD que publica Todomountainbike (Parte 1 y Parte 2)

Sin embargo, nuestros mensajes si que nos dieron oportunidad de reflexionar e intercambiar impresiones, sacando nuestra propia crónica de tendencias, via whatsup.

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Durante lo que queda de temporada tendremos tiempo de analizar en detalle los diferentes catálogos que han presentado las marcas, con el mimo que merecen, así que no voy a entretenerme a presentar catálogos, pero si que me atrevería a destacar unos titulares a modo de resumen que surgieron de nuestra charla.

Una primera constatación, prácticamente ya no hay marca que no disponga de un modelo eléctrico en su catálogo. La MTB eléctrica ya es “mainstream” así que en breve dejaremos de ser los freakys que hacen “trampa” en la montaña.

Los titulares de nuestro resumen:

La irrupción con fuerza para el 2016 del motor Brose, que estará presente en Specialized, Rotwild, Bulls y BH.
Veremos como funciona en el mercado.

Un detalle, no todas las marcas con motor Brose montan las mismas baterías, por el momento hay dos fabricantes conocidos (Banner en la Bulls y BMZ en Rotwild) así que será importante analizar detenidamente las diferentes configuraciones que presenta cada marca para ese motor. Ojo pues a las diferencias de precio.

Y una “mala noticia”, la Turbo Levo, de momento no aparece en los catálogos de 2016, y si preguntas no hay fecha prevista, así que pinta que la marca ha hecho una buena operación de marketing, pero la bici no esta lista para estar en la calle, al menos no hay fecha oficial.

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La nueva gamma de motores Bosch, que se ha apresurado a contra restar la irrupción de Yamaha, con la Performance line CX, con un incremento del par motor de 60 a 75Nm, sus dimensiones mas reducidas y look más compacto, la posibilidad de montar un 10-42 de SRAM, así como las nuevas batería de 500 W y que de momento ya hemos podido ver en las Haibike, Trek, Moustache, Bergamont y Cube en sus modelos de 2016.

Las novedades técnicas del motor Yamaha 2016, que sin ser un vuelco de producto ni una nueva gama, si que mejoran lo existente.
Así Yamaha pasará de los 3 modos de asistencia a 4, añadiendo el ECO+ que aumenta la asistencia un 30% respecto al modo eco.
Nuevo ordenador con conexión USB, puerto que servirá para cargar otros dispositivos o transmisión de datos, para el diagnostico de problemas en el taller.
Y finalmente un cargador un 40% más pequeño y más potente que, sobre el papel, permitirá reducir los tiempos de carga.

Shimano, sin versión aún off-road, aterriza tímidamente de nuevo en las ebikes urbanas con su motor central, perfectamente integrado y que combinado con sus cambios electronicos permite controlar la asistencia y los cambios desde un mismo controlador. Curiosamente fue de la mano de un fabricante rumano de quien no teníamos noticia, Devron, donde pudimos ver el binomio Shimano de cambio electrónico y motor central.

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Y justamente, fue en la visita al stand de Devron donde hemos encontrado la noticia a destacar de este Unibike, una noticia que a muchos pasará desapercibida y que probablemente no vaya a llenar muchos titulares, pero que apunta a lo que en breve nos encontraremos.

Se llama Bafang, y de apellido “Made in China”.

El Made in China ya hace tiempo que perdió sus connotaciones negativas y hoy ya no es sinónimo de mala calidad.
Los fabricantes chinos no solo empiezan a fabricar bien sino que además diseñan productos de calidad (véase el furor que han causado algunas marcas chinas de móviles al llegar a Europa).

La prueba en nuestro sector la tenemos con el Bafang como máximo exponente.

Hasta ahora lo habíamos visto en algunas marcas (por ejemplo Tucano), en el mismo formato que el Kit de transformación, incluso en otros fabricantes con configuraciones un tanto peculiares.
El problema es que esas configuraciones le restaban credibilidad al motor, por no ser más que un kit adaptado, a pesar de la buena crítica que tiene ese motor y su excelente relación calidad-precio.

Sin embargo en esta edición del Unibike ya hemos podido ver el motor Bafang montado con una nueva variante OEM perfectamente integrada en el cuadro.
Y fue exactamente ahí, de nuevo en esta marca rumana Devron.

La marca , que ha encontrado distribución en España, presenta un modelo con motor Bafang OEM integrado, la Devron ebike Riddle, que saldrá al mercado por unos 1750 euros.

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Una bicicleta muy correcta sobre el papel y que marca un nuevo precio de entrada al segmento Mid-drive, con un modelo con una relación calidad-precio más que interesante.
Tendremos interés desde aquí en hacernos con una de estas unidades para contaros la experiencia, que seguro que interesará a más de uno.

Más allá del modelo en particular, para mi hay una importante noticia detrás de esta presentación:
Los motores Made in China se han hecho mayores, y llegan al mercado europeo con ganas de quedarse, así que en breve tendremos que contar con nuevos protagonistas en el panorama eléctrico y que añadirá una competición por el precio-calidad-prestaciones que sin duda nos beneficiará como consumidores.

Un ultimo detalle, Vicente que ha trasteado mucho con los motores Bafang, me hacia una interesante observación: “los fabricantes chinos no tiene tantas manías con sus productos, de manera que el software de los motores Bafang esta abierto y mediante sencillos programas disponibles en la red es posible reprogramar el comportamiento del mismo, sus curvas de potencia, etapas disponibles, etc, siendo posible así adaptar mucho más el producto a los gustos del usuario”

Espero que os haya interesado nuestra selección y nuestra particular crónica conjunta, whatsup mediante 😉

¡Happy Trails!

 

4 Comments

  1. Buena crónica de la feria usando las nuevas tecnologías. Estuve en la feria y me pasaron desapercibidos detalles como los que comentas del motor Shimano o los de los fabricantes chinos.

    Por otra parte, como comentas, la mayoría de los fabricantes ya se han metido en este mundo de la bici asistida. ¿Pero no creéis que algunos lo hacen tímidamente pensando que este tipo de bicis son únicamente para personas poco entendidas y con problemas de salud?
    Lo digo porque en muchas echo en falta datos como geometrías, por ejemplo, que sí los dan en el resto de bicis.

  2. Gracias Rafa.
    Si, algunos fabricantes se han metido siguiendo la estela, pero no saben muy bien lo que hacen… y no hablo de marcas menores.
    Creo que podriamos contar con los dedos de la mano las marcas que estan liderando el segmento.

    Ahora las eléctricas, en muchas marcas, se anuncian como “eléctricas” y todas en el mismo saco, mientras que en el resto de gama sabemos el caràcter de cada modelo, DH, XC, Trail, etc…

    Estamos en una especie de adolescencia del sector, las que han crecido un poco más empiezan a hechar una barba rídicula, pero la mayoría de marcas estan en la fase de granos en la cara.
    😉

    saludos

  3. Lo que es innegable es que la bicicleta con pedaleo asistido aun siendo ya una realidad como comenta Ferran es una realidad que parece “dar verguenza” presentar a las marcas de siempre. Yo creo que aun existe el estigma de que son bicis de “hacer trampas” y si presentan gama electrica es porque “no tienen mas remedio” ….al menos en nuestro pais.

    Las que llevan años en esto de las bicis con asistencia electrica ya no tienen inconveniente en mostrarse como “marca de bicis con asistencia” sacando pecho como podria ser MOUSTACHE o hasta HAIBIKE, aunque tambien tiene modelos sin ella. En estas marcas, se aprecia que no solo quieren liderar el sector de bici electrica en abstracto sino segmentos concretos como la urbana, la touring , la MTB XC, la MTB trail y hasta la MTB DH que tambien las hay

    A todo esto contribuye el que las cuotas de venta en nuestro pais aun son irrisorias. Si mis cifras no son erroneas el año pasado se vendieron mas de 250.000 bicicletas electricas en Alemania cuando en España no se llego ni a la decima parte. Claro esta que alli hace tiempo que hay electricas de buena calidad por menos de 2000 euros y aqui empiezan a llegar. Por añadidura la cultura de las dos ruedas alli hace muchismos años que existe

    Sea como fuere lo que si os aseguro tras haber estado alli es que esto de del pedaleo asistido con ganas o sin ellas es una realidad en donde -repito- por gusto o regañadientes marcas y distribuidores estan asumiendo riesgos e invirtiendo dinero mirandose de reojo entre ellos para ver de no quedarse atras unos respecto a otros

    • Vicente,
      suscribo tu análisis al 100%.
      En la línea de lo que comentas, justo ayer me enviaron unos datos de la industria desde Alemania, os los copio.. para que veamos donde estamos:

      • 1.7 million e-bikes on the roads in Germany
      • Current sales: more than EUR 5 billion (bike industry is the strongest segment in the sports industry)
      • E-bikes currently have 11.6% share of the market (trekking/tour bike: 41%)
      • Demand for e-bikes as more than trebled from 2009-2014.
      • 480,000 e-bikes were sold in 2014
      • 17% increase on previous year
      • Germany is the largest market in Europe with 34% (followed by the Netherlands and Switzerland)
      • In 2014, 1 in 7 bikes was an e-bike worth EUR 1,500-3,000 (average price of bikes in general: €530)

      saludos!

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