E-mtb Reviews

Test Ride: Cannondale Tramount 29er

Cannondale Tramount

Para aquellos que llevamos tiempo en el mundillo de la Mountain Bike, hablar de una Cannondale (al igual que una Specialized, Scott, Trek, Kona, etc..) es hablar de los que han sido nuestras marcas referentes en la Mountain Bike durante décadas. Es recordar también la época más hortera del Mountain Bike, de los colores flúor y de los cascos Calimero.

Solo para agregar un poco de color a los que tenemos una edad, ¿os acordáis de Tinker Juarez, mítico corredor de Klein y Cannondale con su horquilla “pepperoni”, de pelo con rastas y pasión por los colores flúor?

Pues para mí, Cannondale es eso: historia, muuuuucha historia de la Mountain Bike.

Motivos de sobra para ver como hoy, esta mítica marca afronta la Mountain Bike Híbrida, pero sobre todo por ver el concepto e-MTB desde el punto de vista americano, ¿qué nos ofrece el nuevo continente?

Veamos…

cannondale tramount

Motor y equipamiento eléctrico

Bosch Power Line, Intuvia, Powerpack… ya está. Punto y final.

Nada nuevo, podría explicaros las bondades de la gestión electrónica, la autonomía, la entrega de potencia, de blablabla, pero sería lo de siempre.
Esta  es la apuesta “americana” por la bici eléctrica: simplemente Bosch.
Una prueba más de que quien realmente está marcando el ritmo en esta “guerra fría” por el mercado de las e-bikes es Europa.

Mientras Yamaha no gane cuota de mercado, Brose no ponga en la calles sus modelos con Rotwild, Shimano destape su apuesta por el motor eléctrico y las marcas empiecen a desarrollar nuevas alianzas para crear sus propias motorizaciones, todas la reviews por la parte eléctrica podrían acabar aquí, ya sean europeas o americanas o de la china popular.

Por suerte para nosotros, la Mountain Bike Éléctrica ni empieza ni acaba con su motor, sino que es la parte ciclo y sus componentes los que marcan la diferencia.

Aquí es donde se pone interesante

Cannondale ha hecho un esfuerzo en el cuadro para mejorar la rigidez del mismo manteniendo el peso a raya.
Un cuadro compacto y pequeño que en marcha resulta ligero y en parado, sorprende por su moderado peso, unos 19 kg de mi unidad de prueba en talla M.

Cannondale siempre se ha caracterizado por cuadros livianos, con soldaduras lisas, suaves transiciones de tope y formas voluptuosas.
Mientras que otros ocultan los agujeros en sus soldaduras con pasta y pintura, Cannondale crea soldaduras lisas reales gracias a su proceso de doble soldadura característica de la marca, eliminando picos de tensión que hacen que el marco sea más ligero, a la vez que más estable y rígido.

Rock Shox Recon Gold TK 29 1.5”

Un Puente de aluminio rígido combinado con las barras de aluminio de 32 mm de peso ligero, hacen de la Rock Shoxl Recon Gold un valor al conjunto, quizás menos vistosa que la Leftie del modelo superior, pero a mi gusto mucho más efectiva.

Frenos y desviadores

Las E-bikes van a una velocidad más alta y debido a su mayor peso, conllevan cargas cinéticas más grandes que las bicicletas normales, así que los frenos son un elemento esencial. El freno Shimano SLX de disco 180mm, ofrece un rendimiento de frenado sorprendente, confiable en todas las condiciones climáticas, potente y que muchos en una prueba a ciegas no sabrían distinguir de un grupo XT.

El resto de componentes de transmisión combinan elementos del conjunto SLX para el desviador y Deore para las manetas de cambio.

Resumen

La Tramount es una bici de uso polivalente, cómoda, escala bien y baja rápido, es ágil gracias al vitaminado eléctrico y más ligera que otras bicis de su categoría.

Se me hizo corta, y no di con subidas suficientes, pues encarar subidas del 25% de desnivel a 12-15 km/hora es adictivo.

Conducir una Tramount te permite encontrar caminos por todas partes, tanto para bajar como subir, por la capacidad de tracción, agarre y absorción de los 29” como por la potencia que te entrega el motor.

El único “pero” es el precio: 2.999,00 € – aunque plenamente justificado por la calidad del conjunto -, hacen de la Tramount una elección para quien sabe lo que busca.

Puedes encontrar la Cannondale Tramount en Probike*.

*Han sido ellos quienes me han cedido este modelo para el artículo.

 

Actualización: Navegando he encontrado este grupo en Facebook de usuarios y Fans de la Cannondale Tramount. Si aún te quedan dudas, estoy seguro de que nadie mejor que un grupo de usuarios para contarte sus bondades.

Ferran Pruneda, Barcelona, 1977 | Editor y Fundador de e-MTB.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *