Opinión

10 motivos para comprar una e-MTB

ventajasmountainbikeelectricaEl título del post es un poco perverso – ¡pero no me negarás que así tiene más gancho! -. En realidad no quiero convencer a nadie que no quiera ser convencido, pero probablemente, y del mismo modo que a mí me pasó, te has acercado al mundo de la Mountain Bike Eléctrica –  e-MTB – con dudas o cierto recelo… Así que este artículo no es más que el camino personal por el cual he sido seducido por el mundo de la Mountain Bike Eléctrica, así que no pretendo ser ni objetivo ni imparcial, simplemente darte mis razones.

A menudo, cuando el ciclista oye el concepto de Mountain Bike Eléctricas rehuye de forma automática. Te daré nueve puntos de vista personales y un último, para mí decisivo. Después de eso construye tu opinión al respeto (y si te apetece, compártela en los comentarios).

    1. No es ninguna moto, sigue siendo una bici. Una bici en la que vas a pedalear, y mucho. Aquí no se trata de dar “gas”, sino de darle al pedal, así que si te gusta el ciclismo de montaña, la e-MTB sigue siendo una opción para ti.
    2. Olvida lo que sabes de motores de combustión. Los motores eléctricos se gestionan electrónicamente. La entrega de potencia se puede calibrar perfectamente para que sea natural. El motor no empuja, te acompaña y complementa tu esfuerzo.
    3. No es para vagos. Al contrario, es para gente que le gusta disfrutar de la bicicleta de manera muy energética y activa. Lo explicaré de forma gráfica:
      Todos los ciclistas sabemos que si queremos subir a la montaña y luego disfrutar de la bajada -por tortuosos senderos, trialeras o agradables pistas- primero hay que subir. Y para subir, el ritmo debe ser constante, debes mantener ese ritmo que te permitirá llegar hasta el final… aunque a veces, en esa subidita haya un pequeño repecho o ese agradable bache que, si estuvieras en el sentido contrario, aprovecharías para hacer un pequeño salto. ¡Pero no! Si por lo que fuera se te ocurre romper el ritmo, coger cierta carrerilla para dar ese pequeño brinco, te vas a romper, la subida será más agónica y muy probablemente te cueste mucho más llegar arriba… o sea, que no vas a saltar, vas a seguir escalando con la mirada fija al infinito porque quieres llegar arriba, y ese bache será para el que baje, porque para ti, de momento, ¡no existe!
      Pues bien, con la e-MTB tu conducción será diferente, más activa, más atrevida, más divertida en el fondo, porque sabes que para llegar arriba te podrás permitir una conducción más lúdica.
    4. No, no es para viejos. Bueno, es cierto que ya no tengo 25, y quizás empezar a rondar los 40 no ayuda mucho en mi perspectiva sobre la edad, pero me remito de nuevo al punto anterior… Y no soy el único que lo piensa, Haibike ha creado su nueva gama de e-MTB pensado en un público más joven ya que han detectado una demanda creciente y si no, ¡al tiempo!
    5. Porque podrás disfrutar de salidas mucho más largas, ampliando tus objetivos.
      Ahora sales y haces 30-40-50km? te imaginas hacer el doble?
    6. No, por culpa de las Mountain Bike Eléctricas NO acabarán prohibiendo el acceso de las bicicletas a muchos caminos.
      Este argumento lo he leído en acaloradas discusiones en foros y sinceramente no es así, la mayoría de e-MTB son bicicletas “Pedelecs” (aquí encontraras la definición) es decir, la legislación les obliga a “cortar la asistencia eléctrica” a los 25Km/h, todos hemos visto (incluso nosotros mismos lo hemos hecho a menudo) superar esa velocidad en largas pistas, o incluso en caminos suficientemente anchos para afrontar las curvas a cierta velocidad, así que no irás más rápido o al menos no más de lo que ya vas. Si corres molestando a la gente, asustando a excursionistas o derrapando en cada esquina lo harás con o sin una e-MTB… así pues que a los ciclistas nos echen de los caminos no depende de la Mountain Bike eléctrica, sino de ti.
    7. No son mucho más caras. Es cierto que lo son más que una bicicleta tradicional, pero la diferencia puede estar en ¿600,700 o a lo sumo 800 euros?, respecto a una bicicleta tradicional con el mismo equipamiento. Pero incluso con el mismo equipamiento acostumbran a ser bicicletas de más calidad por las propias necesidades de la bici, con cuadros de aluminio hidroformado de alta calidad, ordenador integrado, etc…. Haibike, por ejemplo, tiene un precio de entrada al segmento de la e-MTB de 1999 €, cierto es que es mucho dinero, pero también sabes lo que te has gastado en tu bici actual, o lo que te costo pasar tu bici a 1X10 (WTF?) … así que, sí, es mucho dinero, pero ambos sabemos que muy probablemente harías ese esfuerzo adicional de 600 € si eso conlleva disfrutar aún más de nuestro hobby.
    8. Son más pesadas, es cierto, pero no tanto. El incremento de peso empieza a estar entre los 6 o 7 kilos de más respecto a una bici tradicional. Todos sabemos lo caros que van los “gramos” en el mundo de las bicis, pero aún así, es un peso asumible. Una Full Suspensión de gama media y media-alta está entre los 19-21kg. Nada que no hayamos conducido los que llevamos unos años practicando el ciclismo de montaña.
    9. En 2012 se vendieron 380.000 bicicletas eléctricas en Alemania frente a las aproximadamente 12.000 de España. Es evidente que la crisis que sufre España no ayuda en el consumo, pero en Francia y Alemania no sólo han generado un mercado a raíz de la demanda sino que está naciendo toda una industria alrededor de la bici eléctrica y en particular la “bicicleta de ocio” eléctrica, o sea la e-MTB, es y será un segmento en alza (también en España muy pronto).
    10. Pruébala y decide. Yo probé por primera vez una Mountain Bike eléctrica porque la “alquilé” hace aproximadamente dos años.
      En Probike (una conocida tienda de bicicletas en Barcelona) te dan la oportunidad de probar determinados modelos “alquilando” la bici todo un día. En su caso, por ejemplo, si finalmente adquieres la Bicicleta te descuentan el precio del alquiler en la compra. Así que éste es el argumento definitivo: ¡pruébala y decide con conocimiento de causa!
      Estoy seguro de que encontrarás dónde puedes probar una, pregunta en tu tienda habitual y sino deja un comentario y probaré de ayudarte, pero es la forma definitiva de saber si ésto encaja o no con tu concepto de “ir en bici”, de una cosa estoy seguro: te sorprenderá.

Pues eso, estos son mis motivos parciales y totalmente personales y seguramente habrá quien piense diferente. Para eso tienes la oportunidad de dejar un comentario y darme tu opinión, pero asegúrate de haber tomado en consideración sin prejuicios mis motivos personales y sobre todo, decide tú mismo si es para ti, pero después de probarla.


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Ferran Pruneda, Barcelona, 1977 | Editor y Fundador de e-MTB.es

35 Comments

  • Xavier Oliver 21 agosto, 2014

    Muy interesante el artículo sobre este tipo de bicicletas. Después de leer este post me ha cambiado el concepto que tenía de las e-mtb y realmente son una buena alternativa para volver a montar sobre una mtb después de haber disfrutado muchos años de ellas, pero con la edad uno mide sus esfuerzos para obtener el máximo de retorno de diversión vs esfuerzo… Seguiré al corriente de las novedades en este segmento.

    Saludos

    • leo 11 septiembre, 2015

      Hola tengo 52 años y un exten puesto en una arteria voy muy bien con mi espark doble pero el cardiologo me recomendo no pasar de 170 pulsaciones.me gusta un monton la montaña y mis colegas van a tope y os sigo por aqui en resumen me he pillao una scott doble con el bosch cx nuevo de 500 con 75nm no me la dan asta enero espero haber hecho una buena eleccion.si alguien conoce esta maquina que me lo comente gracias.

      • Ferran 13 septiembre, 2015

        Hola Leo, seguro que has elegido bien. Los motores nuevos aún no lo hemos probado, pronto tendremos la oportunidad. Ya nos contarás tu experiencia con la Scott. saludos.

        • leo 15 septiembre, 2015

          Gracias ferran la espera va a ser larga ya te contare por que nunca he provado una electrica

        • leo 15 octubre, 2015

          Ferran dime cuando pruebes los motores nuevos como pirulan gracias

      • juanma 19 septiembre, 2015

        Yo he comprado la spart del 2015.una verdadera pasada no te vas ha arrepentir

  • e-MTB.es 22 agosto, 2014

    Xavier, te recomiendo que, si tienes ocasión, pruebes una de ellas, te acabará de convencer. Salut!

  • Santi F.C. 29 agosto, 2014

    Para los que usamos la bicicleta también para ir al trabajo puede ser una buena opción para llegar un poquito menos sudados a al oficina.

    • Ferran 29 agosto, 2014

      … sin olvidar que una MTB en la ciudad puede ser la cosa más divertida del mundo, sobretodo a primera hora de la mañana, con una ciudad aún despertándose! 😉

  • eduard palacios valls 18 diciembre, 2014

    compre mi haibike en probike hace 3 años.no necesite probarla sabia era lo que queria.Subir por las trialeras que hace 43 años lo hacia con mi BultacoSherpa T es toda una gozada.Algunas no puedo por poco y otras haria falta 2000W o mas ?.quizas en un futuro cercano ?.recomiendo la experiencia a todos incluso a los mas jovenes,es muy divertido.En cuanto a las bajadas dificiles vas igual que con una no electrica.

    • Ferran 19 diciembre, 2014

      Es cierto Eduardo, es redescubrir el Mountain Bike de una forma distinta.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  • ricard 9 mayo, 2015

    hola a todos hay algun grupo de BCN o Sant cugat que haga rutas con las MTB electricas para poder unirme ?

    • Ferran 12 mayo, 2015

      Hola Ricard,
      yo salgo por Barcelona, aunque salgo principalmente entre semana.
      Si hay más gente en la misma situación, y vamos dejando comentarios en esta entrada montamos un grupo para salir juntos.

      Salutacions!

      • ricard 12 mayo, 2015

        Genial Ferran
        Pues podemos quedar para salidas por barcelona entonces o donde sea
        Yo vivo en st Cugat pero puedo venir facil en tren o pedaleando
        Si vamos creando un grupo electrico seria genial

        Un saludo

        • Ferran 12 mayo, 2015

          Ricard, he editado tu entrada para que no salga publicado tu mail, sino te van a machacar a spam los robots de rastreo.
          Te mando un mail y miramos de ir montando un grupillo. Saludos

          • ricard 12 mayo, 2015

            Gracias Ferran , pues a veure si hacemos un grupillo estaria fantastico.

            Un saludo

  • Eduard-o. 18 mayo, 2015

    Buena idea lo del grupito eléctrico.Me apuntaría con otro eléctrico+.

  • Magí Parera Cejudo 28 agosto, 2015

    Buenas, yo tengo una haibike xduro rc del 2013, comprada en una tienda de bicis eléctricas de Barcelona llamada Ecytim. La compre sobre todo porque tengo problemas físicos en las rodillas, y con la normal ya no podía seguir, ahora gracias a la e-mtb puedo seguir saliendo en bici y disfrutar de la montaña y sus paisajes con mis compañeros.

  • Fidel Collazos Salgado 4 septiembre, 2015

    Buenas me estoy planteando seria mente lo de la e_MTB después de muchos años de pedaladas paseos y rutas de todo tipo, ahora por motivos de salud llevo unos años sin coger apenas mi vieja MTB , por eso pienso que una ayudita eléctrica me vendría estupenda en las subidas.

    • Ferran 13 septiembre, 2015

      Hola Fidel,
      Acércate a alguna tienda de tu ciudad y pide probarlas. seguro que se te disiparán las dudas. Un saludo.

  • Antonio 18 julio, 2016

    Hola,soy pionero aquí en la zona de Málaga con la E-MTB,pues si me miran los otros ciclistas con mala cara,saludo y pasan de mi,noto recelo hacia mi y cuando voy a tiendas a comprar mis accesorios el dueño claro que me trata bien como cliente que soy,pero cuando hay otros clientes por supuesto ciclistas noto cierto cachondeo hacia mi…sábeis me da igual yo estoy super contento con mi engéndrito y me lo paso genial subiendo pendientes bastante pronunciadas para luego descender y disfrutar de mi pasión y lo que opinen los demás me da igual,seguire pensando lo mismo viva las Bicis eléctricas.

    • Ferran 25 julio, 2016

      tengo malas noticias Antonio, en breve estos mismo seguirán haciéndote mala cara, pero de envidia 😉

      • Antonio 26 julio, 2016

        Hola amigo Ferran,lo primero gracias por responderme,pues si como diría el gran”Paco Ibañez”todos todos me miran mal menos los ciegos es natural…pero a mi me da igual si es envidia lo que tienen no lo entiendo cuando al fin y al cabo nos une la pasión por las bicis,pero en fin,ya llegara el dia en que todos podamos convivir en paz y armonia no??,SALUDOS.

        • Ferran 26 julio, 2016

          Un placer!
          Claro llegará. En algunos sitios, donde el numero de usuarios es más alto, ya hemos encontrado mayor aceptación, ahora no hay recelo, hay curiosidad y lo he vivido también en mi viaje por Gales (inglaterra) así que, no lo dudes.

          por cierto, te invito a registrarte y participar en nuestro foro: http://foro.e-mtb.es, donde podrás ponerte en contacto con otros usuarios de tu zona, por que “haberlos haylos”. 😉
          saludos

  • Josep 4 septiembre, 2016

    Hola.

    Lo bueno de estas bicicletas esta en los programas –TU DECIDES LO QUE QUIERES SUFRIR-

    Que quieres sufrir poco, le pones el modo “TURBO”. Que quieres sufrir más le pones el “ECO”.

    No es lo mismo ir en bicicleta de montaña a los 20 años que a los 40 años.

    Otro dato importante es el tiempo de que dispones para cojer la bicicleta. Con la electrica podras ir mas lejos en menos tiempo.

  • Abel 26 noviembre, 2016

    No tengo duda que la e mtb ha de ser un juguete extremadamente divertido. Pero por donde la quieran ver, no un es una bicicleta y lo que se hace sobre ella no es ciclismo. Es moto ciclismo, solo que en este caso con un motor electrico. Es correcto que habra exigencia fisica, pero eso tampoco la convierte en bicicleta o en un ciclista al que la usa. En moto enduro tambien se le exige mucho al cuerpo, ellos no se consideran ciclistas. El empuje de un motor nunca va a ser natural por muy electrico que sea.

    No vas a llegar mas largo que un ciclista bien condicionado. Mas rapido si, mas largo no. Al menos que andes cargando varias baterias extra.

    No tengo ningun tipo de reselo con los que optan por usar este tipo de vehiculos con motor. Al final cada quien es libre de hacer lo que le plazca. pero no se hagan llamar ciclistas porque no lo son. No tiene nada de malo, no ser ciclista.

    • Eduard 29 noviembre, 2016

      HolaAbel,me ha hecho gracia tu comentario.Yo soy ciclista d electrica,oal menos hasta leerte me lo pensaba.Mis conocidos tambien me llaman ciclista.Me eencantaban las mtb y ahora las e-mtb.No me importa ir muy lejos ni mas rapido.Me encanta subir trialeras( y tambien bajarlas) q antes con una mtb no podia,y algunas d ellas no puede ni un autentico pro.Disfruto como un camello y el esfuerzo fisico es similar al de antes con una mtb antigua.Hay dias q acabo mas cansado q antes.Pensare detenidamente si esto es ciclismo y si me he de considerar cicllista o no.
      Que tengas buenas pedaleadas.

    • Antonio 1 diciembre, 2016

      Hola Abel,con mi E,BIKE me considero igual de ciclista que tú,pues tengo que pedalear igual que tu en sitios escarpados que con una mtb ni en sueños podria entrar,con ella subo a la cumbre que luego voy a descender sin tener que depender de ningun coche ni furgona ni remonte,lo cual mas orgulloso estoy de mi e,bike pues no contamino el campo que tantos buenos momentos comparto con el.así que creo que hay motivos y razones para sentirme ciclista si ciclista,saludos y prueba una hombre que igual te enamoras.

    • jopete 10 enero, 2018

      lo mismito dice mi padre de los que llevais cuadro de carbono, lo ultimo en transmision y el con un plato y un piñon y la tira de años se hace mas de 60 km

  • PELI 7 diciembre, 2016

    Vamos a lo que intresa,las E-bike(ORBEA KERAM 30 u otras similares) tiene fiabilidad mecánica para hacer el Camino Santiago del Norte,LA BATERIA se puede quitar para cargar en casa,que autonomía tiene en la posición ECO.
    Gracias a los que contesten mis dudas.

  • kinovara 24 enero, 2017

    Estuve 20 años practicando MTB , luego 7 años en dique seco, sin coger una bici. Volví al ciclismo con 48, solo que ahora uso una gravel con desarrollo compact (50/34 X 11-28), nada que ver con el de una MTB actual. En pocos meses me adapté bien a pesar de mi bajo estado de forma y llevo 1 año disfrutando de nuevo, como hace años. En el aspecto “edad” puedo asegurar que no es necesaria una bici elécrica para volver a tener buenas sensaciones y disfrutar como antes, solo ilusión. Por otro lado son muchos kg a manejar y arrastrar y mayor complejidad mecánica y mantenimiento. Este invento se diseñó como un vehículo ligero y sobre todo sencillo mecánicamente, si nos cargamos eso llamémoslo de otra manera.

    • Ferran 25 enero, 2017

      Hola Kinovara
      Personalmente tengo menos de 40 años, y mi opción es rodar en MTB eléctrica siempre que puedo, así que no creo que tenga nada que ver con la edad.

      Por como hablas se nota que no las has probado, al menos no en una salida completa, te invito a hacerlo, porque te aseguro que te sorprenderá.

      Soy un amante de las bicis, de todas… no se porque algunos os empeñáis en desautorizarnos como ciclistas.

      Saludos

  • Ignacio 10 febrero, 2017

    Tenemos bicicletas de montaña desde 1988
    Mi mujer y yo probamos unas MTB eléctricas el verano pasado, no sin cierto recelo.
    Ver para creer. Fabulosa sensación.
    Son bicicletas que sencillamente te ayudan a seguir disfrutando, mucho y más.
    ¿Resultado? Ya tenemos encargadas dos MTB, Haibike XDURO Trekking 4.0 a motorverde.com
    A los escépticos simplemente les diría: Prueben y luego comenten…no antes…
    Saludos a todos

  • Christian 25 mayo, 2017

    Para empezar, quiere dar la enhorabuena a Ferran, me parece excelente este artículo, de todas maneras quiero volcar en este comentario cual es el motivo que me impulsa comprar una de estas bicicletas, antes que nada decir que de todos los modelos me decanto por la Bulls FS 45, por sus prestaciones y diseño estético, pero mi perfil de biker es de esos que su ponen como meta llegar hasta a algún punto en concreto por muy duro que sea, pero, ¿y el regreso al punto de partida? y es ahí donde me planteo el comprar esta tecnología, pura y exclusivamente para que me asista para poder regresar al punto de salida de esa excursión. Está claro que se corre con desventajas por que estoy asumiendo un esfuerzo físico por el exceso de peso que supone el sistema eléctrico de la bicicleta, y teniendo casi 44 años y un estado físico bueno pretendo superar aun todos los obstáculos sin ninguna asistencia y una vez completado ese objetivo recurrir a la ayuda. Mi idea a futuro es poder dar la vuelta a este planeta en bicicleta, quizas la Bulls me acompañe. Un saludo a todos.

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