El título del post es un poco perverso – ¡pero no me negarás que así tiene más gancho! -. En realidad no quiero convencer a nadie que no quiera ser convencido, pero probablemente, y del mismo modo que a mí me pasó, te has acercado al mundo de la Mountain Bike Eléctrica – e-MTB – con dudas o cierto recelo… Así que este artículo no es más que el camino personal por el cual he sido seducido por el mundo de la Mountain Bike Eléctrica, así que no pretendo ser ni objetivo ni imparcial, simplemente darte mis razones.
A menudo, cuando el ciclista oye el concepto de Mountain Bike Eléctricas rehuye de forma automática. Te daré nueve puntos de vista personales y un último, para mí decisivo. Después de eso construye tu opinión al respeto (y si te apetece, compártela en los comentarios).
- No es ninguna moto, sigue siendo una bici. Una bici en la que vas a pedalear, y mucho. Aquí no se trata de dar “gas”, sino de darle al pedal, así que si te gusta el ciclismo de montaña, la e-MTB sigue siendo una opción para ti.
- Olvida lo que sabes de motores de combustión. Los motores eléctricos se gestionan electrónicamente. La entrega de potencia se puede calibrar perfectamente para que sea natural. El motor no empuja, te acompaña y complementa tu esfuerzo.
- No es para vagos. Al contrario, es para gente que le gusta disfrutar de la bicicleta de manera muy energética y activa. Lo explicaré de forma gráfica:
Todos los ciclistas sabemos que si queremos subir a la montaña y luego disfrutar de la bajada -por tortuosos senderos, trialeras o agradables pistas- primero hay que subir. Y para subir, el ritmo debe ser constante, debes mantener ese ritmo que te permitirá llegar hasta el final… aunque a veces, en esa subidita haya un pequeño repecho o ese agradable bache que, si estuvieras en el sentido contrario, aprovecharías para hacer un pequeño salto. ¡Pero no! Si por lo que fuera se te ocurre romper el ritmo, coger cierta carrerilla para dar ese pequeño brinco, te vas a romper, la subida será más agónica y muy probablemente te cueste mucho más llegar arriba… o sea, que no vas a saltar, vas a seguir escalando con la mirada fija al infinito porque quieres llegar arriba, y ese bache será para el que baje, porque para ti, de momento, ¡no existe!
Pues bien, con la e-MTB tu conducción será diferente, más activa, más atrevida, más divertida en el fondo, porque sabes que para llegar arriba te podrás permitir una conducción más lúdica. - No, no es para viejos. Bueno, es cierto que ya no tengo 25, y quizás empezar a rondar los 40 no ayuda mucho en mi perspectiva sobre la edad, pero me remito de nuevo al punto anterior… Y no soy el único que lo piensa, Haibike ha creado su nueva gama de e-MTB pensado en un público más joven ya que han detectado una demanda creciente y si no, ¡al tiempo!
- Porque podrás disfrutar de salidas mucho más largas, ampliando tus objetivos.
Ahora sales y haces 30-40-50km? te imaginas hacer el doble? - No, por culpa de las Mountain Bike Eléctricas NO acabarán prohibiendo el acceso de las bicicletas a muchos caminos.
Este argumento lo he leído en acaloradas discusiones en foros y sinceramente no es así, la mayoría de e-MTB son bicicletas “Pedelecs” (aquí encontraras la definición) es decir, la legislación les obliga a “cortar la asistencia eléctrica” a los 25Km/h, todos hemos visto (incluso nosotros mismos lo hemos hecho a menudo) superar esa velocidad en largas pistas, o incluso en caminos suficientemente anchos para afrontar las curvas a cierta velocidad, así que no irás más rápido o al menos no más de lo que ya vas. Si corres molestando a la gente, asustando a excursionistas o derrapando en cada esquina lo harás con o sin una e-MTB… así pues que a los ciclistas nos echen de los caminos no depende de la Mountain Bike eléctrica, sino de ti. - No son mucho más caras. Es cierto que lo son más que una bicicleta tradicional, pero la diferencia puede estar en ¿600,700 o a lo sumo 800 euros?, respecto a una bicicleta tradicional con el mismo equipamiento. Pero incluso con el mismo equipamiento acostumbran a ser bicicletas de más calidad por las propias necesidades de la bici, con cuadros de aluminio hidroformado de alta calidad, ordenador integrado, etc…. Haibike, por ejemplo, tiene un precio de entrada al segmento de la e-MTB de 1999 €, cierto es que es mucho dinero, pero también sabes lo que te has gastado en tu bici actual, o lo que te costo pasar tu bici a 1X10 (WTF?) … así que, sí, es mucho dinero, pero ambos sabemos que muy probablemente harías ese esfuerzo adicional de 600 € si eso conlleva disfrutar aún más de nuestro hobby.
- Son más pesadas, es cierto, pero no tanto. El incremento de peso empieza a estar entre los 6 o 7 kilos de más respecto a una bici tradicional. Todos sabemos lo caros que van los “gramos” en el mundo de las bicis, pero aún así, es un peso asumible. Una Full Suspensión de gama media y media-alta está entre los 19-21kg. Nada que no hayamos conducido los que llevamos unos años practicando el ciclismo de montaña.
- En 2012 se vendieron 380.000 bicicletas eléctricas en Alemania frente a las aproximadamente 12.000 de España. Es evidente que la crisis que sufre España no ayuda en el consumo, pero en Francia y Alemania no sólo han generado un mercado a raíz de la demanda sino que está naciendo toda una industria alrededor de la bici eléctrica y en particular la “bicicleta de ocio” eléctrica, o sea la e-MTB, es y será un segmento en alza (también en España muy pronto).
- Pruébala y decide. Yo probé por primera vez una Mountain Bike eléctrica porque la “alquilé” hace aproximadamente dos años.
En Probike (una conocida tienda de bicicletas en Barcelona) te dan la oportunidad de probar determinados modelos “alquilando” la bici todo un día. En su caso, por ejemplo, si finalmente adquieres la Bicicleta te descuentan el precio del alquiler en la compra. Así que éste es el argumento definitivo: ¡pruébala y decide con conocimiento de causa!
Estoy seguro de que encontrarás dónde puedes probar una, pregunta en tu tienda habitual y sino deja un comentario y probaré de ayudarte, pero es la forma definitiva de saber si ésto encaja o no con tu concepto de “ir en bici”, de una cosa estoy seguro: te sorprenderá.
Pues eso, estos son mis motivos parciales y totalmente personales y seguramente habrá quien piense diferente. Para eso tienes la oportunidad de dejar un comentario y darme tu opinión, pero asegúrate de haber tomado en consideración sin prejuicios mis motivos personales y sobre todo, decide tú mismo si es para ti, pero después de probarla.
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